Publicado hace 11 años por chisqueiro a elprogreso.galiciae.com

Pero como siempre hay alguien que no está dispuesto a encajar otra cosa que no sean halagos. El profesor de Psicología Social de la UNED Antonio Bustillos protestó porque una alumna pontevedresa opinó en un foro sobre el método docente de la asignatura. La joven criticó que los libros que elaboraba el profesorado tenían faltas de ortografía y morfosintácticas, por lo que la universidad decidió sancionarla anulándole la matrícula en dicha materia.

Comentarios

n

#1 Tendrían que inventar una palabra para definirlos cada vez que lo hagan.

D

#3 Serían capaces. Éso es lo triste.

#19 Delegación de Alumnos, futuros sindicalistas.

D

#19 #22 Es una pena lo que decís. Es una pena que no haya más estudiantes dispuestos a pelear, y que muchas veces esos puestos los ocupen trepas que sólo quieren escalar puestos para vivir del cuento. Yo formo parte de un equivalente de Delegación de Alumnos y la verdad es que, al menos aquí, las cosas son muy distintas a cómo las contáis; la gente se implica y se mueve. Y no nos pagan la comida de cafetería

cr4s1r0

#19 Yo he vivido el caso contrario, cambiar los horarios de las clases para que pudiesen asistir todos los alumnos, obviamente, con un acuerdo consensuado. También hay que decir que era una asignatura optativa de ultimo curso de ingeniería técnica, por lo que no era una clase para nada masificada.

Con esto quiero decir, que hay de todo en las universidades. ¿Debería haber más control? Pues sí.

D

#8 Si hay dos tipos, estás diciendo que no hay controles de calidad adecuados. Otra cosa es que, en la mayoría de los casos, los controles de calidad de estos, están regidos por administración pública.

arcangel2p

#6 Hacen su funcion, los preparan para el mundo laboral

m

#6 Mi experiencia ratifica 100% lo que dices. Añado el hecho de que tengamos que comprar los libros que los propios profesores escriben, para poder seguir la asignatura. Tiene guasa. ¡Viva el circo universitario!

PD: Las fotocopias de los libros exigidos me han sido igual de útiles que los originales. Anda y que les den.

p

La universidad pública se está llendo a la mierda entre otras cosas porque no se establecen controles de calidad adecuados. Es triste, pero la inexistencia de evaluaciones rigurosas sólo beneficia a la privada... Y más ahora que poco a poco se van equiparando precios. O los propios trabajadores se dan cuenta, o más temprano que tarde serán recortados por falta de usuarios.

Creo que la estrategia de desmantelamiento de la educación pública por parte del PPSOE es clara: por un lado no se es riguroso con la calidad y por otro se corta la financiación. Total: lo público se vacía de clases medias y a la población cada vez le importa menos el futuro de la educación de todos. Esto vale también para escuela e institutos... Y parece que a los profesores les cuesta asumirlo. Les escuchamos hablar de los (muy negativos) recortes pero no se les oye pedir que se expulse o sancione a los que no trabajan adecuadamente (que lo hay, y muchos).

D

#4 ¿Crees que hay controles de calidad adecuados para los contenidos o gestión de cursos en la privada?.

Sirereta

#4 yendo*

Eesti80

#12 Será hel corrector de HiPhone:)

kovaliov

#4 ¿Como no se va a estar llendo a la mierda si es incapaz de enseñar a sus alumnos a distinguir entre la y y la ll?

p

#37 Tienes razón... Un argumento más... Y no sé si tú habrás ido a la universidad, pero claramente tampoco te enseñaron a diferenciar entre como (de comer) y cómo (al preguntar)
Aquí te lo explican: http://profesorenapuros.es/2011/09/%C2%BFcomo-narices-se-acentua-coomo-actualizacion.html

D

Yo he visto libros que copias de algún clásico de su asignatura. Peor: malas copias a pedazos que ni se entendían. Y he tenido que usarlos, y descartarlos, como tutor, llevando a mis alumnos al libro original. ¿Lo más sangrante? Que las preguntas (sin respuesta) del libro eran después las del examen. ¿Y el colmo? que al ño siguiente salia un librito de respuestas.

