Hace 9 años | Por Rompe-y-RaSGAE a magonia.com
Publicado hace 9 años por Rompe-y-RaSGAE a magonia.com

La Escuela de Enfermería de la UPV sigue incluyendo en su plan de estudios de grado una asignatura optativa, Enfermería en las Terapias Naturales. Se dan a los alumnos de tercero nociones de medicina energética, acupuntura, homeopatía, aromaterapia, medicina ortomolecular, colorterapia, musicoterapia, osteopatía, reiki, medicina ayurvédica y otras prácticas sin más efectividad demostrada que el placebo. Y se hace desde un punto de vista claramente pseudocientífico...

Comentarios

Canet

#41 Bien traído. Los que más tiran por tierra ciertas terapias que pueden ayudar en dolencias psicosomáticas, suelen ser psicólogos de medio pelo, que reparten teorías muy bonitas, pero no dejan de ser teorías. Veo que no se preocupan como debieran en intentar que la persona deprimida salga de ese estado, sino que tapan ese estado con medicación que no lleva a ninguna parte.

Además, no hay que olvidar que en la homeopatía, por citar algo que conocí muy bien hace unos años, más del cincuenta por ciento, por no decir el ochenta por ciento, es una labor psicológica, al escuchar al paciente y aconsejarle, tratando de que salga de ese estado, cambiando la química de las pastillas por placebo, si se quiere, pero ese placebo funciona, si tú estás convencido de que te va a funcionar. Lo mismito que el que cree en cualquiera que tiene fe en sus creencias y le sirve para vivir.

YogSothoth

#41 Claro que no estamos tan en desacuerdo. Estoy muy de acuerdo en que debemos prevenir las enfermedades antes que curarlas, por supuesto. Pero este ya no es el papel de la medicina (obviando la vacunación). Generalmente, cuando acudimos a la medicina ya hemos contraído la enfermedad y lo que buscamos en curarnos. Ojalá cuando me curasen de algo puedan garantizarme que no voy a volver a padecerlo más, pero por norma general esto no es así, ni con medicina convencional, alternativa, ni leches.

subzero

#35 Plantéate desde un punto de vista psicológico/mental qué significa una cadera rota o un cáncer de colon.

Muchas veces no es posible revetir el proceso (intervenir, "curar"), sino de comprender qué lo ha provocado.

"Aceptación" es la última de las fases del Modelo de Kubler-Ross.

Es tan estúpido como decir "intenta crear un conductor de cobre usando sólo un campo electromagnético". Pues no, no disponemos de herramientas para condensar la energía de esa manera.

Rompe-y-RaSGAE

Lo mismo que las bendiciones del pope de Baikonur -¿para cuándo una asignatura optativa sobre su poder a los ingenieros vascos?-, las terapias que promociona este curso de la UPV son brujería.

¿Cómo, que el pope de Baikonur no es fiable?

mperdut

#78 El que haya una asignatura optativa no implica todo lo que estás dando a entender con tu artículo. Te lo comento por si no te has dado cuenta. No soy lector tuyo y no se otros artículos que hayas escrito que tal han sido, pero con este estas sacando las cosas de sitio.

D

#81 No se preocupe. Es tan mal pésimo periodista que se le va la fuerza por la boca y se pasa de frenada. Por ello ya tuvo un Juicio y una condena por irse de la boca criticando a un famoso escritor y divulgador español.

Lleva años hablando de lo que no sabe y mete la gamba una y otra vez, pero para apaciguar a los adeptos a su secta cientufa y que le aplaudan con las orejas es más que suficiente.

El Reiki funciona, se pongan como se pongan, digan lo que digan los cintifiquillos frustrados que nos invaden con su pensamiento totalitario, fascistoide y ultraconservador durante muchos años. Pero cada vez tienen menos peso que el pedo de un mosquito.

Más deberían de recortar los presupuestos a la Ciencia y a los científicos sobrados de este País para que se les baje los humos.

Ah! Lo votos negativos os lo metéis por donde os quepa.

mperdut

#86 Mal artículo a mi modo de ver y criticando todo el sistema en base a una asignatura optativa en vez de criticar el sistema educativo en base a evaluar a los estudiantes en el momento que acaban sus estudios, dejan de serlo y pasando a ser profesionales que realizan a diario las tareas para las que han sido formados.

KimDeal

#78 pues ya que eres el autor, ahí va mi comentario.

Intento mantenerme siempre escéptico y crítico, pero creo que el artículo es muy reduccionista e insiste en un defecto clásico de la medicina actual: no adoptar un enfoque holístico, sinó ver el cuerpo como una serie de piezas separadas.

Soy absolutamente escéptico con el reiki y la homeopatía, pero yo no me atrevería a calificar de brujería la cromoterapia, la musicoterapia o ciertas técnicas de relajación. He experimentado muchas veces la relación directa entre el estrés o la depresión y el cuerpo (resfriados, dolores abdominales, dolores musculares) y he notado como la música, por ejemplo, te ayuda a salir de ese estado de ánimo, o ciertas técnicas de relajación y respiración.

