Hace 15 años | Por calyter a emol.com
Publicado hace 15 años por calyter a emol.com

La Comisión Europea busca que los fabricantes de teléfonos móviles tengan un cargador estándar para todos los aparatos y así eliminar los cargadores específicos para cada móvil. La principal razón que justificaría esta medida, es el intento por disminuir al volumen del gasto eléctrico en Europa, que se ha transformado en un problema ambiental. No descartan medidas que fuercen a los fabricantes para que entreguen una solución.

Comentarios

D

Y para cámaras, psp's, etc etc

D

Yo también

V

#2 Organización

M

Yo hace tiempo que uso el mismo cargador para móvil, cámara y GPS (tres cacharros distintos), no me parece tan difícil que TODOS usen una entrada USB estándar para cargar las baterías.

Enfurecido

EU tamén

v

#30 Estaría muy bien que los cargadores de los portátiles fueran también USB, así podrías cargar el portatil desde el propio puerto USB del portatil y no veas tu la de autonomía que te daría eso... ¡nunca más usar un enchufe !

Así se disminuiría ostensiblemente el consumo eléctrico, #33... no veo ningún fallo en mi razonamiento...

D

En Japón creo que esto ya es así, que todos los móviles utilizan el mismo modelo de cargador.

AlphaFreak

#15 La comparación correcta sería con el tipo de gasolina, o mejor aún, con la forma de la boca del deposito. Imagínate que para repostar un Ford tuvieras que ir a un surtidor con la manguera Ford, para un Seat la manguera Seat, etc...

#33 El problema está en que mucha gente los deja enchufados continuamente, aunque no tengas el móvil cargando. Imagino que el razonamiento es que si un sólo cargador te sirve para todos los móviles, no tendrás tres cargadores enchufados.

Nylo

La principal ventaja del cargador único no es la reducción del consumo eléctrico sino la reutilización, gracias a la cual no tendrán que incluirnos un cargador en cada móvil que nos venden, abaratando costes y precios y reduciendo los desechos electrónicos (la de cargadores que terminan en la basura siendo plenamente funcionales, sólo porque aquello que cargaban se quedó obsoleto y para lo nuevo ya no valen...)

demostenes

Yo por eso solo compro moviles con entrada USB, que es un estandar que sirve tanto para corriente como para datos.

ronko

Un cargador para unificarlos a todos, el cargador único.

T

Sí por favor. Nunca entenderé la enorme pasión que existe entre mis cargadores de móviles: siempre salen los cables enredados. (uso 3 distintos ahora mismo :S)

D

#41 Eso tiene varios problemas:
- A 12V cc las pérdidas por resistencia empiezan a ser notables si intentas tirar 20 metros de cable.
- 20A, lo normal de los cables de corriente, a 12V dan apenas 240W.
- Habría que tirar tubos aparte de los de corriente y datos, no sea que por un corto te entren 240V a la línea de 12V, o 12V 20A a la de antena o teléfono.
- Habría que instalar enchufes aparte.
- Y lo más importante: no me gustaría descubrir que luego tienes que conectarle una enorme resistencia al móvil para bajar de 12V a 7.35V

s

Ya nos pusimos de acuerdo para lo del mechero del coche... yo sigo sin creérmelo. Ójala.

D

Juraria que los grandes fabricantes de movil ya llegaron a un acuerdo hace tiempo...

D

China ya lo hace desde hace tiempo....

Murex

Lo de los cargadores es una verguenza, tengo en casa un monton de cargadores, entre los de la camara de fotos, video, telefono y los obsoletos, cada movil un cargador distintos, no te van ni los de la misma marca, es un abuso y un despilfarro brutal. EuroCargador Pero YA !!!!!

g

#5 Déjate... prefiero mi MacSafe que no corre peligro mi portátil ni de caídas por tropiezos ni por subidas de tensión a cualquier otro cargador barato.

fisteo

Así no se subirían a la parra con los precios, que hay cargadores que valen más que un móvil

D

yo lo que haria seria poner de puertas a dentro de cada domicilio una red electrica paralela a la de 240V ac de 12V cc para portatiles,camaras,router,cargadores de móvil, pda, telefonos inalámbricos....etc... con un transformador electronico de bajo consumo...

D

acabo de caer que por esto mi meizu m6 (reproductor mp3 chino de gran calidad) venia sin cargador (solo con un cable USB)...

Enhiure

Yo no entiendo de voltajes, potencias, amperajes y demás... pero coincido con #45, cuando te das cuenta tienes por casa 20000 cargadores cada cual de su padre y de su madre y como el móvil lo has perdido o se te ha roto y el nuevo no te lo pilla, es tirar un poco el dinero.

Pongo un ejemplo: en mi casa casi siempre ha habido algún móvil Nokia (entre 6 personas que llegamos a ser con móvil, alguno tenía que caer) y teníamos varios cargadores de estos de los de la entrada gorda... fue cambiar dos por dos n70 con la entrada fina, y la hemos cagao. Sin querer estropée el mío y a pesar de tener como 5 cargadores Nokia originales en casa, tuve que ir a comprar otro, me parece tirar el dinero, y si los tiras a la basura contaminas un montón...

bage

#63 The Lord of the Chargers: The Fellowship of the Cellphone Vendors

ankra

y en que nos clavaran 24 euros ahora es que nadie piensa en las empresas?

