EDICIóN GENERAL
25 meneos
 

La Universidad de Granada pone en marcha el ordenador más potente de Andalucía

El superordenador Proteus, capaz de realizar 5,6 billones de operaciones con números reales por segundo, ha sido puesto en marcha en el Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional de la Universidad de Granada , que alberga así la mayor potencia de cálculo de Andalucía y la cuarta española. Proteus, gestionado con software libre, tiene una potencia máxima de cálculo de 5,6 billones de operaciones con números reales por segundo y permitirá a más de 30 investigadores estudiar en profundidad cuestiones relacionadas con la astrofísica

| etiquetas: superordenador , granada , software libre , proteus
q gráfica lleva? :-P
rulara bien el farcry 2?
Estos trastos cuestan una auténtica fortuna. Me gustaría saber si tendrán carga de trabajo suficiente ni que sea los primeros seis meses o será solo alimento para el concurso de egos.
#4 Seguro que le instalan el Windows Vista y el Office 9999999 y aun asi no tira.

A ver.. yo creo que la comunidad cientifica andaluza merece mejores becas (dignas) y proyectos interesantes antes que ordenadores de la releche.

Se me ha ocurrido un proyecto.. un cluster de todos los PCs de los jovenes andaluces para que mientras estan en el cole/instituto puedan usar esos millones de teraflots que usan para mover el vista con el office y el matamata de la temporada :P. Con eso, que les paguen a los padres parte del interné que sus hijos usan para estudiar (messenger+tuenti).
La moda de los ultrasuperordenadores viene de Física y biotecnología.... no le veo carga de trabajo contínua, y la que tenga se puede hacer con otros que me han contado que están sin desembalar desde hace más de un año en ciertas instalaciones estatales...
Es una pena que éste sea el ordenador más potente de Andalucía. Y no porqeu tenga algo en contra de Granada, sino porqeu en Málaga se podría tener uno más potente (parte del Mare Nostrum de Barcelona antes de su cambio), pero la falta de electricidad hace imposible instalarlo y la propia dirección de la universidad dice que con el qeu hay ahora ya debe haber de sobra y qeu se niegan a hacer los cambios para poder poner un supercomputador más potente.
"permitirá a más de 30 investigadores estudiar en profundidad cuestiones relacionadas con la astrofísica"

Jejeje. El cluster ese lo llevamos usando más de un año -antes de la ampliación no era tan potente y por eso no era noticia- y el grupo de astrofísica todavía no ha corrido un sólo programa. Lo usan sobre todo los del grupo de estadística y el de cuántica sólo tiene a uno que cada vez que manda un programa les llena el disco duro.

#4 No cuesta tan caro. Ten en cuenta que…   » ver todo el comentario
Cuanto p0rn puede procesar, aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaammmmmmmm
comentarios cerrados

menéame