EDICIóN GENERAL
193 meneos
 

La Universidad española necesita 2.700 millones para ponerse al día

La universidad española necesita una puesta al día basada en la calidad. El sistema sufre una alta tasa de estudiantes que no acaban a tiempo (casi el 70%); el 60% de sus titulaciones no consigue más de 75 nuevas matrículas al año y faltan incentivos económicos para la docencia y la investigación. La solución: rebajar la financiación de las carreras con menos alumnos; crear un fondo estatal para investigación y establecer un índice de eficiencia para decidir a qué universidades dar más dinero.

etiquetas: universidad , española , millones , ponerse , día
193 0 0 K 758 mnm
193 0 0 K 758 mnm
... y muchas ganas de cambiar
Yo necesito la mitad para tapar unos agujerillos que tengo por ahí pendientes :-)

uneuroparaliamngls.es/
La universidad Española necesita que cambien los profesores y luego hablar de financiación. Financiar a la mayoría de los profesores actuales es casi como tirar el dinero al water.
#4 me lo has quitado de la boca... el día que se hagan auditorías serias en las universidades españolas y se sepa en que se gastan la pasta los profesores, rectores, catedraticos y demás... el 60% largo acaba en el paro o en la carcel.

¿Porque no se hace?.. pues por eso... a ver como tiras a la calle a mas de la mitad del cuerpo docente xD
La universidad española necesita solo dos cosas, empezar a autofinanciarse con proyectos de investigación y desarrollo sostenibles y no a base de endeudar a las miles de familias que envian a sus hijos a realizar estudios superiores a cambio de pluriempleos y no llegar a fin de mes, y dejar de ser otro de los negocios más fructíferos de españa.

Yo digo NO a que se enriquezcan a costa de la formación de nuestros hijos.
Estoy de acuerdo con #4 y #5, no entiendo para que narices hacen en las universidades todos los años unos puñeteros test a los alumnos sobre sus profesores, para que sirven? Si están viendo año tras año que hay un profesor que según sale en las encuestas es un cabestro, pues que lo estudien y a la calle.

Además, es una vergüenza las jornadas que echan, parece ser que no tienen a nadie que los controle, entran y salen cuando quieren, tengo profesores que se van a su casa a las 11 de la mañana!!! y otros que empiezan a trabajar a las 1 del medio día!!! Que trabajador hace eso????
Segmentation fault, demagogy overflow. Core dumped (a la basura)
Lo que hace falta es que el dinero que tienen lo empleen en las cosas que realmente son necesarias para aumentar la calidad docente, que suele brillar por su ausencia, en dotar a las escuelas universitarias y facultades del material necesario, investigación, etc... y no en regalitos de navidad para según quienes, ni en pagar viajes a conferencias, etc, al ponente y familia, ni en todas las pijadas que se gastan cantidades astronómicas... para empezar...
Después de tantas tonterías demagógicas que se han dicho en los comentarios anteriores:

1. Los viajes son fundamentales para el funcionamiento científico: conferencias y congresos y sobre todo presentación de trabajos científicos (es obligatorio presentarlos para que sean aceptados en la inmensa mayoría de congresos y conferencias).

2. Estamos obligados y nos evalúan por esas asistencias a conferencias.

3. Las presupuestos de viajes en general no vienen de la universidad, que casi no…   » ver todo el comentario
Seria una buena inversión sin duda.
Mi padre es catedrático de la UPC de Barcelona, yo he estudiado en la UPC de Barcelona y en Oxford Brookes en Inglaterra, juego cada semana a basket con tres colegas que son profesores de universidad, y soy comercial de visión artificial en la zona sur de España y debido a la poca industria que hay me muevo mucho por universidades.

Y de lo que yo he visto es que de los profesores de la universidad española no se salva ni el 10%. Perl tu lo sabes porque lo vives. Voy a hablar de la mayoría y…   » ver todo el comentario
El problema es que muchos profesores de universidad tratan de llenarse los bolsillos investigando y se olvidan de además han de impartir una asignatura:
- Tardan meses en corregir unos puñetereos examenes.
- Llegan a diario 20 o 25 minutos tarde como media.
- Pierdes numerosas horas de clases por que estan de viajes.
- No los encuentras ni en las horas de tutoria.
y demás por lo que muchos acaban generando un agujero negro de suspensos.
#14 llevo 3 años y pico en la FIB y aún no he tenido ninguno de esos problemas que citas... y eso que allí he conocido grandes profesionales y grandes hijos de puta... :-P
#17 Pues yo llevo otros tres años y pico estudiando y resulta que si los he tenido, e igualmente me he encontrao con profesores incompetentes, que con gente apasionada por su trabajo (los menos)
me parece una gilipollez eso de "establecer un índice de eficiencia para decidir a qué universidades dar más dinero." que vamos a hacer un sistema universitario como el americano?? y los que vivamos en ciudades con universidades no tan prestigiosas que hacemos nos jodemos?? por que no tenemos pasta para estudiar en Madrid y luego nuestro titulo va a ser una mierda por que es de la universidad de X, jooo es que esa no tiene prestigio... ¬¬ menudas soluciones. Mas pasta para esto y menos para otras cosas que no son tan necesarias leche que los estudiantes son el futuro del país a ver cuando vemos que invertir en esto es un beneficio y no un gasto....
#19 en Extremadura se han gastado una pasta en Universidades y en profesores y sabes que pasa? que al pasear por los campus te entra una sensación de soledad impresionante. Hay carreras con 20 profesores y 3 alumnos por curso! No por clase, 3 alumnos por curso! Ahora esas carreras se van a cerrar pero a esos 20 profesores no los puede echar (son funcionarios), y no saben ni que hacer con ellos. Una cierta comptencia es buena y necesaria, sino la gente se amuerma.
Ahora que recuerdo el viaje a Extremadura, otra anecdota de la eficiencia de la universidad española. Con fondos de la unión europea se construyó un edificio con laboratorios equipados etc... para investigar (no voy a decir el centro exacto). El edificio y las instalaciones se quedaron sin usar durante 5 años, porque la universidad no asignaba profesores. Hace año y medio se asignaron, pero muchos de los medios ya habían quedado obsoletos con lo que se tuvo que pedir más dinero para renovar equipo (que no se había ni usado). Luego falta dinero claro. Otro ejemplo de la eficiencia de la universidad made in Spain.
La Universidad Española lo que necesita es que no tenga sedes en todas y cada una de las ciudades españolas para que salgan zopotocientos médicos o abogados que después acaban trabajando en TELEPIZZA.

