Hace 10 años | Por CarlosJG a kaosenlared.net
Publicado hace 10 años por CarlosJG a kaosenlared.net

Dictamen del Servicio Jurídico de la Universidad Complutense de Madrid prohibiendo el uso de ordenadores en las aulas sin autorización previa debido a "los derechos de propiedad intelectual de la lección oral de los docentes".

Comentarios

d

#2 Son por las grabaciones de audio, no por lo que puedas escribir tu sobre lo que dice.

p

#17: Sí, pero... ¿cómo van a controlar que un alumno no lleve una grabadora? ¿Cacheándolos al entrar a clase?

Robus

#4 y #19 y no se les ha ocurrido prohibir entrar con teléfonos mobiles (que muchos pueden grabar) porque no ninguno del claustro ha oido hablar de ese portento de la ciencia moderna! lol

harryhausen

A contracorriente y con la boca abierta, qué pena de país...

#2 Geriatrez es la palabra exacta

#3 También se han dado casos de profesores revolucionarios que exigían aprenderse frases enteras de memoria para aprobar la asignatura, pero por alguna razón éstos les caían bien

kikuyo

#9 Y copia/plagio

D

#11 y categoria erronea, tiene un promote mucho más ventajoso

D

A la vanguardia de los tiempos, sin duda...

w

¿han prohibido las grabadoras?

D

Serán imbéciles, luego te vienes a Inglaterra y está todo el mundo con el portatil o el iPad tomando notas en clase (casi nadie usa cuaderno, solo para asignaturas con números, ejercicios y cosas por el estilo). Luego que nadie se extrañe...

... Ahora viene el "Lewis, pero qué dices, como si los problemas de la universidad española fuesen no que van a dejar tomar notas en el ordenador". No, el problema gordo es la mentalidad, que no es arcaica, sino arcaizante. Dejar las cosas como han sido "de toda la vida". La noticia es un botón de muestra de lo que acabo de decir. Como los ordenadores pueden registrar eficientemente lo que el profesor dice (por cierto, nadie lo ha dicho, no se supone que al pagar la matrícula, como tasa que es, ¿no se obtiene el derecho de asistir a clase y usar los materiales que el profesor proporciona?), y pueden servir para distraerse eficientemente de una clase aburrida, ¡pues fuera con ellos!

D

#0 categoría erronea, esto no es categoría , es sociedad

D

Lo que no quieren es que los cuelguen en internet y nos demos cuenta que muchos catedráticos llevan treinta años soltando exactamente la misma clase año tras otro, sin variar una coma.

chapulina

Definitivamente, vamos hacia atrás pero a pasos agigantados. Pronto veremos clases grabadas piratas en tipo screener en universidadyonkis.com o tusClases.com

Translator_Meta

En muchas aulas lo complicado sería cuando se acabase la batería del portátil... no hay enchufes para todos.

Stash

En la república checa ya han solucionado el problema de una forma muy ingeniosa.

D

Están como una cabra...

D

El documento no dice que la Universidad prohíba el uso del portátil; sólo que el alumno debe pedir permiso al profesor para usarlo en su clase.

D

Siempre y cuando los permitan para chat, juegos, noticias, etc. todo está bien.

Miguel_Martinez_1

A ciertos profesores si los grabas obtienes la prueba documental de que son incompetentes y eso no gusta.

Q

Si, señor.

La estúpidez sigue campando a sus anchas.

No saben que muchas universidades en EEUU cuelgan sus clases gratuitamente

Y donde están las mejores universidades?

e

Supongo que serán coherentes y esas clases magistrales tan delicadas no estarán basadas ni incluirán ningún tipo de material con copyright sin la autorización expresa de sus autores, ¿no?
Vamos, no copiarán nada de ningún libro y provendrá todo de la investigación original de sus excelentes profesores.

Ampliando lo que dice #23, estos no hace falta que vayan a EEUU. Como vean http://tv.campusdomar.es/librarymh (Universidad de Vigo principalmente) o https://polimedia.upv.es/catalogo/ (Politécnica de Valencia) igual les da un patatús. Sólo son el primer par de ejemplos decentes que me vienen a la cabeza.

Sin hablar de moocs, Coursera, edX, Khan, MiríadaX o similares. No ven que como no tengan algo más sólido que ofrecer que "clases a protegidas contra portátiles" se van a comer los mocos en poquitos años.

S

Tuve una profesora en la UCLM que enseñando por diapositivas (disponibles en el aula virtual) tras explicar como iba una cosilla (era de programación pero paso de contarlo) leyendo literalmente la diapositiva, pasó a un ejemplo. Un alumno sin portátil le hizo una pregunta y la profesora le contestó erroneamente. La mitad de la clase estaba sobando ya que leer una diapositiva no es lo mas optimo, la otra mitad no tenia ni idea pues de explicar programación a programar hay un trecho, yo me extrañé de su respuesta y miré la diapositiva anterior con el portátil para ver lo inútil que era la profesora...

Un claro ejemplo de un profesor que no tiene ni puta idea (que no son todos así) pero que por muchos libros que aconsejen la mayoría no dan ni 5% por lo que comprarlos es una idiotez. Hay que mejorar la enseñanza y no prohibir herramientas.

m

Qué buen argumento este de la propiedad intelectual del docente... ya me estoy imaginando algún listillo en un examen: "A esta pregunta no puedo contestar sin violar la Propiedad Intelectual del profe, que no me autoriza a su reproducción por medios escritos, digitales o de cualquier otro tipo, así que contaré chistes"

D

Por qué yo lo valgo! Ole sus huevos!