Catacroc

No estaria mal que los coches llevasen todos el mismo motor asi tambien se ahorraria mucho en cuanto a recambios.

D

#33 Un caso posible sería el cargador del Nokia de la niña, el cargador del Samsung del padre y el cargador del Motorola de la madre, todos enchufados siempre "por si hace falta". De esta forma, solo se tendria uno

Todo esto suponiendo que la gente tiene la fea costumbre de dejarlos enchufados cuando no están cargando.

guanderfulboi

#2 jajajaja... creo que la idea es rularlo a pais por semana...

f

#48, esos problemas son fácilmente solventables:

- Las pérdidas en el cable son I^2xR, independientemente de la tensión. Los aparatos que se conectan a 12 V apenas consumen corriente por ser de baja potencia, así que las pérdidas son pequeñas. Y siempre podemos aumentar la sección de cable para reducir R y reducirlas a lo que sea necesario.

- Una conexión a 12 V se usa para aparatos de poca potencia. Básicamente, para todos aquellos que lleven un transformador-rectificador integrado: televisión, vídeo, reloj, móvil... Los aparatos de potencia seguirían a 230 V.

- Sí, habría que instalar enchufes aparte, igual que tirar más cable. Una instalación que se pagaría una vez y duraría decenas de años.

Aparte, añadiría que una instalación de 12 V se puede alimentar directamente con placas solares y baterías, ya que las placas generan continua, no alterna. Con lo que toda esa energía saldría prácticamente gratis.

Yo sí veo una solución muy interesante empezar a tener redes de continua a baja tensión en casa.

D

#65 estás hablando de menos de 2000€ por vivienda algo ridiculo teniendo en cuenta el ahorro energético en décadas, también se podria usar aluminio o quizas poner varios transformadores (digamos 3) por vivienda...
lo que no tiene sentido es tener la famosas "regletas"...que en realidad se llaman bases múltiples llenas de "adaptadores ad/dc" todo el puto dia conectados para el router, el teléfono inalámbrico, cargador de móvil, el cargador de pilas... y si sigo no paro...

l

"Tony Graziano, dijo que la demanda es técnicamente imposible de cumplir, dadas las diferencias en el voltaje y los requerimientos de las baterías dentro de los países de la Unión Europea" ...Bullshit (y un mojón mu gordo)

Este tema ya se planteo en los inicios de la tlf móvil, pero no prospera, debe de haber mucho dinero de por medio

Y los cargadores de los portátiles?

petetete

¿Alguien podría explicar cómo unificando cargadores de móviles se puede disminuir el volumen de consumo eléctrico? Porque no le veo sentido (seguramente mi total ignorancia en el tema tenga algo que ver...)

D

Yo también uso un móvil que se carga por miniusb, lástima que la cámara de las narices y el mp3 no lo hagan u.u pero claro, cuando voy a casa de alguien, si me quedo sin batería casi seguro que puedo cargarlo...

v

#37 ... debí poner la etiqueta ...

D

Creo que desde hace unos años se está tendiendo a que todos los cargadores den 5V, al menos ha sido así con los móviles nuevos que voy viendo. Sólo haría falta ponerse de acuerdo en un conector, por ejemplo el mini USB para el que desde hace mucho los chinos ya fabrican alimentadores sueltos, y problema solucionado.

D

Vosotros no habéis oído hablar de la Sociedad de Consumo ¿no?

p

Haleluya!!

DarthAcan
joffer

justo hoy estaba pensando en eso, cuando buscaba en la oficina un cargador.

f

#65, has hecho mal las cuentas.

Cuando dices 5 mm de sección querrás decir "mm cuadrados"... porque no existen cables de 5 mm de diámetro en las viviendas, como bien sabes. Como además la relación entre sección y volumen es lineal:

Volumen=Sección x Longitud

... se ve rápido que duplicar sección duplica el volumen y duplica el precio, es decir, que pasar de 5 mm2 a 8 mm2 aumenta el precio en 5/8, es decir, en un 62%, no lo multiplica por tres.

El problema en una vivienda no es el precio de los materiales: el cobre de la instalación eléctrica es el chocolate del loro.

g

#66 Se refieren al consumo cuando el cargador está conectado a la red, pero desconectado del movil.

Según Nokia eso representa el 90% del consumo total. El 10% restante es lo que consumen los móviles.

S

¿Pero eso es imposible no? Desde el desconocimiento. ¿No deberian de usar todos los dispositivos los mismos voltajes y amperajes y demas requisitos? A parte de que se tendrian que poner de acuerdo, cosa de la que me parto el culo.