Creo que el error que cometes es que no ves que algunas de esas medicinas alternativas funcionan, no directamente ocmo una cura, sinó como prevención (mantienen estados de ánimo positivos que como todos sabemos influyen en la salud) o como paliativo (quién haya pasado unas horas en la sala de urgencias de un hospital público abarrotado, con paredes roñosas e iluminación deprimente, sabe de lo que hablo). Por lo tanto, no creo que puedan descartarse así como así. Hay estudios que demuestran como, por ejemplo, las paredes pintadas de colores cálidos en los hospitales ayudan en la recuperación de los enfermos. Y cualquier persona que haya pasado unos cuantos inviernos en Suecia, puede explicarte la importancia de la cromoterapia y cosas así para evitar la depresión (muchos tienen en casa una habitación con lámparas de luz cálida, pintadas de tonos anaranjados).

D

Hola, soy chamán por la UPV...

Jiraiya

En algo tienen que invertir el tiempo si no follan.

mente_en_desarrollo

#5 Si yo creo que está muy bien hilado. La realidad es que un viaje a Lourdes puede tener un efecto placebo excepcional para personas religiosas.

Yo personalmente a creyentes les aconsejaría un viaje así antes que gastarse el mismo dinero en un homeópata. Creo que tendría el mismo resultado, pero al menos disfrutas de un fin de semana de relax y lo pasas bien en vez de enriquecer a un magufo.

fofito

#7 En vez de enriquecer a un magufo? Yo pensaba que los que vivían de la religión eran los Big Magufos.

mente_en_desarrollo

#8 Hombre, no me compares el servicio de "un curandero" con una visita a una zona turística muy bonita que pueda ser propiedad de la iglesia.

D

Si eso fuese lo mas grave...

R

#19 ¿Se ha convertido la psicología en una especialidad médica y no me he enterado?

charly-0711

#19 Los psicólogos dan psicoterapia, no pueden recetar medicamentos pues no tienen una formación en medicina, a diferencia de los psiquiatras. Estos últimos no van a atiborrar de pastillas a un paciente si son responsables.

subzero

#27 El saber no ocupa lugar, hamijo... Mejor que un sanitario (sea médico, enfermero, psicólogo o fisioterapeuta) haya estudiado "enfermedades raras", "anatomia III" y además algo de "Reiki", "homeopatía" y "cromoterapia" (aunque sea para concienciarse de que no presentan eficacia clínica demostrada) a que abra la bocaza y demuestre ser un ignorante (algo que es común). Además, si es ignorante (ignora cosas sobre los mecanismos que rigen la realidad que le rodea), también será inconsciente/irresponsable (van de la mano), prescribiendo fármacos de manera irresponsable e innecesaria, tal y como argumenta #79 (y ya he comentado lo de la prevención cuaternaria, es.wikipedia.org/wiki/Prevenci%C3%B3n_cuaternaria ). Estos fármacos están destinados a "anestesiar", a tapar meramente el síntoma, pero no las causas subyacente (el origen del problema), de modo que el problema de reproduce en cuanto se deja de tomar el fármaco o el cuerpo se acostumbra a él (tolerancia). O peor aún, se establece una polaridad (conflicto), de modo que el síntoma "grita" más cuando se le trata de "hacer callar" (en eso consiste la medicina alopática convencional).

Por fortuna, algunas voces en el ámbito médico sanitario ya empiezan a oírse, como el trabajo del Dr. Juan Gervás, http://www.lavanguardia.com/lacontra/20130207/54365145790/la-contra-juan-gervas.html o el Miguel Jara , http://www.migueljara.com/ respecto al empoderamiento del paciente y la medicalización inadecuada.

Y el mainstream, con sus "protocolos institucionalizados" ya se encarga de ningunear a esas "voces disidentes", tal y como ocurre en otros ámbitos como...... ¿metemos aquí un 'calzador' de PPSOE vs PODEMOS en el ámbito político? (por poner un ejemplo)

Kantinero

Pos si, y el placebo tampoco es medicina pero funciona en determinadas circunstancias, y los curas siguen en las aulas a través de la religión, cosas de nuestro país.

mente_en_desarrollo

#3 Me gusta tu lógica

Pseudomedicina = Placebo = Religión

Puede ayudar si te lo crees, pero es mentira

Kantinero

#4 No quiero implicar a la religión en la medicina, solo faltaría, lo que quiero decir es que al hilo de que el Reiki sobra en la universidad (el artículo no lo dice categóricamente pero lo da a entender), considero que la religión sobra en las aulas.

D

#29 Lo que si se sabe es que la magia no lo hace y el efecto placebo no hace real la mierda que enseñan en esta universidad

mperdut

#31 No insultes ni menosprecies.

