Publicado hace 5 años por Meneador_Compulsivo a vanguardia.com.mx

Un total de 12 murales que fueron pintados en 1880 en la Universidad de Notre Dame se ocultarán luego de que un grupo de alumnos y profesores se quejaron porque supuestamente la esclavitud de los nativos.El presidente de la universidad en un comunicado habló de la llegada de Colón a América como una “catástrofe” para los nativos.“Muchos han concluido que las pinturas, en el mejor de los casos, ocultan las consecuencias que tuvo el viaje de Colón sobre los pueblos indígenas que habitaban este nuevo mundo, y en el peor de ellos, que lo degradan”.

Comentarios

m

#4 El el futuro habrá nuevas gilipolleces de las que ofenderse. No somos capaces de adivinar cuales.

a

#4 apuesto a que estas cosas no las apoyan los afroamericanos, ni los del ku kus klan, ni los hispanos, ni los votantes de trump, ni las minorias asiaticas... son cosas de los waps, de los votantes politicamente correctos de hillary

Meinster

#4 Más bien tremendamente hipócritas. Censuran un símbolo que representa otra cosa, Colón representa el encuentro entre dos mundos, y lo hacen pasar por denigración de los indígenas cuando en esto tuvieron mucho que ver otra mucha gente, mucha muy venerada y respetada e los EE.UU., y hoy día los descendientes de aquellos indígenas siguen siendo tratados como ciudadanos de segunda. Pero es mejor atacar símbolos extranjeros, la culpa es de otros nunca de uno mismo ni de sus símbolos.

L_R

#29 espera, que ahora vas a ir tú a decirle a un pueblo lo que representa para ellos un símbolo. Para los que nacimos en América Colón representa el genocidio y la humillación de nuestro pueblo

m

#1 Esos están bien, gestionando los casinos.

D

#10 Solo los descendientes que sobrevivieron al genocidio.

oso_69

#11 Bueno, así tocan a más cada uno...

m

#11 eso viene dado, es como "y solo los conquistadores que sobrevivieron a la conquista"

Alguien tiene que hacer una peli de ciencia ficción. Argumento: Colón naufragó, para cuando se descubrió América se decidió mantener el sitio virgen. Ahora estamos en 2019 y se acabó el petróleo árabe y vamos a perforar en ese continente, así que ponemos fin al aislamiento. Llega una expedición, pero a los aztecas les caemos mal. Empieza la lucha, pero los policorrectos impiden que se usen armas de fuego, por ser una imposición cultural.

D

#1 esos tendran que denunciar las peliculas de John Wayne

JanSmite

#2 Y tienen uno de los consejos universitarios más antiguos de la organización católica "Caballeros de Colón", ya me dirás… La organización nacional, incluyendo éste, tiene casi dos millones de miembros.

ramsey9000

Y acción de gracias cuando han dicho que lo prohíben?

Sulfolobus_Solfataricus

#18 O la propia bandera estadounidense.

p

¿Para cuando la Biblia? o eso ya si eso

#3 ¿La universidad de los jesuitas censurando la BIblia? Está bien que este papa es más de leer El Capital, pero no creo que llegue a tanto

m

Una catástrofe que trajo los antibióticos, la electricidad, los acueductos, ...

Elbaronrojo

#8 Perdona, los acueductos fueron obra de los romanos.

m

#14 ¿y que más hicieron los conquistadores por América, eh?

D

#14 los romanos no estuvieron en America los que llevamos su tecnologia y cultura (junto con nuestras aportaciones ) fuimos nosotros

m

#25 Nosotros somos los romanos. ¿o quién creias ser?

oso_69

#8 También los anglosajones y franceses llevaron cosas. Las mantas contaminadas con enfermedades, el alcohol, la escalpación...

D

#16 de vuelta vinieron los pavos, la patata , el maiz y tambien cosas horribles como algunas enfermedades venereas y los videotutoriales.

JanSmite

#27 Y la batamanta, no te olvides de la batamanta.

