Hace 7 años | Por --434325-- a infolibre.es
Publicado hace 7 años por --434325-- a infolibre.es

Quieren un marco de contratación pública que "combine modernidad y derechos, transparencia y oportunidades para todos, usabilidad y sostenibilidad".

Comentarios

ochoceros

#3 Pobrecita, ya la veo pagándose sus propias vacaciones.

m

#1 #3 Me paeece bien, lo de que las administraciones cumplan la ley de pagos ya tal....

u

#3 me se de una que no va a irse a Endesa cuando acabe la alcaldía

valoj

#1 No conozco el detalle de las constructoras desde un punto de vista empresarial (político-económico). Supongo que si lo supiera (sospecho muchas cosas, secretos a voces) estaría totalmente de acuerdo contigo. Pero sí que conozco este mundo a nivel ingenieril, el de los proyectistas que diseñan las obras. Y en relación a esto, déjame decirte que en ingeniería es verdaderamente difícil saber de antemano lo que una obra va a costar, o ser riguroso, mucho más en un entorno de competitividad de concesiones jaleado por las administraciones (buscad el término baja temeraria).

Muchas veces el problema no son las malvadas constructoras (que también), sino las admisintraciones requiriendo ciertos plazos irreales que generan sobrecostes, o peor aún, precipitación en el control de calidad de una obra, y sino que se lo digan al Carmel.

Por ejemplo, en una autopista con túneles, la geología de las zonas a tunelar se conoce en el anteproyecto a nivel, literalmente, superficial (y eso si los euros dan para ello y no se aprovechan lugares "similares"), pero cuando uno le da a la tuneladora y se encuentra una inesperada veta con contenido en quarzo, nos han jodido, y por supuesto, el coste sube (mucho).

Otro ejemplo del amigo Calatrava, el puente del Alamillo, en Sevilla. Este puente es estructuralmente ineficiente, pues confía excesivamente en la rigidez del pilar, de un modo que funciona en los números y el papel, pero no funciona ni de broma en la puesta en obra. Hubo que cambiar tres veces el método constructivo ya que la forma tradicional en puentes atirantados (sobretodo, voladizos sucesivos), se tornaba imposible en la práctica. Y eso son muchos sobrecostes.

valoj

#54 bueno claro, pero eso es lo mismo que decir que por qué se han construido líneas de AVE totalmente absurdas desde el punto de vista ingenieril de movilidad. Fíjate que he dicho que no conozco en detalle lo político-empresarial del sector, pero que sospecho (por no decir que es totalmente evidente) que las injerencias políticas, corrupción, y amplios bolsillos de cierta gente cambian la situación, pero es un tema político y económico, no constructivo ni de proyecto.

D

#88 Claro, eso por supuesto, las corruptelas son las que hacen que el presupuesto pase de ser X a 2 ó 3 X. Sé que la menor culpa de es de ingenieros y demás trabajadores. Todo viene de arriba, donde se mueven los sobres y el amiguismo.

valoj

#90 Exacto.

Aeropuertos absurdos, estaciones de AVE electoristas sin el más mínimo sentido ingenieril, y un largo etcétera (comisiónes y bolsillos mediante, por supuesto).

Y precipitación en la obra por plazos políticos. He mentado en este hilo varias veces al Carmel. Voy a concretar más.

Lo del Carmel fue una concatenación de errores tanto de ingenieros como de políticos. Sirva como ejemplo lo que voy a decir, sobre la precipitación que causan plazos irreales:

La deformación geológica de un túnel, se suele controlar con algo muy simple: tres cuerdas tensadas y empotradas, dos en las paredes y una en el techo del túnel, formando un triángulo. Si una, o dos de esas cuerdas se destensan, se sabe si el túnel se deforma, y dependiendo de cuáles y en qué medida se destensan, se sabe si es el techo, o una pared (y cuál) del túnel está asentando.

En el Carmel, de esas tres cuerdas, sólo se puso UNA (de pared a pared). Y cuando el techo del túnel cedía, nadie se dió cuenta.

valoj

#87 go to #88

(Y siguientes, intento explicar esto).

chorche77

#95 Yo lo que pretendo señalar es que para el mismo proyecto, una empresa española da un presupuesto mucho inferior que el resto de competidores internacionales de forma intencionada. En el canal de Panamá, una de ellas se llevaba las manos a la cabeza porque con el presupuesto español no daba ni para el cemento. Quiero decir, que los sobre costes no se pueden achacar solamente a que un proyecto de ingeniería civil sea difícil de estimar. Hay una mala fe explícita por parte de las empresas españolas.

valoj

#56 no conozco los casos que comentas, así que no pretendo quitarte razón, sin embargo, como ingeniero, haré el apunte de que creo que es importante diferenciar el diseño ingenieril, el óptimo, el que cualquier ingeniero con dos dedos de frente defendería desde el punto de vista puramente constructivo hasta el socio-económico, del "diseño" adulterado y capado por bajas mínimas, plazos de obra marcados por la foto del alcalde, etc.