Peazo_galgo

Esto me recuerda cuando me interesé por un Master de letras en la UNED (mucho más barato que en las presenciales, increíble pero cierto... antes de la subida de tasas de este año claro) y en un foro un ex-alumno del mismo me soltó algo así como:

"sí, el master este de la UNED está muy bien valorado, pero no porque sea bueno, sino porque es tal el nivel de exigencia para el caos organizativo y la puta mierda de apuntes, libros y materiales que tienes que usar pagados a precio de tinta de impresora al peso que el que consigue sacarlo demuestra que es mejor soportando condiciones duras que el guirimierda ese de "Supervivientes" y eso en un mercado laboral donde la explotación y la miseria están a la orden del día gusta mucho sabiendo que pueden machacarte y hacerte de todo sin que tosas mucho. Una perversa selección natural al revés del resto del mundo civilizado hamijo. Ya verás que los foros estos están llenos de almas en pena también llamados alumnos buscando la orientación y ayuda que no dan en esta basura de institución."

En fin, this is Spain como siempre...

Jiboxemo

Esto es España: A cada cacique su cortijo.

p

Yo estudié el CAP en la Compultense hace unos años y lo mismo. Tres mamotretos por los que pagué 180 euros y que estaban llenos de faltas y erratas. No había página que no se librara de unas cuantas. Qué vergüenza de sistema educativo.

SamCrow

Me matriculé en la UNED hace unos años. Al poco me llamaron diciendo que les faltaban algunos papeles, los cuales sí había enviado. Procedí a enviarlos de nuevo por correo certificado. A los pocos meses con las clases comenzadas y todo el material comprado, me avisan de que me dan de baja porque recibieron los papeles fuera de plazo. Su primer aviso me llegó mucho después de la fecha límite de dicho plazo... En fin.

yemeth

Por lo general yo en mi segundo año por la UNED estoy bastante contento. Pero también es cierto que he evitado en la medida de lo posible al profesorado, porque es de esas grandes cosas que da que sea a distancia lol

El año pasado eso sí hubo alguien de mi carrera que protestó por algo que consideraba injusto, y se llevó una especie de "sanción oculta" en forma de puteo con unas prácticas puntuables. No llegó a lo del caso que se está denunciando. Pero también hay que decir que hablando con una instancia superior, entre líneas le acabaron por dar la razón.

De todos modos a mi me está resultando en líneas generales una experiencia más agradable -y también en lo que al caciquismo se refiere- mi estudiar en la UNED que la de hace unos años con la carrera anterior en la UPM, donde la descoordinación, el síndrome del cortijo y lo cutre de los materiales para el nivel exigido, eran terribles.

Quizá que también tengo más paciencia: si veo que en la UNED esperan hasta el último día legal para dar las notas en más de una asignatura, asumo que con la carga de trabajo que deben tener a base de recortes, hay que ser comprensivo; y a veces la gente tampoco lo es. No exculpa, eso sí, el ponerse a la defensiva y menos el montarse chiringuitos de textos elaborados por profesores y demás, cosa que me temo que es demasiado habitual en todas partes.

D

#23: ¿Quién ha promovido un linchamiento aquí?

Pone cláramente "Por si queréis comentarle algo".

¿Ahora hacer comentarios es linchar a la gente? No ha puesto que le insultemos, ni que seamos maleducados, ni nada, sólo que si alguien quiere COMENTAR ALGO, que ahí tiene la dirección de correo electrónico. Nada más, el único que ve linchamiento ahí son los politicorrectistas que todo lo solucionan mirando a otro lado.

Os podéis meter el politicorrectismo por donde os quepa. Osea, que ahora todo lo que no sea callarse la boca es linchar a la gente.

Así nos va, ya ni siquiera nos podemos quejar, aunque sea de forma educada, no sea que alguien se sienta linchado. La solución a los problemas es callar la boca, muy bien... así vamos a ganar mucho.

