Hace 4 años | Por anasmoon a spanishrevolution.org
Publicado hace 4 años por anasmoon a spanishrevolution.org

Algunas localidades de la periferia de la capital, como Valdemoro o Arganda del Rey, han sufrido lluvias y granizadas tan intensas que han arrastrado contenedores, coches e incluso camiones. Por ello, varias líneas de metro y cercanías sufrieron cortes lo que provocó el aumento del uso de VTC. Concretamente Uber, según dicen debido al algoritmo que utiliza la aplicación, triplicó el precio de un trayecto que suele costar unos 9 euros llegando a cobrar 31 euros.

Comentarios

D

#44 No si las licencias son limitadas, como en el caso de las VTC

Tuatara

#44 se pondrían de acuerdo para cobrar todos el triple.

D

#65 Claro claro...

Dramaba

#44 Es que no tienes un contrato en una teleco en España? Aún esperando a que "venga otro" a bajar precios...

Zade

#69 Yo estoy con Pepephone

Dramaba

#76 Ajá, estás con la "marca blanca" del grupo MásMóvil. Y?

Manolitro

#99 Pues que en un mercado aun así bastante regulado como el móvil (donde sólo se ha dado licencia a 4 operadores) hay precios bastante competitivos, comparado con mercados completamente regulados como el eléctrico, donde no hay competencia en absoluto

Zade

#99 Pues que pago muchisimo menos que con Movistar y teniendo un mejor servicio y, sobre todo, un mejor trato.

Algo que hace unos años no tenía hasta que comenzó la competencia de verdad en las telecos.

En resumen, que tu comentario es muy de 2005

D

#44 ¿tú crees que está bien lo que ha hecho Uber?
Cuando sube el precio de la fruta ganan los intermediarios. Como pone por ahí arriba, el mercado se autorregula en una dirección y siempre es para ganar los de siempre y perder nosotros.

tsiarardak

#2 Pues no me conozco el caso de Uber, pero en Cabify ese extra que se cobra por alta demanda va a parar directamente al bolsillo de conductor. Y tiene sentido porque así hay más coches que van a cubrir la demanda donde más se necesita. Es eso "llenar los bolsillos de cuatro hijos de puta"?

g

#80 del conductor o de la empresa propietaria de la licencia?

tsiarardak

#91 Pues depende. En el caso de los escasos propietarios de licencia, a su bolsillo. El el otro caso pues ya tal. No obstante recuerda quiénes son los que presionan para que se limiten las licencias de VTC y por tanto estén todas en unas pocas manos

yopasabaporaqui

#80 Mucho sentido. Imagina que un taxista te cobra más de la tarifa regulada por alta demanda. ....

tsiarardak

#94 Quién es aquí la parte debil? A quién tenemos que defender? Al usuario que quiere viajar barato o al conductor que quiere ganarse la vida? A veces no es tan sencillo

D

#1 Van a echar de menos a los taxis. Y no soy sospechoso de ser muy fan del colectivo.

D

#18 en realidad lo de uber es un sistema cojonudo. Esto es normal y deseable, si el resto del año quieres trayectos baratos, o muy baratos a la noche.
Y te lo dice un taxista

D

#34 el problema es que mucha gente no coge taxis regularmente para volver de borrachera sino puntualmente para ir al hospital. Aplicando demagogia neoliberal: los enfermos están subvencionando las borracheras a los jóvenes, ¡basta de subvenciones!

johel

#1 #16 no te lo imagines, la realidad esta ahi fuera y se llama "uber, san francisco" por citar un ejemplo de un pais comunista y enemigo y al que nunca imitamos y tal...

againandagain

#1 naaaa que se Joan log pesetorrrrr.

