Hace 5 años | Por abelongi a eldiario.es
Publicado hace 5 años por abelongi a eldiario.es

La caída del bipartidismo a mínimos y la baja valoración de Rajoy, de su Gobierno y de Pedro Sánchez como líder de la oposición son vistas con optimismo En el lado opuesto, la baja intención directa de voto y la desafección política creciente plantean dudas sobre las opciones del espacio

Comentarios

D

#3 cuál es su progresión de voto??

enol79

#9 Pues creo que sube unas décimas

D

#16 Digo desde la creación del partido; en las sucesivas elecciones a las que se ha presentado...

D

#9 ¿Y? Lo normal es que haya altibajos en todos los partidos. No que no se pare nunca de subir. Vaya chorrada.

D

#29 Entonces, la historia es una historia de altibajos y no puramente descendente?

D

#9 Bastante buena, de 0 escaños en las penúltimas generales a 69 en las últimas .

D

#31 Creo que te olvidas unas... Las que se repitieron. Ésas en las que no se llegó a formar gobierno.

D

#3 lo que pasa es que Ciudadanos estaba por detrás de Podemos y eso ha variado, no es como para celebrar que ahora estén por detrás sólo a 4 puntos eh

D

#3 podemos esta aupando a ciudadanos.

Paracelso

#3 Bueno, realmente Unidos Podemos (12%) está casi a la mitad que Ciudadanos, el resto de votos son de confluencias, que no se llegado el momento qué obligación tienen de obedecer las directrices marcadas por Unidos Podemos.
¿alguien sabe qué obligación tienen las confluencias de seguir todo lo marcado por Unidos Podemos?

mente_en_desarrollo

#15 Las que están en el grupo parlamentario (todas menos la de Valencia, que está en el mixto y creo que la catalana tiene grupo propio) están sujetas a la disciplina de voto. Aunque normalmente se les deja elegir.

Paracelso

#17 Pero la disciplina de voto no es una obligación legal, ¿no?, o sea si hay propuestas que van contra los intereses de Valencia y a favor de los de Cataluña, los primeros pueden votar en contra, ¿no?.

Derko_89

#15 Es un argumento bastante torticero, teniendo en cuenta que las confluencias se presentan en territorios que suman un tercio de la población de España, y que además son, junto con Madrid, los mayores caladeros de votos de Podemos.

tiopio

#3 Podemos sólo morirá por suicidio. Lo que no es descartable.

makinavaja

#3 Es que ese es el trabajo de los medios de comunicación, convencer a la gente de que el voto útil es para Cs, y que Podemos se hunde y no merece la pena votar...

omegapoint

#3 no se mueren porque para algunos no hay otra alternativa.

PP y PSOE descartados por todo lo que podían haber hecho y lo que realmente han hecho.

Ciudadanos esta en la otra punta ideológica, así que.... queda Podemos como el mal menor.

M

#3 Este CIS está bastante cocinado y no se parece en nada a las últimas encuestas, el PP ha tenido que hacer malabarismos para no ser sobrepasado por Ciudadanos y perder el voto útil, que justamente es lo que le va a destruir, dicho esto creo que han sumado un poco a Podemos, por lo del voto del miedo, aunque si tienes que elegir entre PSOE y Podemos si que tiene sentido, tarde o temprano saldrá una izquierda seria y será quien se lleve el pastel.

Minha

#8 Si se echara a aun lado y pusieran a otro, o sobretodo a otra, les iría mucho mejor, seguro.

HASMAD

#8 No. Rajoy es el peor valorado, mira la encuesta.

D

#8 Será el peor valorado para quienes digan eso, que por otra parte sirve para lo que sirve. Mariano ha sido el peor mucho rato y ahí está. Zapatero en su día también y fue presidente del Gobierno.

A mí me parece el mejor.

ninyobolsa

#8 No, Rajoy está peor valorado ahora mismo

D

#40 bueno anda, menos da una piedra

Azucena1980

En realidad su gran rival político es Izquierda Unida.

Pero no lo ven.

Roy_López

#4 Y su feminismo 3.0

Están como cabras, han dejado de racionalizar, se han acomodado incluso cobrando el SMI.

