Hace 6 años | Por Caramierder a irishtimes.com
Publicado hace 6 años por Caramierder a irishtimes.com

Los estados miembros negocian apoyar la idea de una Irlanda unida dentro de Europa después del Brexit.

Comentarios

D

#49 Cuando estuve en Derry la gente con la que hablé me contaba que las condiciones de desempleo y de falta de producción eran insufribles, que el turismo y los fondos estructurales eran importantes en su base económica. Quizás eran de otra cuerda (seguramente) pero la sensación que me dio es que percibían una desafección total por parte de Lóndres.

a

#70 El IRA hizo mucho daño a la causa.

NotVizzini

#65 Que buena explicación!

Yo se bastante menos de Irlanda e iba leyendo y pensaba, tengo que matizarle.. a no que ya matoce él en el siguiente parrafo.

Gracias!!

D

#65 Soy capaz de creerme todo lo que cuentas (y me lo creo, que conste). Pero que los norirlandeses se sientan abandonados y desarraigados por un país al que (hoy aún) no pertenecen...

Conste que no te lo niego, expreso mi sorpresa ante ese sentimiento.

PacoJones

#49 Yo llevo tres años en Belfast y no lo podrías haber descrito mejor, gracias por tu gran aportación.
Yo sólo espero que esto no abra la caja de los truenos otra vez.

mangrar

#83 uff, joder, como lo aguantas? yo casi me voy allí, pero me moló mucho mas Dublín, vi Belfast muy deprimente, y el tiempo es aún peor. Aun sigo en Dublin

PacoJones

#95 Yo siempre digo que no es el sitio en sí mismo, sino es la gente que has conocido la que hace que te quedes en ese sitio.
Para ti no sera una opción, pero he conocido mas gente que le guste Belfast de la que no, incluso hay gente que ha vuelto con el tiempo.
Es una ciudad muy cómoda, en la que puedes ir andando a todos los sitios, muy barata para vivir (yo vivo en el centro por ej.), con mucho trabajo y buenos sueldos y en la que grandes empresas tecnológicas están invirtiendo mucho dinero (por ahora).
El clima no es tan malo, el mismo que encuentras en Asturias (mi novia es de allí), lo único que echo de menos es un verano más apropiado y duradero.

Por el contrario, a mi Dublín me gusta de visita pero no para vivir, y bueno, su clima tampoco es que sea mucho mejor que el de Belfast, que sólo les separan 160km! Por no hablar que parece una colonia de españoles temporales, me da mucha rabia ir andando y sólo oír hablar español. Por otro lado, es una ciudad muy cara y que no ofrece nada del otro mundo.

Sin ir mas lejos, mi suegro vino el año pasado a visitarnos, se llevó una gran decepción con Dublín y se enamoró de Belfast.
Todo es según el color del cristal con que se mira.

El mayor problema de la gente que he conocido que no le gustaba esta ciudad es que todo lo comparaban con España, da igual lo que fuera, su añoranza patria cegaba su situación, pero esto les podría haber pasado aquí o en Cancún, esa gente nunca estará agusto si no se encuentra cerca de su Cola cao y su tomate frito Solís comprado en el Mercadona ¿sabes lo que te quiero decir?

Conclusión: Belfast no es la mejor ciudad del mundo, pero la gente que la habita es estupenda.

D

#49 El post es muy bueno e informativo.

Dices que los habitantes de Irlanda del norte deben decidir en referendum si unirse o no, y estoy de acuerdo. ¿Crees que debe haber un referendum también en la republica de Irlanda para decidir si se les quiere?

Como tu bien has dicho, Irlanda del Norte ahora mismo es un lastre, su economía es básicamente plantar patatas. Tu llevas viviendo allí bastante tiempo. ¿No crees que también sería justo darle la opción a los ciudadanos de la republica de no anexionar el territorio? ¿Es justo que tengan que apechugar con una "obligación moral" que no pertenece a la actual generación (hace 100 años de esto)?

Y en caso de que la Republica de Irlanda celebrase un referendum, creo que sería importante que dicho referendum se celebrase el mismo día que el de Irlanda del Norte. Así no existiría influencia por la decisión de los otros y el voto sería completamente libre.