Toma economía colaborativa lol lol

Manolitro

#23 no, los que se hubieran jodido hubieran sido los pasajeros que no hubieran podido viajar porque al peseto de turno no le venía bien trabajar, y las licencias son limitadas

Pero venga, a repetir los lemas que os dan en twitter: beeee beeeeee beeee

bitman

#1 si hay hueco para estos habrá hueco para otros que lo hagan igual y más barato

D

#46 ¿sigues pensando que "la competencia funciona" en un mercado donde se han demostrado inversiones multimillonarias y servicios bajo coste para expulsar al resto de actores del sector?

bitman

#87 en estos casos en los que hay negocio sí creo que puede venir alguien con productos aún más baratos

D

#1 mejor que los taxi seguro

Cada X meses he pillado un taxi hacia mi trabajo. El trayecto cuesta 12 euros.

Me subí en un taxi y le pregunté si hacia facturas, me dijo ""claro""... Total que me monto y el taxista consulta google y me dice;

- "Hay mucho tráfico, mejor vamos por Xxx sitio y llegaremos antes

Le contesto que a esta hora siempre hay tráfico, que lo tengo en cuenta, pero que rl otro camino es mas largo y solo un sentido-carril, que basta que haya un incidente y no llego a trabajar..

- "ya pero es más rápido"

El taxista hace ademán de girar por su camino largo y le digo "que ye he dicho que no, que vayas por el habitual" Me dife que vale, que lo hacia por mi, que así me saldrá más caro...

El tipo iba como de simpático, pero notaba que todo el rato quería sacarme información para timarme de algún modo, me deja una tarjeta....

Total que le digo de parar un poco antes de mi destino, al final hubo tráfico pero no mucho, pero me estaba dando mal rollo

El taxímetro ponía 12 euros, me extrañaba un poco porqué esto era hasta el final del trayecto, pero bueno, era aceptable. Le digo que me haga la factura y de repente el taxímetro pone 16 euros y me dice que se ha quedado sin el papel que e ayuntamiento le da para hacer las facturas.

Le digo que el taxímetro ponoa 12 y me dice que no que ponoa 14 y que el resto era por la tarifa de la ciudad que se le habia olvidado ponerla

Era mentira, el taxista habia :

TOCADO EL PIANO que es como llaman a estafar a la gente cobrando complementos inexistentes

Empezamos a discutir y el me decía "me llamas mentiroso, crees que estoy por 2 euros". Total me fui y le pagué lo que me timó

Resumen me queria timar si o si y me timó. Imagínate a cuanta gente se lo hace al día

d

#70 apuntaste el número de licencia y denunciaste al taxista? Hay que denunciar estás malas prácticas, aquí en Bcn pueden perder la licencia ante estas denuncias, pero claro hay que denunciarlos y eso la gente no lo hace

s

#1 Monopolio es el que tenian los taxis.

Creo que precisamente la irrupcion de estas empresas en el transporte hace que haya competencia, ahora la APP te dice cuanto te va a costar el viaje antes de cogerlo y si no te convence abres la app de cabify o te pillas un taxi, lo que mas te convenza y ya se encargaran ellos de ser quien te convence.

Rallo__JR

#1 Sigan con la demagogia si es lo que les interesa. Al que le interese saber porqué que investigue como funciona el algoritmo subiendo y bajando los precios de forma automática, y cómo actúa la empresa en estos casos excepcionales.

minardo

#1 si se liberaliza es imposible que haya un monopolio...

d

#7 Uber te dice antes de pedir el coche que la tarifa se multiplica por 3x por alta demanda
Si la tarifa de Uber esta en 3x, y te lo digo por experiencia, es que no hay taxis libres

Urasandi

#84 Uber ha demostrado, entre otras cosas, que podía haber más taxis.

D

#84 eso no es cierto. Me pillo la tromba con mi hija una hora, tras esperar una hora metido en el centro comercial de castellana pedi un taxi por mytaxi y me llego, por 8 euretes en casa sin empaparnos.

D

#7 ¿por qué es necesario tener los precios regulados por el estado?
Las tarifas preestablecidas ya te las marcan estas aplicaciones en cuanto contratas el servicio

Urasandi

#95 ¿Por qué no? ¿Qué me dices del PVPC?

sonixx

#5 antes o durante? No es lo mismo

Israfil

#5 Y las flores el día de los difuntos.