D

#47 Insulto y menosprecio las memeces mágicas, no a personas, si te ofende que menosprecio la homeopatia vas listo, ya puedes meter negativos ya.

mperdut

#51 De la homepatia di lo que quieras, pero no utilizeis una noticia de mierda como esta para tratar de desprestigiar a la universidad del pais vasco en lo que a la carrera de medicina se refiere.

Como he dicho antes, una optativa no va a ningun lado.

D

#54 Pues a mi una universidad que permite esto me da confianza 0 por mucho que digas

e

#47
Lo que enseñan es mierda. Lo siento si las asignaturas se sienten ofendidas.

brohz

El otro dia me colaron pastillas de homeopatia para mi perro, ya me extrañó que valiesen para curar todos los males y se pudiera dar cualquier dosis...hasta que lei la palabreja en el embase. Hay gente que se esta forrando con el azúcar.

e

#88 Comprendemos perfectamente cada paso desde el Big Bang hasta yo pulso el botón "enviar" y tú lo recibes.

Los primeros átomos de H y He se agrupan atraidos por la gravedad formando nubes de gas, protoestrellas y finalmente estrellas. Entran en una fase llamada secuencia principal y mediante fusión nuclear (procesos de los cuales conocemos detalladamente cada maldito paso) crean átomos más pesados que el Hidrógeno y el Helio, como el Carbono, Nitrogeno, Oxigeno, etc. Las estrellas mueren, esparciendo estos átomos que tras millones de años vuelven a juntarse formando nuevas estrellas, galaxias y planetas. Tras varias generaciones de estrellas, los planetas tienen gran abundancia de estos átomos. En las condiciones apropiadas de presión y temperatura, el Carbono, que es muy majo y amigo de enlazarse al primer átomo que pasa, empieza a formar compuestos orgánicos simples. Se junta logicamente con los átomos que tiene en mas abundancia a su alrededor: Hidrógeno, Oxigeno y Nitrógeno, formando los primeros gúcidos, aminoácidos, proteinas... Y de entre los millones de combinaciones que se producen durante cientos de millones de años, aparece una capaz de replicarse.
La crea Dios? No, la crean las propias moléculas porque ahora si que ya tienen a su disposicion todos los ingredientes y herramientas que necesitan, como las enzimas.
Y no me da la gana de seguir porque todo lo que viene después está mas que explicado ya. Quien todavía no comprenda la evolución ni el origen de la vida es porque no le da la gana de leer o porque tiene un problema.

En cualquier caso, no comprender algo no significa que puedas invertarte cualquier cosa y rellenar los huecos de la ciencia con ello. Y menos todavía si es algo que te piden que demuestres mil veces y eres incapaz.

upok

Pregunta tonta, la osteopatia no tenía que ver con los huesos? Me suena que eso es como la fisioterapia, no un timo.

D

#52 las cuestiones psicosomáticas no necesiatn cura porque no son enfermedad.

Canet

#58 ¿No son enfermedad? ¿Tú crees? ¿Has tenido alguna vez ansiedad, ataques de pánico y otras dolencias menores? Cuando las tengas, les quitas el letrerito de "enfermedades".

Hablas de lo que no sabes, si me lo permites. Y es tan fácil como sentirse bien un día y dejar de estarlo al día siguiente, porque la vida puede traerte mil avatares que te hagan enfermar. Si eres de los que creen que con empastillarte vas a curarte, te deseo suerte, porque la vas a necesitar.

Y añado que, si algo te paraliza el ritmo normal de tu vida, te impide seguir adelante, porque te hace vivir en el miedo. Miedo a sentir miedo, estás más enfermo que si tuvieras la gripe o cualquier dolencia que se pueda atajar con un medicamento.

D

#62 por supuesto que no te permito, esos modos nunca son bien recibidos. Cuando uno escribe en un foro público sabe que le puede caer algo así, es inevitable, pero eso no hace que quean bien recibidos.

Solo añadir que la ansiedad es síntoma o dolencia o enfermedad, pero no es nada psicosomático. Pero vamos, que si no te parece bien, ya me callo, no me vayas a decir otra vez que "hablo de lo que no sé". Habláis solo los que sabéis y asunto resuelto.

#64 buena pregunta. No sé qué hacen los médicos.

Canet

#72 si algo he empleado, son buenos modos, así que creo que sobra tu entradilla.

Te diré que la angustia que viene provocada por alguna causa que, físicamente es inexistente, es una psicosomatización de algo que está interfiriendo en la vida de quien la sufre y, ni es una enfermedad mental, ni se puede tapar a base de pastillas, sino que hay que atajar qué cosa la está provocando. Hay muchas formas. Tantas como pensamientos negativos o preocupaciones pueda tener un ser humano. Ya ves que la lista puede ser muy amplia o casi interminable, así que, si alguien es capaz de regresar a un estado normal de vida, superando esa ansiedad, poco importa cómo lo haya conseguido.