Sin embargo, reconozco que se han cometido, en muchos ámbitos, garrafales errores de diseño sin más, eso es cierto. Pero suelen ser producto de la indolencia del ingeniero, falta de experiencia, casos especiales.. poco que ver con el tema del meneo.

jaipur

#52 gracias por tu opinión. Muy interesante.

valoj

#63 #61 Ten en cuenta que cada estudio geológico, especialmente si se sale de lo habitual, es un sobrecoste en sí mismo.

Y sobretodo, es importante que entiendas que para cada tipo de terreno esperado, se lícita una tuneladora distinta, con precios muy distintos.

Es decir, si pecas de conservador y licitas una tuneladora preparada para cuarzo (es muy abrasivo, y las cuchillas de una tuneladora preparada para él son carísimas y, aún así, hay que reponerlas varias veces), podríamos llegar a la situación siguiente: por que para un túnel sin vetas esperadas de cuarzo, se ha cogido una tuneladora tan cara, causando tantos sobrecostes?

Esto, desde un punto de vista de digamos "inteligencia ingenieril", es inadmisimble, dado que por esta misma regla de tres, toda obra, por querer evitar sobrecostes inesperados, acabaría costando el triple, de base.

Pichaflauta

#52 ya sé que la competencia por la adjudicación del proyecto es feroz, pero quizá se debiera presupuestar teniendo en cuenta los posibles sobrecostes como esa veta de cuarzo, y si no se cree que es posible hacerlo en el plazo, no presupuestar directamente

RojoRiojano

#52 entonces, la conclusión es: la administración saca a concurso una obra cuyos plazos y condiciones son virtualmente imposibles, pero las constructoras, lejos de rechazarlas, os encargan a los ingenieros que pinteis la obra como sea para que salga según las condiciones del concurso a sabiendas de que va a haber unos sobrecostes inevitables.

Entiendo que nadie quiere quedarse sin trabajo, pero tal y como están las cosas nos hacía falta algo más de ética.

valoj

#71 pues debo decir que has dado en el clavo. Vuelvo a recordar el Carmel.

Sobre la ética, toda obra tiene unos coeficientes de seguridad y, a pesar de que ha sucedido (Carmel), en general ningún ingeniero en su sano juicio acepta obras peligrosas.

Sin embargo, sí que se aceptan chapuzas confiables, y eso no sólo es cierto, sino que es norma habitual.

En relación a lo que has dicho, te recomiendo mucho que busques el concepto de baja temeraria. (Una baja de precio tan grande económicamente en la ejecución de una obra que hasta la administración la considera temeraria).

D

#52 pues que suerte tenéis, yo me equivoco al estimar los tiempos y lo tengo que asumir de mi bolsillo o me llega un burofax que me cago vivo. Todos los trabajos tienen sus dificultades y si no sabeis estimar tiempos ni costes es que no sois buenos profesionales.

Eso si no soy amigo de ningun politico

N.N.

#73 Eso mismo pienso yo, será que no son buenos profesionales, porque sino no me lo explico.

valoj

#83 go to #93

Intento explicar el problema de nuestra profesión, cuando se trata de la relación técnica y política.

valoj

#73 el problema no es ese. Claro que un ingeniero sabe calcular con precisión el tiempo de ejecución de una obra, existen hasta programarios específicos, complejos y precisos al respecto (TCQ). Y se puede calcular con mucha precisión, pero...

El problema es que las administraciones, alcaldías, etc. Queriendo su foto, exigen plazos más cortos de los que el ingeniero ha predicho, plazos políticos, no técnicos. Y esto causa sobrecostes y errores.

Tú podrás ser un crack estimando tiempos técnicos de ejecución segura y coherente, pero ahora imaginate que tu jefe te dice: me paso por los cojones tu previsión, necesito esto hecho dos meses antes!

