Publicado hace 13 años por javicl a elteleoperador.blogspot.com

Después de lo que ha dicho Álex de la Iglesia en La Ventana, no he podido evitar ir a "pillarle". Y ha sido muy fácil. Relaccionada: Álex de la Iglesia arremete contra las telefónicas a unas horas de la votación de la 'Ley Sinde'
Hace 13 años | Por nanobot a cadenaser.com
Publicado hace 13 años por nanobot
a cadenaser.com

Gemma Nierga ha matizado que De la Iglesia iba a intervenir en antena porque quería "lanzar un [...]

Comentarios

D

#8 No estaba de acuerdo contigo, pero me has convencido.

Ragnarok

#8 Yo lo he visto muchas veces. Aunque yo me muevo por foros de debate donde de verdad se debate, y no donde todos gritan y nadie escucha, esos no me gustan.

Sapere aude.

D

#5 El problema es que nadie se ha molestado en enseñarles un sistema nuevo. Ven internet como el enemigo, y por eso la atacan. Sé que no excusa, pero es lo habitual. Ayer leía que Black Eyed Peas van a estrenar dos video clip exclusivamente en Internet, pasando incluso de la MTV. Ésa es la tendencia, como creador, ¿para qué voy a ceder mi obra a terceros, cuando puedo gestionarla totalmente con mis propios medios? Cuando Álex de la Iglesia pierda el miedo a Internet como distribuidor de contenidos (véase a NBA), cambiará de opinión, y reconocerá que se ha estado equivocando.

NoBTetsujin

#38 Mucho presuponer es eso. De momento, con la realidad en la mano, es todo lo contrario, y nada indica que vaya a cambiar de idea. Ojalá aciertes.
#77 Si, responde. Pero como dije, en su intervención en la radio sacó una cara muy distinta. Llegó a espetar con un "si quieres hablamos de la pena de muerte o pornografía infantil" cuando le preguntaron educadamente por el canon.
#93 Lo cortés no quita lo valiente. Será un tío superenrrollado y un buen cineasta, y seguro que también será un buen padre y muchas cosas más, pero eso no quita que defienda unas medidas injustas (que apenas parece conocer en profundidad) que van contra su público objetivo. No hay que mezclar.

D

#5 si no te digo que no, pero responde aunque nos parezca que sea un troll.

festuc

#31 seria razonable, si entra en razón.
Le cuentan que está equivocado, y el dale que dale

Mov

#31 Supongo que lo que defiende no es su opinión personal exclusivamente, si no la opinión que tiene que defender por su cargo. De todas formas estamos todos de acuerdo que esta bien que se moleste en responder a la gente.

En cuanto al cine, el problema es el precio. Yo fuí el domingo y cada vez voy menos. Hay que ser muy selectivo cuando la entrada te cuesta 10 euros. Si costara 3 estariamos en el cine todas las semanas y por 5 iriamos con cierta frecuencia. Tienen que ajustar el precio como en todos los mercados.

D

#31 Si esta opinando de la ley sin habersela leido (porque incluso reconoce que habla de lo que le han contado, no de lo que se ha leido; literalmente, "lo digo porque he hablado con los que lo han redactado y me lo han explicado" ), razonar, lo que se dice razonar, no esta razonando demasiado ... saludos.

D

¿Qué es eso de "meter la pata sin arrepentirse"?

Mannu

Es una pena, porque se ve a la legua que Álex no es un mal tipo.

Si no es por pasta, no se qué demonios hace frente a la Academia, vomitando una serie de opiniones y discursos prefabricados que estoy seguro de que ni él mismo compartiría en una reunión de amigos.

Es igual, sea como sea, hoy se ha retratado por enésima vez, defendiendo lo indefendible. La ley Sinde pretendía saltarse a la torera a los jueces a la hora de cerrar webs, y si Álex de verdad no sabe esto, lo que tiene que hacer es retractarse de sus declaraciones y dimitir como director de la Academia del Cine, porque un organismo que defiende una ley como esta, al menos debería tener un director que sepa lo que se dice en esa ley.

perealvaro

#14 Álex no es mal tipo, y estoy seguro que será uno de los mejores presidentes de la Academia.

Pero no habla en su nombre. Esta gente recibe presiones "de los de arriba" (joder, parezco un conspiranoico). Son las grandes distribuidoras y productoras las que realmente ven el agujero en las cuentas, y las que no quieren cambiar el status quo. Si fuera por gente como Álex de la Iglesia y otros muchos, tendrían una página web donde podrías comprar y descargar no sólo sus películas, sino que harían pasta rodando cortos, pequeñas historietas, series de tv para internet o móvil, etc.

Creatividad, talento, conocimientos y ganas no les faltan. Pero eso sería un follón de derechos, permisos, etc. que los que tienen la sarten por el mango no van a dejar fácilmente.

Aunque ellos y nosotros sabemos que es el futuro. Que aprendan del éxito y la experiencia de Steam, Itunes, AppleStore, AndroidMarket, ... y lo apliquen a los contenidos culturales (cine, series, ebooks, música...) antes de que lo haga otro, se llame Steve Jobs o Perico de los Palotes.

D

#17 pues si recibe presiones de los de arriba, que deje de ser presidente.

Si no habla por sí mismo, si no por otros, es un ser despreciable.

Si fuera por gente como Álex de la Iglesia y otros muchos, tendrían una página web donde podrías comprar y descargar no sólo sus películas, sino que harían pasta rodando cortos, pequeñas historietas, series de tv para internet o móvil, etc.

