Hace 3 años | Por dmeijide a vertele.eldiario.es
Publicado hace 3 años por dmeijide a vertele.eldiario.es

Informe Semanal abordó en su emisión de este sábado uno de los fenómenos más polémicos de la comunicación de masas: la difusión de bulos. Para explicar cómo se generan las noticias falsas que llegan a millones de personas, y el peligro que suponen para la democracia, el programa de TVE se rodeó de expertos que pudieron abundar en un tema que está de plena actualidad y sobre el que existe una creciente preocupación. El veterano informativo de la cadena pública también dio voz a Alvise Pérez, uno de los principales propagadores de bulos.

Comentarios

Varlak

#12 ni idea, yo es la primera vez que lo leo también

D

#21 "Alentar no es nada". Entonces espero que liberen a todos esos vascos que no hicieron "nada" al pintar dianas en las casas de otra gente. Por poner otro caso en el que, siguiendo la doctrina de ese fiscal, no hicieron "nada"

Varlak

#21 Madre mía, que surrealista...

KillingInTheName

#42 Y no es todo:
Durante el tiempo que lleva preso, Valeriano de la Peña ha seguido cobrando cada mes su sueldo como agente, ya que la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil no ha considerado suficiente una condena por «asesinato» para expulsarle del cuerpo. Sólo se encuentra suspendido y, al salir de la cárcel, podría reincorporarse al puesto. Al principio, de su sueldo se le retenían 555,79 euros para pagar a los Berrueta, pero desde enero 2008 ya no se le retiene nada, puesto que se ha separado de su esposa y tiene que pagar 250 euros de pensión alimenticia, por lo que ya no llega al salario mínimo.

https://elperiodistacanalla.net/2016/03/11/angel-berrueta-la-otra-victima-del-11-m/

https://gara.naiz.eus/paperezkoa/20110312/253310/es/El-hijo-policia-que-mato-Angel-Berrueta-sale-calle-setiembre

Y el resto de policías parece que le tienen ganas a la viuda:

https://gara.naiz.eus/paperezkoa/20101210/237160/es/Un-video-prueba-que-carga-Donibane-fue-arbitraria

Precisamente, en cuanto sacaron las porras, los policías fueron a por Mañas. Fue acorralada entre tres o cuatro agentes que le golpearon en la nuca, en la pierna, en el brazo y en la mano. «No pensé que cargarían. Eran dos jóvenes que habían pasado dos años en la cárcel y habían salido libres y sin condena. No había ningún motivo. Les íbamos a regalar unas flores», explicó la viuda de Berrueta, que tiene 64 años. Dos vecinos lograron detener la agresión protegiéndola con sus cuerpos.

Mañas afirmó que le salvó de unas lesiones más graves el frío, porque «iba forrada de ropa hasta arriba». La agredida fue tajante: «Les di mi carné. Me reconocieron». Los vecinos de Donibane denuncian desde hace tiempo que la Policía se ensaña en particular con la familia de Berrueta, que cayó muerto por un disparo de un agente de la Policía española tras los atentados del 11-M.


Mi opinión acerca de la Policía española me la guardo para mí, que no quiero acabar en la cárcel.

Varlak

#61 No tengo palabras.

elhumero

#21 y eso que los viernes (2/12/2005) no trabajan los jueces.

KillingInTheName

#45 Los jueces también tienen "semanas caribeñas"? Pensaba que eso era exclusivo del ministro de Justicia que quería emular a Whitney Houston en "El Guardaespaldas"

ARRIKITOWN

#21 No sólo la justicia, la democracia. Por aquello de la separación de poderes.

xyzzy

#21 Brutal

m

#21: "Sostiene que “jurídicamente, alentar no es nada”."

O sea, si yo digo "mata a este, mata a esta...", no me podrían condenar, porque "alentar no es nada", jurídicamente, claro, porque para los que se llevan la bala, sí es algo.

D

#12 Porque no interesa, la hegemonia del poder amigo. Hay gente que incluso sigue creyendo a Aznar. Yo vi que alguien envió un link por meneame, pero no hace mucho.

xyzzy

#22 Publico, Publico, eitb y naiz. Ni un solo medio grande nacional

xyzzy

#75 Lo mismo digo, la mas nueva es de 2005, de cuando salio la sentencia. No lo he leido o visto nunca mas.

