Publicado hace 13 años por --163973-- a cienciasycosas.blogspot.com

Siendo España uno de los grandes productores de madera de Europa y el segundo país con más hectáreas de bosques, dispone de un recurso energético poco explotado como es la biomasa. Bien gestionada, puede ser una alternativa relativamente buena para la generación de energía, fijar población rural y limpiar los bosques, con lo que evitamos incendios. ¿Podríamos darle una oportunidad?

Comentarios

D

#6 De piratas está el mundo lleno.

elricki

Un poco rallante el tema de la biomasa. Por un lado es obvio que aportaria grandes ventajas, al ser un combustible renovable, y por la reducción de incendios derivada de la eliminación de combustible del monte.
Pero por otro lado es cara. Extraer todo ese material del monte vale dinero, más aún vale trasladarlo a la planta correspondiente. Y eso sin contar con la baja productividad de los trabajos, pues hay que estar siempre atento a no arrancar la plantita protegida de rigor. Y ya se sabe, conservación es una señora que se lleva a matar con rentabilidad...

D

#1 Sí. Pero, desafortunadamente nos hemos acostumbrado a la "buena vida". No quiero decir que la crisis que tenemos sea vivir bien, sino, a la forma de vida en general. Agua corriente, electricidad, coche, aire acondicionado...todo tipo de confort y ventajas que hace no demasiado eran lujos al alcance de pocos. En muchos paises siguen siendo lujos.
Eso se acaba. El que no quiera creerlo, que no lo crea. Pero el sistema tiene que cambiar, porque de lo contrario, aquí no habrá quien viva. Ser renovable no tiene que ser una moda para los nuevos hipies o neoliberales, porque las modas pasan de moda. Sí no se consigue implantar como sistema, mal vamos. Yo mismo lo llevaría fatal, pero de momento aporto mi granito de arena en forma de utilizar el sol como fuente de energía. No es la panacea, porque sigo dependiendo de la Fenosa...porque los gobiernos son como son.
La biomasa tiene los inconvenientes que menta el artículo. Pero tiene sus ventajas. Hay que volver sobre ellas y tratar de eliminar malos usos. Evitar el transporte sobre todo y la mecanización excesiva. Eso reduce mucho el uso, pero en los lugares donde es abundante merecerá la pena.

D

La biomasa al día de hoy, preparada en forma de pellets, es más barata que los combustibles fósiles.

De ser la "cenicienta" de las renovables se está convirtiendo en la gran promesa.

http://www.carbonverde.es/pellets.caracteristicas.html

http://saladenegocios.com/ep2/venta-paulownias-arboles-rapido-crecimiento/se5-sb73-ar54799.html

BlackFury

Pues no sé yo que decir. A unos 300 metros de mí ahora mismo hay una nave de una empresa dedicada a algo (no sé muy bien qué ahora mismo) relacionado con la biomasa. Abrieron hace 4 años. Cerraron hace 3 y medio.

Ojalá sea verdad.

D

#4 Las dichosas subvenciones supongo...

BlackFury

#5 No exactamente. Las subvenciones que dan por aquí están sujetas a "compromiso de permanencia". Si dejas de cumplir los requisitos tienes que devolverla.