Lo dudo, porque no lo hace.

Aquí todo dios está metido en el ajo.

D

#17 entonces Alex de la iglesia lo que es, es un cobarde, porque si por el fuera serian las cosas de una manera y no hace lo más minimo por ello, sino que busca lo contrario, es un cobarde, eso o es que realmente esta de acuerdo con lo que dice y eso de la web es algo que nunca ha dicho.

MEV

No estoy en absoluto de acuerdo con Alex de la Iglesia, pero es un tío que ayer se tiró TODO el día en el Twitter contestando a todo el mundo. Y lo hizo con sumo respeto y educación.

Yo le tenía como un gran director y ahora le tengo como un gran tipo.

r

Parece un tipo razonable. Me doy con un canto en los dientes.

fermincabrales

joder, hasta a mi me ha respondido en el twitter...No comparto lo que piensa pero es un tio con 2 huevos

D

Personbalmente no estoy casi en nada de acuerdo con lo que dijo, pero, ha tenido agallas para defender aquello en lo que cree y lo ha hecho de tú a tú. Chapeau por él!!!

Jack_Herer

Para mí, todo y que no estoy de acuerdo con el ha ganado muchos puntos como persona.

Sheldon_Cooper

Pues si. No estoy de acuerdo con nada de lo que dice pero al menos se atreve a decirlo sabiendo que puede estar equivocado o mal informado. Otros se limitarían a no responder.

D

Pues a mí no me cae bien este energúmeno, pero principalmente por 3 cosas:

1º Mintió cuando decía que en las horas sin páginas tipo "serie yonkis" había bajado el tráfico un 505. Lo hizo un 5,4%.

2º No quiso hablar del canon, como si no tuviera nada que ver con el cobro de derechos.

3º Entró en el programa en plan risas, como si fuera el colega que hace años hacía pelis como Acción Mutante, y en cuanto le tocaron la pela, salió el monstruo de Soy el Presidente dela Academia.

Es como siempre, dadle un uniforme al tonto de la clase y en unos años tendrás una dictadura. Se ha vuelto más facha que un tertuliano de intereconomía.

t

El tío ha dado la cara, y eso ya es de aplaudir.

El qué diga ya es otra historia

D

Pues lo siento, a mi este hombre me cae fatal. Ayer cuando lo oí en la Ventana me pareció vergonzoso y no se pudo hacer un debate en condiciones. Y soy de la opinión de que en esta historia de hacer una ley antidescargas, Alex de la Iglesia está jugando al "Poli bueno" mientras que Sinde es la "Poli mala".

D

Pues a mi me parece que De la Iglesia responde bastante bien.

D

El al menos ha tenido cojones a hablar con la gente que protesta y además reconoce que como humano también se equivoca, cosa que muy pocos hacen...

D

Resumen de la jornada:

Opinión 1: Álex de la Iglesia me cae bien y es un tío legal que defiende sus intereses, aunque no coincidan con los míos.
Opinión 2: Álex de la Iglesia no me cae ni bien ni mal, pero está bastante desinformado con respecto a la Ley Sinde.
Opinión 3: Álex de la Iglesia me cae como el culo por decir semejantes cosas teniendo en cuenta qué representa.
Opinión 4: Álex de la Iglesia es capaz de hacer que Quentin Tatarantino se parta el culo con su última película, pero por ser de Bilbao, ahí va la hostia pues.
Opinión 5: Álex de la Iglesia se hace pasar en Internet por señoras mayores con gorro y/o las bragas bajadas.

¿A qué esperas? ¡Elige la tuya! kiss

silencer

Alex es un tio que me cae bien, de hecho viene del "lado friki de la fuerza", ha sido (no sé si sigue siendo) rolero, y realiza(ba) películas diferentes a lo q se veía en españa.

Pero no tenemos q olvidar q el está defendiendo sus lentejas, ni más ni menos, no le pidais objetividad ni q atienda a razones porq de eso no se come, además es el presidente de la academia del cine, y es lo q le toca defender, ni más ni menos.

Eso sí, a mi me parece loable q se pegue 6 horas en el twitter intentando convencer al resto, dio la cara aunq sus razones (la mayoría de ellas, en otras tenía razón) no las compartamos.

EDIT
#60 sal de mi cabeza! Elijo 1

Jiraiya

Si Alex y cía. creen que sin las descargas de internet, la gente irá más al cine o comprarán más discosaurios es que no se han enterado de nada.

u

Álex no parece mal tipo, pero lo que no puede ser es que anden siempre con ese rollo de "el cine se muere". Avatar ha sido la peli que más dinero ha dado en toda la historia del cine. Si no son capaces de comprender ni eso, mal vamos.

D

#19 no. La película más taquillera de la historia del cine sigue siendo "lo que el viento se llevó"

avatar, titanic y compañía son las más taquilleras contando la inflación

D

Otro que no se ha leído la ley y que no se entera de la misa la media. Si el cine me costase 3 euros mañana mismo iría a ver su película. Lo digo en serio.

D

Como bien están diciendo muchos,a pesar de no estar deacuerdo con varias de sus opiniones,es muy de agradecer que haya ido respondiendo de manera muy educada a todo el mundo.Y en tiempo real,sin intermediarios que le fueran diciendo qué era lo más aconsejable decir.

¿Os imaginais a alguien del gobierno haciendo algo similar?.Yo aún no.

