Hace 3 años | Por JuaRoAl a eldiario.es
Publicado hace 3 años por JuaRoAl a eldiario.es

Cualquiera que ahora tenga menos de treinta años no entenderá cómo ese político tan admirado y coherente, y con un discurso tan incontestable, tenía una influencia irrelevante en el sistema por el cuál se decide qué políticos nos gobiernan.

Comentarios

D

#7 Troll de tercera división.

mperdut

#7 Espero que te haya entendido bien... supongo que si... pero que buenisimo comentario. lol lol lol

A

#7 ¿Hay algún acto en tu memoria que explique por qué Julio Anguita no consiguió más representación en las urnas?

fofito

#5 Con tu permiso voy a hacer un corta pega de tu comentario para reproducirlo por aquí. Seguro que no faltan ocasiones.

Lonnegan

#14 Yo no soy de derechas y la anécdota, que lo es, es muy molesta y es un mal síntoma,sin más.

D

#15 Es molesto por que eso no deberia utilizarse, ni por un bando ni otro, mas en la situacion como es. Que se la ha hecho y pagado de forma legal.

No hay mas motivos.

D

#27 Eso es totalmente anecdotico, yo puedo vivir en vallecas en un "zulo" y no salir mas que a comprar, trabajar, etc. Y no escuchar, no ver, etc.

Y hacerlo en un chalet o palacio y ser consciente de las problematicas que existen en mi entorno.

Es cuestion mas de empatia y de querer informarse o hacer las cosas que de donde vives.

Si posiblemente ese discurso sea algo incoherente, pero vamos... no le veo el problema. Si hace las cosas bien no supone nada.

Or3

#30 Entonces eres de los españoles que tragan de los que hablaba Anguita.

D

#35 Anda!!, gracias por la aclaracion.

Y eso duele o da gustito?

Or3

#50 Creo que eres de los que lo tiene tan interiorizado que ya te da igual.

D

#56 Vale, vale. Algo mas de lo que quieras culpabilizarme sin motivo, etc?

casius_clavius

#30 El problema es la incoherencia palmaria del gesto, no su legalidad. Estaría bueno que hubiera sido una compra ilegal. Yo voté a Podemos al principio, porque creía que era una fuerza que iba a compensar el desmadre del ala conservadora, corrupción del PP, etc. Pero no puedo aplaudir cualquier cosa que haga Iglesias, porque precisamente les voté para que presentaran una solidez de ideas y una coherencia tal como la que predicaba el propio Iglesias. No puedes tampoco, por higiene moral, hacer que tu mujer sea la ministra del gobierno del cual eres vicepresidente. Huele fatal, como a Aznar con Botella.

Y en efecto, al votante de derechas parece no preocuparle que su político de cabecera sea un corrupto certificado. Pero si yo voto a un partido para combatir lo que desprecio, por ejemplo, la hipocresía, el cambio de opinión basado en intereses personales, y peor aún, la sospecha de nepotismo, no puedo tragar a las primeras de cambio, porque de otro modo me convertiré en el votante-forofo del resto de partidos. Hay que ser crítico, hay que hacer el esfuerzo de señalar lo que no nos gusta, aunque fastidie tener que hacerlo con "nuestro partido". Los demás no lo hacen, y está muy mal, pero ¿queremos ser como ellos? Yo no.

Paracelso

#14 Yo que se compre la casa me parece que haga lo que quiera con su dinero, lo que no es coherente es decir que un político tiene que estar cerca de su pueblo, tener contacto con ellos y luego comprarte una vivienda totalmente aislada del votante medio. Eso no lo verías en Anguita.

D

#34 Y dale. Por vivir en un chalete cercado, etc, no tienen por que aislarse. Si quiere. E igual sabe mas que otros que viven en medio de toda la gente a diario y no abren los ojos ni los oidos. O no quieren.

Otro tema es que quiera hacerlo.

