Hace 13 años | Por --85940-- a blogs.publico.es
Publicado hace 13 años por --85940-- a blogs.publico.es

La Iglesia es, a fin de cuentas, una empresa. La gente le da dinero y es fiel a la marca a cambio de un producto, lo cual proporciona empleos a millones de personas y beneficios a sus accionistas y ejecutivos. El primer objetivo de una empresa, como el de una ameba o un paramecio, es la supervivencia; luego vienen los beneficios.Pensemos que el actual Papa es el presidente de esta empresa. No era la elección más popular, pero llevaba algún tiempo en la junta directiva, no desentonaba y era fiel al producto.

Comentarios

kastromudarra

#3 ¿nunca has ido a comer a un chino?

l

#5 y la más rentable de la historia!!!

#6 Fuera una religión concreta, por supuesto. Pero yo creo que igual que no se da historia (con sus ideas políticas), o literatura (con todoas sus corrientes) también deberían dar religión en general, con un concocimiento genérico de las religiones más conocidas o extendidas de todo el mundo. Y así, luego, que eligieran cuál quieren profesar. Si eligen alguna, claro.

#4 yo tampoco veo mal ser creyente de cualquier religión. Yo, en concreto, creo en mi propio dios verde y con forma de duende, je. Pero la iglesia lo ha fastidiado todo. Yo respeto muchísimo a los religiosos (en este caso católicos porque de ellos hablamos) que trabajan por el bien ajeno, que los hay. NO respeto a aquellos que trabajan por el bien de su iglesia. Y menos aún a los que, con la excusa de la iglesia, no hacen el bien sino el mal a sus prójimos. Esos me dan hasta asco.

Johan_Liebhart

La estafa de la fe...

D

Se trata de la más antigua de las franquicias.

anxosan

Como decía el gran Gila:

"Empezaron con un pesebre y ¡mira la que tienen montada!"

Herumel

Así llevo yo pensando sobre las religiones años, venden un inmaterial en forma de paz interior, casi como los psicologos.

casusbelli

#2 Sólo que los psicólogos te pueden ayudar realmente.

Shafo

A mí me da mucha pena que esta Iglesia represente una religión. Han conseguido que hoy en día esté "mal visto" ser creyente, cuando, a mi juicio(y aun siendo atea), tener ciertas creencias religiosas puede ser algo muy positivo para la mayoría de seres humanos.

pardines

"no escuchaban a ese amigo que en la cena hablaba de lo largas que tenían las manos los religiosos de los colegios a los que iban de pequeños, ni hacían caso a sus amigos católicos cuando se reían de cómo los curas que oían sus confesiones infantiles insistían en que describiesen al detalle sus primeras experiencias sexuales."
Me ha recordado a mi primera confesión, antes de la primera comunión y al cura preguntándome "que hacia con los otros niños, a qué jugaba cuando nos metíamos en los huertos, nos tocábamos?", lo recuerdo porque no entendia nada, ¿Que coño podia yo hacer con otros niños que fuera pecado? Menuda panda de pervertidos tenemos en la iglesia.

P

#13 fácil, muy fácil pardines. Infórmate un poco y busca el siguiente dato: tanto por ciento de las agresiones a menores cometidas por miembros de la Iglesia respecto al total. Ya verás como te llevas una sorpresa e igual cambias algo tu discurso populista cutre y ligeramente básico. (además de chupakharma)

9, 15, más de lo mismo, lo que vosotros digáis. Aquí disfruto de la gente que argumenta en sus comentarios con inteligencia y elegáncia, hoy parece que no están opinando aquí.

Saludos

Shafo

#21 Pues mira, no sé si mis argumentos te parecen elegantes e inteligentes, pero son los míos. Ahí van.

Estoy de acuerdo contigo en que hay un cierto movimiento social anti-clerical. Pero creo que hay que analizar por qué.
La Iglesia, se niega a avanzar con la sociedad. Hasta ahí, respetable. El problema es que intenta que la sociedad no avance tampoco sin ella. Nos intentan imponer su moralina anticuada al resto. Porque aunque en algunas cosas pudieran tener razón, no me sirve que sigan con las mismas normas desde hace tantísimos años. Normas que en muchos casos no tienen ninguna base(como que las mujeres no puedan dar misa, por poner un ejemplo).
Por otro lado, aunque tuvieras razón y el porcentaje de curas pederastas fuese bajo, ese no es el verdadero problema. El verdadero problema es que lo son con el conocimiento y consentimiento de la Iglesia, incluido el Papa. Años y años permitiéndolo y silenciándolo, y cuando sale a la luz, antes de disculparse(como por suerte finalmente hizo), atacó con la frase caduca de estamos perseguidos, quieren acabar con nosotros,... o similares.
Y para terminar, que no quiero extenderme mucho, el tema de la educación. Yo comprendo que quieran predicar la palabra de dios, pero no imponer que se le predique a mis hijos. Por ahí no paso. Yo tuve la suerte de poder elegir, y elegí estudiar religión. Una vez me di cuenta de que sólo se trataba de una religión concreta me desilusioné bastante. Lo único que conseguí es que algún profesor de algún curso dedicase unas horas del curso a tratar muy por encima alguna otra. La religión debe aprenderse en la Iglesia, no en las escuelas. Y menos en paises laicos.

Así que, con estos argumentos, me reafirmo. Me da pena que la Iglesia represente tan mal una religión con unos ideales tan maravillosos.

gutemberg

#27 Como a mí también se referían con "inteligencia y elegáncia", pues decir que estoy de acuerdo contigo, excepto en lo de ideales maravillosos: algunos sí, pero otros para mí no, no y no.

