Publicado hace 6 años por --551644-- a nationalgeographic.com.es

Este año podría comercializarse una patata creada por ingeniería genética. Utilizando una técnica denominada interferencia por ARN, los científicos han silenciado los genes que hacen que el tubérculo se magullle y se oscurezca cuando está expuesto al aire, las dos características que condenan al vertedero cerca del 30 % de las cosechas de este alimento. Las nuevas patatas contienen además hasta un 70 % menos de un aminoácido que sometido a altas temperaturas se transforma en un compuesto cancerígeno.

Comentarios

D

#16 Ja,ja,ja...bueno me conformo con saber que son de la zona, supongo que antes de empezar con la ingeniaría genética

anv

#21 Perfecto. La selección natural se encargará de la gente que, como tu, que prefiere consumir esos 70% más de químicos cancerígenos.

D

#2 Lo más seguro eco o las de mi huerta

D

#7 Pienso los mismo que tú, habrá que ir buscando patatas autóctonas de nuestros familiares como las mías de mi huerta

l

#8 no serias el primero que creyendo comer sano de la huerta, resulta que se está envenenado porque el suelo estaba contaminado sin saberlo. Por ejemplo: huertas del barrio de alza en San Sebastián

D

#75 Tranquilo....el suelo de las patatas del huerto están en un parque natural y aisladas a más de 500m. de cualquier huerto vecinal, ya sabes por la polinización de no eco a eco

D

#7 Los abonos que utiliza todo hijo de vecino son NPK (Nitratos, Fósforo y Potasio).

D

#35 Lo se, los he usado tambien yo cuando tenia huerta. Los "eco" lo que usan es estiercol como abono y a correr, porque es "natural". A eso me referia con que no usan abonos "quimicos".

D

#35 Normalmente uso abono orgánico. Tengo consuelda plantada y ahora quiero hacer purin de consuelda, estoy esperando a que me regalen un bidón grande. Eso sí.... lo mejor es dejar descansar el terreno un año para que la tierra precisamente adquiera todos los minerales necesarios

Trigonometrico

#7 El problema es cuando te sirvan en un restaurante patatas que llevan una semana peladas porque no se ponen negras.

D

#37 Y para eso estan los controles de sanidad. Que una patata no se ponga negra no va a hacer que te sirvan basura en un restaurante; porque si el restaurante esta controlado por una pandilla de cerdos, lo que menos te deberia preocupar es que la patata no se pusiera negra. Por es regla de tres, lo mismo la carne de tu hamburguesa llevaba 3 dias fuera de la nevera, total, al pasarla por la plancha si te gusta muy hecha se va a poner toda oscura...

Trigonometrico

#41 Los controles de sanidad no son fiables, hay que poner mucho de nuestra parte para que sean más efectivos.

La comida moderna nos trajo las enfermedades modernas, parte 2. El papel de la insulina

D

#46 Insisto, que una patata se ponga negra no va a ser lo que haga que te sirvan comida pasada en un restaurante. Eso lo hara el propietario si es imbecil. Y el enlace no se que tiene que ver con estas patatas, la verdad. Yo hablo de esos controles que pueden cerrar un restaurante si no cumple unas condiciones minimas, no de las normas con las que se controlan los alimentos antes de ponerse a la venta. Y aun asi, esas normas de control de alimentos son bastante mejores aqui que en EEUU (alli es mejor no preguntar lo que comes). Lo que pasa es que para muchos, la comida procesada (que es de lo que habla el articulo) es mucho mas comoda que ponerse a cocinar sano. Porque no es lo mismo 2 minutos de microondas que 1 hora de cocina. Ademas, donde va a parar, con lo "sabrosa" que es la comida preparada, como para ponerse uno mismo a cocinar algo! Insisto, no se que tiene que ver tu enlace con el tema de estas patatas.

Trigonometrico

#53 Sólo era una demostración de lo ineficientes que son los controles sanitarios, y que deberían ser más avanzados para el beneficio de la salud de los ciudadanos que pagamos impuestos.