ACEC

#5 El marisco es un servido básico. Deberían regular el precio y poner una licencia a los pescaderos. No mas de 3 por barrio, las paradas del mercado de color azul y los pescaderos no pueden ir en pantalón corto en verano. Arreglado.

Rufusan

#64 pocas cosas más reguladas que quién tiene permiso para pescar marisco (mariscar). Sin ese permiso serías un furtivo.

r

#14 Entonces será que faltan taxis...

againandagain

#19 o sobran modernillos con dinero que tirar....

Edward_Q

#19 tío, el taxi o el Uber no es un bien básico. Además, si bien se triplica, el grueso del dinero va al chófer muy posiblemente español como tú, y un porcentaje a Uber. Alégrate hombre.

D

#27 ¿No es un bien básico? Depende. Si no tengo transporte público de calidad 24 horas al día, sí que lo es.

Tengo un bebé enfermo que llevar a urgencias a las 4:00. Explícale a un servicio privado que tiene que venir a mi casa a esa hora para diez euros . O ir a la estación de tren a horas intempestivas por seis o siete

Edward_Q

#50 No es un bien básico, punto.
Es increíble que le atribuya responsabilidades sociales a un privado, el privado está para ganar dinero, si quieres mejoras sociales debes pedirlo al estado.

TocTocToc

#50 Ese servicio se llama "ambulancia" Cc #53 #54.

D

#53 El taxi es un servicio público.
#62 Vale entonces ¿y cuántas ambulancias tenemos que tener para dar soporte a los transportes urgentes que actualmente hacen los taxis? ¿Queremos de verdad movernos a ese modelo? ¿Queremos de verdad desplegar un vehículo medicalizado cada vez que alguien tenga que ir a urgencias ambulatorias u hospitalarias?

D

#54 Pero a un Uber si, porque no compensa.

ACEC

#50 No, no es un servicio básico. Las ambulancias si. Y este es su caso de uso.

pinzadelaropa

#50 ambulancia

chorche77

#27 No será un servicio básico para ti, pero es un servicio público. Yo vivo en un pueblo al que no llega ninguna línea de autobús dependo completamente de coche o taxi.

io1976

El típico negocio liberal de buitres que saca rentabilidad de las desgracias ajenas.

sonixx

#6 que el taxi es de Ángeles, que toca defender al taxista por inercia?
El Uber será un tumor pero el taxi es un cáncer seguro.
Me da que aquí muchos defienden ese sector porque podemos asombrosamente se ha alineado con ellos. Otro motivo se me escapa

milkarri

#38 En Uber unos pocos ganan mucho y muchos ganan poco. En los taxis muchos ganan suficiente.

Entendemos la diferencia. Además que los precios ya están fijados. Otra cosa es que el Taxista sea un cabron y te llevé de turismo.

sonixx

#59 es que Uber gana por su servicio, gana mucho porque hay muchos servicios. No hay que montarse más películas.
Y no veo el drama en ello, la verdad

D

#38 ¿no veo que tiene de extraño que un partido que apuesta por más estado pretenda que el estado se inmiscuya en una transacción comercial sin que venga a cuento (insmiscuya más)?

sonixx

#93 no es eso lo que fomenta el taxi

io1976

#38 Lo mejor es que el sector del taxi ha aprendido por las malas a quien defiende la derecha, esa a la que han votado mayoritariamente ellos toda la vida.
Se ha hablado mucho aquí y en los medios de los motivos porque se defiende desde muchos sectores al taxi frente al Vtc.

sonixx

#96 para mi el taxi no tiene defensa ninguna, sea las vtc mejores o peores.
Debe transformarse pero ellos mismos no quieren, quiere que siga todo igual

IkkiFenix

#38 Yo creo que es al contrario. Y UP ha hecho lo correcto en posicionarse contra monopolios como Uber.

