Hace 6 años | Por --310732-- a publico.es
Publicado hace 6 años por --310732-- a publico.es

El grupo confederal sostiene que enterrar la Ley D'Hont y sustituirla por el método Sainte-Laguë ya serviría para lograr una norma mucho más proporcional. Como avanzó 'Público', la Ejecutiva de Podemos del próximo lunes definirá las propuestas concretas que plantearán a Ciudadanos el jueves, para las que esperan contar también con el respaldo del PSOE.

Comentarios

D

#11 Fenomenal explicación. Muchas gracias.

sonixx

#32 que quieres convertir a las grandes ciudades en un cancer todavía mayor?

D

#57 Paises bajos sí tienen circunscripciones, pero usan un sistema de escaños compensatorios.

Echa un ojo a #48 y #31 (cc #32)

derethor

#63 en un sistema proporcional, con listas preseleccionadas, ni soria ni madrid están representados. Sólo el aparato del partido está representado en el legislativo.

D

#63 Había escuchado ese mismo argumento, pero la realidad es diferente. Los políticos concentran sus esfuerzos en los territorios donde pueden arañar diputados, que no votos.

D

#76 Sí, escaños compensatorios (ver #48 y #31).

Pero no está nada claro que sea constitucional. El problema es el siguiente punto de la constitución, que dice:
"3. La elección se verificará en cada circunscripción atendiendo a criterios de representación proporcional."

En el momento en el que repartes escaños en una circunscripción saliéndote de esa norma, deja de ser constitucional.

Además, en ese caso el PSOE seguramente dejaría de querer apoyarlo, porque perdería más escaños que simplemente cambiando el sistema de reparto.

D

#81 Es que hay otra solución mejor: que el Senado haga su puto trabajo y sea una cámara de representación de las CCAA y no un cementerio de elefantes.

Por cierto, otra cosa que estaría bien que cambiaran es que se votara "por ránquing": como 1ª opción elijo a tal, como 2ª a cual, ...

derethor

#89 en un sistema de listas preseleccionadas por un partido, lo que pides es imposible. España no es una federación, y el Senado no tiene sentido, y menos si se reparte supuestos representantes de forma proporcional.

Triskel

#48 para que narices necesitamos tantos escaños si luego hay disciplina de voto....

D

#38 #45 Es lo que hace #31 con una bolsa de escaños más pequeña añadida a los 350 repartidos actualmente.

sonixx

#73 lo que no es justo es que las ciudades vivan a base de devorar el pueblo, que te crees que la ciudades se mantienen solas? Son autosuficientes, el paradigma pasado de urbano/rural ya toca que desaparezca, este siglo debe abandonar la idea de la centralización y el urbanismo atroz.
Tú quieres que la gente se separe todavía más de la base, llegará un momento que el que esté fuera de la ciudad no será nadie porque no tendrá peso ninguno.

derethor

#73 el voto vale 1, lo que no es justo es el sistema proporcional con listas preseleccionadas por el aparato del partido

Nividhia

#32 si haces una circunscripcion unica ¿donde ira el dinero, a sitios con ocho millones de votantes o a sitios con 10.000?

masde120

#45 Cierto, ya no tendríamos Aves en páramos ni aeropuertos sin viajeros. ¡Qué desfachatez!
Con lo bien que ha funcionado el que valgan más los de 10000 habitantes, que se han convertido en megaurbes gracias a las circunscripciones

derethor

#68 China es un régimen de partido y construye ciudades fantasma. Claro que tendremos AVEs, despilfarro y corrupción con circunscripción única, porque el aparato del partido es más fácil de comprar.

derethor

#45 la población no tiene peso, no es verdad. Todos los diputados representan al aparato del partido, y el dinero va a donde le interesa al aparato del partido. En una circunscripción única, es más fácil corromper al partido, nada más.