D

#60 Es que los controles son avanzados. Son muy buenos en Europa en general. La normativa es muy estricta y si no lo fuera, acabariamos comiendo bazofias que solo los americanos comen. Lo que hay son otros problemas:

Mala cultura de la alimentacion (la gente come cualquier cosa sin preguntarse de donde viene o como se hace)
Falta de tiempo, o de ganas, o de lo que quieras incluir aqui, que hace que la gente opte por la comida procesada antes que por la comida casera

Iba a incluir aqui los problemas de la falta de recursos; pero sinceramente dudo que eso sea un problema en realidad; porque al final, comer alimentos frescos de calidad es bastante barato si evitas los supermercados, mas incluso que comer basura procesada.

La gente no se para a leer los ingredientes de lo que se echa a la boca, pero sin embargo, sale un tonto por internet diciendo que las manzanas llevan un quimico peligrosisimo que se puede ver si rascas un poco la piel con el cuchillo (oh dios mio, es cera! cera de abejas!!!), o que las bolsas de ensaladas estan llenas de un aire quimico que hace que las ensaladas se mantengan frescas mas tiempo artificialmente (juraria que es nitrogeno, otro peligrosisimo elemento para los humanos), y se lo creen.

Trigonometrico

#98 Yo no necesito ver a un tonto en Internet, yo me leo los ingredientes cuando compro algo, y realmente los controles sanitarios me resultan insuficiente. No obligan a poner en los envases de coca-cola cuanto azúcar lleva el refresco, porque Coca-cola es una multinacional muy poderosa y el gobierno hace lo que ellos le ordenan.

Efectivamente, lo mejor es comer productos frescos y evitar los productos procesados, y ahora nos quitan también todo lo bueno que teníamos con los transgénicos.

D

#100 Eso de la cocacola es una verdad a medias. Si miras los valores nutricionales del producto, te dira "hidratos de carbono: X gr, de los cuales AZUCARES: Y gr". Puedes saber perfectamente el azucar que lleva la coca cola mirando eso. La coca cola y cualquier otro alimento. De hecho, ademas hay otro secreto para saber la proporcion de los ingredientes y es ver el orden de los mismos en la lista, cuanto antes lo pongan, mayor porcentaje del producto estará compuesto por ese ingrediente.
Y si, coca cola es muy poderosa, pero mira como en cuanto les tocas la pasta, empiezan a crear alternativas: http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/empresas/coca-cola-azucar-monster-tonica-royal-bliss-limon-nada-fanta-sprite-aquarius_0_1035497929.html

Y por otro lado, estas confundiendo transgenicos con omg. Esta patata no es transgenica (no lleva genes de otras cosas), es un OMG al que se le ha modificado un gen, pero no se le ha añadido nada. Y como te digo en #99, la modificacion genetica, de manera rudimentaria, se lleva haciendo desde que el hombre descubrio la agricultura practicamente. Otra cosa es que no fueran conscientes de que estaban manipulando genes; pero como te crees que la zanahoria consiguio el color naranja? O a que te crees que responde hacer implantes de un arbol en otro? Siempre se ha buscado conseguir mutaciones beneficiosas y cuando se consiguen, se perpetuan, mientras que si sale una mutuacion rara, se deshecha.

D

#37 A ver, las patatas actuales ya te las sirven con una semana de peladas y no se ponen negras. Las meten en un recipiente con agua en la nevera y se mantienen muy frescas. En casa también usamos esa técnica cuando pelamos de más, mi mujer la conocía porque ha trabajado en cocina.

¿Te crees que antes de hacer la tortilla se ponen a pelar la patata?

Trigonometrico

#45 En el restaurante que conozco, se meten las patatas en una peladora por la mañana y se pelan patatas para todo el día. Con estas patatas eso va a cambiar.

D

#49 ¿Y las que sobran? ¿Las tiran?

Trigonometrico

#50 No, se comen al día siguiente con las que se pelen esa mañana.

D

#45 Esa técnica es mas vieja que carracuca, y no solo funciona con las patatas, si no con todo lo que metas entre agua.

D

#59 Exactamente, por lo tanto no veo el motivo de alarma.