A

#34 Pues mira. Yo vivo en una zona periférica de un pueblo industrializado. Tengo una pedazo de casa enorme que ya le gustaría a muchos pijos madrileños. Y por "cuatro duros", por que la adquirí como zona rural antes de la burbuja del ladrillo. Estoy pasando la pandemia de puta madre con mis gatos y cultuvando mi huerto, tomando el sol en tetas en la terraza, y respirando aire fresco cuando me da la gana.
Y no soy precisamente rica. De hecho además de partirme el lomo trabajando para ver si el trabajo me dura, considero mi sueldo bastantante precario y no tengo estabilidad ninguna por que la crisis del pueblo hace que las empresas estén en un constante vaivén.
El caso es que una pobretona como vive en lo que muchos llamaríais "el casoplón de la baronesa" sólo por que supe gestionar bien mis recursos y mi hipoteca es más baja que vuestro alquiler cosmopolita. Y no he dejado de tener contacto con la gente, con el pueblo y con los trabajadores por vivir en una buena casa.

Paracelso

#85 Yo tengo en Las Rozas mi casa que es bastante más grande que la de PIT. La zona donde reside en Galapagar es como mi urbanización, una zona aislada y con nulo contacto con el resto del pueblo, que por otra parte es de los pocos llenos de "trabajadores" de esta comarca (donde mi casa están los pueblos más ricos de Madrid, como Las Rozas, Pozuelo, Boadilla), cuando salgo con la bicicleta paso bastantes veces por allí porque es una zona agreste y alejada de todo, tienes El Pardo a unos minutos.
No, ni remotamente está en contacto con la ciudadanía media al salir de casa.

A

#90 Pues hace unos días un facha se metía con él y lo amenazaba por estar en la cola del supermercado. ¿En qué quedamos?
Además, una cosa es donde vivas y otra lo que hagas en tu tiempo libre . Que estamos en el SXXI y hasta los "comunistas pobretones" tienen derecho a comprarse un automóvil.

Paracelso

#93 Pues no lo sé, a mí nunca me has escuchado decir que "no se puede uno comprar un chalé y vivir aislado en Somosaguas , no coger el transporte público..." justo lo que acabó haciendo. No se si conoces la zona, yo sí. Yo no veo para nada mal que cada uno haga lo que quiera con su dinero, pero sí que no te contradigas o busques excusas, había zonas menos exclusivas donde vivir y que no hubieran ido tan en contra de su discurso.
A mí me da igual , precisamente este señor tiene cosas más criticables que dónde se compra la vivienda. Pero Anguita sí tenía un discurso coherente y una forma de vida íntegra, por eso nunca llegó a estar en el Gobierno de la Nación.

Segope

#11 #14 Pagar 800 euros al mes de hipoteca cada uno durante 30 años con su dinero no me parece que sea de grandes capitalistas. Yo vivo de alquiler, pero hasta el más mierda que tiene un bar, funcionario medio, etc tienen hasta segundas residencias. Si siendo soltero pensabas que ibas a vivir en un sitio y luego te casas, tienes hijos y eres el foco de toda crítica y ataque hagas lo que hagas, es normal que te plantees un cambio de residencia.
Y otro punto. Soy de izquierdas y me como las gambas que quiero. Que parece que no se puede tener un compromiso social y apoyar a los más desfavorecidos, querer que te suban los impuestos y comer gambas o viajar.
Mira, el otro día ponían esto por aquí y me gustó.

Or3

#11 Lo de la casa de Iglesias es más que criticable porque es un punto de inflexión en la credibilidad y coherencia de un político. Una cosa es pensarse las cosas mejor y rectificar que además de poderlo hacer todos, es de sabios y otra es basar todo tu personaje o persona en un discurso y a la mínima traicionarlo.

Además está la trampa continua de seguir con sus desmanes mientras les dice a las bases que tienen que tragar o él se larga y como las bases son los españoles sin remedio de los que habla Anguita pues tragan una vez detrás de otra. A mí Pablo Iglesias me parece un político nefasto porque siempre que ha podido mostrar algo de dignidad ha tirado por la vereda limpia.

Y no se salva ni uno en la coalición en Unidas Podemos porque Pablo Iglesias ha estado haciendo purgas desde el inicio del partido. Y ojo que Errejón me parece igual o peor que él. Mucha dialéctica sin contenido es lo que tienen y pese a ello consiguen entrar en contradicciones.

Peazo_galgo

#21 cuánta razón... A mi lo de la casa me parece casi lo de menos (en el pau del Norte de Madrid donde vivo en zulo alquiler hay pisos mucho más caros), pero la cúpula de Podemos a mi me ha decepcionado profundamente por todo lo que comentas, son básicamente unos "comprados" que en tiempo récord se han "institucionalizado" como tantos otros... Por otra parte, mucho me temo que de todas formas la castuza del ibex35 tampoco permitiría que alguien verdaderamente íntegro como Anguita tocara jamás el poder, entre otras cosas por todo lo que tienen que esconder....