Importa el logro, no el camino. Creo que te confundes entre tener ansiedad lógica por una causa bien definida, a tenerla sin que, aparentemente, deba existir.

Te voy a poner un ejemplo claro. A ti y a quien lo lea, claro. Es más que lógico que alguien que ha sufrido una pérdida de un ser querido o haya vivido una situación estresante, experimente ansiedad o angustia. Forma parte del proceso natural. Hoy día, se tiende a medicar a la gente, ofrecer ayuda psicológica ante una tragedia, etc. Ese, sería un ejemplo de lo que tú dices. Pero cuando esa angustia surge sin que exista una causa clara, es cuando se habla de psicosomatizar. Claro que existirá algo, pero quizás la persona no es capaz de encontrar el origen del problema y tampoco la solución y es cuando necesita un empujoncito. Es de lo que yo hablaba.

Por cierto, que cando se sufre una tragedia o una situación de estrés traumático, por algún suceso en la vida, se sale igualmente aunque a uno no le mediquen. De hecho, se tiende a anestesiar a la gente con demasiada ligereza. Los problemas, toca enfrentarlos y la solución no es taparlos ni drogar a la gente, porque tarde o temprano, se dará de bruces con la cruda realidad y habrá que superarlo, cueste lo que cueste.

mperdut

#58 Muy bien, entonces a la gente que tenga algún problema de esos que hacemos con ellos?.

Canet

#64 nada, se les deja que se suman cada vez más en su estado hasta morir o se les hace una lobotomía, según el meneante.

mperdut

#66 Y como no necesitan cura porque no tienen una enfermedad, pues entonces se les banea del sistema sanitario.

CerdoJusticiero

anor

¡ Son unos terroristas homeopaticos, quieren destruir la medcina cientifica !...

ur_quan_master

#46 tanto como eso,no. Pero el "money for nothing" es muy atractivo.
#88 el conocimiento acerca de la vida de la biología moderna está a años luz del de cualquier pseudociencia. Puedes comparar los logros de unos y otros mirando un poquito en internet.

L

¿Qué mecanismos del cuerpo consiguen que esté de sane a través del efecto placebo? Aún no se sabe lo que hay detrás de este mecanismo.

L

#24 El que lo tendría que descubrir es la ciencia, que aún está en pañales porque no sabe como funciona el efecto placebo.

subzero

#24 #15 No se desconocen del todo los mecanismos. Haciendo un símil informático, desconocemos cómo trabajan "a bajo nivel" (y eso ocurre también con la farmacología: el mecanismo de acción de algo tan común como el litio, que se prescribe en el trastorno bipolar, es desconocido aún).

A "alto nivel" sí disponemos de alguna evidencia científica, como las aportadas por Rosenthal y Jacobon en su estudio de 1968: https://en.wikipedia.org/wiki/Pygmalion_effect#Rosenthal.E2.80.93Jacobson_study (en este caso, aplicadas al contexto educativo y a la autoeficacia percibida).

El efecto Pigmalión, https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Pigmali%C3%B3n , se basa en las creencias y expectativas. En el caso de la salud, respecto a la propia curación. Ahí tienes una posible explicación (a "bajo nivel" posiblemente tenga mucho que decir en el futuro la epigenética: ver cómo esas creencias y expectativas modifican la expresión de los genes que ya llevamos de serie).



#24 Respecto a lo de "pillar un virus, una enfermedad genética o un accidente", te hago sólo una pregunta... más bien de corte filosófico: ¿Crees en la casualidad/azar? (¿Eres determinista?)

Katra

Si, si; pero a la hora de la verdad no se plantean un protocolo de reiki, cromoterapia y flores de bach para curar enfermedades.
La muestra la tenemos con el ebola.

D

#12 lol

mperdut

#12 No digas tonterias ya que a ese médico se le valora por la formación y experiencia que tenga, carrera universitaria aparte, y no va a ningún lado que haya escogido, si esa optativa u otra, ya que la formación médica es mas completa que una asignatura optativa en concreto. Aparte de que aún no cursandola tu no sabes aparte ese médico que ha estudiado, que formación complementaria ha tenido, que curiosidades autoformativas ha tenido, etc etc etc.....

Un poco de seriedad si no te importa, haz el favor. Todos los años que tiene que pasar formandose un médico es mucho mas completo que andar ahora discutiendo si de por medio hay una asignatura optativa de ese tipo y, en base a eso, poner en entre dicho la calidad de la enseñanza vasca en lo que a la carrera de medicina.

L

El Reiki es un misterio, nadie sabe aún como funciona. Aún no se ha medido científicamente. Algunos lo experimentan y sienten agradecimiento.