Lo dicho, no sólo disfruten lo votado, también disfrutad las ideas que defendéis.

natrix

#38 Por eso le dejo el comentario, por la duda.
Si fuera descaradado habría pedido su baneo, evidentemente.

A buen entendedor pocas palabras bastan.

D

#40: Si, tu disimula, pero el politicorrectismo que no falte.

¿Que tienes problemas? Pues te callas la boca y te aguantas. Buena solución, si señor.

D

Estoy completamente deacuerdo con #38 y en desacuerdo con #23.
El único linchamiento que veo es el de la alumna, que le han anulado la matrícula. Y cuando a alguien muy mediocre se le dice la verdad, esa es una reacción muy habitual.
El otro día el hermano de Montoro hizo unas declaraciones públicas en la fundación FAES, y le escribí un correo electrónico a ricardo.montoro@uam.es Y no es un linchamiento.
A la diputada Andrea Fabra también le escribí quejándome cuando dijo lo de "que se jodan", a andrea.fabra@diputada.congreso.es, y tampoco es un linchamiento.
Esta chica haciendo pública su historia se está defendiendo del linchamiento que ha sufrido, y está siendo muy valiente, porque seguramente otros cientos de estudiantes tragarán con ruedas de molino por temor a ser suspendidos- Y este profesor debe dar explicaciones y si se prueba que ha actuado con soberbia y deshonor, ser expulsado.

natrix

#50 Un caso no tiene nada que ver con el otro.
Es posible que se den ambos linchamientos simultáneamente.
Yo no he hablado en ningún momento del caso de la chica, me he referido solo a un comentario en meneame.

Endor_Fino

Por cierto, cuando me fui me di el gustazo de mandar un email a todos mis alumnos (con copia a la dirección) animándoles a que reclamaran ante estos abusos. Espero que mi ejemplo les sirviera para no amilanarse ante cosas así.

NapalMe

Deberían agradecerle las correcciones, hay gente que cobra por buscarlas.

D

Por cierto, si se quejó del libro de Social ya verá lo que le espera con el de Memoria, llegan a decir que un murciélago es un pájaro.

D

Conozco un caso de una chica que discutió en los foros de Alf con un compañero. El ED la castigó con un mes de suspensión en los foros. Su sorpresa llegó en septiembre cuando, a pesar de haber aprobado el examen, le suspendieron la asignatura. Al preguntar por el hecho le contestaron que había sido por la suspensión de los foros.... Al final después de reclamar al rector le dieron el aprobado que los profesores injustamente no le quisieron poner.

D

Coincido TOTALMENTE CON EL TEXTO.

Precisamente esa asignatura la conozco muy bien, ya que la estudié en la U. Complutense, y al pasarme el último año a la UNED, le faltaba algún crédito y no me la convalidaron... así que tuve que cursarla de nuevo.

No es que la asignatura en la Complu fuera ninguna maravilla, pero aprendí mucho mas con el titular de esa asignatura en Complu que con el refrito que era el libro de 400 paginas de la UNED... fue una de esas cosas de tragarte lo intragable... ¿recordais en la película "El Indomable" (Paul Newman) la escena del empacho de huevos cocidos??... pues esa fue mi sensación y es mi recuerdo de esa asignatura... bueno, y de otras mas.

Este año en la UNED (ingeniería electrónica por lo menos) han incluido nuevas normativas en los foros, avisando de sanciones en el caso de críticas. Las cosas no se hacen así...

o

¡Patrañas! Si lo que cuenta la noticia fuese cierto, no se explicaría que las universidades españolas estén entre las mejores del mundo... Oh wait...

vet

Estoy muy contento con la UNED, pero es muy cierto que están llenos de faltas de ortografía. Yo pensaba que como mi grado es de reciente creación, se debía a que los libros habían salido a toda prisa y no habían tenido tiempo de revisarlos. Ahora veo que no es así

D

¡Mi gozo en un pozo!

A ver si va a resultar que los libros de su cacareada 'Biblioteca Virtual' también están llenos de faltas.