Segador

Pues yo me lo pasé pipa en el cine con Balada Triste, pa qué vamos a decir que no.

b

Alex de la Iglesia tiene dos cojonazos. Que un director de cine, con una película recién estrenada, se baje a la arena sabiendo que su opinión es impopular y lo único que va a llevarse son ostias tiene mucho mérito, se está arriesgando a cargarse su película y su reputación. Llamó a la radio para defenderse desde un taxi yendo a recoger a sus hijas, y luego estuvo tuiteando hasta las 2AM. Ojalá todos los que tuvieran un cargo público en España fueran así.

Imaginaos que lo de ayer resulte en un boicot a su película. La productora le cuelga de los cojones y le iba a costar mucho volver a rodar.

Seta_roja

#67 estoy contigo y con muchos más, Lo que ha hecho Alex de la Iglesia le honra como profesional y como persona. Yo en sus declaraciones no veo que pida cosas descabelladas, salvo lo descabellado de lo que pretende la ley, pero debemos reconcoer que muchos creadores estan desamparados y eso debe arreglarse de alguna forma.

Una idea como el Cánon de la SGAE en principio no es mala, pero se les ha ido de las manos y ahora ha perdido totalmente su validez. Veo normal que una radio comercial o una discoteca deba pagar una suma para poner canciones, pero que yo tenga que poagar en mi cámara de fotos o en un disco duro, o que la vendedora de cupones no pueda entreteners escuchando la radio... mandaguevos...

Este tipo está siendo valiente defendiendo cosas en las que cree, arriesgando su producto y además dando la cara y respondiendo a todo el mundo.

Ojalá todos los políticos fuesen así!

ailian

#0 Cambia ese "relaccionada", por Júpiter y Tutatis, que me duelen los ojos.

D

A mi me cae de puta madre Alex de la Iglesia y El dia de la Bestia y Accion Mutante me parecen de lo mejor del cine español moderno

RoyBatty66

Creo que deberíamos hacer un mayor esfuerzo para comprender la visión de gente como Alex de la Iglesia, sobre todo porque este esfuerzo es necesario si queremos entre todos encontrar una solución al problema. Está claro que las cosas están cambiando y estamos viviendo una verdadera revolución que está provocando un cambio de paradigma que afecta a la manera de vivir, y sobre todo compartir, la cultura.
A mi me hierve la sangre cada vez que oigo a los "defensores a ultranza" del antiguo paradigma decir que se va a acabar con la cultura. Será con la cultura que a ellos les ha beneficiado y con la que se han hecho ricos. Me hierve la sangre sobre todo porque estoy convencido que el nuevo paradigma representa una mejor manera de compartir información, conocimiento y cultura y que en este nuevo paradigma todos tendremos más oportunidades de ser un poco mejores y un poco más sabios. También estoy convencido que el nuevo marco será más sostenible, también para la cultura, porque no está en contra del mercado, si no que lo modifica y lo mejora, como se está demostrando en otros ámbitos (por ejemplo con el Software Libre).
Pero desde mi posición (aunque me cuesta mucho) creo necesario reconocer que esta revolución que estamos viviendo está dejando a muchos por el camino. Precisamente los peor parados están siendo los creadores que triunfaron en el antiguo paradigma, que como no puede ser de otra manera les cuesta muchísimo cambiar su visión del problema. Esto le está pasando no solo a creadores de "alto nivel" como los Alejandros (Sanz y de la Iglesia ) si no a gente que sobrevive de su creación y está viendo que se acaban sus antiguas fuentes de financiación (también las subvenciones por la crisis). Ante esta situación me siento igual de mal que con un trabajador de la construcción que pierde su trabajo y no tiene la capacidad de adaptarse. Deberíamos demostrar la misma comprensión para los creadores, también porque lo que pase con esta revolución que estamos viviendo dependerá de esa capacidad de comprensión.

D

#87 Si al final lo lógico es lo que tú comentas, pero todo esto hace que surjan nuevas ideas de negocio.
Lo que dijo ayer el de la Asociación de internautas de que jamás volverán a venderse 100M de vinilos de Elvis es de cajón, pero tanto como que Avatar es la peli que más pasta ha dado al cine en su historia.
Modelos originales como Spotify, surgidos de la nada, y que son rentables, son el futuro.
Yo no pagaré jamás (espero) un duro por ver la quinta temporada de (aquí poner la que más os guste), a los que generan nuevos negocios de internet les corresponde idear de qué manera ganar pasta con lo que yo hago. Esto va así y siempre ha ido así.

D

#87 El problema de todo esto, es que una empresa privada llamada SGAE y en conivencia de otras empresas privadas (productoras) estan dificultando desde el principio cualquier tipo de solución rzonable que beneficie a todos sin caer en una involución. Se niegan a aceptar un cambio en las reglas del juego que no viene por imposición sino por una evolución natural de la tecnología, exactamente igual que cuando los criadores de bestias de tiro se vieron afectados por la mecanización del campo desde hace 100 años, los carteros por la aparición de los E-mail, etc...

Pensar detenidamente las cosas no es una cualidad muy española y así nos va, con la ley Sinde o con cualquier otra cosa que nos propongamos.