LaInsistencia

#7 ¿Nos apostamos algo a que esa variedad de patata necesitara ser sembrada a partir de una simiente que te va a vender Monsanto todos los años?

Trigonometrico

#30 Las patatas eco de mi huerto son más sanas y seguras que una patata transgénica.

shinjikari

#43 Me encantaría saber la razón. ¿Tus patatas tienen genes más sanos, o como va eso?

Trigonometrico

#52 Eres tú el que ha dicho que las eco eran infinitamente menos seguras que las otras, yo doy los mismos argumentos para decir lo contrario.

shinjikari

#55 A ver, lo de infinitamente es una forma de hablar Son más seguras por dos razones:
a) Uso de fitosanitarios que reducen las probabilidades de intoxiaciones biológicas.
b) Controles exhaustivos de calidad y seguridad alimentaria de los que carecen las explotaciones fuera de mercado.

Es mucho más sencillo una intoxiación por E.colli, por ejemplo, en cualquier producto de tu huerta o de la mía que en el mismo producto de explotación comercial. Ya te digo, que yo sigo prefiriendo el tomate de huerta de temporada, pero al César lo que es del César

Trigonometrico

#61 Lo siento, no me fío de los controles exhaustivos de calidad y seguridad alimentaria.
La comida moderna nos trajo las enfermedades modernas, parte 2. El papel de la insulina



Para que estos controles sean efectivos tenemos que colaborar los consumidores.

sauron34_1

#63 más bien la comida moderna nos quitó las enfermedades antiguas y precisamente por lo que apunta #61

Trigonometrico

#66 Con esto que dices estás contradiciendo el enlace que te he puesto, que entiendo que ni te lo has leído.

sauron34_1

#67 me he leído el artículo antes de contestarte y es escueto y solo trata el asunto desde una de las perspectivas posibles. Supongo que comprenderás que que un artículo esté publicado en internet no lo hace 100% verdad, no? Deberías buscar información sobre enfermedades antiguas asociadas a la comida y al agua en mal estado que prácticamente están erradicadas en el primer mundo.

sauron34_1

#78 la comida muy energética (con mucha azúcar o/y con mucha grasa) está mas disponible, es normal debido a la bonanza económica. Creo que es deber del consumidor decidir que comida consumir. La información está ahí y todo el mundo sabe que es más sano y que es más perjudicial. Simplemente, es que muchos no quieren calentarse y prefieren disfrutar y comer lo que está más rico.

Trigonometrico

#95 La bonanza económica no es eso. "La bonanza económica" de la que hablas supone, que nos salgan más baratos alimentos de muy mala calidad, y que se encarezcan los productos más sanos, más naturales y beneficiosos.

shinjikari

#63 No se que tendrá que ver... No te fíes si no quieres, pero el azúcar te jode igual sea de remolacha transgénica malvada o de caña ecológica de mi huerto.

Trigonometrico

#82 Exacto, el azúcar añadido es malo, ya que lo ingerimos en cantidades excesivas, y mejora el saber incluso del chorizo, al que se lo añaden durante su fabricación.

Pero creo que no es el azúcar la referencia en este tema, lo son más bien las grasas hidrogenadas, algo que no existía antes.

shinjikari

#84 Muy malas posiblemente también, pero no acabo de cogerte el hilo Sigo sin ver relación.

Trigonometrico

#86 Existen los alimentos de siempre, y también existen las dietas equilibradas. Luego vienen los alimentos "fabricados" industrialmente, que muchas veces no son beneficiosos para la salud o no son tan beneficiosos como lo son alimentos más naturales, pero proporcionan grandes cantidades de dinero a quienes los producen y a quienes comercian con ellos.

shinjikari

#87 Los alimentos procesados son malos. Ok. Pero una patata OGM es igual de sana (o más, dependiendo de qué se modifique) que una patata de huerta. Y es más segura por los controles sanitarios que pasa si además esa patata proviene de una explotación comercial. Y todo eso no entra en ninguna inconsistencia con que la comida procesada sea mala para la salud.

