Hace 12 años | Por inenya a publico.es
Publicado hace 12 años por inenya a publico.es

La Unión Europea ha aprobado restringir la libertad de circulación de forma temporal y ante circunstancias excepcionales, como flujos masivos de inmigrantes, que hagan imposible a un estado miembro el control de su frontera, según ha informado el portavoz de Justicia e Interior del Consejo. Relacionada: Los 27 apoyarán reintroducir controles fronterizos internos
Hace 12 años | Por inenya a europapress.es
Publicado hace 12 años por inenya
a europapress.es

En la actualidad, los Estados miembros ya pueden reintroducir unilateralmente los controles fronteri [...]

Comentarios

D

#2 La circulación de capital también está restringida, en circunstancias excepcionales. Y si no que se lo pregunten a quienes tienen las cuentas bancarias embargadas.

D

#3 No, la globalización es todo, libre circulación de capitales y de personas. El problema es que hay algunos que quieren tener una globalización a la carta.

D

#36 ¿Cómo se te ocurre votar positivo un insulto?

D

#37 un error, se me fue la mano

D

#9 Una definición perfecta de la actual Meneame.

Libers

11#, 8# De acuerdo con que parece sensacionalista, pero tb parece el primer paso para un futuro cierre "según me da a mi por ahí". ¿Quien te dice a ti que una medida extraordinaria no seria, por ejemplo, que España tiene emigración masiva debido a la falta de trabajo? ("reintroducción de los controles de fronteras internos en situaciones críticas en las que un Estado no sea capaz de cumplir con sus obligaciones"). Hay que leer más allá de la ley en si, una reforma de esta clase permite que los paises decidan libremente cuando cerrar sus fronteras... y eso no mola. Por no hablar de lo que dice #13, que parece que como somo Europeos, los demás no cuentan.

D

#21 Sería como volver a la Europa Soviética y el muro de Berlín, que es por otro lado, lo que muchos indignados añoran.

l

#24 ¿pero tu que coño estas diciendo? yo soy uno de aquellos de los que hablas y no quiero eso. Si pudiera te votaria negativo y una colleja, por bocas

landaburu

#28 Oye tú, menos violencias.

Y no me negarás que entre los "indignados" hay mucho nostálgico del muro.

Por otro lado, esto va a quienes ponen más fronteras, aduanas y alambradas:

............./´¯/).............(¯`
............/....//...............\....
.........../....//.................\....
...../´¯/..../´¯.........../¯`\....¯`
.././.../..../..../._......_|...............
(.(....(....(..../.)..)..(..(.....)....)....).)
................./.../......./................/
................... /........................../
..................(............)............../
............................../...............

D

#29

Racismo ✖
Insulto ✔
Acoso ✖
Spam ✖
Magufo ✖

#30 Si ya estaba contemplado, qué es lo que están aprobando ahora? Me pierdo.

D

#31 Pues por eso estoy un poco con la mosca detrás de la oreja, porque no sé si esto simplemente es un refrendo de algo que ya existe o se ha introducido modificación. Lo digo porque en un principio Italia y Francia pretendían realizar modificaciones, y Alemania se opuso argumentando que las herramientas existentes en el tratado para casos excepcionales, podían ser legamente utilizadas, pero que fuera de ese tratado no había vida alguna en la unión, de hecho el gobierno alemán calificó el tratado de intocable.

Por otro lado en la noticia poco se cuenta más allá de una intención (sic) mostrada en el consejo europeo por medio de un acuerdo de utilizar una "herramienta" ya contemplada en el tratado, pero creo que es la comisión la que tiene finalmente que decidir los límites de esta excepcionalidad, no veo que se haya aprobado nada aún. Además los máximos defensores de esta medida o de alguna más radical que modificase el tratado, son gobiernos con una fecha de caducidad a corto plazo casi confirmada.

En cualquier caso a mí me parece mal, porque parece ser que esto se puede utilizar en caso de guerra pandemia y terrorismo, y hemos tenido épocas de mayor inquietud en los tres casos en Europa y no se utilizó. Vuelvo a lo que he dicho en la noticia de la ley danesa para expulsar inmigrantes que hayan cometido algún delito, esto es populismo que se debe a la presión de partidos de extrema derecha sobre partidos de derecha, al abrigo de una crisis económica sistémica que se está arreglando con otra futura crisis aun mayor de deuda. Esto es como dicen en mi pueblo un sin Dios (un auténtico despropósito), estamos jugando con derechos que ha costado sangre, mucha sangre y muchas lágrimas, conseguir.

D

#51 UK lol

GOTO #31

l

#29 no tienes ni idea de lo que significa la palabra ideal, y aunque la buscases en la wiki dudo que la entendieras (corre, corre) La colleja era una en plan "listo, que eres un listo" y lo de los muros, mirate quien ha construido el muro mas grande de todos los modernos, anda, que tu suciedad del Bienengañar es gracias a cosas asi.
P.D: no soy comunista

c

#29.Lo lamento . Yo tambien vote positvo por error. Dedo grande icono enano

landaburu

#42 Toma, te devuelvo tu positivo, pa ke t lo metas por ahí

Espontaneo

#24 Te voto negativo porque decir "muchos" es sensacionalista. Mas bien diria "unos pocos"...

D

#35 ¿me votas negativo?, voy a llorar.

D

#13 Controles de carretera en las fronteras existen a día de hoy, por ejemplo en la frontera Alsaciana entre Alemania y Francia. Con tu DNI pasas sin problema.

D

#25 Pues eso ya es un control y no es libertad de circulación, dentro de Sudamérica también se puede cruzar de un país a otro con el DNI (si eres nacional o residente de esos países por supuesto).

D

#27 Entonces si la guardia civil te para en tu pueblo tampoco es libre circulación ¿no?

D

#43 Estamos hablando de control de fronteras ¿no?

D

#46 Cuando vuelas a otro país de la UE, ¿acaso hasta ahora no te piden DNI y pasaporte?, ¿dirías que no hay libertad de movimiento?

D

#47 ¿La policía o los empleados aéreos?

Por cierto: UE Acuerdo de Schengen

D

#50 Oye majo, no me apetece discutir con trolls, ahí está la legislación actual europea, te la lees y luego vienes a discutir, y si no te la quieres leer vete a darle el coñazo a tu madre.

En Europa hay y seguirá habiendo libre circulación, y te podrán pedir en la frontera terrestre o aérea el DNI o el pasaporte, como por ejemplo hacen en UK, que un policía de aduanas te revisa el DNI. Shengen o no Shengen, como es UK.

Un saludo.

ailian

#51 UK no está en Schengen.

D

#56 Eso ya lo he dicho yo.
El caso es que sigue habiendo libertad de circulación, no se exige visado a los europeos, ni se exigirá a ningún extranjero salvo flujos migratorios masivos.
Para el resto de personas, leed público, que mola más.

D

#13 a ti lo que te pasa es que tanto John Lennon te ha fundido el cerebro y la palabra "extranjero" no te gusta lol

i

#13 Nene, te puede importar mas o menos, pero las cosas claras y el chocolate espeso: El titular y la entradilla son sensacionalistas.

inenya

#15 Yo puse el titular que había en la noticia cuando la meneé. Si algún admin considera que hay que cambiarlo porque así lo ha hecho la fuente original, adelante.

Alexxx

#17 El problema es que el que han puesto ahora no es mejor. Un titular debe resumir la noticia de manera muy breve, ¿Y cual es la noticia? La UE aprueba controles fronterizos en circunstancias excepcionales.

Por ej el titular de El País: La UE reintroducirá controles fronterizos internos con carácter excepcional http://www.elpais.com/articulo/internacional/UE/reintroducira/controles/fronterizos/internos/caracter/excepcional/elpepuint/20110624elpepuint_4/Tes
El Mundo: Los líderes de la UE dejarán restringir la libertad de circulación de forma temporal http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/24/union_europea/1308911691.html

D

#15 ¿Estás seguro que es sólo por guerras o pandemias? Tengo entendido que eso ya se podía.

D

#4 esa norma es para los extranjeros, no para los ciudadanos europeos.

vicvic

#54 Pues claro que si: hay unas normas que seran para todos y si tengo que enseñar mi DNI, se enseña , como todos y punto. Lo que no es normal es que no se lleve ningun tipo de control como esta pasando ahora..

Ademas, que se esta hablando de casos excepcionales, pero bueno...

D

#59 La gracia del acuerdo de Schengen es que no habrían controles, que para efectos "fronterizos" era como un solo país. Libertad de movimiento, de mercancías y de dinero. Eso es lo que ahora tiene menos fuerza ¿lo pillas?