Ano_Torrojo

#32 Lo mismo decían de Podemos y mira donde está Pablo Iglesias ahora, decidiendo cosas que te afectan positiva y directamente a ti. Se puede votar y ganar. Sí se puede, pero algunos os empecináis en vivir de pretextos.
Y sí, muchos enemigos y muy peligrosos tiene Pablo Iglesias, de ahí que tú, usuario anónimo que no se moja más que para comentar anónimamente en internet, no te puedas comparar, ni aunque lo desearas mucho mucho, con la situación de Pablo y los riesgos que asume. Que fàcil es hablar sin saber, dime a ver en qué han sido comprados los de Podemos. ¿Deben algo a los bancos como sí deben el resto de partidos políticos? Pensad un poco joder, que si no quedáis en ridículo, no ante los cobardes egoístas cuyo valor humano es cero, sino ante la gente crítica, humilde y de buen corazón, que no se calla ante las tropelías del mal y si se calla igualmente intentan hacer el bien.
Cada uno decide en qué bando está.
Cada uno es responsable de sí mismo y como siempre digo, cada uno recogerá lo sembrado cuando llegue la hora.
Quizá en forma de infelicidad permanente siendo muy rico monetariamente, quizá muriendo de forma agónica, quizá siendo recordado como un ser miserable para desgracia de sus descendientes. La vida pone a cada uno en su lugar aunque a veces parezca todo lo contrario desde fuera.

Peazo_galgo

#68 desde el momento en que él mismo traicionó sus propios principios haciendo lo mismo que criticaba a la casta (hipocresía se llama) y acallo toda voz disidente cargándose las asambleas pues qué quieres que te diga.... Tendré que verlo para creerlo. De los partidos tradicionales naturalmente no espero nada porque ya han demostrado de sobra lo que son, pero aún estoy esperando que aparezca alguien que verdaderamente represente el espíritu de Anguita y su manera de hacer las cosas y dar ejemplo. .. De verdad que cada vez que aparece en la tele el "coletas" dan cada vez más vergüenza sus discursos, pues no hace más que hablar en el "politiques" que tanto critica de otros partidos sin mojarse ni dar respuestas claras y soltando sólo soflamas....

Ano_Torrojo

#21 Si tuvieras la piel tan fina con otros partidos políticos directamente implosionarías. Sois de un sentido crítico ridículo. Creo que ninguno imaginais qué clase de enemigos tiene Pablo Iglesias. Lo que sé seguro es una cosa, Pablo tiene más cojones de los que los de tu calaña podréis soñar en 30.000 vidas. Y no por él, sino por un mundo mejor.
Leed un poco de cultura y dejad los panfletos del poder a un lado si queréis saber cómo funciona el mundo que os rodea.
Purgas dices. Es ridículo. Podemos es el partido con más democracia interna de todo el elenco y con diferencia.
Lo dicho; cero sentido crítico.
Suerte con vuestros panfletos llenos de mentiras orientadas a alimentar a los mismos peces gordos a costa de vuestra supina ignorancia.

Ano_Torrojo

#11 ¿Jústamente tienes el rasero alto por cosas como el chalecito (que a ver si te crees tú que Pablo Iglesias no teme por su seguridad mucho más de lo que nunca se hubiera imaginado) y no por otras cosas más graves? ¿O es que votas en blanco? Porque dime, con esos principios tuyos, ¿qué alternativas tienes que luchen tanto por los derechos de los trabajadores como Podemos?
Algunos os creéis tan puros que al final sois la incoherencia personificada.
No me contestes que ya sé de sobra de qué palo vas, y no quiero escuchar ruido.

Lonnegan

#49 Gente como tú es la que ha hecho que el proyecto de Podemos se haya desinflado. Me da asco compartir voto contigo. Para ser de izquierdas los primero que tienes que aprender es a cuestionar incluso al que votas, a exigir más si cabe a quien es depositario de tu voto,recordarles que mi voto es mío y no suyo, no les pertenece ni lo pueden dar por sentado. De la derecha no espero nada, de los míos si, por eso pongo el rasero donde debe estar, alto. Mi referente era don Julio Anguita, si te molesta, te rascas el escroto. Salud.

mperdut

#5 Hay otra opción para votar a la derecha, una opción mas de los que hemos vivido con conocimiento de causa la historia desde los tiempos de Felipe a la actualidad. Y es la de ser conscientes de que mal con la derecha, no esperar mucho de la derecha, pero tener claro que con el PSOE siempre ha sido mucho peor.

