Hace 10 años | Por --249168-- a libremercado.com
Publicado hace 10 años por --249168-- a libremercado.com

Ocupa el puesto 130 de un total de 172 regiones en el ranking europeo de limpieza y eficiencia pública, y es la región más corrupta de España.

Comentarios

D

#8 a mi los negativos a la diada me parecen una estupidez y no tienen sentido.

Aqui pasa lo mismo

#7 que es preocupante?

D

#8 Ya he explicado en qué me baso para decir que es sensacionalista, y es en el hecho de que en la clasificación en que Cataluña está en el 130 España está en el 107. Decir que son dos clasificaciones diferentes, pero omitir este hecho es manipular, en mi opinión.

Por otra parte, cuando hablas de "Los mismos que criticaban los votos negativos a las noticias de la Diada" supongo que no te estarás refiriendo a mí ¿verdad? Porque yo no recuerdo haber hecho eso en ningún momento.

iramosjan

#2, #11 No me lo puedo creer ¿Sensacionalista porque según tú la noticia dice algo que no dice en nigún sitio? ¿Dónde está esa pretendida comparación entre España y Cataluña que tú te sacas de la manga? Es más, la noticia no oculta en absoluto que la puntuación de España es bastante mala.

Lo que sí dice la noticia, y el estudio lo confirma, es que para sus ciudadanos Cataluña es la región con peor calidad de gobernanza de toda España basándose en una encuesta en la que se preguntó a los ciudadanos sobre la calidad, la imparcialidad y la corrupción en tres campos: la educación, la sanidad y el orden público.

"To capture the most relevant sub-national variation in QoG possible, we focused on three public services that are often financed, administered or politically accounted for by sub-national authorities, either at
regional, county or local level: education, healthcare and law enforcement. [10] We asked respondents to
rate these three public services with respect to three related concepts of QoG – the quality, the impartiality
and the level of corruption of said services." (página 5)

En cambio, si alguien me dice que el titular es 100% engañoso porque la corrupción es solo uno de los tres conceptos que mide el estudio, entonces tengo que estar de acuerdo. Ese titular está pensado para hacer creer a los lectores algo que no dice el estudio original, que lo que sostiene es que los catalanes están muy insatisfechos con el nivel de la educación, la sanidad y la policía que tienen... pero por una combinación de su calidad, su imparcialidad y su corrupción; es más, creo que para la mayoría de los catalanes encuestados la corrupción fue con toda probababilidad el aspecto menos importante de los tres.

En fin, les has dado a ciertos meneantes el pretexto que necesitaban para hundir una noticia interesante. Felicidades.

D

#12 También he dicho que el estudio no mide sólo la corrupción. Y en cuanto a lo que puedas o no creerte, como comprenderás, yo no soy responsable de tus índices de credulidad o escepticismo. Eso sólo depende de ti.

iramosjan

#13 Lo que no has dicho es dónde demonios está el sensacionalismo... porque cuando nos dices que "En la noticia se dice que España está en el puesto 13 y Cataluña en el 130" tenqo que responder que eso no es verdad. Se dice en dos partes completamente diferentes, y dejando muy claro que España ocupa el puesto 13 entre los países y Cataluña el 130 entre las regiones. En los datos que aparecen en la noticia se ve claramente que España, como casi siempre, solo queda por delante de Italia, Grecia y poco más entre los países "occidentales", y que la puntuación de Cataluña es comparable a la de Lombardía o la Toscana, por ejemplo.

Ishkar

#15 Es sensacionalista desde el momento en que ese indicador no sólo es la corrupción, lo cual significa que puede haber otros factores que aumentan la nota más allá de la corrupción.

De este modo, libertad digital extrae la conclusión que a ellos les sale de ahi abajo y ponen el titular más sensacionalista que pueden.

D

#11 Jajajj paren, paren, por favor. Pero te parece sensacionalista por algo que ni siquiera has leído "Decir que son dos clasificaciones diferentes, pero omitir este hecho es manipular". No te das cuenta de que te han cegado con tanto discurso y panfletos y además estás feliz de ello?

