Hace 10 años | Por --45096-- a rtve.es
Publicado hace 10 años por --45096-- a rtve.es

Ucrania confirma su acercamiento a Rusia. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado una rebaja de alrededor del 30% del precio del gas que Rusia exporta a Ucrania y una inversión de 11.000 millones de euros en bonos del estado ucranianos. El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, se ha agarrado al salvavidas que le ha echado este martes el Kremlin. Vladímir Putin ha anunciado que Rusia concederá a su vecino un crédito de 11.000 millones de dólares y que dará un significativo corte al precio del gas natural que cobra a Ucrania.

Comentarios

D

#7 Rumania forma parte de la UE desde el 2007 (también de la Otan)
http://europa.eu/about-eu/countries/member-countries/romania/index_es.htm

A tener en cuenta respecto al gas el proyecto ruso-germano de North-Stream y ojo a lo que se mueve estos días con el South Stream, que si no me equivoco esquivaba a Ucrania
http://rusiahoy.com/cultura/technologias/2013/12/11/el_gasoducto_ruso_south_stream_encuentra_apoyos_en_europ_35469.html

D

#8 Rumania forma parte de la UE desde el 2007 (también de la Otan)

Y Rumania esta presionando desde dentro por Moldavia, que es una parte de Rumanía que el imperio ruso la URSS se quedó. Y está ese problema con Transnistria, la región secesionista de Moldavia donde los rumanos son menos de la mitad de la población. Y Moldavia si que ha firmado con la UE.

Esto va a ser raro, pero hasta que Ucrania no firme un acuerdo de entrada en la Unión Euroasiática o la UE no hay nada cerrado, y el presidente ucraniano era del partido considerado pro-ruso pero ha mareado muchísimo la perdiz y estuvo negociando con la UE y la Rusia hasta casi el último momento. Y los acuerdos firmados no hacen imposible aún la asociación con la UE en un futuro. No sé si pensar que en realidad lo que prefiere es no ingresar en ninguno de los bloques. Aunque con su deuda en manos del gobierno ruso van a perder bastante soberanía, puede que piense que en el futuro puede convencer a Alemania de que compre su deuda.

#8 El gasoducto del sur, era para esquivar a Ucrania; si Rusia se fía ahora de Ucrania o piensa que los tiene en sus manos lo cancelaría.

D

#9 No entiendiendo muy bien lo de Rumanía ¿me podrías pasar algún link?

Las condiciones que les ofrecia la UE no eran muy buenas, más teniendo en cuenta que su economía está temblando, a la hora de los ajustes ¿con que recursos les iba a hacer frente?
Atener en cuenta que su deuda también está en manos del FMI. Lo cierto es que está apretando a la UE y a Rusia para sacar las mejores condiciones, no va ser tan fácil que les expriman.

Sobre lo que comentas de South Stream
http://www.ukrinform.ua/esp/news/presidente_la_construccin_de_south_stream_da_a_ucrania_razones_para_salir_del_tercer_paquete_energtico_19103
http://www.europapress.es/internacional/noticia-ucrania-solicita-pare-proyecto-south-stream-20110430091649.html

D

#10 No hay mucho de comentar Rumanía tiene una relación especial Moldavia que habla el mismo idioma, viene a ser la misma cultura y fue parte de Rumanía hasta la segunda guerra mundial. Con el artículo de la wiki ya te puedes hacer una idea de lo que hay.

http://en.wikipedia.org/wiki/Moldova%E2%80%93Romania_relations

Y hay dos pegas muy grandes en el camino de una posible unificación, o entrada en la UE:

- Moldavia es muy, muy pobre. La mitad de renta per capita de Rumanía.
- Transnistria, la región rebelde que es independiente de facto y hay tropas rusas desplegadas allí. Se está negociando en Bruselas con ellos. http://blogs.wsj.com/brussels/2013/10/04/talks-on-transnistria-come-to-brussels-but-where-next/

Y si hubieran quedado rodeados por territorio pro-UE habría sido una herramienta importante para sacar las tropas rusas de ahí y reintegrar el territorio en Moldavia. Es complicado. Pero parece que Moldavia si que gira hacia la UE definitivamente.

http://www.rferl.org/content/georgia-initial-eu-association-agreement-summit-vilnius/25183240.html

D

Putin ha ganado, pero de calle. Un Yanukóvich completamente debilitado en sus manos; las ayudas que pedía Ucrania a la UE y a Rusia, se las ha podido conceder en forma de crédito y no a fondo perdido.

Esto probablemente significa que Ucrania acabará participando en el intento de Putin de reconstruir la URSS, la Unión Euroasiática. http://en.wikipedia.org/wiki/Eurasian_Union

La verdad es que la UE no podía mejorar la oferta, se podía igualar como mucho la línea de crédito pero las rebajas del 30% del gas son cosa del vendedor.

ipanies

#1 La UE no, los EE.UU. a través de la UE, cada uno en su sitio por favor, a ver si alguien va a pensar que la UE pinta algo

D

Editando se me ha ido la pinza, son 15,000 millones de dolares o cerca de 11,000 millones de euros, pero no 11.000 millones de dolares.

#2 Ya, los políticos europeos no tienen poder ni intereses. EEUU les obliga a hacer todo lo que hacen.

ipanies

#3 Intereses si, poder a estos niveles con Rusia y Otan (EE.UU.) por medio, bajo mi modesta opinión basada en la historia, no, indiscutible mente no.

D

#3 la noticia de RTVE habla de 11.000 millones, el resto de fuentes hablan de 15.000.
La UE tiene intereses, pero sorprende la participación de EEUU en las protestas y los llamados de la Otan. Tiene más pinta de interés geoestratégico que económico.

Dos detalles:
Asimismo, las partes acordaron un plan de acción para reducir las medidas antidumping y proteccionistas.

“Su implementación permitirá aumentar varias veces las exportaciones ucranianas a Rusia y otros países de la unión aduanera (Bielorrusia y Kazajstán), cubrir en grado considerable las capacidades ociosas en las plantas industriales de Ucrania y garantizar la creación de empleos”, dijo el presidente ruso.

A medida que ambas economías vuelvan a acercarse, Rusia estudiará la posibilidad de usar plantas ucranianas para las necesidades de su Ejército, en particular, para las obras de reparación, según Putin.

http://sp.ria.ru/international/20131217/158808741.html

D

#3 no habia leido bien, la diferencia de la cantidad es de dolares a euros