A

#29 Hay más opciones aparte de la derecha rancia, la extrema derecha y el socialismo capitalista. De todas formas, el Psoe de Gonzalez fue un insulto a España y el Psoe de Zapatero fue un quiero y no puedo (o no me dejan). Yo veo que hay mucha diferencia. Y ya si comparamos el PP criminal, corrupto y belicista de Aznar o el PP crimila, corrupto y de robos y prevaricación de Rajoy ... Pues mira, es que aunque ni le voté ni me gustó, pero me quedo con lo vivido con Zapatero, que su único pecado fue no tener huevos para enfrentarse a los capitalistas que lo sodomizaban cada día y el no haber gestionado bien la crisis y los agujeros económicos que le dejó Aznar. Y también hay que decir que el gobierno actual le da mil vueltas a toda esa colección de frikis que hemos tenido como presidentes. Es que me horroriza pensar en una pandemia como la de ahora teniendo a Aznar, a González o a Rajoy. O poniéndonos en casos fantasiosos y fatalistas, a los panolis de casado o rivera, que parecen críos recién salidos del instituto, o al panoli de abascal, que además de demostrar que tiene mentalidad de crío intenta aparentar ser un machote dejando ver todos sus complejos.

mperdut

#81 Ahora mismo, en las proximas elecciones, o gobierna el PP o el PSOE, me puedes decir que si todos siempre piensan asi siempre gobernará el PPSOE, cierto, pero la realidad de las proximas es la que te digo.

El PP de Aznar/Casado/Rajoy es muy criticable, por supuesto, y con razon, pero al igual que tu piensas eso yo pienso que hasta la fecha mal el PP pero muy mal el PSOE. Y no se tu caso, pero yo lo pienso por que lo he vivido con conocimiento de causa y criterio propio, acertado o nó, pero criterio propio, nadie me lo ha contado todo lo sucedido desde el PSOE de Felipe Gonzalez.

Y te lo digo como votante del PNV, no es que sea votante del PP, solamente tengo claro que, aunque con el PP saque menos el PNV (o quien sabe), mas valdría que el PP ganara las próximas elecciones.

No pretendo decir que el PP sean buenos, digo lo que digo siempre, el PSOE hace bueno hasta al PP.

Y si no gana el PP, pues mira, que el PNV saque todo lo que pueda en cuanto a autogobierno a ver si en el Pais Vasco logramos salir adelante aun con el PSOE en Madrid.

Paracelso

#5 Yo he llegado a oir a gitanos quejarse de Podemos, de que no les iban a votar porque sólo piensan en darle pagas a los inmigrantes.

Kamillerix

#33 Yo también, y algunos eran "Patriarcas"...

A

#33 Es que igual Podemos crea un plan de empleo eficaz y les asegura un trabajo digno. Que las "paguitas" no se regalan tan alegremente como los sobres en B. Y son gitanos, pero no tontos.

#5 ¿Cuantos?, muchos no creo que sean, pero habría que hacer un sondeo. Hablas de estereotipos?

A

#48 Por eso he planteado las cuestiones en vez de explicar mis experiencias con conocidos. Yo conozco a varios. Y cada persona a la que le pregunto también conoce a unos cuantos. Si tu no conoces nigún caso de gente así de estúpida e incoherente me alegro por que son realmente agotadores.

#83 No conozco, entiendo que por norma general, la gente hace vida normal, no como tú cuentas, hablas de excepciones que confirman la normalidad!

G

#2 ¿Te has parado a pensar que no votaban a IU simplemente porque no comulgaban con sus ideas?

D

El fracaso de Anguita como politico es el fracaso de los españoles a la hora de elegir politicos.

Es bastante curioso que la gente se queje de que en España los políticos son mediocres cuando los políticos que no eran mediocres obtenían solo un 10% de los votos...

Quizás la mediocridad no es exclusiva de los políticos no?

Escheriano

Cuidado con las loas de algunos que van envenenadas. Que a un fachoso, que se ha descojonado en la cara e ideas de Anguita durante toda su vida, ahora le parezca el colmo de la decencia política no es casualidad.