Menos universidades en España, mejor dotadas, y que se beque a toda persona con talento y con pocos recursos en lugar de financiar a cientos de profesores y a miles de estudiantes que no lo merecen. Tal vez así los títulos expedidos en este bendito país nuestro sirvan de algo más que para tapar los agujeros de las paredes, que es para lo que sirven, actualmente, la mayoría.
#4
relacionado he de decir eso de, ¿Quién no tiene / ha tenido un profesor con unabeca de investigación que requiera un determinado numero de horas de clase? Grandes profesores, con muchas ganas de enseñar y muy comprensivos.
Mirar, claro que el problema es grave. En España por lo menos en mi campo la automatización, no entra nadie si no es por pura vocación, ¿por qué si los horarios son tan de puta madre y la seguridad para toda la vida? sencillamente porque sí exigen poco, tan poco que hay quienes lo dejan estar y pasan de todo, pagan lo mínimo que pueden pagar, no ofrecen nada de seguridad, puedes estar si tienes suerte 4 años de becario de investigación, entonces si eres bueno, de 4 a 8 años más de profesor…   » ver todo el comentario
pues que se los pidan a carmen calvo y la segae que con lo que nos roban y nos van a robar seguro que esas migajas les sobran
Como dice #10, es que mucha gente habla sin conocer realmente la situación (de hecho si me preguntan hace 5 años hubiese opinado igual que muchos que critican a los profesores). #10 y #24 han resumido bastante bien la situación. El acceso actual para plazas de funcionarios es un camino muy duro y muy difícil, los que lo aguantan suele ser vocación. Y una vez entrada, mucha financiación para la investigación te la debes buscar por tu cuenta con peticiones para proyectos competitivos, etc.

Lo…   » ver todo el comentario
Yo las cerraria todas immediatamente, es un agujero negro tragaimpuestos, estan llenas de borrachos e inutiles que son incapaces de aprender nada por su cuenta y necesitan que se lo explican todo paso a paso.
Sé que esto que voy a escribir es un suicidio kármico, pero lo tengo que hacer:

1.- El 85% de los comentarios reflejan un profundo desconocimiento sobre el trabajo de un profesor universitario. Sólo son tópicos, y mezclar resentimiento con tópicos no los hace verdaderos. Simplemente no se ven los defectos y virtudes.

2.- El tópico del funcionariado está tan arraigado que muchos se sorprenderían el tiempo que un profesor tarda en ganar un sueldo justo y tener estabilidad. Lo de…   » ver todo el comentario
Una última cosa: Tened cuidado cuando en el país se habla de "eficiencia" y de que los alumnos suspenden. Siguen abonando el traspaso de las políticas LOGSE a la universidad, para que los alumnos a los que la LOGSE les ha arruinado su formación básica no se estrellen con Matemáticas, Física y otras de ese tipo. Ya sabemos de donde cojea cada periódico.
#10 tienes razón en todo lo que dices, pero, al menos en mi comentario no quería decir que no se deban pagar los viajes del ponente, sino que no se deben pagar a colaterales. Y lo mismo en regalos de navidad y similares... te lo digo porque conozco a una persona que trabaja organizando todas esas cosas...

Por otra parte, sé lo que es ser profesor, porque mis padres lo son, y sé lo mucho que trabajan los profesores (no todos, eso que conste), y que no es hasta muchos…   » ver todo el comentario
#14 estoy totalmente de acuerdo,ya que yo sufro el mismo problema en mi facultad. Estas personas una vez que terminan la carrera y acaban dando clase creen que son los dueños y señores y que pueden hacer lo que les venga en gana, y desde luego es asi, porque no a nadie que los controle ni los sancione. Desde luego muchos de ellos se iran tan traquilos a sus casas pensando que estan haciendo bien su trabajo y desde luego es una verdadera verguenza que nuestras familias se sacrifiquen para…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame