Hace 15 años | Por --74306-- a elcorreodeandalucia.es
Publicado hace 15 años por --74306-- a elcorreodeandalucia.es

No ha alcanzado todavía la mayoría de edad y la Pablo de Olavide es ya la primera universidad española en productividad científica. Esto es: por el número de profesores que tiene (956), es la que más artículos de impacto publica, la que más proyectos de I+D lidera, la que más tesis doctorales lee al año y la que tiene más doctorados con mención de calidad.

Comentarios

Alvarete

#9 Eso e verdad. Habemo currao a jierro pa ganarlo

aughan

#5 y #21 yo terminé en la olavide hace poco y en cuanto a instalaciones de pm, muchos ordenadores, muchas salas de informatica y todo muy nuevo, en cuanto al profesorado de todo. Me he encontrado a gente muy buena y que se curraban mucho las clases, así como alguno que pasaba de prepararse las clases por que estaba investigando o preparandose el doctorado, en especial recuerdo a JOSE VICENTE BLANES CRISTOBAL que un día se nos plantó en una clase de economía mundial, se puso a explicar un tema y cuando terminó se dió cuenta de que había dibujado toda la gráfica al revés!!! su explicación: yo es que esto ya me lo estudie en su día, ahora los que os lo tenéis que estudiar sois vosotros. Con 2 webs. En resumen, instalaciones de pm, investigación, según lo visto de pm, docencia, depende de quien te toque xke hay de todo, desde lo mejor de lo mejor a lo peor de lo peor.

D

Perdón, pero la UNCA supera en instalaciones a esta universidad de segunda.

D

Publicar papers no "debe" ser el objetivo de los trabajos de investigación.
Puede que tenga muchos proyectos I+D, pero habrá que ver que tipo de proyectos, porque ve visto de todo.
El doctorado en España, tal y como está planteado actualmente, no sirve para nada, excepto para obtener subvenciones. La prueba está que las empresas no quieren contratar doctores.

Me gustaría saber también cuantos proyectos tiene en cooperación con empresas privadas, cuantas patentes publica, etc...

Desgraciadamente en la investigación en España hay mucho humo y pocos resultados que sirvan para algo "productivo".

“La investigación no sólo aporta prestigio y relevancia a una Universidad, sino que además es una de las principales vías de financiación."

elric79

Por si alguien quiere más información acerca de como se ha realizado el ranking: http://www.ugr.es/~aepc/articulo/articulo.pdf

zirconio

Estoy en la Pablo de Olavide estudiando una 2ª carrera y debo reconocer que está muy bien, tanto en instalaciones (realmente espectaculares) como en profesorado

D

#11 Totalmente cierto, además yo he tenido experiencias muy muy malas experiencias con cierta "catedrática" de allí que tiene la increíble cifra investigadora de 4 (cuatro) artículos en una revista española (¡¡española!!) cuyo editor es amigo suyo....

aughan

#23 x eso lo decía, lo que quiero dejar claro es que una cosa es la investigación y otra muy distinta es la docencia, que una universidad tenga unos ratios de investigación muy buenos no quiere decir que luego llegues a dar clase y todos los profesores sean maravillosos, hay de todo, como en cualquier sitio.

g

¡Y está en ANDALUCÍA! ¡A ver si se enteran de una vez los xenofobos!

s

La mayor parte de los profesores de la Olavide forman parte de grupos de investigación de las universidades colindantes (Sevilla, Huelva, Córdoba,..) y por tanto la mayoria de esos trabajos son derivados de tal investigación. Es decir, "se aprovechan" del trabajo de otras universidades pero igualmente ofrecen una buena posibilidad a los jovenes investigadores para adquirir experiencia docente.

j

http://www.ugr.es/~aepc/Vforo/GBuelaRanking.pdf

algunos números no cuadran con el artículo...

D

A ver si en Extremadura se toma ejemplo de los vecinos y se deja de mantener a tanto fósil apalancado, que no se molesta ni en renovar conocimientos.

D

No me lo creo.

D

#28 Ten en cuanta que Einstein era buenísimo en el laboratorio. Por lo que explican, tampoco era nada malo explicando las cosas.
Y las mujeres no se le daban mal.

pichorro

#12 Tal vez te parezca poco productivo progresar en la comprensión del universo. Algunos papers lo consiguen.

Por cierto, Einstein jamás hizo otra cosa que escribir papers... y para algo ha servido.

Pak

#10 Te votaría positivo 20 veces, eso ES un comentario relevante y útil sobre la noticia

D

La juventud de la Universidad española no es un handicap, evitar el sistema de nepotismo heredado de la Edad Media es una virtud. Yo estudié en la Universidad más antigua de España y hace poco me han contado un caso de nepotismo impresionante para con un hijo.

D

Yo en honor a la verdad tengo que decir que la universidad andaluza que más me gusta, por lo menos por su presencia en internet, es la de Granada.

neopablinho

Estoy de acuerdo con #5: La universidad esta realmente bien. Yo en informática tengo la suerte de que las clases son sólo de 60 alumnos maximo. La verdad es que se aprende mucho más y gozamos de todas las horas de tutorias que necesitemos. Además, el trato personal con los profesores es un punto a favor y al ser una carrera mas nueva (soy de la 2ª promocion) está más enfocada a practicas que otras ingenierias tecnicas en informatica. Muy contento la verdad.

neopablinho

Bueno #22, eso lo hay en todos sitios. Yo me he encontrado con varios incompetentes en mi paso por la facultad también (de esos de "leeros la practica y la haceis" y no le puedes preguntar nada xq no saben nada del tema), pero las historias que me cuentan personas que estan en la US (Universidad de Sevilla) no son muy distintas. Tontos hay en tos laos, por desgracia para todos.

neopablinho

#24 nunca aprenderan. Es mas facil seguir con la misma idea.

t

#12, que una empresa no contrate doctores no significa necesariamente que la calidad de estos doctores sea mala, tambien puede significar que la empresa no les va a sacar partido y considera que no es el perfil de trabajador que quiere.

Vamos, que si te dedicas a construir casas en serie, gestionar chiringuitos de playa o similar no te hacen falta doctores.

No sé como será la calidad de los doctores en España a dia de hoy, pero yo cuando me lo planteé lo tenía claro, lié el petate y me fuí a hacer el doctorado a otro país.

D

Uno de los grandes problemas de nuestro sistema de I+D es justamente el apalancamiento. Esto es, los profesores e investigadores tienen que ser por cojones funcionarios que se pasan años y años en el mismo sitio produciendo un estancamiento cual charco de agua podrida.

Sólo hay que comparar las Universidades nuevas como esta y algunos departamentos de Universidades tan antiguas y "prestigiosas" como la UPM. Creo que habría que replantear muchas cosas, porque vale que faltan medios pero faltan muchas mas cosas que no se dicen y harían revitalizar el I+D de nuestro país.

Mi humilde opinión...

arcangel2p

#12 de cara a pedir becas y subvenciones es precisamente lo que se mira: el numero de papers.
Y la investigación en si se mide en eso: publicaciones relevantes.

c

Y esto es un OWNED para el que dice que los andaluces somos analfabetos...

Klaus_Morgenholz

Pues es aquí donde hay que invertir a largo plazo y no tanto puto ladrillo y promesas cortoplacistas para rentabilizar en forma de voto.