D

#32 Vuelve a leer mi comentario y verás por qué eso, ahora mismo, es imposible (pista: el PP no lo va a permitir y tiene la llave para impedirlo)

J

#32 Los de la circunscripción única, por favor, pensarlo bien. No os dais cuenta del problema que genera eso con puntos de España donde se concentran millones de ciudadanos. Lo que hay que conseguir es evitar las circunscripciones con menos de 5 escaños.

dudo

#53 un problema de exceso de democracia?

J

#58 No, joder, dejate de chorradas. Hay comunidades autonomas con menos poblacion que una sola ciudad como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza... En el parlamento se representarían solo los intereses de las ciudades como esas.

reygecko

#84 Los intereses no son de las ciudades, sino de las personas. Si en esas ciudades hay más personas que en toda una comunidad autónoma, es justo y lógico que tengan más poder de decisión.

derethor

#58 #80 los diputados representan al aparato del partido, no al territorio.

reygecko

#53 Desarrolla tu punto, por favor. ¿Cuál es ese problema?

Nortec

#69 Es que os olvidáis de una cosa importante: los votantes de Soria y Teruel deberían exigir a sus representantes que defiendan los intereses de los territorios por encima de los intereses del partido. Eso no es problema de las circunscripciones. Es problema de los votantes en España.

En sitios como Reino Unido, los MP (los parlamentarios) de cada circunscripción dedican un día a la semana a escuchar las demandas de los votantes que los han elegido porque saben que, si no, igual no salen elegidos la próxima vez. Y el Gobierno tiene que ir parlamentario a parlamentario (independientemente de su color político) a convencerles para que vote a favor de sus propuestas. Y lo mismo ocurre en EEUU con los Senadores, que ya pueden ser del mismo partido que el Presidente, que tienen que convencerles a él y a sus electores.

Pero no, en España los votantes se han acostumbrado a que si el partido azul obtiene X parlamentarios y el partido rojo Y parlamentarios, en todas las votaciones del Parlamento van a ser X contra Y. Y eso no es así.

Así que un poco más de cultura parlamentaria en España y menos intentar parchear problemas con estrategias cortoplacistas.

Y nada impide a los ciudadanos de Soria y Teruel organizar un partido propio en esas circunscripciones para que les represente. Pero, como digo, es tal la falta de cultura parlamentaria en la mayoría de los territorios de España que esa posibilidad es impensable. Estoy seguro que el 95% de los votantes de esas dos circunscripciones simplemente desea que el partido azul o el rojo ganen el campeonato, no que sus intereses se vean representados en el Parlamento.

D

#75 En Inglaterra sólo sale un diputado en cada distrito. eso quiere decir que solo tiene sentido votar a dos partidos. Bipartidsimo a tope.

Y, como bien dices, el diputado se debe únicamente a los que le han votado. Yo prefiero un sistema en la que los representantes representan en conjunto a todos los ciudadanos y lo tienen claro.

Puedes conseguir esa dependencia de los representantes, manteniendo la representación proporcional, que representa a mayor parte d ela población, de una manera sencilla: haciendo obligatorias las primarias y que sean los militantes de cada partidos los que elijan a los que van en esas listas. Tienes las ventajas sin cargar con los inconvenientes.

Novelder

#77 es que para conseguir eso se debería de cambiar la misma base de los partidos politicos y que no sea el partido político el que coloque a dedo al político en esa circunscripción.
Si no cambias eso de nada serviría porque al final pondrían al mismo personaje elegido por el partido

Nortec

#77 "Yo prefiero un sistema en la que los representantes representan en conjunto a todos los ciudadanos y lo tienen claro."

Ah, ¿pero es que Podemos representa "en conjunto a todos los ciudadanos"? ¿Ciudadanos nos representa a todos? Yo pensaba que Podemos representaba a las clases más populares, Ciudadanos a los más liberales, y que por eso cada uno debíamos, cada cuatro años, elegir qué candidatura nos representa mejor. Y en ese "representar mejor" también está "representar los intereses del lugar donde vivimos".