D

#70 Podemos está en una coalición, como podría estarlo ERC o como pudo en su día haberlo estado IU.

De los resultados en caída libre elección tras elección ya se ha olvidado, no? O mejor, hay que olvidarlo, verdad?

kumo

Precisamente porque los menores de 30 veían a IU como algo arcaico, proveniente igualmente de esa Transición tan denostada por algunos y tan carca como los otros partidos mayoritarios. Y eso sin tocar el tema de los repartos de votos.

sr_pil

#3 Buen comentario, gracias.
Me ha llegado lo de "nos conocía"... creo que es muy certero.

fofito

#3 Cuanto se le va a echar de menos.

s

#16 Cierto, pero Podemos daba algo más que algunos creímos durante algunos meses: unidad. Sustentada en un líder coherente e indestructible mediaticamente, que es donde se ganan votos de verdad.
Desgraciadamente duró poco. En cuanto Pablo Iglesias decidió que Podemos no era suficiente para unificar la izquierda y que tenían cabida todas las formaciones "hermanas", Podemos se desmoronó y se ha convertido en una suerte de IU de este siglo.
Sinceramente pensé que podemos había venido para quedarse, pero al igual que el proceso de creación fue exprés, el proceso de eliminación va a ser exactamente igual de exprés.


___Podemos___
... 2014-2022...

Ano_Torrojo

#23 Podemos se desmoronó... esto quién lo dice? El Mundo? La Razón?
Jajajajaja
Se ve que no te has enterado de que Podemos te dicta leyes a ti a día de hoy. Tendrás que asumirlo. Algunos estáis demasiado alejados de la realidad como para que seáis mínimamente tenidos en cuenta por la gente honesta.
Por cierto, buenas carta a los reyes magos llena de deseos infantiles te has marcado. Y tan pancho oiga. No sabéis lo que me estoy divirtiendo con tanto necio.

s

#70 primero de todo, indigente mental, lo de necio te lo aplicas a ti y a tu hacedor.
Tú sumar y restar no sabes, así que no voy a intentar debatir contigo.

Jamás he insultado a nadie en todos los años que llevo aquí, y tú has conseguido que te califique.

Piensa, anda, que te dolerá sólo al principio.

Ano_Torrojo

#86 Pues yo insulto solo aquí, para desquitarme con parásitos del sistema. Para quedarme agusto agitando conciencias despreciables.

s

#87 se te ve inteligente, no me cabe la menor duda. Y has pensado en dedicarte a algo más productivo? No me respondas, es una pregunta retórica.

Joseph_Nash

#16 Tenemos por ahi una encuesta de Metroscopia de 2014 ( antes de Podemos ) donde IU estaba en el 13-14 %. La fuga masiva de los votantes de IU-PSOE- abstencionistas al Podemos originario no se puede explicar unicamente porque IU era lo "rancio" y Podemos algo novedoso. IU tiene y tendra un problema para llegar a un porcentaje significativo de la sociedad. No tiene lideres con capacidad de movilizacion y su discurso es demasiado tecnico o crudo para la sociedad española. Voy a poner un ejemplo reciente. Hace unos dias A. Garzon valoraba al turismo como algo precario y temporal. Una lectura obvia a todas luces, pero rechazada por infinidad de personas. IU tenia y tiene un problema. No es solo un "partido viejo", es nuestro pepito grillo y cuando nos dicen sin artificios no gusta

kumo

#43 Ojo que Podemos se crea oficialmente en Enero de 2014 y venía capitalizando electores desde el 15M. IU tenía más de un problema, como ir en las elecciones con Los Verdes que eran y seguirán siendo, unos hippies trasnochados de cuidado. Y aceptar ese paquete era jodido. Lo mismo exactamente que está repitiendo Podemos años después, donde una idea decente quedan enfangada por todo lo que lleva consigo como remora que hay que aceptar porque no sé qué.

Y como parece que siempre tienes que comprar el paquete completo, pues...

A IU también le perjudicó mucho el sistema de circunscripciones. No hubieran gobernado, ciertamente, pero habrían tenido más presencia de forma habitual.