Es absurdo, que los derechos de la cultura en España no estén regulados y protejidos por un organismo público, y que ese organismo público no ponga esa cultura donde tiene que estar, en la video/fono/biblioteca como en los paises medianamente serios. Por supuesto que hay que protejer el mecenazgo (porque es eso y este concepto no cambió en los últimos 600 años), ya que un mercado libre donde los artistas compitan favorece la producción y crea una actividad económica más que genera riqueza, puestos de trabajo, etc, además de mejorar las condiciones para que se de una cierta evolución en los medios o infraestructuras (para tocar con un Messa Boggie hay que tener pasta, los músicos me entenderán), pero cuando estamos hablando de cultura, ésta debe también estar al alcance de la sociedad una vez pasado por la frenética carrera del éxito o no.

Watchmen de Alan More alcanzó unas críticas nefastas en sus primeros años de edición, sin embargo hoy es una obra maestra del cómic, ¿conoce el lector medio de marvel o DC el Incal de Moebius-Jodrovsky? No, ahora cuando está en el FNAC quizás pero durante más de 20 años fue un comic reservado a frikys cultistas del cómic europeo, una reducida élite de lectores si los comparamos en España con los seguidores de X-Men, Batman, Wildcats, Spawn, Spiderman... etc. Y os pongo ejemplos del sector que yo más controlo porque lo conozco, y es un sector en el que intento desenvolverme. Alejandro Sanz venderá muchos discos pero su música es nefasta, no aporta absolutamente nada, sólo aporta a su bolsillo y sin embargo un público no precisamente melómano le ha pagado una mansión, porque así ha sido.

Todo esto da igual, y la mansión de este cantante es meramente anecdótica, sus discos son lo importante, y suelen ser olvidados pocos meses despues de el éxito avalado por la radiofórmula latina (menudo honor) lo cual los hace irrelevantes. Y es que el verdadero artista no aspira a eso, aspira a conseguir poder vivir sin trabajar de otra cosa que no sea en la creación, y la experimentación, el éxito es secundario y cuando llega lentamente es más sólido y real que cuando llega rápidamente prefabricado por una productora y cuatro radios que repiten tu tema 12 veces al día porque para eso les pagaron. En eso Alex de la Iglesia es indiscutible, es un tío que tras alcanzar gran éxito te lo encotrabas en la cola del cine para pillar entradas de Starwars (cuando se hizo la reedición para salas) y charlaba con los que allí estábamos en la cola de igual a igual, a parte de ser un genio como ya dije antes, quizá en unos años sea recordado así por los cinéfilos, aunque pueda estar equivocado en la forma (que no en el fondo) de alcanzar lo que yo también creo que es justo para todos.

RoyBatty66

#94 Te he votado pero además quería manifestar que estoy totalmente de acuerdo con todo lo que indicas, y creo que has planteado muy acertadamente el fondo del problema.

D

#94 #95 Idem

D

Big Owned King con extra de salsa ignorant.

Ransa

Al final voy a ir al cine a ver Balada triste y todo...

y

Tristemente, Alex de la Iglesia es como todos los demás titiriteros. De uno de los enlaces del teleoperador (http://baladatristedetrompeta.blogspot.com/2010/01/se-que-cuando-domingo-lea-esto-se.html):

"Sí, haré los storys, pero sabes que no quiero, porque luego me atan y me obligan. Ya estoy mayor. Ya no quiero hacer los deberes."

Esta claro. No quiere trabajar. Quiere vivir de rentas.

No le quito toda la razón. No debiera nadie lucrarse con algo que no es suyo. En eso acierta. Pero no se puede ir a por el que enlaza un contenido que de todas maneras VA A SEGUIR estando ahí (léase megaupload y similares). Si el contenido sigue, ya saldrá otra forma de llegar a él. Si no sigue, pues nos queda el P2P donde NO HAY LUCRO, por tanto NO HAY DELITO. O eso dicen los jueces...

#49, añádele que están subvencionados con mis impuestos para hacer indefectiblemente año tras año películas progres de posguerra, y apoyar a los sociatas que cada vez que toman el poder arruinan el país, y nos quita nuestros derechos mientros procuran mantener los de estos jetas... Se entiende porqué se les ODIA cada vez más?

Eri

Hay gente que no entiende que la solución a un problema, real sin duda, de su gremio, no pasa por crear un problema mayor al resto del universo.

baraja

Cuando cese como presidente de la Academia de Cine puede convertirse en tertuliano, porque da su opinión sin tener ni puta idea de lo que habla.

D

venga, vamos a quemar un poquito de Karma.

en la situación en la que estamos, puedo bajarme, por poner un ejemplo:

5 temporadas de "A dos metros bajo tierra" -> 60 capítulos de una hora de duración = 60 horas de televisión

5 temporadas de "The Wire" -> 60 capítulos de una hora de duración = 60 horas de televisión

6 temporadas de "Los Soprano" -> 87 capítulos de una hora de duración = 87 horas de televisión

por poner series que no se puedan calificar de "mierda", como se hace siempre que se habla del cine español.