Perdóname, pero debo decir que voy a obviar el tono de tu comentario. Intento explicar lo que yo sé, no quiero sentar cátedra, sólo ofrezco otra perspectiva. Y por supuesto, soy un buen profesional ya que se estimar tiempos y recomendaciones. Pero si me dicen, o lo acortas (por mis cojones políticos), o se lo doy a otro que lo acorte más (y lo haga peor). Supongo que entiendes lo que digo.

D

#93 Es verdad no había tenido en cuenta como se adjudican los concursos de obra publica, en mi sector los pliegos van cerrados y no hay ningún funcionario que te diga que o pones menos dinero o no te lo dan. O al menos a mi no me dan dicha facilidad, pongo lo que yo considero que se necesita y si otra empresa ofrece menos se lo lleva y ya está

Y si me equivoco y pongo menos los sobrecostes los tendría que asumir yo, cosa que aun no me ha pasado y espero que nunca me pase.

Lo siento si te has ofendido, se que sois buenos profesionales ya que cuando la obra la paga alguna empresa privada si que se termina en plazos y con el presupuesto asignado.

N.N.

#93 Te entiendo perfectamente y además lo he visto mas de una vez, pero comprenderás que no es lo mejor, ni para tí como profesional, ni para los administrados que somos lo que pagamos el sobrecoste y los errores. No es mi intención ser borde, solo digo lo que he visto mas veces de lo que me gustaría.

chorche77

#52 Digo yo que igual de difícil es estimar el coste de un proyecto para una empresa española que para las demás. El caso es que las españolas ganan los contratos con presupuestos "tirados por los suelos", cuando el resto de empresas a priori más honestas, ajustan sus presupuestos a la realidad de forma más conservadora.

x

#1 lo siguiente sera que los electores se paren a pensar. Si una empresa no cumple el convenio no hay que anular el contrato, hay que denunciarla. Y si no paga a los trabajadores, tambien. Y despues, que sean los tribunales los que decidan que hacer con ella. Si una empresa no cumple una ley, hay que hacer que la cumpla, no quitarle un contrato.

Todo esto es spam de Podemos porque se ve que no se habla suficiente de ellos.

Y me hace mucha gracia lo de que el precio no sea lo unico a mirar. Me parece estupendo y creo que es lo correcto, pero luego a la hora de la verdad, el Ayuntamiento de Madrid para comprar balas solo se fija en el precio.

Carmena da su brazo a torcer: ofrecerá más dinero para comprar balas a la Policía

Hace 7 años | Por --523432-- a elespanol.com


Literalmente El precio, según recogen los pliegos, será el único criterio de selección tenido en cuenta en el concurso.

D

#57

Si tenemos en cuenta que en muchos pliegos se exige estar al día de pago con la seguridad social y trabajadores, ya directamente están incumpliendo el contrato,

Y menuda gilipollez el ejemplo que has puesto "¿van a hacer las balas a mano en el ayuntamiento?

El manual de propaganda de los Cuñaos es un poco para gente cortita.

x

#60 No, tal y como ponen en la noticia, van a comprar balas (hechas) y el unico criterio de seleccion va a ser el precio, pero en esta noticia resulta que Podemos propone que el criterio del precio pese como mucho el 30% a la hora de valorar la oferta.

Tu puedes decir que estan proponiendo un cambio en la ley para que los contratos publicos a partir del momento en el que se apruebe esa ley solo valoren el precio como maximo un 30%, y que, hasta ese momento, hay barra libre para valorar como le de la gana a la administracion publica, claro, porque en "el manual de propaganda del Coletariado" siempre hay escapatorias legales, pero lo cierto es que para cuatro sitios mal contados en los que Podemos puede hacer las cosas como le guste hacerlas, las esta haciendo igual* que se hacian antes. ¿Hipocresia tal vez?

* y eso no es cierto, porque yo me muevo mas entre empresas privadas, pero nunca he visto una oferta que solo valore el precio.

D

#67

Hay un criterio llamado "bajada temeraria" se lo cepillaron en su día.

Azucena1980

#57 A ver... Si se establecen unas bases a cumplir obligatoriamente sin necesidad de mejora... el precio es el único baremo del concurso.

x

#74 pero en esta propuesta Podemos dice que el precio solo debe ser el 30% del baremo (el otro 70 es al mas social porque el dinero no lo es todo) pero cuando es Podemos el que hace concurso se fija solo en el precio.