Eibi6

#3 hace años cuando empezó Podemos lo hablé con mis tioabuelos gente de la vieja izquierda de la transición, la gran victoria de Podemos fue saber usar los símbolos para generar ilusión, cosa que en lo que las izquierdas de vocación estatal habían olvidado cómo conseguirlo y por eso eran directamente irrelevantes

Joseph_Nash

#37 En mi caso echo de menos una virtud que seguramente tendrian tus abuelos. El compromiso por una causa. Esto lo digo por una pequeña obviedad. Somos una generacion criada entre algodones ( valoraciones de J. Anguita que hago mias ) y que no sabe luchar. Eso explica que cualquier movilizacion ( 15 M en España, Nuit Debout en Francia etc ) no sepa mantenerse en el tiempo. Eso se extrapola a la politica institucional. A mi Podemos se me queda corto en muchos aspectos, pero jamas se ha equivocado de lado en sus votaciones. Sin embargo tenemos 0 problemas en comprar polemicas absurdas. Tampoco estoy diciendo que seamos acriticos y no valoremos ciertas decisiones, pero tenemos un serio problema con nuestra cultura democratica, memoria y compromiso. Personalmente no tengo nada contra Podemos y sus errores, me apena lo que somos como sociedad y como afrontamos la politica

sevier

#3 muy bueno tu comentario, yo añadiría que al igual que ahora estan todo el rato en los medios de comunicación dando la brasa diciendo que si gobierna Podemos nos convertiremos en Venezuela, en aquella época era exactamente igual pero en este caso era Cuba.

Joseph_Nash

#67 Gracias A quienes de verdad nos interesa la politica o tenemos un minimo de sentido critico ese tipo de acusaciones ( Venezuela, Cuba, Izquierda radical ) generalmente no nos dice nada, pero somos una minoria con esa actitud y eso es lo triste. Pasan las generaciones y las mismas estrategias de demonizacion e intentos por mantener el status quo no cambian. El problema es que ni nosotros hemos aprendido a combatirlas y los responsables politicos no son conscientes que ellos mismos alimentan esos hechos con ciertos errores. Bajo ese prisma es complicado que las cosas cambien, pero no intentarlo es peor y seguramente es lo que pensaba J. Anguita

yonky_numerotrece

#3 Me gustaría saber cuantos hay por aquí, que se acordaron de los muertos, ya no de Anguita, sino de los tuyos (ni bromeó, ni me hace gracia, por mi parte, mis respetos hacia ti y a tu "núcleo" familiar)... al leer tu acertado análisis de la situación, de y en la izquierda, desde por lo menos 1985.
Anguita ha sido el "mirlo entre gorriones". No sólo para mí,para muchos.. también para el mismísimo PSOE, que se "encargó" de él, "encargándole" a Cristina Almeida y a Lopez Garrido, "fabricar" una suerte de podemos jurásico con un solo propósito: dividir el voto de la izquierda, lo que en aquel momento en el que el bipartidismo empezaba su "reinado" ; el plan funcionó como se planeó, impidiendo a la Izquierda Unida con más posibilidades de "toserle" a un PSOE, dispuesto a hacer "lo que fuese necesario" para conservar el poder.
Al pobre Julio Anguita, le hicieron ver con que tipo de izquierda estaba tratando y su nivel ético, frustando la posibilidad de enfrentarse de igual a igual con aquel PSOE; como era de esperar, el partido que habían creado Almeida y López Garrido (de cuyo nombre no quiero acordarme) realizó su función y desapareció, dejando un gran dolor de....entrañas en Anguita e incluso en el resto de la izquierda.

Joseph_Nash

#99 No he entendido el inicio de tu comentario. Que muertos ? Sobre el resto del comentario. Obviamente no pretendia simplificar la deriva de J. Anguita en ese comentario y el articulo en si tampoco nos da pie a ello. Mis simpatias a IU y los principales sindicatos del pais son nulas. Es una valoracion motivada en parte por las sucesivas traiciones a los trabajadores en 1° lugar y J. Anguita en 2°. Sobre todo a finales de la decada de los 90s cuando Anguita apelaba a una movilizacion en contra de las medidas o acuerdos europeos. El partido que surgio de esa traicion es este

https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Democr%C3%A1tico_de_la_Nueva_Izquierda

Algunos no olvidamos ni esa jugada ni la hipocrecia de otros dirigentes de IU como Rosa Aguilar. Esta señora estuvo presente en la despedida de J. Anguita y verla en ese acto para muchos fue deleznable y miserable. Yo no he dicho que Anguita no fuese traicionado ( lo fue y mucho ) y sufriese una brutal campaña de acoso y derribo desde muchos ambitos. Tristemente es algo que muchos sabemos, Anguita vivio en sus carnes y la mayoria ( siguiendo el articulo ) opto por olvidar

yonky_numerotrece

#100 me refería a que decías que el artículo "desnudaba"a la izquierda por lo que algunos se sentirían molestos

Paracelso

#1 Es que un político te parezca íntegro o correctamente moral no significa que estés de acuerdo con sus ideas.
Yo le respeto por su integridad o corrección moral, pero ni de lejos estoy de acuerdo con sus postulados.

