Hace 3 años | Por Fotoperfecta a cadenaser.com
Publicado hace 3 años por Fotoperfecta a cadenaser.com

Los morados quieren que la comisión debata la necesidad de una reforma fiscal profunda que incluya elementos como un impuesto a la riqueza o como hacer que tributen más los rendimientos de capital en el IRPF o como impulsar un impuesto de las transacciones financieras o a la banca más ambicioso

Comentarios

tdgwho

Interesante, ahora no se menciona "grandes fortunas" ni "ricos" ahora es que la "riqueza" tribute mas....

tdgwho

#8 ahi te he visto... muy sagaz...

creo que alguno de meneame le contó mi analisis sobre su 1% a las grandes fortunas y ha decidido cambiarlo a todos.

D

#8 Si hacen eso, los poderes fácticos de este país les pararán los piés y disolverán este gobierno de coalición que nunca fue tal.

Podemos no gobierna, puede influir en alguna cosa pero nada más. ERC no pinta nada con su apoyo y se han dado cuenta de ello.

Feindesland

#23 Y encima tienes razón....

wall

Pero algo habría que hacer. Estoy a medio artículo sobre el asunto...

tul

Necesitamos un New-Deal al estilo roosveliano y ademas hacer algo para evitar que los paraisos fiscales de dentro y fuera de la ue sean la puerta por la que se escapen los impuestos que deberian pagar las multinacionales.

Feindesland

Los impuestos a las transacciones financieras son efectivos y creo que muy interesantes, porque gravan la economía financiera pero no maltratan a al economía productiva o real.

Como sabéis, siempre he estado en contra de los altos tipos fiscales, pero a favor de la Tasa Tobin y similares. Y es por esto.

No hay que decirle a la gente: no inviertas, no te arriesgues, no produzcas. Pero está bastante bien decirle: no especules, no juegues al bingo con el pan de los demás, no jodas...

No es lo mismo.

tdgwho

#10 El problema de las tasas que propones es que ahuyentan la inversión extranjera, si alguien iba a gastar, que se yo, 100 millones en comprar acciones de una empresa española (y por tanto esta obteniendo liquidez) pues se va a una holandesa que no le tocan la moral.

cosmonauta

#14 Eso es cierto si son normas que se mantienen en el tiempo. Pero en este caso sería más bien un Dios aprieta pero no ahoga.

Feindesland

#14 No, no lo creo: las compras van a donde la rentabilidad es mayor, y diferencias del 0,1 o 0,2% no son decisivas ni mucho menos en acciones. Si me hablases de tipos de interés, vale. Pero en acciones no.

Idomeneo

#33 El problema es que las mismas acciones que puedes comprar en España también las puedes comprar en otros mercados (puede que sea con ADRs, pero siguen siendo esencialmente las mismas acciones). Por ejemplo, puedes comprar Telefónica en el NYSE.

Feindesland

#40 Pues sin problema... Que ya verás lo que tarda en salir un arbitraje en cuanto la diferencia entre los dos mercados sea apreciable...

Y que haya suerte con la retención fiscal en EEUU, que esa es otra...

Supongo que conoces la movida con lo de la doble imposición con EEUU.... (pareces bien informado)

Idomeneo

#41 El problema no es que haya distintos precios (alguien haría arbitraje, claro), el problema es que BME se queda sin negocio. El propio mercado nacional deja de tener sentido si puedes comprar lo mismo en otros mercados. Creo que es lo que pasó en Suecia.

Feindesland

#43 Es que BME es una aberración, porque viene a ser como privatizar el registro civil... Pero bueno, resulta discutible.

Hasta qué punto puedes comprar en otros mercados, eso sé que nos homogébneo y que hay mil casos, peor no lo sé a ciencia ciertas.

¿Cuantas del IBEX 35 cotizan también fuera?

No creo que pasen de una docena...