Cobayaceo

#84 Gracias.

Al parecer toda esta eventualidad ya se había cerrado en 1998 con los Acuerdos de Viernes Santo. En ese momento parecía todo utopía y concesiones para encontrar la paz, pero en solo 20 años el Brexit los ha activado.

https://en.wikipedia.org/wiki/Good_Friday_Agreement#Referendums

"The agreement reached was that Northern Ireland would remain part of the United Kingdom until a majority both of the people of Northern Ireland and of the Republic of Ireland wished otherwise. Should that happen, then the British and Irish governments are under "a binding obligation" to implement that choice."

De los referendums para secundar los acuerdos:

"The result of these referendums was a large majority in both parts of Ireland in favour of the agreement. In the Republic, 56% of the electorate voted, with 94% of the votes in favour of the amendment to the constitution. The turnout in Northern Ireland was 81%, with 71% of the votes in favour of the agreement."

Han pasado 20 años y la realidad puede ser distinta; pero se puede ver lo que se ha comentado: Un 44% de los irlandeses ni se molestó en votar, pero entre los que lo hicieron había unanimidad por una Irlanda unida. Es importante considerar que estos acuerdos buscaban traer paz a un conflicto muy violento, solucionar el problema de unir Irlanda se veía algo para el futuro distante.

Personalmente creo que el referendum en el sur tendría que ocurrir por legitimización del proceso, pero considero que el resultado es un sí garantizado. A nivel personal me daría vergüenza cualquier resultado por debajo del 80%; creo, y reitero que es mi opinión personal, que hay una obligación moral de unificar Irlanda si el Norte está de acuerdo, por encima del lastre económico. Son cientos de años persiguiendo una Irlanda libre y unida, esa frontera fue una maniobra política para desunir a la sociedad irlandesa y porque en esa época de verdad para UK esa zona era económicamente importante por los astilleros. Recordemos que el proceso independentista se activó con Reino Unido en medio de una guerra mundial. Incluso en la Segunda Guerra Mundial los astilleros fueron cruciales pues estaban resguardados de Alemania y sus bombarderos.

La realidad hoy es distinta, y me gustaría que este conflicto solo fuese un paréntesis de 100 años en una historia de miles de años.

NotVizzini

#84 Yo creo que es obvio que hay que preguntar a ambos, y casi diría que lo justo seria a ambos a la vez...

cosmonauta

#94¿A ambos? ¿. O a las 3 partes implicadas?

Yo creo que los únicos que tienen algo que decir son los irlandeses del norte.

mangrar

#84 Debería hacerse en ambos lados, lógicamente. Irlanda del norte puede votar lo que quiera, pero si la república no quiere acoger al norte, no deberían.

mangrar

#49 Yo también estoy en Irlanda, 6 años ya. Por lo que he hablado con los irlandeses, no les hace mucha gracia, ya que el norte esta lleno de gente viviendo del cuento, y ya tienen bastante con los nackers de la república.

"Belfast hace 100 años tenía industria y ahora ahí no hay nada" hombre, ahí discrepo. Hay bastante curro de informática. Yo tuve una oferta de allí de Intel, y al final la rechazé, con el contrato ya en la mano. El problema de Belfast es que es muy fea y deprimente, no tiene nada que ver con Dublin, que tiene mucha mas vida. Y aunque haya paz, aún hay movidas, y hay muchos sitios a evitar. El 12 de julio te recomiendan que te vayas de la ciudad, porque se lia parda.

"No he conocido a nadie que me diga que desearía que Irlanda no se hubiese independizado." ya somos dos, nunca he conocido a alguien así.

PacoJones

#93 No sé quien te habrá dicho lo del 12 de julio, pero no es para tanto, no se lía parda, eso fue en el pasado, aunque si es verdad que es una mierda de fiesta.
Sobre los sitios a evitar, pues como en todas las ciudades.
Yo no he visto ni tengo constancia de ninguna de las movidas de las que hablas, Belfast es una ciudad muy tranquila y está considerada la ciudad mas segura de UK.
¿Seguro que no hay vida en Belfast? No has estado un finde por las zonas de salir entonces, además es ciudad universitaria con todo lo que eso conlleva.