Quizá te acabo de descubrir lo que es la democracia representativa.

F

#75 Aquí un soriano harto de escuchar que el voto en Soria vale más.

Aquí estamos condenadoa a tener un diputado del PP y uno del PSOE sin que hagan ningún esfuerzo.

Nortec

#80 ¿En qué artículo exactamente de la legislación española se dice que "los partidos tienen disciplina de voto"?

Creo que me he perdido algo.

g

#57 Habría que buscar un sistema que mezclase las inquietudes de todos pero tan cierto es la necesidad de la representación de todas las circunscripciones como de la igualdad de valor de los votos de todos los ciudadanos.

derethor

#32 un régimen de partido de circunscripción única, la garantía de la corrupción total

D

#11 Gracias por tu chorreo de información, se agradece que alguien que sabe tanto sobre el asunto lo sintetice y lo comparta.

Al-Khwarizmi

#11 Muy buena explicación, sólo quiero añadir una cosa. El artículo de la Constitución que bloquea muchas posibles reformas electorales para ganar proporcionalidad dice:

"La circunscripción electoral es la provincia. (...) La ley distribuirá el número total de Diputados, asignando una representación mínima inicial a cada circunscripción y distribuyendo los demás en proporción a la población."

Esto anula bastantes opciones sin un cambio constitucional (o sin machadas como convertir las comunidades autónomas en provincias, que ojo, es bastante bestia y sería difícil que hubiese voluntad política para ello, pero se podría hacer). Sin embargo, hay juristas que han dicho que una ley electoral "a la alemana", es decir, con una parte de los diputados asignados por circunscripciones provinciales y otra parte con una circunscripción única usando los restos de esas circunscripciones provinciales para garantizar la proporcionalidad, sí que cabe bajo ese artículo. Ese tipo de reforma la proponía UPyD, por ejemplo.

D

#11



el metodo de reparto no es el problema, si con uno se beneficia al partido A, con otro se beneficia al partido B, es preferible beneficiar a partidos grandes, para favorecer la gobernabilidad, llevalo al extremo, 350 escaños, y 350 partidos, cada uno con un escaño. Eso es inviable

Sin embargo si con un método se consigue que un partido pase de 100 a 150 escaños, el segundo pase de 80 a 100, y luego el resto, se hace mas facil poner de acuerdo al partido A, con otro de 30 escaños que tratar de poner de acuerdo a 176 escaños diferentes.

El problema es la palabra "representativo" de nuestro sistema, si queires un resultado fiel, necesitas un congreso con 24 millones de diputados, uno, por cada votante, porque aunque yo vote a A y tu también, no significa que apoyemos el 100% de las ideas del partido.

Como esto no es posible, se utiliza "representativo" y eso, añade un error, o un partido se sobrerepresenta, o lo hace otro. Con saint lague, el PP pierde 13, y los gana casi todos Cs y Podemos, que consigues con eso? que en vez de gobernar una mayoría (PP o PSOE) tengan que venderse como mujeres de compañia ante cs o podemos para conseguir sus votos.

Esto es, llevado al extremo:

350 escaños,

A: 174 escaños
B: 173 escaños
C: 3 escaños

C preguntará "oye y tu que me das si apoyo tus 174 escaños? es que B me da esto" y al final A y B tienen que ceder 500 cosas de su programa (o dar dinero como pasa con los nacionalistas) para gobernar 4 años subyugados a un partido con nada mas que 3 escaños.

Los partidos pequeños, tienen que seguir siendolo, y los grandes, lo mismo. Por el mero hecho de que representan a mas gente, para muestra, un boton, grecia, otorga una serie de escaños "gratis" a la fuerza mas votada, de manera que casi directamente, obtiene la mayoría absoluta.

PD:tb es casualidad que escojan el método que les beneficia a ambos, al psoe lo deja... tal cual y solo jode al PP....todo mu raro...