Canet

#67 No sé qué será el reiki, pero te aseguro que una vez estuve en una sesión de "cineforum" porque el cine me apasiona y me rayé bastante con el tipo de gente que asistió. Luego, me comentó la amiga con la que asistí, que la mayoría de ellos o todos, eran practicantes de Reiki. Me dieron mal yuyu, sinceramente. Me sentí extraña y eso que soy una persona muy extrovertida, pero se respiraba algo extraño entre aquellas personas. Era como si tuvieran los pies a varios metros sobre el suelo y eso, no creo que le convenga a nadie.

Si no vivimos con los pies en el suelo, malo malo...Que a fin de cuentas, es lo que sucede en la sociedad actual, por cierto. Hay gente que todavía no es consciente de lo que sucede y cree que va a haber una recuperación de la economía o del mundo que conocimos, porque no es capaz de ver el deterioro ecológico hacia el que caminamos, que forma parte de la misma crisis al final. Eso, también es vivir varios metros por encima del suelo.

e

#67
El dragón de mi garaje es un misterio, y como no se ha medido científicamente no se puede decir que no exista.
YO lo he visto con mis propios ojos, me vas a llamar mentiroso?

L

Os voy a contar mi caso. Tengo una carrera de ciencias y se me dan muy bien las matemáticas y la física. Al mismo tiempo práctico Reiki desde hace más de 10 años, cuando aún no era demasiado conocido. Desde mi experiencia el Reiki funciona bien para dolores de cabeza, músculos cargados, rodillas sobrecargadas, para estabilizarse emocionalmente, para despejar la cabeza, para parar momentáneamente síntomas de alergia. También se perciben otro tipo de sensaciones, pero esas siempre son subjetivas. Puedes experimentar ligereza, paz... Las experiencias subjetivas no son medibles ni contrastables. Lo que os cuento de mejoría de algunos síntomas leves físicos me imagino que podría comprobarse. Ojalá alguien se anime a hacerlo. No utilizaría el Reiki para tratar ninguna enfermedad, lo haría como complemento a otros tratamientos.
No os cebéis con los practicantes de Reiki que no han estudiado ciencias, que explican las cosas como pueden, intentan explicar su experiencia y repiten lo que les han contado.
El camino a seguir sería investigar si hay algún efecto del Reiki que es medible científicamente.

e

#76 "Sin rodeos: es tan absurdo que hasta una cría puede desmontar semejante mamarrachada. No es ninguna exageración: Emily Rosa, una adolescente estadounidense, fue capaz de diseñar hace catorce años un sencillo experimento que evidenciaba la estupidez que es el reiki." http://perarduaadastra.eu/2011/04/reiki-otra-magufada-de-tomo-y-lomo/

L

#94 ese experimento que comentas no es científico. El que voy a hacer a continuación tampoco.

e

#95. Efectivamente, no lo es. Pero no por ello deja de evidenciar la estupidez que es el Reiki.
#96 Disculpa??!

L

Voy a hacer un experimento. Después de leer este mensaje si quieres recibir Reiki cierra los ojos diez segundos y responde sí has sentido algo. He dejado Reiki en este mensaje.

soundnessia

Es que es la moda
Al igual que la homeopatía

samdax

#19 por suerte la mayoria no piensan asi y hemos avanzado una brutal barbaridad en cuestiones medicas.

estemon

#65 Por eso precisamente comentaba que me parece desacertado y meterlo todo en el mismo saco, da la sensación de que es una magufada igual que la homeopatía, y desde luego, con la información de que dispongo, no lo veo ni de lejos comparable. En fin Serafín

Canet

Siempre estamos igual. ¿Por qué es válida la religión, como apuntan en el comentario 3, para aliviar la angustia vital en muchas personas. Muchos millones de personas, para ser exactos, y no puede servir alguna de las "especialidades" que se citan en el artículo?

Por cierto, el efecto placebo, sirve perfectamente para dolencias "psicosomáticas". Es decir, consigue que una persona pueda controlar la ansiedad y otras desarreglos pasajeros, como depresiones leves que siempre tienen una causa concreta que hay que aprender a controlar. Si controlas tu mente y no dejes que sea ella la que te controle, habrás ganado la batalla, lo que no quita para que exista mucho charlatán intentando ganar dinero, aprovechándose del malestar de la gente, pero eso sucede con tantísimas dolencias, que no acabaríamos nunca.

Una vez, un médico me dijo: si a alguien, abrazar un árbol le hace sentirse mejor, ¿por qué despreciar lo que esa persona crea o sienta? Si es válido para alguien, es válido y punto! No hablamos ni de lejos de que se hagan milagros con enfermedades físicas, por supuesto, pero que alguien se atreva a negar el efecto placebo, pero argumentándolo.

ah..no, que no se puede!