Pero bueno, paro ya que parezco un guía turístico y ni mucho menos Belfast es la mejor ciudad del mundo, sólo quiero desmontar los mitos que hay en torno a ella.

D

#1 Si no recuerdo mal la historia antes toda estaba bajo el dominio inglés

D

#2 #1 Bueno, el conflicto se remonta más bien a la fractura política entre nobles sajones e irlandeses frente al precario dominio anglosajón. El ulster siempre estuvo mejor colonizado (también por escoceses leales). Que yo recuerde, claro.

D

#16 Y ni si quiera de forma efectiva, como Derry, refundada en 1600 durante al colonización de Jaime I con colonos y dineros de Lóndres y aún así 400 años a hostias. Incluyendo la guerra de los dos reyes en la que la sitiaron los católicos y casi la espicha hasta el tato en 16noventaynosecuantos.

Caramierder

#28 Refundada te refieres a que le cambiaron el nombre por Londonderry, porque la ciudad ya existía y sus habitantes también y no necesitaba ser 'refundada'

D

#38 a eso mismo. y a que la fortificaron para preservarla de la gente que vivía ahí desde época inmemorial. El lugar donde todavía hoy están las fuerzas británicas es muy representativo del constante estado de invasión, amurallado , en altura, fortificado con visión, a mi me dejó flipado Derry... En fin , el imperio.

Caramierder

#2 claro, y antes vikingo. pero los que siempre han estado en Irlanda han sido los irlandeses sabes?

D

#17 No estoy justificando el colonialismo, lo que digo es que lo de 1921 fue un avance. Media Irlanda independiente era mejor que una bajo el yugo británico

dreierfahrer

#17 Como en Catalunya.

D

#50 ¿Los catalanes existían ya antes de los romanos y los iberos?

dreierfahrer

#90 no, todavia no habian nacido.

Peter_Feinmann

#90 Ante, antes. Dios era catalan ¿no lo sabias? Y Dios creó Cataluña porque dijo que no es bueno que un catalán esté solo. Pero eso no es todo...

JungSpinoza

#2 como Gibraltar!

JoulSauron

#1 Irlanda era parte integral del Reino Unido, no colonia. Otra cosa es el poder que ejercían sobre los católicos, que no les dejaban nada.

D

#22 En 1801, Irlanda se convirtió en parte del Reino Unido https://es.wikipedia.org/wiki/Irlanda_(isla)#Historia

La historia no es lo tuyo si lo simplificas desde la óptica del S.XXI.

D

#42 El problema no es lo que piensan, sino que llevan 300 años matándose unos a otros en base a si son protestantes o católicos, guerras y conflictos donde España lejos de neutral era un de los mayores instigadores, y hasta pretendimos invadir Londres en nombre de la iglesia de Roma.

Dene

#39 aunque sospecho que no hubo demasiada libertad a la hora de unirse... en un pais de mayoría irlandesa-catolica, un parlamento formado por colonos ingleses-protestantes... no se yo si fue una decisión muy justa...

D

#44 Quien logró la independencia de Irlanda fue asesinado por irlandeses anarquistas que le consideraban un traidor por aceptar que el Norte de Irlanda permaneciera como parte del reino unido.

Hay una brillante pelicula de Ken Loach. http://www.filmaffinity.com/en/film972991.html
Y otra biográfica sobre Michael Collins que no esta nada mal, aunque te haya jodido el final: http://www.filmaffinity.com/en/film125552.html

mangrar

#22 hambruna que fue declarada hace poco oficialmente como genocidio.

mangrar

#20 Que diferencia hay? el caso es que irlanda fue tomada por la fuerza por los ingleses. Sea parte integral o colonia, igualmente eres un territorio ocupado, o no?