De la noticia que-te-parece-sensacionalista-sin-haberla-leído:

- según el último estudio de la Comisión Europea sobre la corrupción política e institucional en los países de la UE-27 y un total de 172 regiones europeas

- En cuanto a países, España se sitúa en puesto 13 de la UE

- Cataluña cae del puesto 130 al 134 del ranking regional

StuartMcNight

#8 Una cosa ha sido noticia en el mundo entero y la otra es un informe que con un poco de suerte se va a leer paco el notario. Sin duda, estan al mismo nivel.

D

#26 Jajaj ¿en todo el mundo? Pero si la importancia de las cosas se mide en función de su difusión mediática, entonces Miley Cyrus es todavía más importante y a su lado, una diada queda a la altura de lo irrelevante. Dí más bien que una noticia gusta a un sector y la otra molesta al mismo sector, pasa en todas partes, no hay que disimular tanto. Por otro lado, restarle importancia a la corrupción es tannn español.

cnicolas

#2 Cuanto más bajo es el puesto más corrupto se es, así que si Cataluña esta en el 130 y el Pais Vasco en el 64 significa que Cataluña tiene mas corrupción.

h

#2 Creo que cuanto más alto es el puesto, más corrupta es la región.

D

#3 he votado tus envios negativos antes de tus votos ideologicos como este

D

#4 No entiendo qué quieres decir con lo de "votos ideológicos".

D

#5 lo que no se ajusta a tu idiologia ya sea la fuente, la noticia etc la votas negativa

D

#6 Claro, claro... y tú conoces perfectamente cuál es mi ideología. Joder, pues ya sabes más que yo.

Además, supongo que si me molesto en escribir comentarios explicando porqué he votado de una determinada forma, basándome en los hechos que contiene la noticia, será sólo para disimular esa ideología mía que tú ves tan clara.

Sería divertido hablar contigo si no fuera tan preocupante.

Robus

Vale, he leido el/los artículos relacionados...

Sensacionalista es poco... lol

Todos sus artículos son tendenciosos anticatalanes (ojo, no anti-nacionalistas catalanes, anti catalanes a secas) incluso ponen "exito" así, entre comillas, cuando se refieren a frases dichas por otras personas sobre la via catalana...

Pero la perla:
Cataluña ha sufrido un sustancial declive económico y financiero a raíz de la radicalización nacionalista, más allá de la actual crisis.
lol lol lol

voy a poner esta página en favoritos para enseñarsela a la gente que no se cree que sea tan grave la manipulación españolista!

D

#21 Deduzco entonces que no has sido capaz de desmentir el dato que aporta la noticia y que por ello recurres a descalificar los comentarios de tertuliano que la adornan nada más.

Robus

#28 que es de "libertad digital"!

Que no va en serio! lol

D

#29 El informe?

Robus

#34 Ah! perdón (no te había entendido)

El informe indica:

based on a survey of 34 000 residents across 18 countries.

Así que es la opinión que los catalanes tenemos de nuestro gobierno... no significa que sea más corrupto que el de España (obviamente, solo hace falta mirar los chanchullos del gurtel, de camps, de los EREs...), significa simplemente que somos más críticos con nuestro gobierno.

#30 lo explica bién.

D

#35 Ah, vale, no, si viendo el informe está claro que cuanto más cerca del 1 estes peor: Suecia, Dinamarca, Finlandia....

Todos muy permisivos con sus gobernantes y así están, hasta las cejas de corrupción.

Sin embargo los que estamos en las últimas posiciones somos críticos y se traduce en buena gestión y corrupción insignificante. Porque percibímos corrupción donde no la hay, los de arriba es que no se enteran lol

Grecia, Estonia, Italia, Bulgaria..... los modelos a seguir, ya me queda claro.

Si es que el que no se consuela es porque no quiere lol lol lol

Robus

#36 Creo que no has leido como se ha hecho el informe.

D

#37 Lo he leído y seguido tu argumentación.

Robus

#38 Pues entonce no entiendo el comentario 36...

