Hace 6 años | Por Wurmspiralmasch... a france24.com
Publicado hace 6 años por Wurmspiralmaschine a france24.com

PARÍS (AFP) - La Unión Europea está preparada para la "posibilidad" de que no se llegue a un acuerdo sobre el Brexit con el Gobierno británico, afirmó este domingo el francés Michel Barnier, jefe de las negociaciones por el lado de la UE. "No es mi opción, que representaría un retroceso de 44 años. Pero es una posibilidad", afirmó Barnier en una entrevista publicada por el diario francés Journal du Dimanche. "Cada uno debe prepararse, tanto el Estado como las empresas, nosotros nos preparamos técnicamente", agregó.

Comentarios

D

#8 «el R. U. Soy yo»

Fdo. Tarkedo

Cobayaceo

#3 Hombre, el Brexit era más un farol que se les fue de las manos. No tenían nada preparado porque estaban seguros de que no iba a ocurrir.

Según ocurrió dimitieron varios y le dejaron el marrón de cumplir las promesas al gobierno que había abogado en la campanya del Remain.

Se quisieron robar la grande con un órdago y la UE les había pillado senyal de que iban con 3 pitos. De esa no sales bien.

Autarca

#3 No pasa nada, los británicos estan más que acostumbrados a resistir contra una Europa dominada por Alemania.

D

Los ingleses se van con un simpa.... Y a ver cómo los presionas para que paguen...no puedes, eso es lo que viene a decir Michel Barnier.

D

#5 ¿Para que paguemos el que? ¿Lo que se está inventando la UE que tenemos que pagarpara proyectos que se llevaran a cabo una vez nos hayamos ido y de los cuales no podremos beneficiarnos? Nos piden esa pasta porque saben que podemos pagarla, si fuese Rumania, Polonia o España los que se van de la UE, no pedirían nada porque son paises tan repugnantemente deficitarios que casi se alegrarían de la marcha.

En cualquier caso, en Reino Unido estamos dispuestos a pagar una generosa cifra si todo ello forma parte de un acuerdo de comercio posterior. Lo que no vamos a hacer es comprometernos de entrada a pagar todo lo que pidan, permitir que los comunitarios tengan los mismos derechos que hasta ahora y dejar la fronterá entre las Irlandas abiertas, para que luego cuando queramos llegar a un acuerdo comercial resulte que no tenemos absolutamente nada con lo que negociar.

Cuando el señor Barnier se de por enterado, Reino Unido está dispuesto a llegar a un acuerdo en el que se englobe TODO (factura de la salida, derechos de comunitarios, frontera con Irlanda y futuro acuerdo comercial). Lo que quiere el señor Barnier es llegar a un acuerdo por los tres primeros puntos (en los cuales el Reino Unido tiene mucho que negociar) antes de empezar a hablar del cuarto, y por ahí no vamos a pasar.

T

#7 En cierto modo, la misma línea que quiere UK. Tener todos los derechos pero ninguna obligación.

D

#7 La factura de salida es el pago de los compromisos adquiridos, y es lógico que vaya delante del resto.

Cobayaceo

#7 La factura es cumplir con su parte ya aprobada de gasto. Si fuese otro país el que se fuese también pagaría. Sacar la idea de que RU es mejor, más rico o más importante que Rumanía, Polonia o Espanya es de nuevo centrarnos en el origen de supremacía moral del Brexit.

La libre circulación de ciudadanos es un pilar filosófico-económico de la UE para obtener todo lo demás y no es negociable para el gusto de cada uno de los 28. Intentar llevárselo gratis porque eres especial y la norma es solo para el resto de mortales no puede funcionar. La UE de desestabilizaría.

Unido a eso viene la frontera física con Irlanda, un paso atrás salvaje en una frontera históricamente asociada a la violencia causada por una frontera económica y cultural que RU va a torpemente restablecer. Es un asunto muy serio.

No sé de donde viene tanto victimismo, estas cosas se deberían haber planteado sobre el papel antes de hacer el referéndum. Como era un farol no quisieron hacerlo y ahora se han comido un marrón muy gordo.