LordNelson

#1 Hubo una votación democrática, cosa que en España casi 100 años después parece una utopía

D

#1 Tampoco hay que hacerse muchas ilusiones, por desgracia. Yo veo este asunto muy, muy verde (menudos son los ingleses para soltar algo que tienen bien agarrado) y me parece, más bien, una maniobra europea para presionar de cara a la negociación del Brexit. Se empezó con Gibraltar, se sigue con Irlanda y si no fuera porque ahí habría un conflicto frontal con España y puede que con Francia, seguramente la UE tocaría también Escocia.

D

#1 Pero si los mamones de Irlanda del Norte votaron a favor del Brexit.
Aparte de que son la región más pobre y atrasada de GB, no se si a Irlanda del sur le interesa la unión, la verdad.

PacoJones

#69 A ver si el mamón vas a ser tu, Irlanda del Norte voto quedarse en la Unión Europea, infórmate antes de hablar. Además Irlanda del Norte no está en Gran Bretaña sino en el Reino Unido.

D

#85 Si está en el Reino Unido, forma parte de Gran Bretaña.

Adson

#87, aunque a veces hay metonimia, estrictamente hablando, no.

D

#87 No.

mangrar

#69 El Si solamente ganó en inglaterra y Gales. Tanto Escocia y Norte de irlanda, votaron quedarse.

D

Inglaterra va a terminar siendo Albania a este paso.

Jakeukalane

#5 Albania no estaba dentro de Yugoslavia.

D

#75 Me refiero a social y económicamente.
El Brexit se va a follar al RU.

D

Creo que lo que se pretende es castigar a UK hasta la soberbia para bajarle los humos a Le Pen y cualquier otro antieuropeista

D

#19 En realidad el único foco de oposición serio a la UE es Menéame.
Lo del Reino Unido fue inesperado para todos hasta los pro Brexit, los partidarios de seguir en la UE se confiaron y no fueron a votar

D

#30 Trump esta mejorando en las encuestas. roll Cuidado con despreciar a tus enemigos, o como dice Daniel Goleman, principio de la individualidad y la diferencia: no des a los demás lo que quieres para ti, pueden tener gustos diferentes.

Hay una ultraderecha rancia en el norte de Europa a quien le va a venir de perlas tener un enemigo como los britanicos o los rusos para unirse tras la UE. cc #19

Noeschachi

#30 Oposición a la UE en Menéame? Yo percibo lo contrario y en general en España somos de los más europeistas. Otra cosa es que se critique el funcionamiento de Bruselas, del BCE y del euro. Pero freno de corte cultural, nacionalista o xenófobo desde España a la integración europea como lo ha habido en UK cercano a cero.

chinpin92

#19 Son precisamente ese tipo de actitudes lo que hace que a algunos esta UE de las oligarquías nos apeste, y espero que les salga el tiro por la culata como últimamente, que la manipulación de los medios y las amenazas ya no cuelan como antes.

Recordad Brexit = Apocalipsis, Le Pen= Demonio, el resto votad a quien querais que ya los tenemos bien pagados por los bancos y corporaciones.

borteixo

Maximum trolling

Noeschachi

#51 Si no ves la diferencia entre unir o dividir a lo mejor hace falta por visionar un capítulo de Barrio Sésamo.

dreierfahrer

#67 Espera, que igual me lo explicas:

Que se independice Irlanda del Norte no es dividir pero que lo haga catalunya si? lol

En serio, yo creo que todo esto va a ser bueno para las ansias de libertad de catalunya. UK la apoyara (con la Common Wealth detras), aunque solo sea por tocar los webos a España...

Noeschachi

#68 No se si hay otro capítulo sobre poner fronteras y aduanas o quitarlas. Ya te lo miro.

D

Buena manera de dar por culo.

Caramierder

#4 acaso no crees que Irlanda debería estar unida como lo estaba hasta hace 96 años?

Caramierder

#11 es verdad, por eso estados unidos es conocido por ser un país nada democrático

D

#14 En EE.UU. los estados tienen mucha capacidad para legislar.

BM75

#23 Precisamente por ser democrático.
No veo ninguna relación entre tamaño y democracia. ¿Qué pasa con Canadá o Australia?