La UNED abre la puerta de sus cursos online "libres y gratuitos"
http://www.publico.es/espana/443980/la-uned-abre-la-puerta-de-sus-cursos-online-libres-y-gratuitos

D

La facultad de psicología de la UNED, no es la UNED.
De la misma forma que se han tumbado noticias por comparar franquicia y empresa esta se debería haber tumbado. Por cierto, apartado corrupción en la universidad ya!!!

D

Típico de la UNED, la universidad más carca, burocratizada, rancia y anclada en el pasado de todo el país

jm22381

Hay profesores de universidad que son cutres, cutres: transparencias y fotocopias en reprografía que parecen un monstruo de Frankestein hecho con retazos de libros y citas en distintas tipografías y tamaños de letra que dan dolor de cabeza.

a

La UNED es un nido de corruptos y sinvergüenzas, como casi todas las universidades españolas. Así nos va.

D

La universidad en general, es completamente sectaria. Ir en contra de la jerarquía, con o sin razón, siempre se sanciona.

sxc

Con lo que yo los puse a caldo me da que no me dejan reanudar lo que tengo parado en la vida lol

Bapho

Como si la matrícula fuera barata como para tener semejantes desplantes y ataques a tus propios clientes. Este país necesita un re-inicio.

mefistófeles

ah...la famosa calidad en la educación española....

c

PIDAMOS AYUDA LEGAL A EUROPA

aluchense

Precisamente en otros estudios a distancia que oferta la Universidad Carlos III tuve algún que otro percance. Al límite de anularme la matrícula no, pero hablar directamente de errores en la práctica y ejecución de la docencia me supuso, casi con toda seguridad, una reducción de la nota.

K_os

No entiendo por que los alumnos no se organizan para escanear libros y colgarlos en internet. Que no son niñatos de secundario, joder!

D

#54 Si lo hacen y también la compraventa de segunda mano

D

Por cosas como esta, no hay universidades españolas entre las 150 mejores del mundo. Bueno por eso y por el enchufismo que reina.

enlaza

En la UNED , en derecho hay libros buenos (ejemplo Derecho. Civil) con un catedrático entretenido ,con sus críticas argumentadas y chascarrillos .
Otros libros de digamos 400 páginas se podían quedar en 200, pues hay mucha paja innecesaria y mucha repetición de frases que canta mucho.
En fin que hay de todo, pero puedo asegurar que la carrera de derecho para alguien pragmático es bastante difícil, te meten todo lo habido y por haber y hay que estudiarlo todo pues puede caer en el examen cualquier cosa, hasta la más insignificante.
Me gustaría que sintetizaran los libros , evitando redundancias y frases o enseñanzas no útiles, pues se haría más gratificante estudiarlo.
Algunos profesores son tremendamente exigentes, otros en exámenes de desarrollo miden bien lo que quieres expresar, y otros si no cascas como lo pone en el libro casi literal te quitan nota.
Para estudiar en la UNED hay que tener muy buena memoria y ser valiente y disciplinado.
Es el clásico"búscate la vida".

r

El año pasado preparando la asignatura encontré un libro en inglés que tenía buena pinta. Al leerlo comprobe como el libro recomendado para la asignatura "escrito" por el profesor no era mas que una traducción literal. Pero claro si dices algo... a lo mejor apruebas...

M

#17 Y ¿si hubieras denunciado anónimamente el hecho a la editorial del libro original por plagio (siempre que tuviera derechos de autor)?
Lo mismo al profesor, aparte de caérsele la cara de vergüenza le metían un buen paquete.
y la Universidad tendría más cuidado para siguientes ocasiones.
Y, de todas formas, aunque fuera un copyleft, el derecho de reconocimiento no se puede negar, así que si no se cumple denuncia al canto.

nomelocreo

Por si queréis comentarle algo: abustillos@psi.uned.es

nomelocreo

#16 Sorry, no lo sabía, de todas formas, esa información es pública, no es información privada.

natrix

#21 Lo decía por promover el linchamiento.
Si fuera privado sería delito.

D

#9: Muchas gracias.