Trigonometrico

#88 Pues yo prefiero una patata de las que ha comido la raza humana toda la vida, y para las que tiene el organismo adaptado, que una de la que no sé que es lo que se le ha modificado. Y como ya te he dicho, nosotros tenemos que colaborar con los controles sanitarios, ya que no son lo suficientemente fiables.

D

#91 Ehm... tu sabias que las zanahorias no eran naranjas hasta hace bien poco? Se "alteraron" sus genes a base de cruzarlas para conseguir el color naranja que tienen hoy. La alteracion genetica, de manera muy rudimentaria, se ha usado desde siempre para aprovechar rasgos de alimentos que interesaban y eliminar otros que no gustaban o que no eran buenos. Lo que pasa es que antes no habia tecnicas modernas y la "modificacion" requeria de un proceso mas lento, laborioso y no siempre sucedia. Pero vamos, me atreveria a decir que ni siquiera las patatas que comemos hoy se parecen lo mas minimo a las que comian los americanos precolombinos. Por muy bio, o eco o cualquier prefijo que les quieras añadir para que parezcan mas guays. Eso de que "el organismo esta adaptado" a ellas es una soberana tonteria. El organismo se adapta continuamente a lo que le das si es beneficioso para el. Si la modificacion es para eliminar algo peligroso para tu salud, cual es el problema?

D

#99 La modificación es siempre para engordar las cuentas de los productores y no gastar más de lo debido en trabajo y tiempo.

Varlak_

#91 la raza humana en europa no ha comido patatas hasta hace bien muy poco, asi que no se que organismo adaptado vas a tener....

shinjikari

#91 Pues yo prefiero una patata de las que ha comido la raza humana toda la vida

Ok. Un saludo.

D

#88 dudo que esa patata salga de la comida procesada, sencillamente por ser dueña de la patente es una empresa de patatas prefritas, ahí puedes confiar que son como las patatas normales o necesiten ingredientes peores para corregir el sabor y acabes con algo peor por no ser un producto equivalente por el sabor.
Las patatas que vende la empresa http://www.simplotfoods.com/potatoes#?show=203 y la página de la patata con el evento: http://www.innatepotatoes.com/ Simplot plant sciencie.

D

#88 Perdona...tengo que decirte sin saber tu edad. A mi y mucha gente de la edad que tenemos...desde pequeños cuando veíamos a nuestros abuelos echar sal y aceite en un tomate...decíamos yo también quiero abuelito-a, son nuestros genes al menos los míos que chocan con los transgénicos y aún no se que efectos secundarios tendrán. Ahora sinceramente me da reparo comerme un tomate sin pelarlo incluso los de mi huerta ya que son plantones.

D

#84 El azúcar añadido es malo, pero es igual de malo que el azúcar intrínseco. Dale una naranja "sin azúcar añadido" a un diabético y puedes mandarlo al otro barrio.

Varlak_

#63 esos controles sanitarios no son perfectos, pero son mejores que los controles sanitarios que haces tu en tu huerta

sauron34_1

#43 eeeeem, no. Un alimento, por ser transgénico no es mas inseguro, mas bien al contrario.

Trigonometrico

#65 Un alimento transgénico no es más seguro porque, el fin principal de ese alimento es llenarse los bolsillos los dueños del laboratorio que lo produce.

sauron34_1

#68 el mundo no es tan sencillo como lo pintas, no todo es blanco o negro, ni las compañías son malvados entes que solo buscan el beneficio económico, que muchas veces viene ligado a otro tipo de beneficios. La vida no es una película ni una serie de televisión. La mayoría de transgénicos se producen para ser más resistentes a plagas o a condiciones adversas (como en este caso), lo que produce un mayor beneficio económico y una mayor seguridad en su consumo.

Trigonometrico

#71 No estoy de acuerdo con lo que dices. Las compañías intentan ofrecer productos que interesen a quienes los van a comprar, y siempre que esas compañías tienen la oportunidad de ocultar los efectos negativos, lo hacen; o simplemente no van informar de ellos porque nada les obliga a hacerlo.

D

#71 Plagas...y el cambio climático donde lo dejas??? para eso que solución hay?? comida procesada o cocinada incluso más barata....