Herumel

#14 O Rusia o China y si quieres otro ejemplo al reves Australia, Canadá, quieres ejemplos de naciones pequeñas, democráticas, Holanda, Suecia, quieres al reves, Ruanda, etc... ejemplos para todo lo hay, pero sí que lleva algo de razón #11 en el sentido de que los políticos son más conscientes del poder de sus votantes cuando son pocos, que cuando son simplemente una masa eterogenea.

Caramierder

#26 Canadá y Australia son pequeñas???? lol entiendo que te refieres a población claro

Herumel

#33 El "al reves" me refería a conceptos democráticos, contraponiendo países grandes NO democráticos, como China o Rusia, con otros países grandes SÍ democráticos como Australia o Canadá. y luego hago otros ejemplos de países SÍ democráticos pequeños como Holanda o Suecia, y los contrapongo a otros pequeños y NO democráticos como Ruanda, más que nada para que vea que se pueden poner ejemplos de todo tipo.

Varlak_

#14 China es tan grande como USA, y Rusia mas aun.

dreierfahrer

#14 La verdad es que solo es conocido por ser el pais mas rico del mundo....

Pero vamos, hay 2 partidos politicos que se turnan en el poder desde hace siglos.... no es lo mas democratico del mundo.... no....

Gazpachop

#31 La canción con letra (en inglés) para el que quiere entenderla bien:

Gazpachop

#11 #31 Añado algunas fotos de Derry:
un barrio pro-británico, un mural (de los muchos que hay) recordando conflictos y la perenne bandera negra con la reflexiva frase dando la bienvenida cuando se pasa al lado irlandés.

D

#6 depende, entonces estaba bajo dominio inglés, ¿se refiere usted a eso?
Desde el siglo xvii nunca fue un ente unitario independiente de la gran bretaña

D

#6 Las motivaciones históricas, aunque sean las primeras que se esgrimen, en realidad son las más irrelevantes en estos casos. Esta maniobra no tiene ninguna intención de resolver ningún conflicto con la identidad histórica de Irlanda, sino incordiar a Gran Bretaña.

Por cierto, tu insistencia con el tema me hace pensar que eres catalán, ¿me equivoco?

Caramierder

#32 es igual, Irlanda una y no 2 es una exigencia democrática

D

#6 Protestantes y católicos dispuestos a matarse unos a otros juntos

A los follacabras prefiero no juntarlos.

GatoMaula

Esta noticia requiere de una adecuada banda sonora

gonas

#3

G

#3 me gusta mas esta:

D

#45 lo malo es el cinismo de la UE. Haciendo este teatro para salvar sus poltronas. Una vez el incendio antieuropeista este sofocado, ni Irlanda unida, ni Escocia ni mierdas. Propaganda para negociar.

D

#59 Prefiero el cinismo de la UE a los delincuentes que nos gobiernan, esos que presumen de patriotas mientras roban y lo ocultan en Gibraltar.

La soberanía no es un concepto que anteponga a los ciudadanos, sino una herramienta de las castas de cada estado.

Rodrigo Rato, 26 empresas en Gibraltar
"DISGRACED ex-IMF chief Rodrigo Rato allegedly maintains secret links to 26 Gibraltar-based companies."
http://www.gibraltarolivepress.com/2015/10/ex-imf-chief-rodrigo-ratos-rock-secret/

Noeschachi

The reference in support for Irish unity by the EU-27 leaders based around the terms of the 1998 peace accord in Northern Ireland is not guaranteed given the potential for it to encourage talk of independence in Scotland from the UK and Catalonia from Spain.

Supongo que para los unionistas patrios el discurso cambia si una Irlanda unida se vende como una victoria

D

#7 Para la UE España sigue siendo "uno de los nuestros" R.U se fue

dreierfahrer

#10 Ya claro... no es lo mismo pq es diferente....

lol

En serio, piensalo bien y te daras cuenta de que solo tratas de buscar alguna excusa para apoyar una cosa y negar la otra...

lol

Que no pasa nada, que se puede ser incoherente en la vida... pero estas justificaciones.... lol

D

#51 Te lo cuento de otra forma: estoy de acuerdo con que el RU le devuelva a Irlanda el territorio de Irlanda del Norte, y como Irlanda ya forma parte de la UE, Irlanda seguiría siendo parte de la UE, e Irlanda del Norte seguiría en la UE, pero no bajo el acuerdo de UK, sino bajo el acuerdo de Irlanda.