Bien, resulta que podemos estar SEMANAS viendo cualquier serie de televisión o película SIN PAGAR ABSOLUTAMENTE NADA MÁS QUE UN CANON (ilegal, sí, en eso estamos de acuerdo todos)y nos parece que es lo justo, "porque la cultura es libre" WTF?

libre? claro que es libre, nadie te impide comprar el libro que quieras, ver la peli que quieras o ir al concierto que te dé la gana, faltaría más, no creo que nadie discuta eso.

lo que se quiere decir, pero no se dice, es: "la cultura es gratis", y claro, nadie se atreve a decir eso.

pero a lo que voy: poca autocritica hacemos los internautas cuando no somos capaces de reconocer que no pagamos NADA por tener todo lo que nos da la gana, a nuestra libre disposición, en cualquiero momento. Y vuelvo a repetir, el canon es ilegal y debería abolirse, pero creo que la gente que produce bienes audiovisuales tiene todo el derecho a quejarse.

y que quede claro, cerrar webs me parece FATAL, y muchas de las acciones que se llevan a cabo me parecen FATAL, pero autocrítica también deberíamos hacer nosotros, que nos dan la mano y cogemos todo el brazo.

y por último, si seriesyonkis o cinetube (por poner dos) se lucran con los clicks, los banners o de cualquier otra manera, EVIDENTÍSIMAMENTE deberían pagar una parte de sus ingresos, espero que esto último no me lo niegue nadie, sería lo último por ver

dicho lo cual, me estoy viendo the wire por la puñetera cara y en los últimos seis meses me habré bajado, tranquilamente 200 películas (por tirar por lo bajo), pero el día que me lo prohíban, me parecerá lo más normal del mundo. A ver si entendemos esto de una vez, que buena falta hace. Ellos mal, nosotros mal, también

ya podéis fundirme

wanakes

#73 Que no, que estamos de acuerdo. Pero:

1.- Primero la industria debería tener accesibles los contenidos a un precio justo. Ahora las series son un reclamo para darte de alta en un canal de pago que ofrece lo que no quieres ver. Un Netflix en españa, a 0,99€/pelicula o episodio es un precio razonable, si además das buena calidad, subtitulos, disponibilidad, etc.

Hoy, si quiero ver Mad Men, no puedo ni pagando. Sólo pagando la cuota del plus (¡y no quiero pagar por ver lo que no quiero ver!) y viendolo cuando al plus le apetece. Y no es eso.

2.- Estoy seguro que mucha gente pagaría. Y el que no: si te descargas algo protegido, aviso. Al tercer aviso, desconexión. No hay más remedio.

Pero si no se da antes el primer paso (bajada de precios, distribución universal de contenidos aunque de pago) no funcionará.

Finalmente: enlazar no es piratear. Y ganar dinero enlazando no significa hacer algo ilegal. Por eso nadie llama proxentas a los periódicos que publican anuncios de prostitución, aunque los paguen mafias ilegales. Ellos cobran por anunciar, series Yonkies por enlazar y poner publicidad. Es importante diferenciar...

D

#78 por fin una opinion razonable (y razonada)

1. totalmente de acuerdo. Creo que lo justo sería que bajara el precio de los productos audiovisuales, o por lo menos, que existiera una especie de tarifa plana para poder bajar lo que quisieras por un precio adecuado

2. también de acuerdo

y en lo de que enlazar no es ilegal. Claro, no es ilegal, pero eso no tiene nada que ver. Lo ilegal o no es lo que dictan las leyes. Si aprueban la ley será ilegal, y no debería ser así. No es cuestión de si es ilegal o no. Hablamos de si es justo, y yo creo que no lo es, ni por asomo.

Si alguien tiene una página web que se dedica a proporcionar los enlaces y con ella gana dinero, lo justo sería que diera una parte de sus ganancias a autores. No creo que sea nada descabellado, al fin y al cabo, gana dinero con el trabajo de los demás. Me parece una burrada que cierren páginas web y más sin mediación judicial, pero desde luego, si tienes una página y te lucras por el trabajo de otros, lo justo sería que pagaras derechos de autor. No me parece una salvajada, en absoluto.

wanakes

#79 Ya, pero el ordenamiento jurídico es mucho más que una ley. Por eso pasan trámites, y tribunales que casan esa ley con otras.

Si se hiciera lo que tu dices implicas que yo, que tengo un blog con enlaces, debo de preocuparme de si un contenido al que enlazo tiene los permisos en orden para reproducirlo. O si el contenido es legal. Eso es inviable en algo tan grande como internet.

¿Lo que es justo? Bueno, para un usuario, que haya páginas de enlaces que me diga de forma facil y comoda quien tiene contenidos que me interesa es un trabajo interesante, que puede monetizar via publicidad. Que luego me redirija a un megaupload de pago, o a un spotify o un itunes con derechos legales cubiertos y de pago es otra cosa...

Pero la responsabilidad no debiera de ser de esas paginas de enlaces (la mayoría enlazan automáticamente, y es imposible mantener controlada la propiedad intlectual de los enlaces) sino del que se lo descarga. Punto.

D

#81 ¿por qué es inviable? si tienes un blog de enlaces a descargas y ganas dinero con él, ¿es imposible que te asegures de que tienen los derechos? no lo creo. ¿Por qué va a ser imposible? además, ya que tienes un blog que no genera el más mínimo contenido propio (es decir, que todo el trabajo es de otros) y encima ganas dinero... joder, qué menos que por lo menos te asegures de que esos contenidos cumplan la ley. O de que pagues una parte de tus beneficios a los autores que gracias a esas descargas pierden dinero (o dejan de ganarlo)

joder, estás ganando pasta, qué menos, ¿no?

wanakes

#83 ¿tu te imaginas a google teniendo que verificar que cada imagen, cada texto, cada video o cada documento que indexa y enlaza cumple la propiedad intelectual?¿te parece viable?