Idomeneo

#10 Hay varias cosas en el impuesto a las transacciones financieras que me parecen de una inconsistencia enorme:

1. Se quieren gravar las compras directas de acciones con un tipo, y los futuros con un tipo menor. Esto me parece absurdo. Si de verdad quieren poner un impuesto "que se nutra de la especulación" o lo que sea que pretendan, las acciones y los futuros deberían tener un tipo similar.
Y si no se atreven a ponerle un tipo del 0,2% a los futuros (que me da que no se van a atrever), pues que tampoco se lo pongan a las acciones. El tipo tiene que ser el mismo, por coherencia, porque aquel de esos dos mercados que tenga un tipo menor será el que usen los malvados especuladores al final.

2. Ya que ponemos un impuesto a las transacciones financieras, pongámoslo también a las transacciones no financieras. ¡No, por favor!, dirá alguno. ¿Cómo vamos a ponerle un impuesto a la economía productiva, la que genera empleo, la buena, etc.? Vale, no he dicho nada. ¿Quedamos en que no? Sí, quedamos en que no. Muy bien, pues entonces se debería quitar el ITP del 8% cada vez que se compra un piso de segunda mano, que es una burrada de impuesto y un freno al mercado de segunda mano.

Feindesland

#19 coño... estaba diciendo eso en un artículo que estoy escribiendo. Lo del punto 1. Es que es así. Es inaudito, joder.

De acuerdo también, sin reservas , en el punto 2.

D

#10 La tasa Tobin ha demostrado ser un fracaso en el pasado. ¿Por qué va a ser diferente esta vez?

Feindesland

#24 Cuéntame cómo ha sido un fracaso en el pasado, por favor...

Idomeneo

#30 Un caso conocido es Suecia en 1983. Al final recaudaron mucho menos de lo previsto y decidieron quitarlo:

https://enconfianza.psn.es/-/tasa-tobin-el-fracaso-sueco

Feindesland

#39 Vale, gracias... Buen enlace. Pero me parece que Suecia es un mercado demasiado pequeño para considerarlo representativo.

Luego, al final, habla de quitarle a los ricos y bla, bla, ba...

A mí me da igual que sea rico o no el pagano. Inviertes en bolsa, y pagas. Como si son tus únicos 100€.

Idomeneo

#42 Inviertes en bolsa, y pagas.

Ya se paga por los beneficios obtenidos, como con cualquier otro tipo de operación.

Hacer pagar por el mero hecho de comprar es como el que le quiere poner impuestos "a los robots". ¿Y qué quieren? ¿Fomentar el trabajo manual? Las empresas ya pagan por los beneficios que tienen. No hace falta cambiar el modelo tributario.

Lo único bueno que tiene el impuesto Tobin es que es un porcentaje igual para todos. Tendría que ser así también la comisión del broker, que suele tener mínimos absurdos, y el canon de bolsa, que en pleno 2020 ni siquiera es una función continua (!).

Feindesland

#44 Eso es otro hecho imponible.

Yo te hablo de una tasa por el hecho de utilizar ese medio de inversión. Y ya se está pagando por el mero hecho de comprar. O por la seguridad jurídica. ¿qué es si no el Impuesto de Actos Jurídicos documentados?

En lo absurdo de las tasas actuales, completamente de acuerdo.

r

Lamentablemente para Podemos no creo que puedan llevar a cabo sus medidas. Cuando dentro de 3 o 4 meses no se puedan pagar las pensiones en este país, y el caos económico sea absoluto, el gobierno se va a venir abajo. No sé quién ganará las próximas elecciones, pero este gobierno no ha materializado de forma efectiva medidas económicas que ayuden a la población, al menos no al día de hoy. Muchas promesas, muchas medidas anunciadas, pero todo son pegas y plazos que no llegan.

Lo más probable es que se tenga que pedir un rescate, si es que sigue existiendo la UE dentro de unos meses, se adelanten elecciones y el caos reine por todas partes.