Citando a Shakespeare en el Mercader de Venecia: If you prick us, do we not bleed? If you tickle us, do we not laugh? If you poison us, do we not die? And if you wrong us, shall we not revenge? If we are like you in the rest, we will resemble you in that.

Me temo que a un sector de RU le toca aprender por las malas que son simples mortales como los del otro lado del Canal. No son dioses ni gigantes, solo hombres.

D

#24 Con su parte aprobada del gasto en infrastructuras y servicios que van a desarrollarse una vez Reino Unido salga de la UE. Gracias pero no. Todas estas normas de "que es lo que tienen que pagar" las están haciendo adhoc, cuando deberían ir al caso de Groenlandia (que fue el primer pais en salir de la UE) y aplicar los mismos baremos.

En cualquier caso, Reino Unido podría estar dispuesto a pagar todo lo que piden, siempre y cuando dicho pago sea parte de un acuerdo global que incluya los terminos para la libre circulación de ciudadanos y mercaderías después del Brexit. El problema no es tanto que pueda venir quien quiera, sino que pueda venir a beneficiarse de las muy generosas prestaciones sociales que Reino Unido tiene.

No puedes pedir libre circulación y acceso a prestaciones sociales desde el primer minuto si dichas prestaciones no son las mismas en todos los paises miembros, simplemente no es justo:
- Si un inglés se va a vivir a Rumania con sus 4 hijos, una mano delante y otra detrás, y va directamente al council a pedir escolarización, techo y ayudas por desempleo y para cada hijo, se rien en su cara.
- Si un rumano hace lo propio en Reino Unido, se lo lleva calentito. Y no solo eso, ni siquiera tiene porque tener a sus hijos viviendo en Reino Unido con él.

El referendum fue un farol y una mierda, la decisión de salir fue un error de ordago (fruto del sufragio universal, que es otro error de órdago), y Reino Unido sufrirá por ello de forma garantizada, con o sin acuerdo. Lo que no vamos a hacer es autodestruir el pais, ceder ante la UE a todos los puntos en los que Reino Unido tiene potencial de negociar, y pagar una cifra sacada del pais de los unicornios, para que luego nos digan que para seguir en el mercado único tenemos que pagarlo todo otra vez y tenemos que seguir aceptando no solo la libre circulación de personas, sino la paguita para todos los que la quieran.

Las negociaciones para el Brexit son para discutir todo lo relacionado con el Brexit, no solo lo que la UE quiera como están haciendo hasta ahora.

Cobayaceo

#26 Si alquilas un local con unos colegas para hacer una fiesta y compráis un montón de comida y bebida a escote; y luego unos días antes ya con todo comprado decides que la fiesta es una mierda porque no es lo suficientemente elitista para ti y que te vas a ver una peli tú solo en casa... Tienes derecho a que te devuelvan la pasta una vez esta todo comprado y cerrado contándote como comensal? Y cómo se haría? Cada uno de los restantes pone una fracción de tu parte aparte de lo que ya han puesto? Qué hacen con el excedente de comida y bebida que no se va a consumir pero que te has emperrado en que te reembolsen?

Yo creo que si te mandan a la mierda y te dicen que pagas igual y que sigues invitado a ir si cambias de idea es razonable.

La salida de Groenlandia fue en 1985 y de la CEE; la UE no se formó hasta 1992 creo. Tampoco fueron los primeros, Algeria se salió en 1962 al independizarse de Francia. Dejando lo de Algeria aparte creo que poner Groenlandia como precedente es falaz como comparar Brexit con la salida de Brittania en la desintegración del Imperio Romano.

En serio si un inglés pide los derechos sociales universales en Rumanía se ríen de él mientras a los rumanos se los dan? Y en UK le dan todo a los rumanos que piden? Tienes enlaces que lo prueben?

D

#28 Unos días no. Dos años es el tiempo con el que tienen que avisar según el artículo 50. Nadie discute que estos dos años Reino Unido tenga que atender a sus obligaciones, y si me apuras te diría que hasta el año en el que se van. Si dos años no son suficiente, deberían haberlo estipulado en el artículo.

La comparación con Groenlandia no me parece descabellada, la UE es la evolución de la CEE. Y Reino Unido ni siquiera está en la zona euro, que es el mayor cambio que planteo la pertenencia a la UE. Hicieron un referendum y se fueron, pagarían lo que tuvieran que pagar y son un precedente valido, pero parece que nadie quiere ponerles de ejemplo.