D

#84 entiendo tu punto, y tienes razón en que quizá cambiar el modelo sería complicado y que aquí nadie tiene la razón absoluta. Pero desde luego creo que si te lucras de una manera directa con el trabajo de otros, deberías ceder una parte de tus ganancias. No conozco el caso de google porque no soy un experto en informática, pero en el caso de los bares, por ejemplo, me parece perfectamente lógico que tengan que pagar una parte a autores, teniendo en cuenta que todos ellos ganan dinero gracias a la música que ponen. Y las páginas como megaupload, cinetube, seriesyonkis y demás, también deberían hacerlo

D

#73 Tú sí que no entiendes nada:

Que te has bajado 200 pelis gratis? No pagas el ADSL más caro de Europa? No pagas un canon hasta por la impresora que sólo usas para imprimir los billetes de Ryanair?

GRATIS?

Amos hombre....

D

#86 ¿qué parte de "el canon es ilegal y debería abolirse" es la que no has entendido?

la gente como tú, que no se molesta en escuchar las opiniones de los demás, ni por supuesto, pensar un poco, es la que nos convierte en un país tercermundista.

te lo vuelvo a repetir:

EL CANON ES ILEGAL Y DEBERÍA ABOLIRSE

¿así mejor?

antes de soltar mierda, LEE

D

#88 A ver, chavalín, has afirmado que te has bajado 200 pelis gratis, y yo te he dicho que de gratis nada, porque estás pagando el ADSL más caro de Europa y un canon.

Que el canon es ilegal y debería abolirse, como dices tú? Pues claro, pero lo pagas o no? Te ha salido gratis como has dicho o no?

Y eso de "la gente como tú, que no se molesta en escuchar..." espero que no lo hayas pensado antes de escribirlo, porque sino tienes un grave problema de interpretación de la realidad (amos, que estás como una cabra)

Venga, circulando que esto es para mayores...

D

#89 por lo visto tendré que explicarlo para preescolares:

1. EL CANON = MAL

2. BAJARSE TODO LO QUE TE DÉ LA GANA SIN PAGAR DIRECTAMENTE A AUTORES = TAMBIÉN MAL

CONCLUSIÓN:

DEBERÍA ABOLIRSE EL CANON Y QUE LAS PÁGINAS QUE PERMITEN LAS DESCARGAS PAGUEN UNA CUOTA A LOS AUTORES

¿así mejor o tengo que hacerte dibujitos?

D

#90 Venga, sí, que tienes toda la razón del mundo y más. Vete a dormir que ya han salidos los lunnies, o como se llamen.

D

#92 si no sabes argumentar como una persona normal, el que sobra aquí eres tú

cuando sepas comportarte serás bienvenido, hasta entonces cállate

d

Álex de la Iglesia no me cae ni mal ni bien, pero de momento se puede anotar el tanto de ser capaz de dar la cara y responder de tú a tú, cosa que nuestros "representantes" (ay, que me da la risa) no son capaces de hacer. Aparte de eso, parece que no ve Internet como "esa cosa rara que carga el demonio", puesto que es usuario activo de Twitter.

Ahora bien, lo que le discute Teleoperador es bien claro: que compartir un enlace no es lo mismo que compartir un contenido; y él no da ningún argumento ni parece ser capaz de entenderlo, pese a que se lo explica por activa y por pasiva. Creo que alguien como el director de la Academia ha de tener más capacidad en este aspecto. Está muy bien que dialogue, ya es algo, pero macho, si no entiendes que cerrar una web por el mero hecho de poner un puto enlace que es de juzgado de guardia, pírate, porque el puesto de director no es lo tuyo.

Mithgil

El tío es muy majo y no ha perdido las formas en ningún momento, supongo que tiene que acarrear con su rol de presidente y defender lo indefendible, pero vamos, que precisamente el defienda la ley SIde es un LOL en toda regla...

D

#48 ¿Qué no ha perdido las formas en ningún momento? ¿Tu le oiste ayer en la ventana? Fue vergonzoso.

MEV

Alex de la Iglesia es un señor al que le sueltas que, aunque él no ataque a los internautas, sino a los supuestos tíos que se forran a su costa (cosa muy discutible), el resto de sus compañeros SI que cargan contra nosotros llamándonos piratas y comparándonos con ladrones en un centro comercial, y va el tío y te retwitea,

Repito que no estoy de acuerdo con las medidas que pide, pero que mi opinión personal hacia él ha subido muchos puntos, aunque no admita que esta ley no era la solución. De hecho es que estaba bastante desiformado sobre el contenido de la ley. A mí eso de una ley "para cerrar webs que ganan dinero a mi costa" no me vale.
Que esa ley sirve para cerrar cualquier web a dedo.

Aunque no lo admita se ha molestado en leernos a todos, y estoy seguro que se habrá dado cuenta que algo falla, porque para eso estaban los twiteros, para contestarle con razonamientos y explicaciones, como se hizo ayer.

D

Dejadle digerir los nuevos puntos de vista y la información que le habeis dado, y probablemente, si es cierto que es razonable, cambiará solo de opinión.

No podemos abrumar a alguien con respuestas a sus opiniones erroneas y esperar que las acepte al instante,
antes tendrá que contrastarlas y formar su opinión al respecto...

D

Lo que pasa es que con esa ley en la mano, webs como elmundo.es o elpais.com también se cerrarían en un par de semanas. Y meneame tb, por supuesto. Pero claro, lo que trata de explicar De La Iglesia es que no nos preocupemos, que la usarán con sentido común, es decir, sólo para proteger la industria de la cultura (que no es lo mismo que la cultura). Eso sí, de forma absolutamente subjetiva.
Y se queda tan pancho.

