Hace 14 años | Por eduardomo a lavanguardia.es
Publicado hace 14 años por eduardomo a lavanguardia.es

ARENYS DE MAR. (BARCELONA).- Unas 300 personas se concentraron hoy en la plaza de la Església de Arenys de Mar para mostrar su repulsa por la política lingüística del Govern, que prevé sanciones para los comerciantes que no rotulen sus escaparates en catalán.

Comentarios

D

#6, no, eso no va así. En tu negocio no puedes vender droga a los niños, ni vender yogures caducados, ni engañar con el peso a las clientes. En los negocios hay que cumplir las leyes.

Por ejemplo las 130 leyes que obligan a etiquetar en castellano, y sobre las que estos 4 gatos no se quejan.

S

#7 Vender droga produce un daño a terceros. Etiquetar en otro idioma solo produce daño a mis propias ventas.

D

#8, Etiquetar en otro idioma solo produce daño a mis propias ventas.

Pues ya ves. Hay 130 leyes que obligan a etiquetar en castellano, repetimos, castellano, no en catalán, y mira, también se persigue a los que etiquetan en catalán:

Un empresario aragonés denuncia que la ley le impide etiquetar sus productos en catalán [CAT]

Hace 14 años | Por josepe02 a racocatala.cat


pero de esto, los de la mani no se quejan. Estos no defienden ninguna libertad, sino sus santos cojones de despreciar la lengua catalana.

#9, y el catalán es lengua oficial de TODA Catalunya, Arenys de Mar incluído. Y nadie prohíbe rotular en castellano. Conozco cientos de comercios que así lo hacen.

#10, el catalán es un idioma que conocen todos los catalanes. Y, por si no lo sabías, a España llegan cada año millones de turistas y trabajadores que no hablan castellano, pero compran en farmacias. ¿Vas a dejar que se mueran? Deja de decir chorradas.

D

#11 el catalán es un idioma que conocen todos los catalanes

Pense que estabamos hablando en serio.

eduardomo

#7 Es que el castellano es la lengua oficial del estado, de TODO el estado, Cataluña incluida.
De hecho, toda información oficial debería ser redactada tanto en castellano como en catalán y ambos sabemos que eso no es así.
Muchos de los comunicados "oficiales" suelen venir únicamente en catalán, excepto cuando se acercan las elecciones, entonces si se preocupan de los castellanoparlantes.

D

#7 Lógico y normal es el único idioma que conoce el 100% de la población española.

No vas a etiquetar alimentos o medicamentos en catalan y que un alérgico la palme.

La lengua es para comunicarse no para usarla de bandera.

D

#7 Etiquetas =/= rótulos. Inténtalo, que seguro que lo entiendes. Y así, con un poco de suerte, dejarás de dar la brasa con la misma estupidez una y otra vez.

D

#19, sí, ya sé que tú consideras más importante la lengua en que se deben etiquetar los pintalabios que la lengua en que debe rotularse que hay hojas de reclamación o que hay una salida de emergencia. Pero los catalanes hemos votado lo contrario. Respeta la ley, corcho.

D

#20 Ya sé que me conoces a fondo, jajaja.
En fin, ahora en serio, yo respeto las leyes, pero también digo que no estoy de acuerdo con alguna de ellas. Tengo derecho, ¿no?

D

#22, claro, tienes derecho a discrepar de las leyes de defensa del catalán y ser favorable a las de imposición del castellano. En España sois millones. Eso sí, a respetar la autonomía.

Y ahora, una foto que me acaba de llegar sobre estos 300:

http://box.jisko.net/i/2701db.jpg

D

#23 imposición del castellano por favor deja de decir chorradas.

D

#23 De verdad, es que es imposible cruzar dos palabras contigo sin que empieces a tergiversar y a poner en mi boca palabras que NUNCA he dicho.

D

#25, apoyas la constitución que obliga a conocer el castellano, apoyas las leyes que obligan a etiquetar en castellano y no apoyas esta ley de defensa del catalán. Está todo claro.

D

#26 Claro, se llama sentido común.

D

#26 ¿Y por qué hay que defender el catalán? ¿no será mejor defender el derecho de los catalanes?

¿Por qué no hacemos una ley de protección del latín vulgar?

Brill

#4 ¿Que no es en defensa de ninguna libertad? Yo lo flipo. Soy catalán, y aún pareciéndome que PPC y Ciutadans SIEMPRE mean fuera de tiesto en estas cuestiones tienen razón por una vez: es injusto obligar a rotular solamente en catalán, y las multas un abuso de poder.

Pachuli

#30 Pues si deveras pensaras que "PPC y Ciutadasns SIEMPRE mean fuera de tiesto en estas cuestiones" harías el favor de leerte la ley (donde en ningús sitio dice que es obligatorio que se haya de rotular sólo con el catalán, si no al menos en catalán) en lugar de creerte sus patrañas que sólo buscan correr una cortina de humo fente a esto -> El TSJC avala el modelo lingüístico de las escuelas catalanas

Hace 14 años | Por Pachuli a lavanguardia.es


#29 Desde luego la LOGSE ha hecho un terrible daño a la educación en este país

Brill

#31 No tengo nada malo que decir sobre el modelo lingüístico en las escuelas de Cataluña, ahora el que mea fuera de tiesto eres tú.