En UK los benefits se dan a los residentes independientemente de la nacionalidad, como en toda Europa. La diferencia es que los benefits en Reino Unido son muy generosos y no requieren un periodo de residencia o haber trabajado antes.

- En España, por ejemplo, no puedes cobrar prestación por desempleo sin haber trabajado, en Reino Unido sí (https://www.gov.uk/jobseekers-allowance/eligibility).

- También tienes ayuda por hijo hasta los 16 años, el único requisito es que TU vivas en Reino Unido, tus hijos ni siquiera tienen que vivir allí (https://www.gov.uk/child-benefit/eligibility).

- Puedes pedir council housing si eres residente permanente de la EEA (https://england.shelter.org.uk/housing_advice/council_housing_association/who_is_eligible_to_apply_for_council_housing). Si tienes menores al cargo y estás en una situación de riesgo de exclusión (acabas de llegar al pais con tus hijos y tu mujer, no hablas casi el idioma y no tienes ni un duro), puedes estar seguro que te van a catapultar bien alto en la lista. En realidad aquí, con las normas de la UE en la mano, podrían largarte del país, pero suelen ser lo bastante abilidosos como para antes de pedir todo esto conseguir vivienda temporal en algún zulo, matricular a sus hijos en un colegio inglés (todo esto aconsejados por ONGs).

¿En serio te crees que tienen todo eso (y más, ni siquiera he entrado en los tax credits) en Rumania o la mayoría de paises de la UE?

La UE no permite al Reino Unido poner restricciones del tipo "Tienes que haber vivido aquí X años antes de poder pedir esos benefits", lo cual solucionaría el problema de raiz.

Dicho esto, el "problema" en realidad no es tal, porque con las aportaciones a la haciendo británica que hacen los europeos que vienen aquí de media, se paga de sobras a los que quieren echarle jeta (otro gran error que los provincianos pro-Brexit no tuvieron en cuenta), pero eso no hace que la situación deje de ser injusta.

Cobayaceo

#29 Si te has comprometido en unos gastos para un proyecto dimensionado para cubrir unas necesidades en las que tú estabas involucrado es normal que tengas que pagar si te retiras. El proyecto no se va a cancelar y si no pagas a todos los demás les toca pagar tu parte lo que no estaba en el pliego inicial y puede anular todas las firmas. No es justo si la salida es unilateral y si el proyecto estaba dimensionado teniendo en cuenta tus beneficios del proyecto. Con esto quiero decir que es no es pagar una multa ni lo que la UE diga, es pagar lo que te has comprometido a pagar.

En serio que no veo que lo de Groenlandia es un precedente válido, la CEE no es la UE aunque sea su predecessor. La CEE es un concepto precursor pero muy arcaico y en 1985 no eran más que unos acuerdos comerciales y unas muy buenas intenciones; no había libre circulación de personas, bienes y capitales que son el problema en la mesa con el Brexit.

Los ciudadanos de la UE en cada país reciben los mismos derechos que los ciudadanos del estado en cuestión. Eso es todo. Si son generosos pues genial, si no lo son pues apechugas. La UE no permite que en un estado miembro haya ciudadanos de primera y de segunda según su procedencia dentro de la UE como dentro de RU tampoco se permite no dejar trabajar en Londres a la gente de Cornualles ni en Espanya tienes menos derechos en Valencia por ser gallego. Es un concepto básico para crear un espacio común.

Si RU no está contento con la generosidad de sus prestaciones sociales lo que tiene que hacer es cambiarlas, no decir que unas son para los británicos y que no son válidas para los suecos. Yo vivo en un estado de la UE diferente a Espanya y tengo los mismos derechos que los locales; no tengo derecho a paro sin haber contribuído antes lo que me parece normal para mi y para los demás. Hay ciertos derechos que se ganan habiendo sido escolarizado en el país o siendo descendiente de gente que ha contribuído anyos porque los anyos escolarizados pueden contar como contribución o porque estés cubierto bajo el número de SS de tus padres. La gente recién llegada empieza de cero en cierta manera salvo que transfiera sus derechos de su estado original.