D

El organismo que regula y proteje los derechos de los autores en España debería ser público 100% y no una empresa privada.

El Canon no lo deberían pagar los usuarios sino las empresas del telefonía que claramente proporcionan un producto cuyo atractivo más importante es el poder descargar bienes culturales, al ser internet totalmente un entorno en el cual todo es posible y totalmente libre, están ampliando clientela a costa de consumidores de cine y música sin que los artistas o creadores intervengan en el proceso o cadena comercial.

No debería permitirse que las páginas de descarga o visionado streaming fueran auténticos paneles publicitarios.

Deberían existir muchos más centros (bibliotecas) donde poder adquirir material audiovisual, que este se pueda reservar, previo pago de un euro, y que estos centros contasen con la cesión por parte del organismo que vele por los derechos de los autores (publico y no privado), del material cultural audiovisual de los autores españoles. Esto ocurre en Alemania, por ejemplo, donde la gente no descarga tanto como España aun siendo totalmente legal el P2P, e internet bastante más económico. Sólo has de pagar 13 euros al año, y tienes acceso a cine bastante actúal y en todos los idiomas; yo puedo ver películas en español en formato DVD solo bajando dos calles más abajo de la mía en pleno Berlín, cierto es que no son de estreno, pero con esperar unos meses ya estarán disponibles, y si la peli que quiero está en otra biblio, con acceder por internet a la base de datos y reservarla por un euro, me la llevan a mi centro y tan contento. Imagináos que esto lo hacen 20 millones de personas, o 10 o 5, si me apuras, la cantidad de ingresos que habría para el cine y la música en España.

Yo entiendo que si los artistas se ven desbordados, como el bueno de Alex, que es un puto genio como director (aunque alguna de sus pelis me haya defraudado, como me ocurre con todos) esto les sobrepase o les supere, pero lo que no entiendo es cómo un gobierno no trabaja para ellos y para los ciudadanos pensando alternativas, en vez de intentar preservar los intereses de modelos industriales obsoletos.

Y por último deciros que me gustaría que el día que termine mi proyecto (porque yo tb intento crear algo) me gustaría que si una editorial lo ve viable y decide editarlo, éste se compre y no es por hacerme rico sino que esto me animaría a hacer más, es muy difícil trabajar en un proyecto artístico cuando tienes que pensar en cómo vas a comer mañana o cuando trabajas 10 horas diarias, necesitas algo que no es facil conseguir hoy día, tiempo de evasión.

Estoy muy contento de que se haya desechado esta ley; aunque hace falta un cambio, hay que pensarlo sin injerencias de SGAES y aprovechados varios.

Saludos

D

#49 ¿Dónde vives tú? Porque por donde he vivido yo continuamente cerraban los cines antiguos y se abrían multicines, que te pueden gustar más o menos, pero incómodos no son. Eso sí, caros hasta aburrir, ese es el problema.

D

Como es normal, aquí cada uno mira a su propio ombligo. Aunque también resulta inquietante su desinformación con respecto a la proposición de ley discordante que nos ocupa.

Por cierto, ¿os habíais dado cuenta de que Álex de la Iglesia escribe en castellano pero se ríe en inglés? http://goo.gl/Nr6S9

A

Siempre me ha parecido buen tío, y el que responda en twitter a cualquiera y de buenas formas le honra y ratifica su calidad como persona.

Pero no confundamos las cosas. Aquí no se está hablando de lo buena o mala persona que sea Alex de la Iglesia o incluso Sinde, sino de las declaraciones y los actos que a cada uno atañe. Este señor está muy equivocado en lo que dice, y no lo dice a título personal, está representando a lo que está representando. Es una prsona influyente que no puede decir semejantes sandeces provocadas por su desinformación (el post que se menea lo confirma).

El tema central es la Ley Sinde y cómo el presidente de la academia de cine no tiene ni la más remota idea de qué va. Por lo que él dice, sólo lo que le han dicho los que la han redactado, es decir, más sesgado imposible.

DirtyMac

A mi me cae bien Alex de la Iglesia. Y me parece que como muchos otros, es un tío del cine que está preocupado por su futuro. Lo veo comprensible. Es un artista/creador totalmente manipulado por los lobbies del copyright. Quienes les han contado a estos que la ley Sinde es para su bien, y en realidad es una ley incapaz de acabar con lo que ellos buscan, ya que webs extranjeras seguirán abiertas a millones, y aún estará el P2P. Gente como Alex de la Iglesia están engañados, no se dan cuenta de que esa ley en realidad es un arma de censura contra la libertad, que nunca podrá acabar con lo que ellos llaman piratería.

eltiofilo

Es que supongo que Alex, con razón, se sentirá molesto porque la gente se pueda descargar su última película y encima alguno esté cobrando de todo ello. Otra cosa es que cuando salga en DVD, yo lo ripeé y lo comparta con 1000, 100.000 o 1 millón de amigos. Entonces ya no tiene razón.

g

#47 no se trata de que no cobren por su trabajo, se trata de buscar alternativas que sean satisfactorias para el autor y para el consumidor. Y leche, estan empeñados en que la única manera válida es la suya, pues así les va.
La ley de momento (cualquier cosa puede pasar) no me obliga a consumir "su cultura", ojo si me obliga a pagarles un canon (manda narices), así que son ellos los que se tienen que buscar la manera (sin restringir derechos) de que lo que me venden me interese lo suficiente para que yo este dispuesto a pagar un precio por ello.
En mi caso lo tengo claro el ejemplo, juegos Uk a precio asequibles, consolas sin piratear y la tira de juegos originales en casa. Es muy sencillo, pero que muy sencillo, lo que pasa es que no se quiere. Y no se quiere por que los que perderían son las multinacionales, los altos cargos y todos los parasitos que suele tener un artista alrededor.
Por otro lado, si un día por arte de magia se consiguiera bloquear todas las bajadas del mundo, en mi opinión, sería casi una victoria para nosotros, empezarían a triunfar los artistas independientes como locos.

eltiofilo

#58 Pues básicamente estoy de acuerdo contigo. Pero aquí hay posiciones enfrentadas y sin ganas de entendimiento.