Yo solo resalto contradicciones....

u

#4 solo en una monarquía bananera cómo es España es necesaria una ley para que las empresas cumplan la ley...(o bueno, ponerlo en un contrato)

Qevmers

#10 por eso.
PPSOE( y lo siento por Buesa que lo conocí personalmente ) siempre en Álava ha "permitido cosas", dejemoslo hay.
Cierto que es denigrante que ocurrar esas cosas.
El caso Buesa Arena lo conozco porque presente plica y conozco a que precios se adjudico.... Y lo peor a quien....

Azucena1980

#13 Pues ya sabes lo que pasó

Qevmers

#15 por eso....
Pero dejemoslo claro...
Es Álava, que esperamos?.
Eso ya es Castilla...
roll wall wall roll
Tortillas, SanAntonio...

Shotokax

#10 es que Bildu es ETA.

D

#10 exactito paso en el nuevo San Mames.

Azucena1980

#41 Y en la supersur... y en la estafación de autobuses de Vitoria... y en el BEC... y...

D

#44 asi es. Y los amigos del pnvppsoe mirando para otro lado y poniendo el cazo.

c

#7 Creo que el entrecomillado no refleja suficientemente la ironía que encierra el adjetivo democrático al referirse a este país. No hay un emoticono con un tío tirado en el suelo , golpeando con una mano y desternillandose???

Qevmers

#11 no, no veo el emoji, pero tiene razón...
Habría que crearlo al menos para este caso.

Qevmers

#25 Me lo creo completamente. He visto varias cosas de esas parecidas.

D

#7 La situación real es que se hace asi desde hace muchos años.

Qevmers

#49 Pues habrá que cambiarlo
La realidad y la legalidad no es lo mismo.

D

¿Entonces lo de los shobreshhh ya no va a funcionar?

D

Otra declaración de buenas intenciones de quien poco sabe o poco le importa lo que es un estado de derecho. Si se produce un impago de salarios y el incumplimiento del convenio es algo que debe determinar un juez y no un político, de lo contrario nuestros políticos podrían ir anulando contratos de empresas no afines porque, por ejemplo, el papel para limpiarse el ojete de los baños es de dos capas y el convenio dice que debe ser de tres capas. Los convenios son farragosos, complejos, anticuados y en muchos casos incongruentes.
¿Qué pasa cuando el Ayto. de Villaconejos deja de pagar a la empresa de mantenimiento de la piscina porque se ha quedado sin pasta y esta no puede pagar a los trabajadores? ¿también anulamos el contrato?
Para eso tenemos jueces, y para cuando terminan los juicios la mayoría de los contratos ya se han renovado.
Una solución más coherente pero menos propagandística-podemita es cambiar las leyes para que sean los jueces los que en las sentencias por estos casos inhabiliten a las empresas para presentarse a concursos públicos.

e

#45 Claro es tremendamente farragoso consultar las tablas salariales de un convenio. Te creo, es igual de difícil que leer la noticia que habla de empresas condenadas, por tanto juez mediante, por la vulneración de derechos,etc. Lo moderno es saltarselos, poner el precio que salga de la punta del nabo y que arreen los de siempre porque no van a denunciar a una empresa de la famiglia. Pero como buen cínico, te preocupa el fraude del papel higiénico que te acabas de inventar pero no el fraude en los salarios, en los mercados manipulados y en los contratos amañados entre amiguetes, que sí que es real. Se os ve de lejos.

jaipur

#45 pero olvidas que el juez aplica la ley y sin ley no hay justicia material. Los jueces no son legisladores. Por tanto primero es preciso que exista un marco legal adecuado y en este caso parece que no lo es o no suficientemente, y en consecuencia lo que se propone es cambiarlo desde la legalidad para tratar de revertir una situación a priori, controvertida e injusta . Otra cuestión es el contenido de esa normativa y su efectividad y ajuste acorde a los principios jurídicos actualmente establecidos.

N.N.

#45 "Los convenios son farragosos, complejos, anticuados y en muchos casos incongruentes". Tremendo. Bueno no te preocupes como ya han dicho por ahí arriba, un tal Mariano se limpió el culo con ellos; y los obreros, digo asalariados, que eso de obreros es de rojos y pobres, le siguen votando.

Caramierder

Novedat, esto ya lo hacen Madrid y BCN desde hace un par de años

A

Lo hiriente es que no se estuviera haciendo ya. Que no exista ese marco, es producto de que se legisla en base a los intereses de las grandes empresas. No les financian por nada.

D

Curiosa sociedad aquella en la que el sentido común es noticia.

e

También sería interesante que no dejarán aplicar a contratos públicos a empresas condenadas por sobornos.