Y aparte, y puede que estés de acuerdo conmigo o no, los británicos están quemados con los descendientes no europeos de la Commonwealth que ellos formaron y que no tienen nada que ver con la UE o Brexit. Jamaicanos, pakistaníes e irakíes mantienen sus mismos derechos tras el Brexit salvo que tengan nacionalidad alterna de un estado de la UE. Han apuntado al enemigo equivocado basándose en emociones bastante bajas y se han disparado al pie, en mi opinion.

u

#7 se llama cumplir lo firmado.

Pero claro, ya sabemos lo que significa la palabra y el acuerdo para un inglés.

F

Esta la, UE haciendo aguas. Hay una falta de liderazgo brutal.

carakola

#6 Yo creo que no. Reino Unido se sale de Europa y se acerca más a los americanos.Y los americanos controlan "los mercados". Habrá muchos fuegos artificales pero no creo que salgan demasiado perjudicados.

Wurmspiralmaschine

#13 Acuerdos comerciales llevan años a hacer, sic la Asociación Trans-Pacific.
¿Qué va a hacer el Reino Unido sin embargo? estancamiento? ¿peor?
Provalentemente, ni en 2020 Trump ya ni es Presidente.

JohnBoy

#2 Es dificil ver una coma mejor puesta.

reithor

#2 Es la propia estructura de la UE impide que haya un liderazgo neto, mientras el gobierno de la UE esté tan influenciado por los países miembros esto no lo lidera ni Napoleón.

D

#2 Hay una falta de liderazgo brutal.

Es Alemania ahora mismo.

D

Propaganda fresquita Europea metiendo miedo. Ya asistiremos con asombro dentro de unos meses a la comida de polla europea, igual los alemanes y franceses sacan algo del pacto. Pero la factura del brexit, no os equivoquéis, la pagaremos nosotros los del sur y los nuevos estados miembros. Biba eu

D

La UE solamente ha servido para que mi pueblo se esté llenando de alemanes que están comprándolo todo y luego contratando mano de obra alemana también.

A veces voy al LIDL y otros clientes me hablan directamente en alemán y si yo contesto en español o en inglés se mosquean. No sé que pasa, siempre hay gente alemana que me dice algo yendo yo a lo mío, comprando sin mirar a la gente ni nada, pero siempre viene alguien a preguntarme algo o a decirme algo. Hace unos días me preguntó uno cómo funcionaba una herramienta, un trasto que tiene una tira de tornillos, y le contesté en alemán diciéndole que yo no hablo alemán. Joder, están en Canarias y encima quieren que la gente hable en alemán con ellos, pues que aprendan español si quieren, no te jode. Yo paso de hablar inglés con los alemanes porque tienen un acento raro.

Edito. Bueno, yo más bien paso de hablar con todo el mundo, no me gusta la gente.

D

#10 Di que si!

D

#10 eso no ha sido problema de la UE.

D

#10 alemanes, ingleses, suecos y franceses había en tu isla desde mucho antes de que nacieras.

Penetrator

#10 ¿Seguro que vives en Canarias y no en Mallorca? A ver si te habrás equivocado de isla...

wondering

El referéndum del brexit ha sido la cagada más grande de UK de las últimas décadas. Una decisión tan grande que han dejado tomarla al mejor propagandista y al mejor tergiversador.

D

De ahí que ni se hayan planteado el tema de Cataluña

s

#1 Algo se inventará la Casta para que al final no haya Brexit. Repetirán el referendum cuando el REMAIN tenga más posibilidades.

D

#16 los ingleses son muy burros, pero no diría que no

a

#1 Lo gracioso es afirmar cansinamente durante años que ĺa UE recibiría con los brazos abiertos a Cataluña independizada y ahora que la falacia queda al descubierto (tras lanzar a un montón de gente a una piscina sin agua), cambiar el cuento y afirmar que la UE es poco menos que el enemigo de Cataluña. Además Puigdemont declaró la independencia , luego huyó, y dice ahora que acepta tratos sin poner como premisa la independencia de Cataluña.

Parece que la heroicidad se quedó en traición rastrera. Las personas no cambian tanto. Lo que más cambia es la percepción de las personas cuando llega el momento de la verdad.

D