D

#110 echa un ojo al video que ha colgado #90 . Es mucho mejor que cualquier cosa que pueda explicar yo aquí.

D

#90 Lo de favorecer a la "gobernabilidad", es un argumento peligroso. Llevándolo al extremo, como has llevado tú lo de los 350 partidos para 350 escaños, si lo que buscamos es la gobernabilidad máxima, démosle todos los escaños al partido que más votos saque. ¿Sería eso aceptable? No lo creo.

Y es que lo de la gobernabilidad es más que dudoso. Fíjate al escenario que tenemos ahora mismo. Tenemos un parlamento terriblemente fragmentado (y no es precisamente por el sistema de reparto, sino por la separación en circunscripciones. )Con una barrera del 3% a nivel nacional habría muchos menos partidos que los que tenemos ahora mismo). ¿Tenemos ahora mismo un problema de gobernabilidad? no lo creo. Tenemos un gobierno bastante estable que lleva ya 2 años gobernando.

Debemos recordar que nosotros elegimos al poder legislativo, y es este el que representa a la gente. De ese Parlamento es de donde van a salir las leyes que regirán las normas por las que funcionará nuestro país por lo tanto debe ser lo más fiel posible a los votos de la gente.

Ya lo he comentado antes en #50: las circunscripciones ya favorecen a los partidos grandes, no parece lógico darles aun más ventaja con D'Hondt.

La idea de un sistema proporcional es que la rendición de cuentas funcione con una renovación de partidos. El partido que no cumple con su programa, que cae en la corrupción o que tiene un comportamiento inaceptable, se irá fuera en las siguientes elecciones. Teóricamente lo que estuvo a punto de pasar con Podemos/PSOE o lo que puede pasar con Ciudadanos/PP. En un sistema como el nuestro, que está blindado ante la entrada de nuevos partidos (ya hay encuestas que dan más escaños al PP aun cuando Ciudadanos tiene más votos) se impide que funcione ese sistema de rendición de cuentas.

El sistema que proponen Ciudadanos-Podemos perjudica solo al PP porque en realidad el PP es básicamente el único que ahora mismo sale beneficiado. Por lo tanto es lógico que perjudique sólo al PP.

U

#2 ¿Y con votos de 1ª, de 2ª y de 3ª? ¿Y con Tejeros? ¿Y con 155 Tejeros?

D

#2 Gracias. Parece que el bipartidismo se beneficia con ambos metodos. ¿ Es asi ?
¿ Por qué? Gracias de nuevo.

arturios

#9 ¿Igual es por qué la gente les vota mayoritariamente?

D

#12 Votar no significa que les permita que nos roben. Votar ladrones es imposible porque por ley y por la Constitucion esta prohibido. Roban porque son unos protegidos por su sistema judicial.

arturios

#23 Ya, pero si la gente sigue votando a ladrones reconocidos para que nos gestionen el país debe significar algo (y no demasiado bueno).

d

#28 El problema es la abstención no cuenta cuando es lo que mas vota el español cuando sea tenida en cuenta y signifique que los políticos se van la puta calle puede que el tema mejore.

avalancha971

#2 Lo que hace falta explicar es la diferencia entre el reparto actual y D'Hondt.

No hace falta buscar una alternativa a la ley D'Hondt, lo que hay que hacer es aplicar la ley D'Hondt, que en lo único que consiste es en que todos los votos valen lo mismo.

Una vez explicado, es cuando muchos entenderán lo que quieres decir en #9: D'Hondt es lo más justo, pero lo prohíbe la constitución, por lo que han buscado esta alternativa.

D

#82 Actualmente el reparto es D'Hondt por circunscripción provincial. Entiendo que lo que tú propones es D'Hondt por circunscripción única. En #6 tienes la explicación de por qué la propuesta de Podemos-Ciudadanos sí puede salir adelante y una con circunscripción única no (por mucho que queramos).