Maelstrom

#47 ¿Bromeas? La administración es la primera morosa del estado y encima sin consecuencias, mientras para el ciudadano al mínimo incumplimiento de la ley de morosidad ya le apiican importantes recargos.

D

#48

No voy a negar los retrasos en los pagos de la administración y por supuesto, me parece fatal que se metan en retrasos que en algunos casos llegan a años pero ¿te estás excusando en eso para incumplir tu? Porque por cada caso de empresas que se han ido al garete por impagos (que las hay y muchas por desgracia) hay 10 de jetas que abusan de su situación con los empleados.

Maelstrom

#59 Yo solo he respondido a algo muy concreto, no hay ningún oscuro interés justificador o exculpatorio detrás.

D

#62

Supongo que es así, pero es que a tu argumento se le puede dar la vuelta muy fácilmente ¿para qué le voy a pagar si va a defraudar?

Y que conste, lo de los pagos de la AAPP me parece de vergüenza, aunque no son las únicas que aplazan los pagos (me suena cierta gran empresa que empieza por Tef- y acaba por -ica que hace cosas similares, demorando pagos todo lo que puede ... y no solo por el pago a 180 días) Pero lo de las AAPP me parece aún peor, por tener que ser los que dan ejemplo.

O

#59 El problema es que si la administración es la primera que no da ejemplo el ciudadano se lo piensa poco a la hora de defraudar

D

#81

Bueno, ese argumento es un poco peregrino, pero te voy a dar la razón en parte, lo de ciertas AAPP (porque las hay mejores y peores a la hora de pagar) es de traca, encima fallan en su labor ejemplarizante.

O

#85 La administración general del estado tengo entendido que funciona bastante bien en este aspecto. Son las autonómicas y locales las que hacen de su capa un sayo

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿Transparencia? ¿Cuala cosa es eso?

D

Rojos bolivarianos maoistas, quieren destruir el país

D

Yo he hecho cursos para la administración y es exactamente así. Te exigen las nominas y justificantes de pago , estar al dia con hacienda y SS ., accesibilidad etc

D

#47

Mira los ayuntamientos gobernados por el GIL en el pasado, por ejemplo.

D

¿Que convenio? ¿Estos no se han enterado de que Mariano se limpió el culo con ellos?

D

Claro que si, si haces una oferta para un servicio público lo cumples, no vale tirar a la baja y luego dedicarse a recortar hasta que ganes lo que quieres incumpliendo lo propuesto.

O

¿Y si es la administración la que no paga a la empresa?

daTO

#35 pues lo mismo. Que la empresa no vuelva a contratar a la administración

taranganas

#35 que empresa no ha cobrado de la administracion??

O

#47 La media de pago está en 77 días, aunque se ha llegado hasta casi 600: http://cincodias.com/cincodias/2016/11/03/autonomos/1478175745_814033.html Debido a esto hay empresas y autónomos que tienen que echar el cierre, ya que con ese dinero que deberían cobrar tienen que hacer frente a sueldos, impuestos, pagos a susu proveedores, etc.

Noeschachi

Menos "creo" y más fuentes.

Shotokax

"Son todos iguales".

D

Que locura.

h

Los mecanismos para esto que proponen ya existen, lo que no hay es voluntad de aplicarlos, ya sabéis, por aquello de los sobres, los trajes, el 3% y tal.

D

Claro si anula contratos públicos esas empresas que no pagaban por lo que sea, al final termina echando a todos y más paro.
Por que no crear empleo publico y con revisiones para que no haya tanto gorrones funcionarios, así se tienen que esforzar más en vez de pensar como trabajar menos

f

#37 Y contratando en otra empresa que tenga mejores condiciones, al final, menos paro.

jaipur

Ahí está el problema cuando es la propia Administración quien debe revisar sus propios actos y por lo tanto quien -revestida de ese poder de imperio, de esa potestad- realiza o dicta el acto -un órgano de la Administración- y quien lo revisa, anula o revoca -otro órgano de la misma-: juez y parte..