#60 Ya te di el ejemplo de Sudamérica y te hiciste el loco. Por cierto, no todos los no-comunitarios que tienen permiso para estar en un país, tienen derecho a disfrutar de la libre circulación en Europa.

D

#61 No puedes viajar de España a Alemania en avión sin DNI o pasaporte, no te lo permite la legislación europea.
¿Consideras que está restringido el movimiento de personas?

D

#64 Alguna documentación deberás llevar contigo en tu viaje no? Te pasa algo y quedas como un NN lol , además no te dejarían abordar un avión sin saber a quién están dejando embarcar.

D

#66 Pero esos controles existen, y no veo que nadie diga que limitan la libertad de movimiento, ¿por que´en avión no limitan y en carretera sí?
En fin, que tranquilos que las fronteras, por mucho que lo digan los agorers, no se van a cerrar con esta medida, que lo único que pretende es artícular medidas para los desmadres migratorios que hay en europa por parte de ciudadanos de fuera de la comunidad europea, y que no tienen tratados con europa.

D

#67 desmadres migratorios.

Lo de Italia y los libios/tunecinos fue un desastre humanitario, no un desmadre migratorio

ailian

#59 ¿Por qué no es normal que no se lleve ningún tipo de control?

¿Tú verías normal que tuvieses que enseñar el DNI o pasaporte a una aduana cada vez que cambias de comunidad autónoma?

Venga, ya puestos, que pongan controles cada vez que salgas de una provincia. ¡O mejor!¡Cada vez que quieres cambiar de ciudad!

O que coño, que nos metan un microchip RFID en la piel, hagámoslo a lo grande.

vicvic

#63 Cuando cambias de comunidad autonoma no seria normal porque estas dentro de la misma unidad administrativa : España. Sin embargo, si cambias de pais veo normal que quieran saber quien se mete dentro del pais.. aunque ahora mismo no se haga ( y bien y más comodo que me parece).

Igual que cuando salgo de casa tengo que llevar el DNI encima siempre, porque te lo pueden pedir. Las cosas se han de controlar de alguna forma, otra cosa es que aveces se abuse de los controles : pero sin duda no estamos en el mundo de la piruleta y todo el mundo no tiene buenas intencioens.

ailian

#68 No estás dentro de "la misma unidad administrativa", ¿tu sabes lo que son las autonomías?

De todas formas es una medida xenófoba e innecesaria. Puedes darle todas las vueltas que quieras.

vicvic

#69 Estaba hablando en sentido figurado, de todas formas el gobierno central sigue teniendo muchas competencias asi pues para mi la unidad administrativa es este: ademas no creo en el modelo de las auonomias.

Y tú te empeñas en ver xenofobia por todos los lados cuando el control es necesario, me controlen a mi o a otro pero es necesario o será peor para todos.

#71 ¿Seguro que quieres dejar la construccion de Europa en manos de los ciuadadanos? Lo digo porque ultimamente se votan partidos que abogan por un mayor control de fronteras y esas cosas.. Asi que quizas los ciuadanos no quieran lo que tú piensas.

D

#72 Las fronteras son arbitrarias, España podría ser perfectamente un país junto a Portugal ocupando toda la península o Europa ser realmente un único Estado soberano. El control es totalmente arbitrario y Europa había dado un salto importante con el acuerdo Schengen.

vicvic

#73 Podria serlo, pero es igual de arbitaria es la union Europa , ¿No? Yo creo que el mayor nexo que tenemos los europeos son las casas reales que se casaban entre ellas lol

D

#76 o España podría no existir y en su lugar un montón de pequeños estados defendiendo sus fronteras del malvado extranjero que viene a robar nuestro trabajo y casarse con nuestras mujeres.

vicvic

#77 Yo no hablo en los terminos del "malvado extranjero" lol

Eso si, conozco a varios inmigrantes sudamericanos, y estos abogan por un mayor control de la gente que llega para una mejor convivencia.. ¿Ellos tambien son xenofobos?

D

#78 El flagelo de las ideas nacionalistas no es algo privativo de Europa. Que un sudamericano promedio y nacionalista tema de los musulmanes es normal, aquí casi no se ven.

keuper

#78 No son xenófobos, son unos caraduras, porque piensan que "ahora que he llegado yo, que les jodan a los que vengan después".

ailian

#72 Eso será en tu visión del mundo, basado en el miedo.