G

Julio Anguita era un buen político, pero no vamos a beatificarle ahora, tuvo sus grandes errores y es en gran parte culpable del hundimiento del PCE. Para mi Anguita era alguien que creía firmemente en sus ideas, el problema es que sus ideas eran de principios del siglo XX

f

#41 Yo en su día pensaba eso, y ahora sigo pensando lo mismo. Tuvo la ocasión de intentar gobernar para poner en marcha parte de sus ideales, a costa de sacrificar otras, o mantener pura su ideología dejando que se hicieran políticas de derechas. Y eligió lo segundo.

Bernalsberg

#42 eso es directamente mentira. Anda que no repitió lo de "programa, programa, programa". Pero bueno, venir con la falacia de la pinza ya da signos de dónde vienes.

f

#78 Esa es tu opinión. La mía no es esa, ni lo era en su día. El hecho es que muchos votantes socialistas votaron a IU, y querían un pacto PSOE-IU. El hecho es que ese pacto no se produjo. Y el hecho es que después de eso IU se hundió en votos y escaños.

Eso sí, mantuvo integró su programa.

Bernalsberg

#79 No se produjo porque el PSOE quería un cheque en blanco a cambio de nada, como quiso Pedro Sánchez en 2016 y tras las generales de abril de 2019. IU puso condiciones a su apoyo, y estos eran un programa político sólido con visos de cumplirse y no quedarse en papel mojado. Felipe no estuvo por la labor porque su proyecto de país era otro que ya todos conocemos: privatizaciones, ETTs y turismo.

f

#94 Claro, porque Pujol daba los votos gratis.

El problema es que querían imponer su programa, teniendo la octava parte de escaños. Y peor aún, con alternativas de otros partidos para conseguir esos escaños. Con lo que los resultados fueron los que se vieron. Mucha crítica, mucha esencia, poco cambio.

Y no me vas a contar ahora como eran las cosas. Yo las viví.

D

Para mí Julio Anguita es el único auténtico político que ha existido. Todos los demás son oportunistas vividores a costa de los ciudadanos.
Dime tu de los que están gobernando dejarían el puesto y meterse a profesor.

Jack_Sparrow

#31 Volvió cuando estaba acabadísimo en la política ya con 63 ó 64 años, y eso era un paripé y puro postureo. Recordar que cuando salió de político le faltó tiempo para meterse en el consejo editorial de El País.

Rubalcaba volvió a su antiguo trabajo al mismo nivel que Rajoy volvió al suyo tras dejar la política. Para hacer el paripé.

G

#36 Si lo hacen los míos bien, si lo hacen los demás mal..

reithor

#36 No. Iba a la facultad y daba clases de química orgánica. Las que le correspondían acorde a su nivel y circunstancia, como todos.

Jack_Sparrow

#40 Si, y Rajoy también se incorporó a su puesto de trabajo, para hacer lo justo y el paripé mientras aún tenía cámaras de TV encima.

Las que le correspondían acorde a su nivel y circunstancia

Más de 30 años dedicándose de lleno a la política de alto nivel, y con 64 años se va a poner a dar clases de Química Orgánica en una universidad. Clases que casi no había dado nunca porque se metió a político bien joven. Hizo las clases justas mientras tenía a la prensa encima. Que si era un paripé se dice y no pasa nada.

reithor

#52 Tienes razón. Pero oye, que los que fuimos a sus clases (en los 90, cuando salió del poder el gobierno de Felipe) no tenemos ni idea. Y los que le vimos volver a la facultad al salir de la política un poco antes de jubilarse, tampoco tenemos ni idea.

Jack_Sparrow

#58 tampoco tenemos ni idea.