D

#15 Ya aprovechando que lo inventen bien esta vez.

baronrampante

Uber cuadruplica su precio tras la desaparición del taxi público.

oso_69

#12 ¿Y por qué tiene que desaparecer el taxi público si son mucho más baratos que los Uber,s, y ofrecen un servicio con la misma calidad? Pero supongamos que así fuera. Eso nos dejaría con un servicio de transporte individual -más o menos-, con libertad para fijar sus tarifas y que seguramente se aprovecharía de esa situación... A no ser que surgiera otro método alternativo que le hiciera la competencia. No sé, por ejemplo alguien que fijase unas tarifas de antemano y que las mantuviese todo el tiempo, aplicando sólo pluses por nocturnidad, festivos, equipajes, traslados a estaciones y similares, etc.

D

#16 No sé, por ejemplo alguien que fijase unas tarifas de antemano y que las mantuviese todo el tiempo, aplicando sólo pluses por nocturnidad, festivos, equipajes, traslados a estaciones y similares

skgsergio

#39 Excepto que no sabes el precio final de antemano.

El Taxi solo se ha ido modernizando a base de hostias, hace 10 años parabas un Taxi y no tenía para tarjetas y el que tenía los logos al llegar al destino se te mosqueaba con es que me tenías que haber avisado antes para encender la maquina págame en efectivo, o es que la maquina esta estropeada haber preguntado y cosas así. A mi en el aeropuerto me han llegado a tirar la maleta al suelo por preguntar que si tenía para tarjetas: "No!" y soltar la maleta de malas formas e irse a por otro viajero. Verlo otro taxista que si tiene y venir a cogerme y luego decirte que esos taxistas son la vergüenza del sector y por desgracia lo que abunda, uno de ellos me lo dijo no lo digo yo.

Y es que yo los entiendo, les jode que tengas que declarar el 100% de los ingresos, estaban mal acostumbrados.

Pues ahora la hostia es Uber y Cabify, si les interesa no perder clientes que exijan que se cambie la normativa para que se pueda tener precio cerrado cuando se solicita por aplicación, esta es mi mayor queja del servicio.

Y claro yo los entiendo, les jode que cada día sea más fácil timar a los clientes con el trayecto con los móviles con GPS y que el cliente lo mire y el precio cerrado les impediría también hacer eso.

anasmoon

#60 Ya hay aplicaciones para Taxi que te dan precio cerrado.

Macharius

#12 si fuera público podría pedir una licencia al ayuntamiento de turno verdad? O para acceder como trabajador de ese servicio publico resulta que tengo que soltar miles de euros a un particular para conseguir el permiso que supuestamente me tendría que otorgar el ayuntamiento. Me hace gracia leer lo de “publico “ pero de publico tiene mis cojones

D

Digo yo que si la gente solicita uber es porque taxis no había.

Si los uber están a 31€ siempre puedes esperar a que venga un taxi solicitándolo y que llegue cuando dios quiera.

La tostá y la rebaná no puede ser (como decía mi abuelo).

s

Vamos ha hacer de abogado del diablo.
Supongamos que tenemos que llegar al aeropuerto durante una tromba de agua. ¿Que es mejor?
a) Tener un Uber en frente de tu puerta en 20 minutos, pagando tres veces mas.
b) Tener un Taxi en tres horas, debido a la cola de espera

sonixx

#13 es que no se da esa causalidad?

chorche77

#40 Jamás he tenido un problema para llegar al aeropuerto en taxi. Llamas por teléfono a teletaxi el día anterior y le dices a que hora quieres que te recoja.

sonixx

#89 nunca he cogido un taxi para el avión que recuerde, me da pavor

m

#13 dije el precio porque sube la demanda de forma que se pueda cubrir porque menos gente esté dispuesta a pagar ese precio. Si no sube el precio ese exceso de demanda no va a ser cubierto mágicamente y no vas a tener un mejor servicio porque estés pasando el mismo dinero. ¿Qué es lo que no te gusta de que suba el precio?¿Que no todos los que lo utilizarían lo podrán utilizar? Es que eso va a pasar en cualquier caso, lo único que falta es elegir quién se va a quedar fuera y esa forma es el precio que además es una subida de ingresos para quienes están dando un servicio que en ese momento es más importante.

gontxa

#17 en cualquier caso, no hace falta que todo sea blanco o negro. Depende del momento, las circunstancias y el trayecto, te puede interesar uno u otro.