YogSothoth

#45 Es que la religión también seria motivo de crítica en este contexto si hubiese una asignatura en una universidad pública donde te enseñen a rezar padrenuestros para curar enfermedades, que no es el caso. Aquí lo que se critica es que el dinero de todos se utilice para pagar gilipolleces.

mperdut

#55 Un plan formativo de medicina o de lo que sea, es mas que evaluar una asignatura optativa. Si quieres evaluar un plan formativo de una universidad tienes que evaluar como salen los estudiantes una vez que dejan de ser estudiantes y pasan a ser profesionales en la materia que sea.

Canet

#55 Hombre, no hace tanto que encomendaban a un desahuciado a dios, dejándole sin remedio. Eso sí que era creer que la religión curaría algo físico. Impartir, imparten religión. Concretamente la católica en España. Considero que eso debe entrar en el ámbito privado nada más. Enseñan a rezar padres nuestros. Ahora que, ¿tú te atreves a negar que a alguien le pueden servir para su bienestar psiquico?

El problema no son las dolencias físicas o mentales graves, en las que no hay dudas de cómo han de ser tratadas, sino en todas esas pequeñas psicopatías y afecciones que el ser humano pueda padecer a lo largo de su vida, porque quienes niegan el efecto placebo, parecen ignorar que la sugestión es capaz de ponerle enfermo a alguien y por ende, devolverle a su estado "sano", en cuanto a mente se refiere, ojo. Una depresión, sin ser nada físico ni tener en principio un origen físico, puede enfermar físicamente a una persona, hasta llevarla a la muerte. En eso estaremos de acuerdo, imagino.

estemon

Comparar la musicoterapia con la homeopatía me parece cuanto menos desacertado

Canet

#63 Lo es. La músicoterapia o la cromoterapia, pueden ayudar a relajar, como ayuda el yoga o como ayuda quizás una charla en buena compañía o tomarte una copa de buen vino mientras cenas. Estás mimandote. Los colores, pueden ayudar a relajar o a exacerbar a alguien. Pero obviamente, ayudarán a mejorar un estado de ánimo, sin más, que no es poco a veces, claro.

e

#52 El placebo no cura y punto. Todo depende del grado de convicción sobre sus efectos que tengan las personas que lo consumen. Te lo ilustraré con un ejemplo real: se realizó un experimento en el que se reunió a un grupo de voluntarios y se les explicó que se iba a ensayar con ellos un nuevo fármaco que aumentaba la resistencia al dolor. Primero, se les invitó a todos a sumergir sus manos en unos recipientes con agua muy, muy caliente y mantenerlas sumergidas hasta que no pudiesen soportar la sensación de dolor. Medidos los tiempos, los investigadores pudieron comprobar que todos los sujetos retiraron sus manos del agua más no menos al mismo tiempo, con unas diferencias aleatorias e irrelevantes de segundos. A continuación ofrecieron la mitad del grupo una pastilla que contenía el fármaco objeto del ensayo y a la otra mitad (que sería el grupo de control) un placebo. Una vez esperado el tiempo suficiente como para que el principio activo del fármaco hiciese su efecto se invitó de nuevo a los objetos a sumergir sus manos en agua a la misma temperatura que la primera vez, observándose esta vez diferencias significativas entre los sujetos que habían ingerido el principio activo y los que no. La sorpresa llegó cuando se informó a los participantes de que todos habían ingerido un placebo.Crees realmente que las personas que creían que tomar la medicina aumentaron su resistencia al dolor? Pues no. Simplemente se les convenció de que era así. Fue simple y llanamente una cuestión de auto convencimiento, que muchas veces sucede sin querer individuo sea siquiera consciente de ello.

Canet

#93 aTe contradices, en realidad. Al poner el experimento, estás demostrando que el efecto placebo sí que existe. Existe para quien se siente mejor, en la creencia de sentirse protegido.

la sugestión es capaz de cambiar el estado de ánimo de una persona. Estamos hablando precisamente del poder de la mente, cuando uno está convencido de que es capaz de lograr algo. Si quieres negar el poder que tiene la mente, que a fin de cuentas, es el centro de nuestra vida, no hay mucho más que decir.

e

#99 lo que tú quieras, pero no es el poder de la mente lo que impide que contraigas un cáncer y tampoco te lo cura. Los efectos que nuestro estado de ánimo tiene en nuestras vidas son innegables. Evidentemente cuanto mejor te encuentras anímicamente, más fuerza y energía tienes para enfrentarte a la vida y a cualquier complicación que se te pueda presentar. Esto también tiene mucho que ver con la percepción que cada uno tiene del propio yo... cuanto más te aceptes y te quieras más feliz serás . Pero, a nada que observes, todo esto se mueve en planos de percepción subjetiva. Es como esta gente que defiende que los cánceres y los tumores vienen dados por la negatividad y mala actitud ante la vida. Personalmente me mola más que haya gente que consagra su vida a averiguar las verdaderas y objetivas causas de las cosas y a encontrar remedios verdaderos y objetivos. Llámame raro.