Tannhauser

#43 A no ser que tu huerto esté en Chernobyl.

D

#30 Pues quién lo diría

D

#36 un productor tira una verdadera animalada de patatas, realmente las usa para ensilado a precio muy bajo, por no cumplir el calibre o apariencia, se busca variedades que fallen menos en ese sentido ya que es el que dispara las pérdidas.
Al que le viene bien esto es a la distribución.

D

#36 Cierto es para uso propio....el que lo trabaja se lo come....

C

#5 Lo eco no es más seguro. Los productos ecológicos generan más alertas alimentarias que los convencionales: http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2012/09/12/los-alimentos-ecologicos-esos-alimentos/

D

#56 Y que hay seguro en esta vida?

C

#97 La muerte.

Casanotra

#2 pienso cómo tú... Y soy vegano.

Varlak_

#44 Que tiene que ver ser vegano con esto? es que no dejais una oportunidad para ir diciendolo, eh? lol

D

#2 Completamente de acuerdo. A ver que puta mierda se inventan ...

anv

#2 Dirán que "no sabemos el daño que puede hacer".

D

#26 Claro...la patata ya lleva también un plus....herbicida, pesticida....todo por el medio ambiente....y ahorrar fumigaciones. Que controversia

D

#32 Y ese plus que lleva la patata de la que habla el articulo quien te lo ha chivado? Porque a mi me suena a gorrito de aluminio tinfoil

#26 Efectivamente, esto es una noticia muy buena, sobre todo por el tema de la asparagina. La gente no se da cuenta de que la genetica puede ayudar a resolver muchos problemas, pero con lo unico que se quedan es con que "OMG=pesticida". Como en tantas otras cosas, el magufismo siempre intentando imponerse a la razon.

Trigonometrico

#28 Los intermediarios hacen que sea poco rentable producir alimentos para venderlos, y muy caros para los consumidores.

xamecansei

#42 sin intermediarios solo venderían dos sacos de patatas.
Si tan sencillo es vender 3 toneladas de patatas que se monten una web y le pregunten a SEUR cuanto cobran por mover 50 kilos de una punta a otra de España y se van a dar cuenta que hay muchos gastos añadidos.
Los intermediarios existen porque el productor no puede dar salida a sus productos.
Siempre pueden montar una cooperativa entre agricultores.
Otro tema es que los intermediarios en algunos sectores funcionen como oligopolios, pero la mayoría de las veces hay precios que los firman las grandes cadenas, no los intermediarios.
Tenemos que plantearnos si estamos dispuestos a pagar más por los derechos de los productores, que hay un montón de iniciativas y no están triunfando de momento, por ejemplo Deleite.

Trigonometrico

#69 Por favor, no vengas a defender a los intermediarios, ya tuve suficiente con la bondad de los bancos cuando vendieron preferentes a la gente.

Esas alternativas de las que hablas las debería promocionar el gobierno para hacer más rentable la producción de alimentos y tener unos precios interesantes para los consumidores.

xamecansei

#70 solo digo que se hagan distribuidores. Si tan malos son los intermediarios.

Trigonometrico

#77 Lo entiendo, y es algo que nos conviene a todos, a productores y a consumidores, pero el gobierno debería dar facilidades, al igual que da facilidades y subvenciones para montar empresas nuevas.

Varlak_

#69 yo si estoy dispuesto, sin duda

D

#28 Bueno si, tienes razón...es duro después de vivir en una ciudad. La educación de los hijos, el trabajo, la salud...si algún día aprobaran las plantaciones de maría ¿donde las plantaríais? ¿quien se iría a vivir al pueblo??

j

"Las nuevas patatas contienen además hasta un 70 % menos de un aminoácido que sometido a altas temperaturas se transforma en un compuesto cancerígeno. Se prepara una segunda versión que será resistente al tizón tardío, la enfermedad que causó la Gran hambruna irlandesa"

Supongo que será la Acrilamida.

