Hace 6 años | Por Hamakbu a elindependiente.com
Publicado hace 6 años por Hamakbu a elindependiente.com

En la versión ampliada de 'Confieso que he vivido', de Neruda, aparece un texto, El último amor de Federico, que había permanecido oculto por el miedo del autor a que éste dañase la reputación de su amigo. Además de un álbum fotográfico y la reproducción facsimilar de varios manuscritos del poeta.

Comentarios

sonixx

Una cuestión, es importante las relaciones personales de una persona?
Lo digo porque me parece algo íntimo y privado, no entiendo qué importancia puede tener.

borre

#3 Claro que no, pero la gente en general tiene una vida muy aburrida, y "necesita" saber esas cosas.

D

#3 en vida no, pero en retrospectiva puede ayudar a entender la ya de por sí genial obra de Lorca.

sonixx

#11 para mí lo que en vida suponía privado en muerte también.

Carles_Vidosa

#3 Claro que no. Es igual de intranscendente que Van Gogh viviese en el siglo XIX o que fuese holandés, o que Ana Frank fuese judia, o que Alan Turing fuese gay y encarcelado por ello, todos esos detalles no influyen para nada.... Qué influencia tiene eso en sus vidas o en su obra? bufff

Emilyplay

#13 Si la obra es buena es indiferente la vida del artista, la puedes complementar con esa información extra, pero en definitiva. para disfrutar de su obra,esos detalles son irrelevantes.Sólo hace falta sensibilidad y predisposición para observar.
Comparar en la misma frase a Anna Frank y a van Gogh tiene narices.

Carles_Vidosa

#15 Si la obra es indiferente a la vida del artista es que la obra es una mierda intrascendente.

Emilyplay

#18 tengo un coche rojo, que frío hace...

Endor_Fino

#15 Será para ti. Yo generalmente no entiendo las obras hasta que no conozco el contexto en el que fue realizada (de hecho el arte me resulta en general aburrido si no tengo detalles de la obra y lo que le rodea, su época, dónde, quién, por qué, ...)

Para mí, el contexto lo es todo. Algo así como lo que decía el señor Pazos sobre el "concepto"

Emilyplay

#21 Entonces es que careces de sensibilidad artística y estás dominado por la parte racional...diferentes puntos de vista

Endor_Fino

#23 Pues será eso. A veces pienso que una piedra y yo tenemos el mismo amor por el arte pictórico y escultórico

Emilyplay

#24 Hay gente que analizais todo y concebís el mundo así, no es malo. Cada uno ve e interpreta el mundo de la manera más conveniente para si

RamonMercader

#3 depende, en personalidades ilustres, genios, etc. te ayuda a ponerle en contexto e interpretar su obra o conocer cosas de su personalidad. En un artista, que se basa en sus sentimientos y emociones para crear su obra es algo imprescindible. Pero todo visto en perspectiva y sin juzgarlo.

sonixx

#14 yo sigo pensando, lo que uno considera privado que otro no lo considere público, respecto a la vida privada de cada uno claro.

D

Por no hablar de su amistad con Jose Antonio Primo de Rivera de la que la izquierda no osa nunca hablar.

D

#5 pa que hablar de las relaciones íntimas de las personas muertas? Pregunto. Es que ni por un lado ni por el otro. Menuda gilipollez.

D

#6 Preferirias que se hablase de las relaciones intimas de las personas vivas?

Endor_Fino

#8 Para eso ya está Salvame. Se me ocurre que falta un programa de nombre "Entiérrame" sobre las relaciones de los muertos

D

#8 he de escoger ente una u otra opción????

D

#26 No. Pero por la manera de decirlo parece que hacerlo que el problema es cuando estan muertos.

Emilyplay

#5 íntimos, tomaban te los jueves a las cinco o'clock.

D

Vaya pájaro el Neruda
Neruda cuenta cómo llegó a un trato con Lorca por el que el poeta español le llamaría si necesitaba ayuda para “librarse” de alguna mujer. “Algunas de esas palomas engañadas por la luz de Federico cayeron en mis manos”, afirma.

D

Si viviera en esta época, Neruda sería de los que ponen chapas interminables en el perfil de Grindr.

D

Yo creo que esos tabúes aún no se han superado del todo ni el siglo XXI.

tiopio

Es mucho mejor lo de Ansón, donde se descubre que Lorca, como Kevin Spacey, tuvo relaciones con un menor de edad.
https://www.elimparcial.es/noticia/142992/al-aire-libre/lorca-ramirez-de-lucas-rapun.html

D

#2 En esos tiempos la mayoría de edad estaba en los 23 años. En 1943 se rebaja hasta los 21... excepto para la mujer, que sigue siendo a los 25.