D

#19 la tontura te la curas comiendo tomates.

brohz

En mi ignorancia, el reiki no podria compararse a la energia que recurre Son Goku para realizar sus KameHames o volar?. Sí es así me interesaria empezar a practicarlo.
Por otro lado la homeopatía debe ser muy compleja, se la recetaron a mi perro. Hay que saber comunicarse con los animales para convencerles de su eficacia?. Quiza la homeopatía veterinaria tambien se pueda recetar a los mismos partidarios de ella?.

Con todo mi respeto un saludo a los
practicantes .

D

ITT: personas opinando de lo que desconocen (typical spanish)

k

¿Y si tiene beneficios?

Parecéis los jueces de Galileo...

e

#82
Ya, bueno... Con el pequeño matiz quizá que Galileo observó las lunas marcianas, los relieves lunares y tenía dibujos diarios de las manchas solares durante meses, demostrando así que nninguno de éstos eran cuerpos imperturbables.

No se, quizá hay algún experimento que demuestre que las manos de esta peña son diferentes a cualquier otra forma de vida orgánica y lanzan haces de neutrinos reikiónicos que interactúan con la materia sanando enfermedades..

k

#85 ¿Y tú por que estas vivo?
¿Quizás por algo que no comprendemos?

m

¿La acupuntura también está mal? Pues menos mal que funciona de forma contrastable...

A más de un escéptico le escuece que algunos se salten sus supuestas normas inviolables. roll

F

#71 abrenos los ojos y pon un par de estudios científicos donde demuestre que la acupuntura sirve y es útil más dejos del placebo

D

Si el efecto placebo cura...¿Qué problema hay?

subzero

#17 #16 Todos los síntomas son "de carácter psicológico". Todo es psicológico, todo es placebo. Eso es lo que la mayoría de la gente no entiende, atrapados en su matrix particular (mental).

"Lo físico" no es más que energía vibrando... igual que "lo psicológico", pero más denso. No existe, por tanto, separación entre "lo físico" y "lo psicológico".

p

#17 Claro, los psicólogos que te atiborran a pastillas con peores efectos.

Yo estoy convencido que la mayoría de enfermedades se curan desde la mente y la alimentación.

Eso no quita que la ciencia vaya primero, pero la medicina tendría que tratar el cuerpo como un todo y no intentar curar a base de pastillas sin ir a la raíz del problema.

Segador

#16 ¿que lo cobren a precio de oro?

D

#16 el problema es que el placebo no cura.
Debe estar muy malita la cosa si todavía hay dudas en eso...

Canet

#49 El placebo claro que no cura, desde el sentido de sanar dolencias físicas, claro que no. Pero el placebo sirve para cuestiones psicosomáticas. Olvidamos con demasiada frecuencia que el cuerpo es uno, junto con la mente, porque la mente controla todo, pero tú, como persona, has de controlar tu propia mente. Hay una delgada línea entre la cordura y la locura.

Si tienes dudas sobre eso, es que sí, es que la cosa está malita.

S

#49 Mmmmm...no estoy tan seguro que no cure. Supongo que depende que tipo de enfermedades y que definimos por enfermedad.

Lo que está claro es que se han hecho muchos experimentos y se ha visto que en muchas dolencias el efecto placebo tienen un efecto considerable, incluso en ratas!

D

#16 A veces se olvida el factor humano, el efecto placebo ayuda mucho, la confianza también, pero tampoco creo que sea necesario recurrir a pseudociencias para mejorar ese aspecto. El problema es que se perjudica lo anterior, se pierde confianza, y se corre el riesgo de sustituir tratamientos reales por estas prácticas.

Así que tenemos o que se pierde la confianza de la gente que sabe que son una patraña, o se traslada la confianza a estos.

Lo malo no es que alguien recurra a la homeopatía para curar un cáncer, lo malo es que lo haga dejando de lado un tratamiento real. :hola-steve-jobs:

N

Cansina y AEDE.

disconubes

#30 No es AEDE @disconubes y los cansinos son los magufos.

N

#33 Vamos a ver:

-Es su blog personal: sí, supuestamente, pero es un dato irrelavante.
-Trabaja LAG para El Correo: sí, este es el dato relevante.
-Es casualidad que justo cuando El Correo ha perdido todas las portadas del blog de LAG se haya creado una página “propia”: LO DUDO MUCHO podía haberlo hecho desde el principio y parece que no fue así.
-Respalda a un medio AEDE y por tanto el canon con su trabajo profesional, personal y la más que visible publicidad que hay en ese supuesto blog personal: ES EVIDENTE QUE SÍ.

Llamar magufa a la gente por expresar que está cansada de ver cierto tipo de cosas, aparte de ad hominem está fuera de lugar porque cada uno vota lo que se le pone.

Yo no te he criticado a ti por menear esto.

disconubes

#36 Me referia en #33 a los del reiki, homeopatia y demas pseudociencias, no a ti ni a tus votos.