Varlak

#4 Su gran rival político es la abstención. El que deja de votar a podemos no se pasa a otro partido, se queda en el sofá.

D

El rival es la corrupción, el paro y la precariedad laboral. El resto son películas que se montan algunos dirigentes para polarizar y pillar cacho.

mmlv

Si de verdad creen eso es que están muy perdidos.

Ciudadanos es el gran rival para el PSOE y, sobre todo, para el PP, que es de donde vienen los votos que va sumando Ciudadanos y a cuyos votantes se dirije este partido .

El gran rival de Podemos son ellos mismos. Creo que la mayoria de los apoyos que han perdido (entre los que me incluyo) deben buscarlos en la abstención y la desmovilización. Y no van a tener fácil recuperarlo con los espectáculos a los que no tienen acostumbrados ultimamente. La gente más válida que había en Podemos al principio se han ido alejando de la primera línea o directamente del partido y cada vez ganan más protagonismo los trepas y mediocres.

D

#23 Exacto, los fanboys cada vez que alguien habla de no repetir el voto lo asimila con otros partidos, bueno, yo puedo ir a la abstención, puedo votar a un partido pequeño o a "Ciudadanos en blanco ", pero a los otros tres grandes, o al PNV ni aunque me paguen.

No quiero que me recuerden que los otros son peores y luego centrarse en chorradas, ya se que son peores, lo que yo quiero es que se centren en sacar a los corruptos de la poltrona, ese es el único objetivo principal, sin eso no hay nada que hacer.

D

#23 Hay que ver qué bien ha funcionado la intoxicación mediática pagada con dinero público. Pero no te culpo, porque eres una víctima... aunque si tuvieras cierta inteligencia, te darías cuenta de lo que ocurre realmente. Y ese es el gran problema de fondo.

tsumy

#45 Todo es intoxicación mediática. La desmovilización y el reguero de gente que se han alejado de primera y segunda línea y del partido es una mentira.
Por eso, hace tres años era raro no tener por lo menos una asamblea local en algún pueblo de mi comarca ('Horta) cada semana, y ahora con suerte te llaman para votar por internet dos veces al año.

O para pegar carteles cada cuatro, que empodera mucho
cc #23

Dravot

en otro orden de cosas, el Levante señala al Real Madrid como su gran rival a batir el año que viene.

ninyobolsa

#11 ¿En serio ves a Ciudadanos como el Real Madrid y a Podemos como el Levante?

La caída va ser muy dura, como en las anteriores elecciones. Ciudadanos va a volver a quedar cuarto, el votante del PP no mueve el voto así como así, sin embargo si que le gusta quejarse y pegarse el moco en las encuestas. No es la primera vez que Ciudadanos despunta en las encuestas

Dravot

#41 obviamente es una exageración. en todo caso, veo a Podemos compitiendo con Ciudadanos por la tercera plaza.

ninyobolsa

#42 Eso es más probable

nusuario

el mayor enemigo de podemos son ellos mismos. los votantes que han perdido ha sido por meritos propios y meteduras de pata

Democrito

Los políticos son unos maestros en crear situaciones límite, en "nos tienes que votar a nosotros porque si no llegan los otros y... buuuuh, miedoooo...."
Por eso funcionan los sistemas bipartidistas. Ahora que hay cuadro grandes y los números no dan, igual tienen que aprender a pactar y hablar de proyectos en lugar de personalismos.

efectogamonal

La caída del bipartidismo...

Entiendo roll 🔥

Catacroc

#5 Ahora llega el tetrapartidismo.

T

Mientras esto vaya de rivales políticos no hay nada que hacer.

D

Animalicos

Nova6K0

El CIS no acierta ni a las chapas. Entre otras cosas, porque no todo el mundo dice la verdad (por distintas razones)

Salu2

D

Cuando la situación en Cataluña evidencia que la única forma de salvar España es la República Federal, tenemos a los populistas de Potemos intentando ser el nuevo PSOE y arremetiendo contra los "viejos símbolos". Para llorar...

¡Viva la República Federal!

Visca Espanya Lliure!