D

#22 La asparagina, que a altas temperaturas o tiempos de coccion altos con poca humedad, produce acrilamida. Segun parece, en ALGUNAS patatas esta mas presente que en otras, y tambien en muchas otras verduras. Al parecer, cocinar a altas temperaturas (freir, asar u hornear) o durante bastante tiempo a una temperatura mas baja (120°C), hace probable su aparicion. Ademas, tenia entendido que si se hierven un poco las patatas antes de freirlas o se dejan en remojo durante 15-30 minutos y se cortan mas gruesas, la concentracion de acrilamida era menor.

D

#4 Ni yo

xamecansei

Es necesario este tipo de alimentos en un mundo con tantos habitanntes.

D

#11 #12 Control de natalidad. No abogo por exterminios, faltaría más.

D

#15 Sí sí, pero entretanto habrá que hacer algo.

Varlak_

#11 La superpoblación hay que arreglarla persona a persona, poquito a poquito, a ser posible con un hacha, que es más ecológico que una escopeta

D

#10 ¿Por quién empezamos? Yo espero a los demás, no me corre prisa.

Por cierto, errónea, sensacionalista y traducción mediocre.

traviesvs_maximvs

#12 Propongo que en África mandemos por cada avión con ayuda humanitaria, diez aviones con condones. Extensible al sureste asiático, aunque no mandemos ayuda humanitaria.

D

#10 Tienes razón, hace falta un mundo más sano

D

#9 Si no hubiera tantos pueblos abandonados y poco poblados donde la gente tuviera sus huertas o terrenos plantados...sería diferente la cultura alimentaria

qwerty22

#24 Si, el futuro es volver a la agricultura de subsistencia... a los del tercer mundo les va de p*** madre.

D

#39 Ya... ¿Y es por eso que los muy ricos no mueren no?

Pues como que no lo veo.

Trigonometrico

#83 No es la comida, son los años. La genética tiene grabado en algún sitio que nos hagamos viejos.

D

#85 Ya... te cuento un secreto si el hierro lo dejas sin pintar y con suficiente oxigeno y humedad, se oxida.

Pues nosotros "igual" el tema es que lo mismo que nos nutre nos enferma poco a poco.

Y puedes probar con productos del lidl o del supermercado de lujo que escojas. Va a variar poco.

Y ya se que no es solo la comida, pero es un factor importante, lo mismo que beber, respirar, etc.

Trigonometrico

#89 Y el hierro llega a corroerse. Luego, nosotros hemos extraído mineral de hierro oxidado de las menas, que es su estado más natural, y lo derretimos para extraerle el oxígeno y aislar el mineral para usarlo. No es que el hierro se estropee cuando se oxida, es que vuelve a su estado natural del que nosotros lo hemos apartado porque nos era más útil.

D

no me como eso ni loco

D

#1 Ni yo!

D

#4 #1 A saber lo que comereis, sin daros cuenta

borteixo

#23 y otras les da igual cuando es sábado noche

D

#23 Lo mismo te digo...

D

#4 #1 lo comeréis, y pagaréis alegremente por ello

D

#40 Comer, comerás, todos comeros mientras se pueda o estén los supermercados llenos....

fjcm_xx

Esto será así en el futuro, especies mejoradas por técnicas de ingeniería genética.

D

#3 El maíz es transgénico en todo ya

D

#6 los maíces OMGs más vendidos son malas prácticas agrícolas de facto, no es comparable.

#13 la pata es OMG, pero no transgénica.

Varlak_

#31 Oh My God?

m

patata transgenica, y viene con un asustaviejas de regalo, si compras otra patata distinta estaras consumiendo un aminoacido cancerigeno,

Trigonometrico

#17 La comida no no enferma a las personas, todo lo contrario. Nos enferman las grasas hidrogenadas y otros aditivos que hacen que la comida sea más barata de producir.

D

#13 y si esa premisa es cierta, como te la comes?

Patrañator

#13 Pues no le hace falta, debido a que todos sabemos el gran inconveniente de basar tu dieta en la ingesta frecuente de patatas de pobre: te dejarás coletas y serás rojo.

Krazyel

Mulet seal of approval. Habrá que ver la patata de marras.

1 2