(Estoy en el movil sin tildes )

D

Si mal no recuerdo PODEMOS tiene un circulo de homeopatia.

Q

#13 Aunque también ahí estaría bien que fuese impartido, pienso que el pensamiento crítico falta no tanto en las universidades como en la enseñanza obligatoria.

mperdut

Asignatura optativa, no me parece mal, quien quiera la cursa y quien no pues que haga otra que le parezca mas interesante. Me parece sensacionalista la noticia.

Canet

#23 No he leído más que el encabezado, así que no sé si será o no sensacionalista, pero claro, compara el precio de un placebo con el de ciertas medicinas para mantener a la gente en su estado depresivo, o visitas interminables a un psicólogo privado. A ver qué le cuesta más al bolsillo. Luego hablamos de las mafias de las grandes farmaceúticas, en las que se experimenta con productos que dan millones de efectos secundarios o incluso, a veces, provocan efectos más que indeseados o graves en algunos pacientes, pero como se forran, no importa. Luego, a echar mierda a la homeopatía o a otras terapias que a alguien le sirven y no le causan ningún efecto secundario. Dejemos que cada cual haga lo que le salga de los huevos si le vale y punto!

mperdut

#50 El tema está en que la formación que recibe un médico es enormente grande y dura muchos años, ya no solo formación dentro de la carrera sino formación complementaria y mucho mas. Una optativa en medio de todo eso no es nada.

En lo que a medicina se refiere, la universidad del pais vasco esta por encima de la media española, bastante por encima, asi que no vengamos ahora a tratar de desprestigiar la sanidad vasca con noticias como esta.

Canet

#53 Por supuesto. Como vasca, tengo que darte la razón. Y no solo la formación universitaria. Nuestra sanidad, sigue funcionando bastante mejor que en otras Comunidades Autónomas. Por algo será.

Hay que diferenciar profesionales de la medicina, de los charlatanes sin titulación médica. Esos son los peligrosos. A partir de ahí, cada cual es dueño de hacer lo que guste. Los tarotistas, por poner un ejemplo, son unos timadores a mi modo de ver, pero habrá quien me lo rebata, si cree en esas chorradas. Las terapias Reiki, a mi me suenan a secta, sinceramente. Ignoro si mezclan masajes, que en todo caso siempre son buenos si están bien dados, porque ayudan a relajar, con filosofías cometarro. Eso es lo peligroso.¿Acaso un osteópata no realiza masajes? ¿No existe la fisioterapia curativa o también alguien lo va a negar?

mperdut

#56 Noticia sensacionalista para desprestigiar la sanidad vasca, sin mas. En cuanto a medicos y enfermeros mas les valia muchas universidades españolas copiar de la sanidad vasca en cuanto a planes de estudio en sus universidades y calidad de sus hospitales se refiere.

e

#50 para mí es algo mucho más complejo que el que cada uno se tome lo que le salga de los huevos. De hecho, su aceptación masiva por parte del conjunto del tejido social podría llegar a convertirse en un problema de salud pública. Luego le echaríamos la culpa al gobierno, por ejemplo, por haber permitido que se comercializasen pseudo fármacos y que se practicasen pseudo terapias de mierda. Eso opino de est

Canet

#91 Salvo en la homeopatía, que tanto se ha denostado, rebajándola hasta más abajo del subsuelo, demostrando según parece de forma empírica, que el contenido de principio activo es cero, no creo que pudiera causar ningún problema de salud en la población. El resto de disciplinas, o como quieras llamarlas, creo que son tan inocuas como el agua, salvo que alguien deje parapléjico a otro con un masaje mal dado. Escuchar música o rodearse de colores, no creo que haga ningún mal a nadie.

Xageraú!

e

#100 homeopatía, Flores de Bach, Reiki, limpiezas hepáticas... y muchas más. Todas son peligrosas desde el punto y hora en que pueden tentar a cualquier enfermo a prescindir de terapias tradicionales para tratar su dolencia. Y según la gravedad de la dolencia las consecuencias pueden ser catastróficas. No niego que éstas y otras terapias tengan efectos beneficiosos para el organismo y para el individuo. Si vas a la consulta de un médico tradicional te atiende en 10 ó 15 minutos, hace un diagnóstico, te receta un remedio y para casa. Las consultas de un homeópata duran de media una hora, en la que alguien muy amable está dispuesto a escuchar con una sonrisa comprensiva todo lo que tú le quieras contar. Ya me dirás tú qué es lo que sienta mejor. La terapia con música o colores, que tú también mencionas, puede efectivamente tener efectos muy positivos en el organismo. El problema es pensar que estas pseudo terapias son la panacea y darles más crédito que a terapias convencionales que están empírica y sobradamente demostradas. Porque esa es otra: las experiencias individuales no son suficientes para demostrar la eficacia de una terapia. Sin evidencia experimental no hay nada.

1 2