Por lo demás, D'Hondt hace que el voto de todos los partidos con representación valga lo mismo, pero eso no quiere decir que ese sea el reparto más justo. El reparto más justo sería aquel en el que cada partido consiguiese los escaños que se gane según los votos emitidos. Según ese planteamiento el valor del voto debería ser el número total de votos (es decir: todos los votos emitidos, no solo los de aquellos que acaban consiguiendo escaño) dividido por el número de escaños a repartir (Este sistema de reparto se llama "Hare").

El ejemplo más claro es una circunscripción en la que se reparten 2 escaños y la mitad de los votantes votan al partido "A" y la otra mitad votan en blanco. ¿Qué es lo más justo? ¿Que el partido "A" se lleve los dos escaños (D'Hondt) o que se lleve solo uno de ellos (Hare)?

o

#2 Pero te has cargado el 3%. Manteniedo el 3%, y si solo se cambia D'hont a Sainte-Laguë, ¿cómo quedaría?.

De todas formas, sospecho que para aprobarla, elevarían ese 3% lo suficiente para seguir igual, por el bien de la gobernabilidad.

D

#25 Sólo cambiaría el escaño de PACMA, que se iría a cualquier otro partido de Madrid. No cambiaría mucho (salvo para PACMA, claro).

o

#26 gracias

D

#25 Puedes verlo aquí: http://www.rastersoft.com/elecciones_generales_2016_sainte.html , pulsa "ningún partido" (para no repartir la abstención) y luego activa "Sainte-Lague". Y con los resultados de 2015: http://www.rastersoft.com/elecciones_generales_2015_sainte.html

Sigue habiendo diferencia.

D

#25 Lo he mirado. El escaño de PACMA no era por Madrid, era por Barcelona, y si eliminas a PACMA por el 3% se lo hubiera llevado En Comú Podem (9 escaños en lugar de 8 por Barcelona)

squanchy

#2 Tampoco es que sea un cambio como para tirar cohetes.

D

#34 Es un paso, y sobre todo es una forma de impedir que a la larga se vuelva a imponer el bipartidismo.

D

#34 Si esperas un cambio electoral vía Constitución vas apañado.

En España ni se ha reformado algo que se supone si genera consenso, que el heredero no necesariamente tenga picha, la que se hubiese montado si el segundo fuese varón.

sonixx

#2 pues pensaba que saldría distinto la verdad

Ehorus

#2 Una pregunta..si en vez de existir a nivel de circuscripciones..se aplicará a nivel de "distritó único"..cual sería el resultado?.
Gracias de antemano

reygecko

#44 En realidad ÉSA ES LA CLAVE.

No importa tanto los posibles cambios, muchos o pocos, en el resultado final. Lo que importa es que con una circunscripción única no se tira ningún voto a la basura, como sí ocurre actualmente, logrando que fuese MUCHÍSIMO MÁS JUSTO. (*)

Usar D'Hondt, Sainte-Laguë o el sistema de reparto que prefieras sólo afecta a los flecos, pero no toca el tema principal: que un voto tenga el mismo valor en Lugo que en Madrid o en Melilla y que no se tiren miles y miles de votos a la basura.

(*) Para quien no sepa de qué estoy hablando, pongamos una circunscripción como Madrid. Si se necesitan 100.000 votos para conseguir un diputado y el partido A tiene 99.999 votos, ESOS VOTOS SE TIRAN A LA BASURA. No, no se suman a los votos que tenga ese partido en otra circunscripción, como sí pasaría si fuese una circunscripción única. Por cierto, cuando vi que Podemos empezó a exigir posibles circunscripciones autonómicas en vez de provinciales porque "serían más justas que el sistema actual" expuse este problema en Plaza Podemos y me mandaron a cagar. No volví a participar en ese lugar de fanáticos.

D

#96 Para mi la clave está en el factor psicológico de que si yo voto a un partido minoritario en mi provincia, que ese voto cuente, aunque sea en una circunscripción única. Tampoco se trata de convertir el parlamento en un circo, como pasa en Italia, porque ningún partido puede alcanzar la mayoría y aparecen partidos de la chicholina o el payaso.