En la mía hace falta más libertad, más igualdad y riqueza mejor distribuida. Eso son vacunas contra la delincuencia.

Y por supuesto, menos discriminación. Y menos fronteras.

D

#54 No es lo mismo pasar la frontera con un pasaporte o DNI, que es libre circulación, a necesitar un visado del país destino.
No se va a exigir visado, luego, hay circulación libre, luego el artículo de público es una chorrada alarmista.

ailian

#60 Tú debes de haber viajado poco cuando no existía el tratado de Schengen. Tampoco hacía falta visado, pero era un coñazo pasar la frontera. Colas, controles aleatorios de equipajes... una puta mierda.

c

Esto de la ue es como la yenka: un pasito pa´lante, dos pasitos pa´tras.

Hasta los güitos de esta falacia.

areska

¿En qué año vivimos? ¿Era 1984?

b

desmantelando Europa!!

junjan

Se veía venir. Lo siguiente será que te pidan solvencia bancaria para viajar...

o

La Europa de los ciudadanos.

bkavidalster

para mi por no leer antes de comentar

KuKaMaN

Paren Europa, que yo me bajo

D

#22 Tranquilo, sólo quedan 120 días para el http://apoqueclipse.org

monio

Ya mismo toca restringir la libertad de pensamiento

D

Bueno, ya ha quedado claro que para los políticos europeos la UE está finiquitada. Más que muerta, enterrada ya.

Habrá que empezar a reflexionar sobre lo que queremos los ciudadanos y empezar a construirlo desde cero.

D

a mi me parece totalmente normal, esto es una casa de putas

D

Excepcionalmente ¿no?

Vamos en la prensa europea la palabra "excepción" es importante y está presente en todos los titulares. Y de hecho esto es una opción que no requiere modificación del tratado Schengen porque está perfectamente contemplada siempre que sea aprobado por la comisión.

japeto

#30 Efectivamente, excepcionalmente; es decir, cuando les salga de los cojones.

sorrillo

#30 Han definido con todo detalle lo que significa "excepcionalmente" ?

No.

Por lo tanto es a criterio de cada uno y susceptible a interpretaciones. Vamos, que lo usarán cuando les dé la gana y será legal hacerlo.

Las leyes poco concretas tienen siempre como objetivo su aplicación indiscriminada.

La Europa de los banqueros.

D

Erronea, la UE aprueba la instalación del control de fronteras cuando existan razones que lo hagan oportuno, pero eso no restringe en absoluto la libertad de movimiento a la gente que tiene ese derecho.

D

Europa pertenece al viento ...

harro22

menudo engaño nos metieron con la U.E. No somos mas ke mano de obra barata

taranganas

De un europeista convencido a todos los politicos europeos:

Sabeis donde os podeis ir politicos de m.....??

D

a ver, para los demagogos.

Controles excepcionales dentro del tratado Schengen son los que se van a poner en lugares como este http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/ee/2009-09_Grenze_DE-NL_Dwarsefeld.JPG Los controles en Aeropuertos obedecen a la lógica seguridad, y hay múltiples modelos, por lo menos los ha habido conforme a legislaciones de cada nación o tratados de cada nación con terceros paises.

Yo la primera vez que viajé a Alemania lo hice con el DNI caducado, porque era una mera formalidad el llevar el documento oficial donde el pasajero pudiese estar identificado, luego hay diferentes tratados con diferentes paises que marcan diferentes controles para los habitantes de esos paises, generalmente aquellos paises extracomunitarios que no tienen tratado de extradición con los paises de la unión encontrarán más requisitos para que sus habitantes puedan viajar en avión a la Europa comunitaria, dependiendo de el país al que viajen. Por ejemplo España tiene un contencioso hace tiempo con Brasil, que me imagino que todos conoceréis.

Lo curioso es que aquellos gobiernos conservadores que dinamitan una política común en la unión europea en materia de inmigración, para no perder tales dependencias, por una mera razón electoral de satisfacer a sus votantes más extremos, sean los mismos que ahora invocan la utilización de esta Herramienta (no sin antes haber intentado cargarse literalmente el tratado) sin tener un contexto diferente a los ya vividos por la amenaza terrorista de la última década, por diferentes amenazas de pandemias (gripe A, por ej), o por guerras en la propia Europa (crisis de los Balcanes) en los 15 años que estos paises adheridos al tratado.