A ver: los catalanes nos quejamos mucho de nuestros políticos, por lo que aparecemos en puntos más altos de la lista... mientras que otras zonas se quejan menos... eso no indica que tengan menos corrupción, sino que la gente la acepta más.

D

#39 Pues eso, los primeros de la lista son tan corruptos como el resto, lo que pasa es que la aceptan, sin embargo los del final son más listos, más críticos, más luchadores y se niegan a aceptarla.

Cuanto más abajo se está en el ranking más evolucionado se está

Bulgaria es el camino. En Finlandia se han rendido y la corrupción es generalizada, está totalmente aceptada socialmente.

iramosjan

Sería una lástima que consiguieran hundir este meneo, porque el estudio contiene puntos muy interesantes. Por ejemplo, la clasificación de las regiones españolas (no creo que sea casualidad que las tres más pobladas ocupen los últimos puestos...)


1º País Vasco
2º Galicia
3º Asturias
4º Extremadura
5º Aragón
6º Murcia
7º Canarias
8º Rioja
9º Castilla-La Mancha
10º Navarra
11º Valencia
12º Cantabria
13º Baleares

Media nacional

14º Castilla_León
15º Madrid
16º Andalucía
17º Cataluña

O las preguntas que se hicieron en la encuesta

Survey Questions Incorporated in the Regional QoG Index
Rule of Law-focused questions
■‘how would you rate the quality of the police force in your area?’ (low/high, 0-10)
■‘The police force gives special advantages to certain people in my area.’ (agree/disagree, 0-10)
■‘All citizens are treated equally by the police force in my area’ (agree, rather agree, rather disagree or disagree, 1-4)
■‘Corruption is prevalent in the police force in my area’ (agree/disagree, 0-10)

Government Effectiveness-focused questions
■‘how would you rate the quality of public education in your area?’ (low/high, 0-10)
■‘how would you rate the quality of the public healthcare system in your area?’ (low/high, 0-10)
■‘Certain people are given special advantages in the public education system in my area’ (agree/disagree, 0-10)
■‘Certain people are given special advantages in the public healthcare system in my area.’(agree/disagree, 0-10)
■‘All citizens are treated equally in the public education system in my area.’
(agree, rather agree, rather disagree or disagree, 1-4)
■‘All citizens are treated equally in the public healthcare system in my area.’
(agree, rather agree, rather disagree or disagree, 1-4)

Voice & Accountability-focused questions
■‘In your opinion, if corruption by a public employee or politician were to occur in your area,
how likely is it that such corruption would be exposed by the local mass media?’(unlikely/likely, 0-10)
■‘Please respond to the following: Elections in my area are honest and clean from corruption.’ (agree/disagree, 0-10)

Corruption-focused questions
■‘Corruption is prevalent in my area’s local public school system.’ (agree/disagree, 0-10)
■‘Corruption is prevalent in the public healthcare system in my area.’ (agree/disagree, 0-10)
■‘In the past 12 months have you or anyone living in your household paid a bribe in any form to:
health or medical services?’ (yes/no)
■‘In your opinion, how often do you think other citizens in your area use bribery to obtain public services?’
(never/very often, 0-1

StuartMcNight

Por cierto. Noticia duplicada:

Cataluña es la Comunidad con menos ‘calidad gubernativa’ de España

Hace 11 años | Por alcaloide a vozbcn.com


Como muestra #18, es un informe basado en las opiniones de LOS PROPIOS CIUDADANOS DE LAS REGIONES. Asi que copiando el comentario que puse en la otra noticia para que se vea la interpretacion interesada que se le da:

No empeceis a chuparos las pollas tan rápido.

Dado que el estudio se basa en las opiniones que dan los habitantes de las diferentes regiones a nivel europeo. La unica conclusión que seria que se puede sacar es

Los catalanes creen que tienen la comunidad con menos calidad gubernativa de España.

Lo cual es muy distinto que afirmar, como hacen los compañeros de la voz de Barcelona, que Cataluña sea la comunidad con menos calidad gubernativa. Porque en este segundo caso solo hay una opción. Que Cataluña sea peor en QoG. En cambio. Con la única conclusión cierta que se puede obtener se abre un abanico de opciones.

