Publicado hace 5 años por ElLocoDelMolino a labrujulaverde.com

Mucha gente no ha oído hablar de ella pero lo cierto es que duró bastante, sesenta y dos años que transcurrieron a caballo entre los siglos XIX y XX. Hubo precedentes. Varios, de hecho, aunque siempre en el contexto de uniones políticas. Ejemplos de ello serían la unión monetaria entre Inglaterra y Escocia de 1707 o la de Italia de 1861, a raíz de la unificación del país. La novedad de la Unión Monetaria Latina estaba en su carácter supranacional. Como en el caso del euro, todo empezó un mes de diciembre.

Comentarios

D

#1 Eso obligaría a las personas a saber como son todas las manedas de todos los países.

No lo veo.

Porque vale que en tamaño son igual, pero en el día a día yo si veo una moneda no se si es igual que 1€ o 2€ de diámetro si no tengo alguna de las dos para comparar.

D

#3 El que no ves? La cuestión es que eran 'bloques' de oro o plata, el valor era el material no lo que apareciera en números o dibujos.

maria1988

#4 Lo del valor material es prácticamente imposible de implantar ahora mismo, puesto que quita al Estado el control sobre la moneda. Por ejemplo, no puedes devaluar.

D

#20 Se puede devaluar modificando el contenido de la moneda, pasando de una ley a otra, porque tenia un valor facial que el contenido en metal precioso marcaba su equivalencia. Pero no lo podría hacer solo un país dentro de esa Unión Monetaria Latina, vamos como ahora España que no puede devaluar porque eso lo marca el BCE.

#1 Como dices, es fascinante. Hará quince años completé mi colección de monedas con un juego completo de las de Napoleón III. Acabé con la de cinco francos para la que hice un viaje casi aposta a Madrid para comprarla.

Una auténtica preciosidad.

themarquesito

#10 Eso es una colección que merece la pena. Te felicito sinceramente. Yo tengo varias monedas de las de 5 de la época de la Unión Latina (5 pesetas de Amadeo, 5 francos de Napoleón III, 5 dracmas de 1873, 5 francos belgas de 1875, y 5 liras de 1872) por la curiosidad que me suscita desde hace tiempo el asunto.

#12 Yo tengo todas las españolas de cobre y plata (excepto alguna en concreto que se sube a miles de euros), las de Napoleón y algún cobre italiano, griego y búlgaro.

themarquesito

#13 Supongo que con monedas españolas de varios miles de euros te refieres a los famosos duros de Amadeo con 18 y 74 en las estrellas inferiores, que son monedas aprovechadas o parcialmente reselladas en tiempos de la I República

D

Ahora lo están intentando con el narcodólar, parece que con más éxito.

D

#5 Acabarán pagando con rayas.

D

Si unifican también las leyes fiscales de todos sus países miembros ya lo habrán hecho mejor que en Europa.

D

#7 USA tiene una única moneda y que yo sepa todos los estados lo tienen las mismas leyes fiscales y no están unificados.

z

#7 Pero la noticia habla de Europa. No te olvides que también hay países latinos en Europa (España es uno de ellos).

urannio

Se hubiera conseguido una moneda iberoamericana si Napoleón nos hubiera hecho un favor impagable asesinando al felón y nefasto Fernando VII

RamonMercader

#18 Venezuela intentó crear una moneda común para Latinoamérica, respaldada por su petróleo. Hubo (no sé si existe aún) una moneda digital (que no criptomoneda como el petro) ligada a una banca de compensación.

isra_el

#19 Falta añadir que Monedero fue contratado para asesorar en la creación de esa moneda. pero vamos, que es solo que me hace gracia que haga honor a su apellido con su trabajo. Por lo demás muy bien explicado.

RamonMercader

#21 pues espera que llegue al poder Iglesias y coja una antorcha

isra_el

Para esto contrataron a Monedero en Venezuela. (Y lo peor es que el chiste es real lol lol lol )

z

#15 ¿Qué tiene que ver Venezuela con la Unión Monetaria Latina?

Janssen

Eso no ocurrirá, sería una declaración de guerra al Imperio del Norte.

anv

Na... No me lo creo. Los gobiernos no quieren perder el poder de devaluar la moneda. Sobre todo los de los países que hacen eso constantemente.

D

100 años de democratización usa les costo la idea.

Jakeukalane

#2 de hecho USA queria apoyar proyrctos simikarea para controlarlea el comercio con vistas su propia expansión. Viéndolo los países latinoamericanos dijeron no. Pero claro esto ya es segunda mitad s. XX