¿Cuántos años dices que dio clase Rubalcaba en toda su vida?

reithor

#61 Pocos. El caso es que, cuando se fue de la política, volvió a su puesto de trabajo, que es de lo que hablamos en este hilo. Alguien dijo que Julio Anguita fue el único que al irse volvió a lo que hacía antes de entrar en política, y no fue el único; ha habido otros. Ya han citado a Gerardo Iglesias. Lo que no acabo de entender es qué te parece mal, igual prefieres que se metan en Cuatrecasas de CEO.

Jack_Sparrow

#64 El caso es que, cuando se fue de la política, volvió a su puesto de trabajo, que es de lo que hablamos en este hilo.

Sí, como Mariano Rajoy, tan paripé lo del uno como lo del otro.

reithor

#65 Mariano Rajoy volvió a su puesto y a los tres meses ganó un concurso de traslado. Lo del paripé es tu opinión.

D

#18 El gran Rajoy volvio al registro de la propiedad

D

#18 Realmente bajaba a la mina o era uno de esos prejubilados de la mina a los 45?

Lonnegan

#60 bajaba a la mina, respeta lo que no conoces

armando.s.segura

Julio Anguita era un político tan cabal, honrado, culto y coherente, que le venía grande a un país de ataques al contrario sólo por ser el contrario y "trending topics".

o

Anguita == Documental de la 2
PPSOE == Salvame Deluxe, Ana Rosa etc

RaícesRotas

Anguita es el mejor líder que ha tenido la verdadera izquierda en la historia de España pero políticamente, estaba terriblemente solo...

Podemos puede ser que no tenga a un líder tan grande pero no es una persona, es un grupo cohesionado con las ideas bien claras y establecidas, la estructura del partido no da lugar al politiqueo bananero, parasitario al que estamos acostumbrados porque todo se ha erguido colectivamente con las mejores intenciones

Bernalsberg

#28 ¿es sarcasmo tu comentario? Porque PODEMOS empieza y acaba en Pablo Iglesias

RaícesRotas

#77 Para nada

Segope

Hay que reconocerlo y decirlo, la decencia de Anguita genera muchas loas y brillantes obituarios, pero en este país por cada uno que le hubiera votado, cien lo habrían hecho a un prevaricador, un estafador, un ladrón o un criminal.

D

Sabemos si aun seguia portando pistola cuando salia a la calle?. Esa es otra de las lecciones del maestro

Amonamantangorri

Tampoco vayamos a pensar que Anguita todo lo hacía bien, pero es que en Izquierda Unida, por cada Julio Anguita te encuentras a cincuenta Cristina Almeida, Javier Madrazo, Francisco Frutos y Gaspar Llamazares. Daba mucha pena.

Al parecer Podemos ha heredado ese cainismo, indisciplina, burocratización y tendencia a la derechización de su antecesora IU. Ahora, de momento, con esto de tocar un poquito de poder, quizás Podemos se va recuperando de sus crisis.

frankiegth

#0. Este es uno de los mejores artículos que he leido en los últimos años. Describe las miserias políticas de un país como España en cuatro simples párrafos.

Un hombre auténtico empequeñecido por esos gigantes de cartón piedra que todo lo acaparan.

eithy

Pues porque no mucha gente es comunista e IU decía ser comunista en esa época.

Bernalsberg

#22 IU, hasta donde yo sé, nunca se afirmado como comunista. En IU había comunistas, como el PCE, pero también había socialdemócratas. IU es un frente electoral donde converger la izquierda, o lo era, y tenían la intención de que fuera un movimiento político y social amplio, como ha sido el Frente Amplio en Uruguay, por ejemplo, pero no llegó a eso.

Uralekt

En Córdoba sí le sirvió, de hecho fue alcalde durante unos años. Anguita era un hombre de principios, algo que escasea terriblemente en la sociedad actual (en la política no escasea, simplemente no existe). Don Julio siempre fue un hombre íntegro, por eso no le ha ido lo bien políticamente que debería.

Peachembela

Anguita fue uno de los pocos políticos de izquierda en españa que apoyaban la revolucion bolivariana, muy distinto a Sanchez y el coletas que se unieron a la campaña de estados unidos y que parecen unos derechistas más.

P

España 2020: Grande Anguita, el mejor político, que buen presidente hubieras sido.

España 2077: Grande Iglesias, el mejor político, que buen presidente hubieras sido.

1 2