Incluso ya hay apps que te dan un precio cerrado por el taxi.

No seré yo quien defienda a ninguno de los dos. Personalmente creo que el modelo de negocio de unos es criminal y los otros se han montado ellos solitos una burbuja con las licencias que se la tienen que comer con patatas. Como conductor/motero, odio a esos colectivos. Pero como cliente, siempre buscaré cual de los dos me resulta más económico.

Por otro lado, el taxi tiene un carácter de servicio público con ciertas obligaciones que son más beneficiosas que ofrecerte una botellita de agua caliente.

D

#17 a ver, pero es la esencia misma del sistema de precios dinamicos.
Muchas veces estuve muerto de asco en la parada de madrugada y ojalá pudiera ponerme de oferta.
Con la misma, el dia de las fiestas ojalá pudiera ponerme más caro, que gente sobraba y no daba abasto. Eso animaría a que bajase mas gente a trabajar esos dias.

En fin, que la alternativa a esto es el taxi, concebido como servicio público, con la fama que tienen/tenia

D

#37 La gracia de tener el sistema regulado, y de proteger al taxi mediante licencias es que precisamente no puedan bajar el precio.

Si se crea un sistema de licencias para conceder una especie de monopolio es para que no puedan aprovecharse de la situación y cobrar más en hora punta.

D

#17 No hace falta que bajes a la calle, tan sencillo como llamarles.

Tengo claro que un Uber no va a venir a mi casa a las 5:00 para llevarme a la estación, que está a veinte minutos como mucho.

c

#17 No he utilizado Uber en España y no sé cómo son sus tarifas comparadas con el taxi. Lo que sí sé es que las dos veces que he cogido un Cabify para ir al aeropuerto de Sevilla, al cobrarme por distancia y no una tarifa plana (que en el taxi ronda los 25-30€), es mucho más barato (15€ me costó la última vez).

En una VTC sabes de antemano lo que vas a pagar y puedes aceptarlo o rechazarlo, en el taxi no sabes si te va a tocar un taxista honrado o el chorizo de turno. Bueno, sí lo sabes: si pillas un taxi del aeropuerto a la ciudad en Sevilla sabes que te está trasladando un mafioso, que son los únicos que pueden estar en la parada del aeropuerto sin sufrir la violencia de los que se han apropiado de esa parada.

Desgraciadamente por culpa de unos pocos el colectivo de taxistas, al menos en mi ciudad, tiene una fama pésima, y por no alimentar a las alimañas muchos hacemos todo lo posible por evitarlos.

Forni

#17 En su tarifa hay un apartado llamado precio dinámico que sube directamente en función de la demanda del servicio y disponibilidad. Cuando el precio es alto lo único que puedes pensar en más gente pidiendo servicio, es casi un sistema de subasta si quieres tu vehículo 'aquí ya'.

againandagain

#9 una pregunta, abogado, en esas tres horas que estás esperando al taxi, van incluidos chuletones y mamadas, ¿Y en los 20 minutos que esperas al Uber, cuantas veces te sodomiza un pez espada?

e

También sube el precio de la luz en las horas punta y no veo a nadie quejándose.

Uber es un servicio privado que funciona en base a una oferta/demanda. No un sustituto al uso del taxi; que por cierto donde yo vivo era casi exclusivo de:

-Carreras al aeropuerto.
-Jubilados
-Gente que vuelve de marcha.
-Empleados con carreras pagadas por la empresa.