PD: Ya veo que a los baleáricos se nos pueden mear en la cara que seguimos pensando que la cosa no esta tan mal.

PD2: Extracto del texto donde se ve en que basan los resultados.

To add to the necessary nuance to the national-level WGI data, we take advantage of data acquired for a large, European Commission-funded project on measuring QoG within the EU[8]. We began with a survey of approximately 34 000 EU citizens, which constitutes the largest survey ever undertaken to measure QoG at the sub-national level to date. A regionallevel QoG index score for 172 NUTS 1 and NUTS 2 regions within 18 EU Member States was built based on survey questions on citizen perception of QoG[9]. As a compliment to national-level QoG data, our citizen-based data offers a source of information that is not subject to the common criticism that QoG data is biased toward ‘business friendly’ environments (see Kurtz and Shrank, 2007). A more detailed description of the survey is located in the appendix

To capture the most relevant sub-national variation in QoG possible, we focused on three public services that are often financed, administered or politically accounted for by subnational authorities, either at regional, county or local level: education, healthcare and law enforcement.[10] We asked respondents to rate these three public services with respect to three related concepts of QoG – the quality, the impartiality and the level of corruption of said services.

Kobardo

Teniendo la Comunidad Valenciana al lado que todo el mundo sabe que es como la paella; se hace en toda España pero como en Valencia en ningún lado.

Saludos aChiquiVigoChiquiVigo si me está leyendo

Robus

#25 ¿No me dirás que hay quien piensa que "libertad digital" es un periódico serio?

Robus

Que suerte tienen los españoles que se van a librar de una región tan corrupta! lol lol lol

Robus

Son los de libertad digital!

Hombre! me lo había tomado en serio...

que alguien ponga la etiqueta de humor al artículo (malditos elmundotoday y todos los que le copian).

D

#23 ¡Calla! Que te van a acusar de tener "prejuicios ideológicos".

D

No sé si es la más corrupta, pero según la UE es una de las regiones peor administradas y la peor de España. También la agencia Moody's la califica así.
http://ec.europa.eu/regional_policy/sources/docgener/work/2012_02_governance.pdf

f

La lógica que se suele seguir para interpretar que el auge del independentismo en Catalunya equivale a que los catalanes estamos super satisfechos con la clase política de aquí nunca la he entendido.

Porque es totalmente lo contrario: el gobierno catalán actual tiene actitudes, como el uso de la policía autonómica, que son muy criticadas aquí. Y es una de las cosas que explica la ostia electoral que se pegó CiU las pasadas elecciones, que muchos creían (sobre todo fuera de aquí) que subirían porque eran quienes promovían el independentismo, cuando en realidad van por detrás intentando subirse al carro, y el único motivo de que aún y así ganaran es que los partidos que gobernaron antes (el celebérrimo tripartit), o al menos el PSC que es el que podría ser la alternativa, se sigue hundiendo.

Con lo que si el estudio está basado en encuestas a la población, refleja fielmente el descontento que existe aquí, que no tiene mucho que ver con la imagen borreguil de los catalanes que parecen inferir algunos.

D

#20 ostia? Apenas perdió 80.000 votantes después de estafar a todos los catalanes....... Perdió más Feijóo en Galicia pese a tener menos habitantes.

Y dale con usar elecciones generales como un plebiscito

Ahora resulta que los principales problemas de Cataluña según los catalanes no son el independentismo pero a la hora de votar sólo lo hacen por eso roll

e

Me encantas los votos ideológicos y cobardes de algunos. Que le costara a la gente ser un poco objetiva ...

D

INTERNACIONAL MAFIA POLITIC CENTER. la tercera guerra mundial a comensado y esta vez sera con armas economicas de destruccion masiva....

D

Eso es culpa de los españoles q han venido a Cataluña.

l

#10 ...y los Pujol y Mas son charnegos!

D

#33 La de pueblos que violarían a nuestros antepasados... lol Hispania romanon est!