K

Una empresa que recibe 6.000 millones de euros cada año del dinero que pagamos con nuestros impuestos para insultar e incitar al odio contra minorías vulnerables, menospreciar a los no creyentes y atacar los derechos humanos, es una secta repugnante que debería ser ilegalizada pero sigue manteniendo los privilegios fiscales heredados de la dictadura nacionalcatólica de Franco.

assman

La Polla Record - Salve

A cuenta de prometer; el reino de los cielos,
algunos vivillos lo que están haciendo.
Es su propio cielo particular en la Tierra.
Compre un pedazo de cielo,
pagando su cuota mensual.

¡Salve Regina! Mater Misericordia.
Hay que estar majareto
para hablar de amor de Dios
y al mismo tiempo en sus escuelas.
Preparar los cuadros de mando
de la represión fascista.
¡Cómo se puede ser tan fariseo!
¡Salve Regina! Mater Misericordia.
Control económico es control del poder
control mental, control sexual.
Realmente tíos, nunca he visto
religión que pretenda tanto
salvarnos a hostiasl.
¡Salve!
Opus Dei ¡Oh no!

P

Pues yo soy católico y respeto a la Iglesia, apesar de la persecución mediática que sufre desde hace años. Yo creo que el rebaño siempre clama según la voz de los medios, sin parar a pensar y reflexionar con el fin de formarse opinión. Es una lástima.

Bueno, ahora a ver que pasa con mi comentario, me gustará el respeto que tiene la gente por las opiniones de otros. Como nos jactamos todos de la palabra tolerancia y que poco lo somos luego.

gutemberg

#8 Quizá el problema sea que hemos respetado demasiado a los que pretenden imponernos su forma de pensar continuamente y por la fuerza:
desde la obligatoriedad de oferta de la enseñanza de religión en la escuela pública, y dentro del horario lectivo, para mayor perjuicio del alumnado que no comulgue con ella, a intentar por todos los medios prohibir el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad, por ejemplo.

D

Fijaros en el Budismo o Taoísmo. No tiene esa estructura piramidal de la que se habla aquí. Y ese es el secreto de una verdadera religión. No van buscando a las masas, con objetivos que todos conocemos. La gente busca en ellas y saca de ellas lo que quiere. Pues al final una religión no debe se otra cosa que un estilo de vida, en el que cada cual copia o admira lo bueno de un puñadito de seres humanos que han pasado por este planeta. Todo lo demás son sectas interesadas, mejores o peores.

#8 Nadie debería criticar tu opinión, y fíjate que de momento no lo han hecho. Es más, alguien te ha aplaudido, y me alegra ver que es así como debería de ser. (me gusta un comentario, aplaudo. No me gusta, pues paso al siguiente. Después de todo no has insultado a nadie, no?).

D

Sí, pero vamos a jugar un poco con la idea. Vamos a ponerla del revés:

"Una Iglesia llamada Empresa".

¡Caramba! Parece que de momento encaja. A ver, sacándolo del mismo artículo:

1- Ascensos, promociones internas (jefe, director, subdirector // cura, ovispo, cardenal).

2- Tiempo entregado a ella (horas extras, reuniones, técnicas de venta // misas, parroquia, procesiones, rezos)

3- Prima la rentabilidad (si en ella no rindes bien, todos te desprecian).

4- Si no tienes fe (en que la empresa vaya bien, y así lo deseas), no te vas a salvar (ni a subir en ella).

5- Ambas aspiran a dominar el mundo (o, más modestamente, a expandirse sin cesar).

6- Ambas compiten con las demás de su sector, para ganarles al resto la partida (quitarles a los clientes/creyentes)

No me digan que no se dan misteriosas similitudes.

¿O será cosa del hombre, cuando quiere más y más poder sobre los demás?

(¿Habría que poner también advertencias en las entradas de las empresas? ¿A qué tendría gracia leer, por ejemplo, en fachada de Microsoft: "Lo mejor de trabajar son las vacaciones"? lol)

subzero

#10 "Ovispo"?? AII, MIS HOGOS !!!!

t

-¿Por qué el Papa es el trabajador mas feliz del mundo?...
- Porque todas las mañanas lo primero que hace es ver a su jefe crucificado.

t

¡Una empresa que alimenta a pedrastas! lol

starwars_attacks

es una empresa....piramidal. Recuerdo que los negocios piramidales, están prohibidos por su carácter predominantemente estafador.

Bender_Rodriguez

Una empresa llamada Iglesia.
Una empresa llamada Estado.
Una empresa llamada Ejército.
Una empresa llamada ONU.
Una empresa llamada ONG.
Etc.

D

Lo increíble es que la gente se crea que los principios que promulgaba su creador se estén cumpliendo, obviamente es un negocio.

D

Pues hay foto del consejo de administración: @0

i

La empresa llamada FIFA

¿algo nuevo?

P

Tengo que reconocer que me he llevado una grata sorpresa con los comentario que he leido, no esperaba menos de la gente de este site. Por lo menos hay argumento, con los cuales no estoy de acuerdo, pero eso ya es normal. Lo que no es normal encontrarse es el respeto que he visto en este foro en un tema tan delicado y sensible a los posteadores limitados.

Shafo

#31 Pues he de decirte que por mi parte lo que me decepciona es que tú no argumentas. Primero lanzas la piedra Bueno, ahora a ver que pasa con mi comentario, me gustará el respeto que tiene la gente por las opiniones de otros. Como nos jactamos todos de la palabra tolerancia y que poco lo somos luego. y luego te pones paternalista en #31 . Me da por pensar que igual no hay argumentos desde tu lado...

D

Se ofrece puesto de trabajo bien remunerado, putas, niños y bebidas gratis. Sueldo a convenir, abstenganse los no corporativistas. Envíen su curriculum y una foto de un niño sordomudo violado al apartado 256 del Vaticano.