El Taxi es un servicio público, pero en lo que a mí respecta, dista mucho de ser un transporte popular.

gontxa

#31 y el Uber de:

-Carreras al aeropuerto.
-Jubilados
-Gente que vuelve de marcha.
-Empleados con carreras pagadas por la empresa.

lol

Noctuar

#31 Me gustaría aclarar que el taxi es un servicio privado regulado; no es un servicio público. Los taxistas son autónomos propietarios de los coches, que también pueden contratar asalariados para conducir sus coches. No es un servicio público sino un negocio privado que se mueve por la rentabilidad económica. Un servicio público es un servicio financiado totalmente o parcialmente por el Estado mediante impuestos para prestar servicio a todos los ciudadanos que no busca la rentabilidad económica sino cubrir una necesidad de la población, que por lo general el ámbito privado no puede satisfacer adecuadamente.

D

#31 Y es un servicio que tima al ciudadano

Esperanza_mm

La demanda de Ubers se triplicó durante la tromba de agua en Madrid

Esperanza_mm

#10 Pero aún así la gente ha elegido viajar con Uber...

D

#14 Curioso, habida cuenta que la principal queja hacia el taxi es el precio.

m

#20 el precio variará pero este lo sabes antes de contratar el viaje, no te vas a llevar sorpresas.

Si te convence lo pillas y si no te pillas un taxi de toda la vida.

M

#10 Por lo general en esos momentos no se consiguen taxis.

D

#29 Ni Ubers. Por eso triplicaron precio, porque no quedaban.

ccguy

#10 ¿y hubo taxis para todos?

Apostolakis

#10 lo que pasó es que no había ninguno libre hasta dentro de una hora.

x

#10 ¿Y quien pide un Uber a 31€ cuando puede coger un taxi que le va a cobrar 9€?

¿O es que no había taxis y la alternativa estaba a 31€?

solrac79

#10 Desde el desconocimiento. Los taxis también tarifican por tiempo? Porque el tráfico era infernal así que de ser así el taxi también acabaría cobrado el doble o el triple. Insisto, no lo sé.

Siento55

Si no fueramos una sociedad de amebas, estas empresas que vienen a precarizar el mercado laboral y a robar no triunfarían nunca. Pero a un imbécil le dices que puede pedir un chófer con el móvil y al rato llega un coche negro elegante a recogerle, ese imbécil es feliz y ya no le va a importar nada más.

e

#35 Pero es que te dejas lo más importante: ¡te da una botella de agua, tío! ¡mis derechos laborales por una botella de agua!

e

Ahora todos los amantes de Uber y contra los taxistas, que os den mucho por culo, payasos.

Smidur

Si no gusta el precio no se coge y punto, andar a veces no viene mal....
Aquí todos criticando pero es la ley de la oferta y demanda. Yo subirme en un taxi sin saber que voy a pagar y que si no conozco la ciudad me empiece a dar vueltas como una peonza va a ser que no. Cuántos reportajes han salido de taxistas que abusaban de los turistas? De eso ya no se acuerda nadie? Además los vehículos están mucho mejor y no huelen a rancio...

D

#41 y no sólo de los turistas a los que llegan a robar la cartera si van borrachos. A los no turistas si ven que no eres de la ciudad también

p

Problemas del primer mundo.

L

Mucho quejarse los taxistas del sistema de precios de los VTC pero ya hay aplicaciones de taxis que dan precio cerrado. A ver si no era tan mala idea y por mucho que lloraran, si era viable...

D

#75 Es precio cerrado o aproximado?

memento

Nunca llueve a gusto de todos.

C

Hasta Adam Smith estaría en contra de lo que Uber está haciendo.

D

Que bonito es el libre mercado

Abeel

Por como habláis yo no conozco como funciona Uber, ya que muchos habláis de que es difícil que te recojan de noche, pero si que he usado mucho Cabify y el servicio funciona bien, y con turnos de noche..

Rogue

Hubieran hecho los mismo con los atentados del 11M.
No tienen escrúpulos.

D

Y no os olvidéis de Cabify, en taxi son 30 euros que encima manipulan el precio

Avaron

La noticia es que una aplicación que se rige por oferta y demanda en efecto funciona por oferta y demanda? Queréis liberalismo? tomad tres tazas

1 2