D

#8 no te vayas tan adelante ,con los españoles llegaron la rueda, el arado, el metal , la escritura, la ganaderia, las carreteras, hospitales, la prohibicion del canibalismo...

m

#26 Si vale, todo eso, vale, pero ¿qué más han hecho los españoles por américa?

D

#31 ...nos trajeron la paz

JanSmite

#8 Para ser justos, MUCHO antes de llevar los antibióticos, llevaron una panoplia de enfermedades infecciosas graves para las que no hubo cura hasta siglos después (gracias a los antibióticos, la penicilina fue la primera descubierta, en 1897), y que diezmaron las poblaciones nativas, por no contar con defensas para ellas.

D

#35 las enfermedades no las llevaron. Eso implica intención. Las enfermedades viajaron con ellos.
Los antibióticos y remedios en cambio si los llevaron puesto que los llevaron con conocimiento e intención

JanSmite

#39 Jeje, bonito juego de palabras: las enfermedades no estaban, y al llegar los de fuera, sí. Ahora descríbelo como quieras.

m

#35 Recordemos la sífilis.

Y la vacuna para la varicela, una historia digna de ser recordada.

L_R

#8 a cambio de asesinar a la gran mayoría de nuestro pueblo y aniquilar nuestra cultura y dignidad. No sé si es que intentas sesgar la opinión o que de verdad tu cabeza no da para mas.
Y por cierto los antibióticos son del siglo XX así que es imposible que Colón los llevará a América, ignorante

m

#42 Buaaaaa, me ha llamado ijnorante. Señooooo!

Venga, otro que es incapz de leer y se inventa las cosas. Si quieres un ignore solo debes responder a esto. No importa lo que digas. Yo, encantadísimo.

D

#42 Es cierto, en todo el continente americano se tiene una cultura única, la española, gracias a que destruimos cualquier tipo de diferencia cultural y matamos a todos los indigenas hace 500 años, de ahí que ahora un tío de Ecuador no sea fácilmente distinguible de uno de Murcia.
A veces pienso que lo mejor que podría haber hecho España es hacer de verdad todo eso,imitando a los ingleses en el norte, y quedar como hoy día los EEUU, mayoría europea y africana, sin nada de cultura indigena y con población indigena de un porcentaje absurdo por pequeño. Así al menos llorariais con motivos y le iría mucho mejor a la parte sur del continente.

D

Los anglosajones que se creen superiores y no les mola eso de que llegáramos antes que ellos.

Por no hablar de que España fue de los imperios que menos tolerante fue con la esclavitud.

#GentedeTrump

D

#7 Pues más bien todo lo contrario. La corrección política premium de este tipo viene por parte del Partido Demócrata, que es el partido de los inmigrantes.

Romfitay

Los del general Custer ya tal.

Baal

Cristóbal Colón era un Demigrante

gelatti

Si les preocupan los indígenas deberían dejar EEUU todos los blanquitos y volver a Europa.

D

#28 no jodas, no queremos gente así aquí, bastante tenemos ya.

Cantro

Ya puestos a hacer gilipolleces que cambien el nombre de la Universidad. Notre Dame puede ofender a ateos, agnósticos, musulmanes, budistas, pastafaris, judíos, sintoístas, taoístas, nativos americanos, protestantes de todo pelaje, mazdeístas y alt-right a los que no le gusten nombres que no estén en inglés.

T

Por ser "denigrar". Uuuh, qué bien escribir

Elbaronrojo

Vendo tardis seminueva. Poco espacio-tiempo recorrido. ITV pasada. Siempre en garaje. Ideal para darte un voltio por el pasado y cambiarlo a tu gusto o para enfrentarte a los daleks.
Acepto efectivo, paypal, tarjeta y bitcoins.

JanSmite

#12 ¿Bitcoins? No sabes lo que haces…

D

#37 tiene una tardis... con irse a hace un año al pasado

S

Ridiculo

D

Esta gente lo mejor que hacía es suicidarse para evitar la opresión que ejercen como colonizadores.