D

#2 Y si queréis verlo gráficamente con los resultados de 2016, id a http://www.rastersoft.com/elecciones_generales_2016_sainte.html , pulsad "ningún partido" (para no repartir la abstención) y luego activad "Sainte-Lague". OJO: aquí se mantiene el corte del 3%.

Y con los resultados de 2015: http://www.rastersoft.com/elecciones_generales_2015_sainte.html

D

#2 Y si alguien lo necesita explico la diferencia entre D'Hond y Sainte-Laguë

Sería muy instructivo, la verdad

D

#13 ésta es distinta. Ésta cuenta cuál será la propuesta de Podemos. Está explicado en #1

d

Tambien valdria con poner 25-35 diputados extra dados uno por uno al partido que tenga mas diferencia entre porcentaje de votos y de escaños.
Quedaria asi:
Partido. . . . Ahora. . . . +25. . . . .+35.
PP. . . . . . . . . . 137. . . . . 137. . . . . 137
PSOE. . .. . . . . 85. . . . . . 85. . . . . . 88
Podemos. . . . .71. . . . . . 76. . . . .. 79
C's. . . . . . . . .. . 32. . . . . .48. . . . . . . 50
ERC. . . . . . . . .. 9 . . .. . . . 9. . . . . . . 10
CDC. . . . . . . .. .8 . . . . . . . 8. . . . . .. . 8
PNV. . . . . . . . .. 5. . . . . . . 5. . . . . .. . 5
PACMA. . . . . . . 0. . . . . . . 4 . . . .. .. . 4
Bildu. . . . .. . .. . 2 . . .. . . .2 . . . .. .. . 3
CC. . . . . .. . . . .1 .. . .. .. .. 1. . . ... . . . 1

D

#59 Con circunscripción única los partidos regionalistas tienen aproximadamente la misma representación que tienen ahora.

J

Bah! El gobierno la recurre al TC, y el TC sentencia lo que el gobierno diga, tras mucho paripé. Y si es necesario, al cabo de 53 años.

m

#10 No. En el artículo 68 de la Constitución se recogen las reglas para la elección de los miembros del Congreso: 1. Tiene que haber entre 300 y 400 diputados. 2. La circunscripción electoral es la provincia. 3. Se asigna un diputado a Ceuta y Melilla y el número de diputados de las restantes dependerá de su población. 4. La asignación de escaños se hará de forma proporcional. Estas son, por lo tanto, las cuatro reglas básicas que un cambio de la ley electoral no puede modificar.

Si la reforma no toca eso (si lo toca hay que modificar la constitución) la reforma es plenamente constitucional.

G

#43 No entiendo qué relación hay entre que el TC prohíba lo que le diga el PP y que sea inconstitucional.

m

#61 No entiendo la frase.

G

#64 Bueno, de ahí el problema.

m

#65 En la redacción?

Duke00

#64 Están intentando compararlo con el tema catalán, cuando no se dan cuenta de que por mucho que quiera el PP, si redactas bien una ley, el TC no la podría tumbar. Otra cosa es si te interesa en el fondo que el TC te tumbe la ley para beneficiar tu discurso político... Todo esto sin tener en cuenta que todos los partidos, también los independentistas, usan el TC aunque no salga siempre en los medios...
#61 #10

m

#85 No, es fácil, el PP puede presentar un recurso al TC pero como no se toque nada del 68 va a ser rechazado de plano. Tienen mas cabida en el tribunal supremo porque encentren algún asidero al ser una ley orgánica (aunque tampoco tiene mucho recorrido).

marioquartz

#87 Teoricamente sería rechazado. En España no.

m

#88 Podemos hacer una porra, pero vamos que como logre mayoría en el congreso (lo que no se es si por ser organica es absoluta o algo mas) y no se incumpla nada del 68 claro que se cambia.