D

Me parece bien lo que ha hecho, que es defender una postura que él crea que es la conveniente o es la adecuada. Todo ello intentanto responder a toda la gente, sin esconderse como otros. Bien es cierto que no siempre se dialoga y que resulta más un discurso, pero como presidente de la Academia es lo que tiene que hacer.

Otra cosa diferente es si estoy de acuerdo con lo que dice o lo que propone. Pero hay que respetar con aquello que cree o piensa mejor para él o para la Academia de Cine que representa. Podremos no concordar con sus ideas, pero creo que estamos de acuerdo que la actuación que hace es más correcta que la de otra gente.

w

Hay algo que no entiendo.
¿con la ley actual te podrian cerrar un blog como el de Alex que use imagenes con derecho de autor y no tener permiso o solo le pueden obligar a quitarlas?

z

muy bueno!!! si señor.

magea2a

Si ganase menos por película que hiciese ya no le valdría la pena hacer cine, ¿no? Da igual que a la gente le gusten sus películas lo importante es que paguen y contra más caro mejor.

p

pero ¿no se dan cuenta que para que la gente vaya al cine es necesario que un cine sea un lugar agradable?

que solo de pensar en entar a uno me da repelux y ganas de ir a cagar

D

#39 Tú eres un poco rarito/a.

g

#43 hombre un poco de razón tiene, que hay algunos cines ( a 8 euros la entrada)que estan más viejos y asquerosos que la duquesa esa.......
De todas maneras es que el precio de la entrada es para morirse de risa, si quieres ir un día al cine con tus hijos y tu mujer (a dos niños que tengas) te dejas cerca de los 50 euros fácil (con palomitas incluidas) y eso es una barbaridad, cuantas veces al mes puedes ir con ese presupuesto al cine?
Yo creo (a parte de presiones varias) que muchos de los llamados artistas (que no seran malos tipos) tienen el problema de vivir en una dimensión paralela (endiosados por la gente que les rodea) y que se han alejado demasiado de la realidad que vivimos las personas de a pie de toda la vida.
No se dan cuenta realmente de como estan las economías domésticas, no se dan cuenta realmente de cuanto cuesta el cine (de cuanto supone en un presupuesto familiar), de cuanto supone un libro o un cd.... etc.
Estoy seguro de que si muchos de ellos tuvieran que pasar 6 meses con un sueldo de mil euros, pagar alquiler y gastos varios estarían compartiendo a los 15 días.

A mi el teleoperador este me da bastante penita, ya desde la caja de comentarios se avisa que en su blog no hay más libertad de expresión que la que él otorga, y eso se transmite en su manera de argumentar.

Me gustaría verle trabajar con cariño durante dos años en algo muy duro, hipotecar todas sus propiedades en nombre de una subvención que "puede" que le den, y nunca se sabe si íntegra, y luego que durante la semana vital de la vida de su trabajo, todo el mundo le sablee su obra y le diga "ah no, no puedes ganar dinero con esto ¿no te habían dicho que en internet tenemos libertades? ¿No te habían dicho que el cine español es una mierda? (y cómo lo vas a hacer mejor sin una industria sana que permita producciones más grandes...) ¿No te habían dicho que lo tuyo es muy caro?"

En fin... Se os llena a todos la boca de libertad y libertad pero dónde está la libertad de un hombre de cobrar por su trabajo en internet. Ya no digo cobrar lo que cuesta un DVD (sacad cuentas de lo que saca un autor sobre el precio de portada de un disco o dvd), sino en las salas, en donde sea. Ni una miseria por dos años de trabajo. Se acabó la cultura.

facso

Post soso y autobombista. Basura.

alehopio

#16 Sí, el tuyo... y este mio (que todos defecamos intelectualmente basura con este tipo de respuestas). Sí, sí...

W

#13 #16 No estaría de más que argumentarais sin excusar a nadie.

angelitoMagno

Anda que no le gusta al Teleoperador copiar conversaciones de Twitter, donde es difícil argumentar sobre temas complejos y ponerlo en su blog en plan "Eh, mirad, que listo soy"

Sensacionalista, por egocéntrico

NoBTetsujin

#13 Es difícil argumentar para ambos, digo yo. Me parece que es un buen complemento a otras declaraciones de este señor. Parece claro que ni conoce realmente la ley que defiende, ni le importa demasiado.

D

#13 No, el ego- (convicto y confeso, a juzgar por su nick) es otro usuario de twitter


http://www.lorem-ipsum.es/blogs/materiasgrises/

roll

D

#13 Seguro que eres de esos que no reconocerían ser la persona más inteligente de las que te rodean ni que lo fueras de verdad. No seas hipócrita, esto que dices hace tan egocéntrico al autor del blog como a cualquier persona que exponga su talento o sus creaciones en público.