jaipur

#68 Ahí está el problema cuando es la propia Administración quien debe revisar sus propios actos y por lo tanto quien -revestida de ese poder de imperio, de esa potestad- realiza o dicta el acto -un órgano de la Administración- y quien lo revisa, anula o revoca -otro órgano de la misma-: juez y parte..de ese modo se pierde cierta asepsia, la objetividad e imparcialidad necesarias, convirtiendo así la "potestas" de la Administración en un poder casi omnímodo y sin control y sin el contrapeso adecuado, toda vez si lo comparamos especialmente con la débil posición que ocupa el ciudadano frente a la misma, por ejemplo frente a situaciones de responsabilidad patrimonial por parte de la Administración por daño como consecuencia de un anormal funcionamiento o de un error cometido por la misma se le obliga a recorrer todo un vía crucis judicial farraposo, costosísimo y muy largo e incuerto recorrido, que no siempre y generalmente tiene el resultado que sería deseable y justo ni acorde con un estado garantista y social de derecho, dejando completamente al ciudadano en un muy débil posición que trae como consecuencia el desestimiento de muchos perjudicados ciudadanos y la indemnidad de la propia Administración.

jaipur

#68 Ahí está el problema cuando es la propia Administración quien debe revisar sus propios actos y por lo tanto quien -revestida de ese poder de imperio, de esa potestad- realiza o dicta el acto -un órgano de la Administración- y quien lo revisa, anula o revoca -otro órgano de la misma-: juez y parte..de ese modo se pierde cierta asepsia, la objetividad e imparcialidad necesarias, convirtiendo así la "potestas" de la Administración en un poder casi omnímodo y sin control, y sin el contrapeso adecuado, y ello toda vez si lo comparamos especialmente con la débil posición que ocupa el ciudadano frente a la misma, por ejemplo frente a situaciones de responsabilidad patrimonial por parte de la Administración por daño generado por un anormal funcionamiento o procedente de un error cometido por la misma -por ejemplo por una condena penal absolutamente injusta que ha conducido a la cárcel a una persona que después se demuestra inocente- se le obliga a recorrer todo un vía crucis judicial farragoso, costosísimo y muy largo y de incierto recorrido, que no siempre y generalmente tiene el resultado que sería deseable y de justicia, como seria preciso, acorde con un estado garantista y social y de derecjo, completamente al ciudadano en un muy débil posición que trae como consecuencia el desestimiento de muchos perjudicados ciudadanos y la indemnidad para la propia Administración..
Un saludo.


Pd:hasta los cojones del limitadísimo tiempo de rectificación de los post escritos especialmente como sucede en mi caso, si lo es por móvil...he tenido q rectificar el post mio varias veces..

HARKi_De_VRIEs

¿Y si la que incumple el convenio laboral es la propia Administración? ¿qué? lol

u

#53 está claro, sobre y automáticamente para la empresa del familiar del PP más cercano

m

anda que no van a joder amiguetes del ppsoe

D

Y iría más allá, si no cumplen convenio, o no paga a trabajadores, no se le abonan los trabajos y ese dinero irá a un fondo para pagar precisamente los salarios de los empleados. Exceptuando directivos.

Y por otro lado, ante la plaga de presupuestos bajos y luego duplicación de costes, pues la solución sería un nuevo concurso para el proyecto, al que no se podría presentar la anterior ganadora ni ninguna de sus filiales.

D

Pues podría empezar por despedir a los que pagan en B como cualquiera del PP o cómodo propio Echenique.

borteixo

#6 haters gonna hate

D

En Podemos Unidos creo que hay trabajadores despedidos que le acusan de realizar ERE encubierto. Por favor, si hay alguna podemita que nos lo aclare. Porque entre que el Echenique no da de alta a sus trabajadores, otro especula con pisos de protección oficial. otra como la Carmena no paga a sus empleados que además contrta como falsos autónomos, otro se financia de una potencia extranjera y saca la factura de un trabajo que no tiene ni pies ni cabeza.

Normal que los de Podemos unidos estén al corriente de los chanchullos, los aplican todos ellos.

l

#9 Tu tia Carmen te va a desheredar por mentiroso.

D

#18 Carmen Franco Polo? Me lo temía lol

fjcm_xx

#9 Me has convencido, para la próxima voto a cuñadans o a los peperros. To eso que dices no se pué consentir menos mal que hay alguien en mnm que se ha dao cuenta de lo malos que son. ¿Y lo de Venezuela qué? Ajú qué vergúenza eh colega. Habiendo partidos limpios y honestos por el bien del país como cuñadans o pp, tener que aguantar coletas y becas black

omegapoint

#9 trabajas para okdiario ¿no?

Hola Inda

G

#9 que no tio! Que esos son de los suyos y les da igual.

N.N.

#50 Ponte a dieta, el colesterol te está estrechando las arterias de una manera que hace que no le llegue riego a tu cerebro.