Duke00

#41 De hecho lo de que a los nacionalistas les beneficia la circunscripción provincial es otro bulo, apenas afectaría. Un poco más arriba tienes un comentario en azul (del meneante que envio esta noticia) donde se puede ver bien.

D

#83 Eso no es del todo cierto. Porque la gente vota queriendo que su voto cuente. En un territorio con mayoría nacionalista, votar otra opción sería tirar tu voto a la basura. Si tu voto cuenta, aunque sea en una circunscripción diferente, podríamos sorprendernos de la cantidad de gente que cambiaría su voto.

D

Hay que empezar a pactar con Ciudadanos muchas cosas, tiene la llave de la Mesa del Congreso.

victor_vega

No sólo habría que cambiar la ley electoral para que fuese más representativa, también habría que cambiar el Senado. No puede ser que su labor sea la de cementerio de elefantes y no una cámara para las autonomías. Si se implementasen ambas medidas, podríamos decir que somos una democracia más justa.

victor_vega

#16 Coincido contigo. Ayer en El Intermedio, estuvo hablando de ello Gonzo y un profesor de la UC3M. Una de las cosas que metió en el debate, fueron las listas abiertas. Fomentaría el pensamiento crítico en el seno de los partidos y eliminaria la famosa disciplina de partido a la hora de las votaciones parlamentarias.

d

#18 Totalmente de acuerdo. Además, yo creo que las circunscripciones de Senado y Congreso deberían de ser distintas. Si el Senado es territorial el Congreso no tiene por qué serlo (de ahí que mantener el mismo tipo de circunscripción en ambas es absurdo).

g

#18 Estas hablando de democracia para ilustrados, personalmente me parece un timo, algo irrelevante, en el senado tenemos listas abiertas desde siempre y nunca ha pasado nada, aquí se vota al líder del partido sea el que sea PP: Fraga, Aznar, Rajoy... PSOE: González, Zapatero, etc, los que siguen la lista ni importan ni se les conoce, si yo votase a Podemos (por ejemplo) votaría por Pablo Iglesias y a los que tenga en mi circunscripción puede que no los conozca pero sí el programa del partido y si un diputado X vota en contra del partido una de dos se ha equivocado o yo votandole o el de partido, ejemplo lo que ha pasado con Podemos en Cataluña.

G

#15 El Senado se lo deberían petar y todo lo que nos ahorraríamos.

derethor

#15 mientras se vote una lista de partido preseleccionada, no existe representación del ciudadano

D

Las circunscripciones las dejaría a nivel de comunidad autónoma en vez de provincial.

D

#30 Esa es la propuesta actual de Podemos.

Tiene un problema y es que se mantiene la injusticia que se produce ahora con PNV y PACMA que con mismo número de votos, el primero tiene 5 escaños y el segundo ninguno. Con circunscripción autonómica PACMA, y otros partidos pequeños, se seguirían quedando sin escaños (si pensamos mal podríamos pensar que precisamente por eso es la propuesta actual de Podemos, que siempre había defendido la circunscripción única)

D

#54
Tampoco puedes permitir que los partidos regionalistas queden poco representados porque a la larga se terminará imponiendo la voluntad castellana sobre el resto de nacionalidades de lo que actualmente se considera España.

d

Lo mejor sería cambiar la circunscripción (al menos para el Congreso), pero como eso no se puede sin reforma constitucional, el cambio de método de cálculo es un primer avance. Lo he léído en la wikipedia:
https://en.wikipedia.org/wiki/Webster/Sainte-Lagu%C3%AB_method
Y parece algo más proporcional.

arturios

Imaginemos que el sistema fuera totalmente proporcional, descartados los partidos que tengan menos del 0,02% (por que sí) y que los votos en blanco ocupasen escaños que SIEMPRE votarían en contra de cualquier propuesta.

¿El resultado sería radicalmente distinto? habría que ver los pactos, sería una situación interesante, pero me temo que no cambiarían demasiadas cosas.