Sin embargo, si Escocia se independendizara del RU, siguiendo las leyes del RU, por supuesto, se convertiría en un nuevo estado que debería solicitar el ingreso en la UE y negociarla como cualquier otro estado externo a la UE.

¿Así lo entiendes o necesitas que te hagan un dibujo?

D

Es. Un. Farol.

gordolaya

Negativo al canto por no saber escribir Mallorca.....

D

El titular es incorrecto e induce a error. La fuente no dice futura sino potencial. La idea es que la economía de lrlanda del Norte es frágil y dependiente de la Unión Europea, por lo que podría colapsarse tras el Brexit. La UE se prepara para una reedición del escenario escocés: una parte del Reino Unido que se siente parte de la Unión y cuya economía será dañada por el Brexit podría querer irse para reincorporarse a la comunidad, por lo que hay que hacer preparativos para tal eventualidad.

Puesto que Irlanda del Norte lógicamente buscaría reincorporarse a Irlanda ante tal eventualidad antes que constituirse como estado independiente como quiere Escocia (lo que lógicamente es un proceso distinto, más lento y más complicado), la UE piensa en cómo tratar esta situación.

D

No hay huevos

D

#29 Nada como un enemigo, los británicos y quienes quieren romper la UE, para unir a la UE. roll A Trump le está dando buenos resultados en términos de popularidad y aprobación las gilipolleces que hace a nivel internacional.

El brexit tiene que ser una puta mala noticia para los británicos, o la UE se va a tomar por el culo. Los griegos no se han comido el marrón de los ajustes para que los ingleses se vayan "de rositas". Y luego esta la extremaderecha antierupeista...

Me parece que hay huevos, son británicos, y vamos a hacer una tortilla "francesa" con ellos

P.D. Siguiente paso será reclamar Gibraltar para España y las Malvinas para Argentina

D

Los ingleses ya dejaron tirados como colillas a los catalanes en 1714. Ver que aún hay indepes que sueñan con un apoyo inglés a lo suyo es enternecedor. Criaturicas...

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Caso_de_los_catalanes

reithor

Independientemente del Brexit, Irlanda queda mejor reunida. A ver si los que se aprovechan del tirón británico en Northern Ireland no ponen trabas.

chemari

Parece que el Reino Unido tiene de unido lo mismo que Izquierda Unida.
Ba dum ts!

D

Y Reino Unido reconoce a Cataluña, País Vasco, Galicia y hasta Murcia como estados...

Caramierder

#40 que lo haga. para que alguien se independice no basta con que países extranjeros lo empujen. Tiene que querer la gente de dentro sabes? Además en este caso no hablamos de independencia sino de unión.

D

#40 Sobretodo Cartagena y Mayorca roll

D

ah? Y Irlanda del Norte entrará en la UE directamente? Ummmmm

D

#35 No. Pero como irlandeses si serán miembros de pleno derecho. roll

Noeschachi

#35 Igual que entró Alemania Oriental...

D

#74 lol

t

Más madera para el ideario indepe

E

Una cosa es que la UE presione a UK, pero fomentar o jugar con apoyar la independencia de regiones es pasarse y puede acabar muy mal. De hecho según las leyes internacionales romper un país ajeno se considera un acto de agresión o casus belli
https://en.wikipedia.org/wiki/Territorial_integrity
Territorial integrity is the principle under international law that nation-states should not attempt to promote secessionist movements or to promote border changes in other nation-states.[citation needed] Conversely it states that imposition by force of a border change is an act of aggression.

D

¿Y que tal si se esperan a que las dos Irlandas muestren interés primero y decidan en referendum (ambas independientemente) llevarlo a cabo?

D

#80 ¿Y qué tal si hacen lo que están haciendo, que es tener prevista la posible respuesta ante un escenario que es susceptible de plantearse?

1 2