Lo que se debate aquí es la necesidad real de utilizar este estado de excepción dentro del tratado ahora, y no si deberían hacerse más controles, porque hasta ahora cada país ha hecho los controles que ha creido convenientes, es una falacia decir que hasta ahora no había controles, los había pero en el marco de un tratado, y pensar que ahora va a haberlos indefinidamente es no saber que para que el tratado, que no prevee tal situación, se cambie, debe haber un consenso que no ha exisitido ya cuando los gobiernos italiano y francés presentaron el proyecto de modificación. Estos gobiernos que ni comen ni dejan comer que parecen fracasados en materia de inmigración, no por la inmigración en sí sino por su ineptitud para manejarse con ella y por haberse comido literalmente las ayudas de la UE en esta materia sin haber invertido un solo euro de esas millonarias ayudas en materia de inmigración (caso de Italia) son los que ahora quieren que sea Europa la que se ocupe del asunto. Dinamarca ha anunciado un cierre de fronteras pero no en qué términos; aún no se ha llevado a cabo tal cierre, ya que es la comisión europea la que debe definir qué términos quedarían dentro de lo estipulado en el tratado. Y a esto se han vinculado todos aquellos paises adheridos al tratado les guste o no, a acatar lo que la comisión a tal efecto decida, o a salir del tratado con las desventajas económicas consiguientes. Aquí el problema es que gusta mucho laparte del libre comercio, libre circulacón de mercancías y la abolición de toda política arancelaria, y gustaba mucho la circulación de mano de obra barata que en los últimos 10 años ha multiplicado por cuatro el PIB de los paises de la unión, y en todo este tiempo no se han hecho los deberes en materia integradora y social, igual que no se ha fortalecido una Europa integrada con un gobierno europeo fuerte, por no supeditar competencias nacionales a esta Europa. Y ahora que todo el sistema esta cayéndose, les sobra gente, es decir volvemos a pagar, seamos comunitarios o extra comunitarios, por la ineptitud de unos gobernantes populistas que no han hecho su trabajo.

D

#80 No me ha dado tiempo a editar pero dejo aquí el tirón de orejas a Berlusconi por parte de la comisión europea cuando éste intentó llevar a término modificaciones en el tratado Schengen.

El Gobierno alemán considera "intocable" la libertad de viajar de Schengen/c4#c-4

Ayer un portavoz de la Comisión Europea se ha limitado a recordar que en los años 2010 y 2011 Italia ha recibido de la UE 81,5 millones de euros patra proteger sus fronteras e integrar o mandar a casa a los refugiados extracomunitarios..Ese es el otro escándalo..Que Berlusconi oculte que ha recibido ese dinero -que Dios sabe dónde ha ido a parar- y que se le admita pretender figurar como la gran víctima de la tragedia humana que se está produciendo en el norte de Africa.

Redondeando casi 82 millonacos de Euros en dos años que se han traducido en la más absoluta nada.

D

Otro paso más para que el invento se vaya a tomar por culo

D

¿Esto vale también para el fútbol? Quiero verlo

D

¿Se restringirá también la circulación de capitales?

a

Volvemos a la Unión Económica Europea. Tal y como se denominaba al principio.

P

¿Os estáis leyendo? es totalmente normal restringir la circulación de las personas. Un país se puede ver desbordado y puede no mantener tantas personas en cuanto a recursos alimenticios, sociales, etc.

Todo país tiene una cuota máxima de personas en función de como este estructurado. La inmigración debe ser controlada para evitar colapsos.

D

Gran parte de esto la tiene España, por tener políticas inmigratorias tan permisivas con los ilegales. Aquí entra todo Dios alegremente en pateras, y de España ya pueden pasar a cualquier otro país sin ningún control. Lo que habría es que endurecer las políticas contra los inmigrantes ilegales y expulsarlos ipso facto.

Alba_Alvarez

Durante muchos años España ha sido, y no sé si todavía sigue siendo, el comisario de Europa. A mí me gustaría saber a cambio de qué.

N

Vaya una puta de mierda de Europa que tenemos. Quiero borrarme de europeo. Me avergüenzo de toda esta mierda que gobierna.