D

#17 no se pueden hacer estimaciones de lo que pasaría porque el voto ahora mismo no es libre, está condicionado por la utilidad del voto. Además cambiarían las coaliciones de los partidos, en esas circunstancias IU y Podemos no se habrían presentado juntos, por poner solo un ejemplo.

Aun así, lo que se ve rápidamente es que los partidos regionalistas dejarían de ser los únicos partidos bisagra, como ha pasado hasta ahora, y por lo tanto probablemente no se habrían hecho las concesiones a Convergencia o PNV que se han hecho estos años.

D

Qué bien mi voto a Pacma podría valer para algo.

D

#70 Sólo si eliminan la barrera del 3%. (Y PACMA no está peleando nada para que se consiga, y debería)

D

Aquí se verá que la putita del régimen no iba en serio a la hora de reformar nada.

polvos.magicos

Esta bien eso de no tocar la Constitución, de todos modos la interpretan como quieren, si la cambian van a seguir haciedo lo mismo ergo no tiene caso tomarse el trabajo.

b

Donde hay que firmar para esto??

katinka_aäå

#29 Dentro de un par de años pero es en las urnas así que más que firmar nada, entregarías una hoja de sugerencias y luego ya ellos hacen lo que les plazca.

D

Con lo.bien montado que tenía facebook para sacar los porcentajes de votos, van a tener que sobrecargar a los informáticos con el nuevo algoritmo. No tenéis perdón de dios

D

ya, y eso sin el PP,PSOE como se hace?

D

#6 veo que el "mantra" de que favorece a los "nacionalistas" tampoco es cierto.

D

#7 Nunca lo fué. Aquí el problema es que el PP se lleva extra. Es el primer axioma del sistema.

d

#8 Exacto, al que más perjudica el actual modelo es al que se presenta y tiene el voto disperso (como tradicionalmente IU, PACMA, ...), que sólo solían tener representación por sus votos en las circunscripciones más numerosas (como Madrid), a los nacionalistas al tener el voto concentrado ni les beneficia ni perjudica especialmente el actual modelo.

Cide

#7 no, a los nacionalistas lo que les beneficia es la circunscripción provincial.

A mí me gustaba una propuesta que hizo en su día UPyD que decía que la mitad de eligieran a circunscripción única y la otra mitad de los diputados por circunscripción autonómica. Tiene sentido dar relevancia a la identidad territorial, pero también pienso que tengo más que ver con un trabajador de industria en Vigo, Valladolid o en Bilbao que con mi vecino el ricachón que vive de rentas heredadas aunque viva en mi misma calle. Y a él también le pasará lo mismo, que tendrá más en común con el rico de Santander o Valencia que conmigo.
Lo de la circunscripción autonómica para la otra mitad me genera más dudas, a lo mejor podría depender de cada autonomía. Yo entiendo que en algunas la identidad territorial que se ha fomentado y establecido es la autonómica, no la provincial, pero no conozco tan a fondo todas las autonomías.

D

#6 ¿Y Ciudadanos no tiene culpa por mantener en la poltrona a quien no cumple sus supuestos pactos de exigencias, no? Vaya teatrillo malo.

frankiegth

#4. La pregunta es ¿cómo se hacen cambios de calado en este régimen sin tocar la constitución?

Parece como que si la tocan, la rozan o supiran sobre sus artículos se les puede caer todo el chiringuito que tienen montado desde el 78...

D

#33 no pueden "reformar" la constitución, no se pueden arriesgar a que en C. se vote no

D

#35 Como comentaron arriba, el problema es que requiere de la aprobación del senado, en donde el PP tiene mayoría absoluta.

Mariele

Albert presidente de la futura dictablanda Española. Donde se trataran los problemas reales de la personas a chorro, los impuestos no existiran, las escuelas seran de pago y habrá dispensadores se coca y de sida en el Congreso.

1 2