Lo de "robar" a los ricos nunca ha funcionado y no creo que lo haga ahora. A parte, eso son migajas. El estado cobra un 21% de IVA cada vez que compras algo, cobra el IRPF, cobra las cotizaciones a la SS, sociedades, impuestos de circulación, a la electricidad, al tabaco, a los combustibles, etc, etc, etc. Muchos de esos impuestos no existían antes de los años 80 y, sin embargo, el nivel de vida del ciudadano medio no deja de bajar, la deuda del estado no deja de crecer. Si el estado cada vez cobra más impuestos y cada vez es menos capaz de aumentar la prosperidad de sus ciudadanos con ellos, no creo que darle más dinero al estado sea la solución. El estado es un yonqui del dinero. Darle a un yonqui más droga no soluciona nada. Sólo acelera su autodestrucción.

Ya sólo con el IVA la cantidad de dinero que recauda el estado es bestial. Si no son capaces de hacer que las cosas funcionen con lo que recaudan, el problema no es la cantidad, es que el estado no está ni bien estructurado ni manejado por gente responsable con dos dedos de frente.

cosmonauta

#16 La diferencia de nivel de vida entre un español de los 80 y uno del 2020 es inmensa. No creo que haya ni un solo indicador de riqueza y bienestar que no haya aumentado significativamente.

J

#16 Muy buen comentario.

m

Claro que si, así tendremos los mismos resultados que Roosevelt, una década perdida de paro y recesión.

tdgwho

#11 calla que llevo sin verla desde el 10 de marzo.... no me lo recuerdes lol

D

#12 Por favor, paja preventiva antes de ir a verla, que eso no va a ser semen, va a ser engrudo...

tdgwho

#17 y encima en meneame siempre hay alguno que me hincha las bolas lol el asunto es empeorarlo todo jajajaj

D

#18 Osea, que estoy yo aquí trabajando por el espesor de tus soldaditos ¿y así me lo agradeces?...

tdgwho

#20 jajaja algo mal estarías haciendo si piensas que hablaba de ti... jajajaja

que andas haciendo, eh? eh?

la ausencia de mi pareja se nota mas que en el espesor de los soldaditos. Empiezo a estar aburrido de la cuarentena.

J

El impuesto al patrimonio es el peor de los impuestos, el más injusto. Un impuesto sobre impuesto pues graba los bienes por los que que ya se ha tributado. Un impuesto que castiga el ahorro y premia el despilfarro.

Literalmente y sinceramente pienso que Podemos quiere cargarse el país. A nivel económico me refiero. Todos los países donde gobierna la extrema izquierda tienen a una población sumida en la miseria y dependiente de las migajas del gobierno.

En fin, espero que la situación no vaya a mayores y que nos intervengan desde Europa de una vez en unos meses. Será doloroso al principio, pero creo que es la única solución que nos queda.

galen

#36 ¿Qué diferencia hay entre una medida de izquierdas y otra de extrema izquierda? A nivel de ideologias y de forma simple, cuáles son de extrema izquierda y cuáles no? Pregunta sincera.

D

Los bancos de Luxemburgo aplauden la inciativa.

jcornelius

D

Por cosas como esta quieren la destrucción de este gobierno a costa de lo que sea. Lo primero es el capital.

D

La entropía prevalecerá, pongas como te pongas, la redistribución es el único camino para la especie. Lo puedes hacer gradualmente y ya, o de golpe pero mucho más adelante. La duda es el cómo y el cuándo, que ocurra o no, no hay duda de ello. Un saludo liberales llorones.

D

Bien por UP es más, habría que crear un impuesto exclusivo para la derecha que son con sus recortes y políticas destructoras los que han sido causante de esta catástrofe sanitaria.

tdgwho

#6 tu otra vez? tengo novia sabes?

D

#7 Pues está abandonadita, la pobre. lol Meneantes con novia.... ese ser mitológico...

D

#11 Si, en lo de la novia se le ha visto el plumero...

Si hubiera dicho tengo una prima, quizás.

tiopio

#2 En realidad para la derecha no. Sólo para la voxemia antiespañola.