Anio_pke

Pues no estaría mal, de todos modos algunas empresas como Nokia en general ya lo hacen desde hace mucho tiempo otra cosa son las demás empresas y llevo ya bastante tiempo aprovechando cargadores gracias a eso

Vauldon

#69 El aluminio se usa en lineas de alto voltaje por una razon, presenta una mayor resistencia que el cobre, pero es mas barato y mas ligero, con lo que aumentar la seccion del conductor es rentable. En bajas tensiones las perdidas serian enormes, no es viable, de lo contrario ya tendriamos todos aluminio en nuestras casas.

Te estas olvidando del numero de viviendas que hay, solo en la UE, que es el territorio al que atañe la noticia. Piensa no solo en el desembolso economico, sino en que el cobre es un recurso limitado, muy limitado, de ahi que por ley sea el material mas reciclado. No hay cobre para todos.

D

#42 ¿Me estás queriendo decir que como alguien que vive en mi casa ya tiene un cargador mi móvil nuevo va a venir sin él? No cuela.
Me cuesta ver dónde está el ahorro energético del asunto, aunque la medida me gusta.

mko2

MiniUSB: datos y cargador bateria.
Yo creia que ya estaba claro, la UE a por uvas como siempre.
http://www.iriver.eu.com/fileadmin/uploads/images/usb_charger_b.jpg

efra

me van a quitar el negocio de vender cargadores a 3 euros......

Vauldon

#57 ¿Aumentar la seccion del cable? ¿Sabes lo CARISIMO que es el cobre?
El cobre vale unos 5€ el kilo, y tiene una densidad de 8,96g/cm^3

Aumentamos la seccion de 5 mm. a 8mm., algo "pequeño"

V=pi*r^2*l

Supongamos longitud un metro

seccion de 5 =>pi*(5/1000)^2*1 = pi*(25/10^6) => 0,0785 cm^3

seccion de 8 =>pi*(8/1000)^2*1 = pi*(64/10^6) => 0,2010 cm^3

Multilicamos por 8,96 para concer su peso, y pot 5€ para concer su valor

seccion de 5 =>3,5168€

seccion de 8 =>9,0048€

La diferencia por metro es de 5,488€ por metro, una vivienda lleva facilmente mas de 300 metros de cable, sin contar la supuesta red paralela de seccion aumentada. El precio se dispara, siendo ademas el cobre un recursos limitado, y uno de los elementos mas reciclados (y robados en la obras debido a su alto precio).

Conclusion, no es viable.

h

MUY DEACUERDO! en mi casa somos 3 y cada uno con un movil diferente y te vas de viaje y siempre llevate el cargador y reza para que funcione.

Los hoteles y demas ya podrian tener un cargador en la habitación y listos. Asi nos ahorramos los rollos de voltaje y demas. Seria guay.

D

¿Celurares? y para merendar que tomaremos, ¿emparedados?

NapalMe

Ya era hora.

D

Al fin. Eso si, espero que eso no conlleve a peores productos...

s

#65 Me acabas de hacer la picha un lío...

J

Estoy segurisimo que a ninguna mente pensante, de los politicos que hay en toda la UE. se le ocurriria todo lo que habeis dicho en:
#3 #5 #7

D

Como siempre la incultura de los políticos les pone en evidencia. ¿Es que no se han planteado el hecho de que el consumo no depende de la forma o marca de las fuentes de alimentación, sino del consumo del móvil? No claro, ¿cómo iban a hacerlo?.

l

#35 USB no da suficiente potencia para un portátil

Yo más que por temas de consumo, lo vería más por tema de reciclaje, ahorro, comodidad, etx...

D

#32 no es lo mismo, si has visto la integración de un ipod con un coche con radio integrada, usando alguna interfaz de las que existen, es como manejar el ipod pero viendo el menu en la pantalla del coche y usando los mandos y botones propios del coche.

Ademas, normalmente los reproductores de video/musica no llevan blutooth, y eso tambien gasta mucha bateria del cacharro.

p

Una buena iniciativa por la sostenibilidad ecológica.

D

#41 ¿y si hay una subida de tensión que se jodan todos? Es una buena idea, pero habría que hacerlo bien...

g

MUYYYY BIEN CREO QUE YA ERA HORA ( y si era en grito)

j

#49 Puedes comprarte un adaptador http://veinteduros.es/19-adaptador-nokia.html

a

En mi casa tenemos "el rincón de los cargadores". Siemens, Motorola, Nokia gordo, Nokia fino, Sony Ericsson... Tu llegas, enchufas tu móvil, y listos.

Si sólo hay un cargador, y estamos todos en casa, pues tendríamos 5 eurocargadores enchufados.

Por cierto, Motorola lleva años cargando por USB...

D

#49, cuando compraste el N70 revisaste bien todo lo que incluia en la caja? Nokia incluye un adaptador de entrada gorda a entrada fina, fue un detalle que me gustó mucho.Si aun conservas la caja hechale un vistazo. Tiraste el dinero, si...(a no ser que lo pillaras de segunda mano)

Vir_sola

#27 y #31 Y si además puedes utilizar el móvil como CAM, mi caso, mejor que mejor.

D

¿Que es un celular para la UE?

En UE se usan móviles. Los celulares trabajan en bandas distintas al móvil.