¿Y las multas entonces también son una invención?

D

300 personas...con el apoyo de un partido que recibe cientos de miles de votos. Wow.

No, en serio. Irrelevante. He visto calçotades muchísimo más numerosas.

D

#3, ya, pero esto no es defensa de ninguna libertad ni nada parecido. De las multas por etiquetar en catalán no se quejan. Manifestación castellanista y anticatalana. Vamos, fuera.

charnego

Si antes de la protesta, TV3 hubiese hecho el mismo seguimiento que hizo antes de las consultas por la independencia, en lugar de 300 serían 300.000.

..pero claro, aquí hay cosas que son noticia y cosas que conviene ocultar...

D

Esto nos pasa por dar a los estados el poder de decidir en qué lengua podemos expresarnos, en qué lengua podemos estudiar...

Reducir este tema a catalanes y castellanos es estúpido.

polvos.magicos

El gobierno de Cataluña esta haciendo ahora con el catalán lo mismo que hizo Franco con el español en la dictadura, no se diferencian en nada y ese es malo, muy malo porque se llama tiranía.

D

Pues a mi me parece que el govern no debe exigir la rotulación en catalán, ni el gobierno en español, me parece que es restringir la libertad personal, y que si acaso lo que el govern y el gobierno deberían exigir es el uso de al menos doble idioma catalán y español (y en mi opinión triple, también en inglés), idiomas oficiales en cataluña, para todo aquel "documento público", es decir hojas de reclamaciones, tablas de tarifas, pero no una etiqueta de precios, ni el rótulo de una tienda, a mi me parece que eso es meterse en como una persona lleva su negocio y sus gustos personales o los de su clientela, es como entrar en casa de alguien a decirle como tiene que hacer y deshacer.

Por cierto que yo soy de los que quiere que en los colegios de toda España se enseñen nociones básicas de todas las lenguas cooficiales, especialmente si son requisito o suman puntos para acceder a cualquier trabajo allí donde son nativas.

D

#32 El Gobierno no obliga a rotular tu negocio en español.

D

LA DIFERENCIA fundamental de las leyes que obligar a rotular en castellano, es que vienen en un idioma no conocido por los consumidores. En cambio en catalan obligan en catalan cuando ya esta en español; es una gran diferencia; de todas maneras, un tipo va a llevar esto a estrasburgo, y lo ganara de calle.

eduardomo

Precisamente, en la protesta estaba el propietario de una inmobiliaria de esta localidad, Xurde Rocamundi, que fue multado con 1.200 euros por negarse a cambiar el idioma del rótulo de su establecimiento.

D

#12, ese comentario es una mentira. Nadie le hizo cambiar el rótulo de su tienducha. Solo se le conminó a cumplir la ley, esto es, a añadir, que no cambiar, el catalán a los rótulos de su tienducha.

S

#13 Por supuesto. Otro gasto para el propietario para poner en catalán algo que todo el mundo que vive en Cataluña puede leer de todas formas en castellano. Muy práctico.

D

#14, no, oye, te equivocas. La ley salió adelante con el voto de más del 85% de los representantes de los catalanes elegidos mediante sufragio universal. Respetad la democracia, hombre, si no es tan difícil.

#16, la ley obliga a etiquetar los pintalabios solo en castellano en Catalunya. Eso no es dar el mismo rango de lengua oficial al catalán. Si se obliga uno, que se obligue el otro también.

eduardomo

#13 La ley dice, Catalán solo o acompañado de los que te de la gana. Eso no es dar el mismo rango de lengua oficial al castellano.
Si se obliga uno que se obligue el otro también.

D

Mira que se puede ser pueblerino, obligar a etiquetar en un idioma y si no multa que te casco. Vamos, está claro que algunos nacionalistas son mas bien naZi-onalistas. Esta gente son los mismos que quieren quitar los crucifijos de las ecuelas y luego en propiedades privadas quieren imponer lo que debe haber y lo que no. Fascistas, eso es lo que son.

eduardomo

Un video de la manifestación:

a

Actualmente una información que no sea legalmente exigible, no se puede poner en castellano, ya que puede ser objeto de una delación anónima, dando lugar a la correspondiente multa.

La información, no legalmente exigible, o no se pone o si se pone solo puede ser en catalan, o bilingue, nunca en castellano.

Sanción por el hecho de que, por ejemplo:
folletos informativos estén escritos en castellano, si esa información se da oralmente no hay multa si no hubiese folletos, no habria multa.
publicidad de los productos escritos en castellano, si esa información se da oralmente no hay multa, pero escrito en castellano da lugar a delación anónima y la correspondiente multa.
demasiadas delaciones anónimas y multas existen y poca libertad.