Cantro

#12 se sabía. Yo lo recuerdo.

o

#12 estaba pensando exactamente lo m,osmo :o

frg

#12 En mi caso si que conocí dicho caso en su momento, pero dudo que saliera en ningún telediario fuera de su radio de acción.

j

#54 https://www.abc.es/espana/abci-veinte-anos-prision-para-policia-asesino-pamplona-comerciante-200507160300-203825139694_noticia.html
salió en todos lados, y el juicio y todo. Pero a la mayoria de la peña le importó entre cero y nada, como tantas otras noticias

U

#12 Yo lo he leído, creo que salió por aquí alguna vez.

D

#4 ¿entonces encarcelamos a los raperos que inciten al odio o no?

M

#1 misma retórica de trump, reiterando que es cierto y es verdad. Su base es que como no se puede negar lo que dice, pero tampoco se puede afirmar, entonces es cierto.

El problema para mi no es este, por muy despreciable que sea, el problema es la gente que se cree lo que dice

butanitobombona

#13 Os pensais que comparar con Trump es todo dicho, como si fuesen a la misma escuela

frg

#13 ¿Como que el problema no son los generadores de basura? Hay que formar a los consumidores de información en el espíritu crítico, pero por el camino no podemos dejar de señalar a los que intentan beneficiarse generando información falsa y malintencionada.

M

#50 generadores de basura ha habido siempre, lo que se llama el tonto del pueblo. Para mi el problema es la gente que se cree eso en vez de reírse de ellos

frg

#70 Muchos "tontos del pueblo" ves, cuando realmente son tus vecinos, y no puedes tratarles como tales.

Battlestar

#13 Su base es que como no se puede negar lo que dice, pero tampoco se puede afirmar, entonces es cierto.

Y por eso precisamente las religiones siguen siento populares en en el siglo xxi lol

D

#1 todo facha desinformado y cuñado de barra de bar que se precie esparce la mierda de este infraser por todos sus grupos de WhatsApp, con la careta de la indignación, como argumento de que la izquierda rojos comunistas ladrones no son los mios fuera de ahí.

A mí me toca sufrir a dos, gracias a thor no son muchos

frg

#34 Dos ya me parecen demasiados. Suerte.

D

#1 Yo vi el reportaje y más o menos era lo que decían de él.

angelitoMagno

#8 Hay medios digitales que le tienen un odio enorme a TVE y viven en una campaña de ataque continuo basada en descontextualizar cualquier cosa que puedan para atacar al medio público.

Estos ataques calan muy bien en mucha gente que afirman que llevan décadas sin ver TVE pero que saben a ciencia cierta que "son unos manipuladores"

D

#8 Una manipulación digna de un medio creador de bulos

SalsaDeTomate

#8 eldiario.es tiene que alimentar las bocas de sus lectores, a los que solo les interesa un tipo de enfoque y titular (como el resto, pero encima estos se creen especiales).

D

#8 eldiario publicando un bulo sobre el creador de bulos por excelencia, quizás es un homenaje

T

#8 Votar bulo ésta noticia. Divertido.

ramsey9000

#2 dentro de la utopia es mas facil lo primero que lo segundo para desgracia del ciudadano

Queosvayabonito

#2 Es el único medio en el que no hay periodistas señalados por el P. Iglesias. ¡Cómo lo vas a cerrar!

e

#2 si se pudiera también cerrar tele5 (y el resto) no le veo problema.

nomasderroches

#48 Hombre, eso no, cada uno que haga lo que quiera con su dinero y su espacio radioeléctrico que ha pagado.

frg

#2 Analiza tu comentario. Coges dos programas de parecido perfil de las cadenas que mencionas, y tras una comparación medianamente seria no puedes repetir el comentario.

nomasderroches

#53 No entiendo bien lo que me quieres decir.

Yo es que no entiendo cuál es la función de los múltiples medios de comunicación de titularidad pública, a ver, sí la entiendo (autobombo) pero... tenemos que subir impuestos para pagar eso? Pensaba que la prioridad era una sanidad y una educación de calidad.

D

#24 los mismos que se creen a pies juntillas los bulos que se lanzan en contra de la derecha.

Solo es bulo si se lo cree otro.

volandero

Entras en el Facebook de Alvise, buscas los 2 ó 3 bulos que más te gusten y los denuncias a Facebook (por información falsa, por incitación al odio a otras razas... lo que corresponda, tienes variedad).

Después denuncias directamente su cuenta al completo por las razones dichas o la que veas oportuna.

Facebook pasará de ti, pero cuando se le juntan unos cuantos de miles de denuncias a una misma cuenta, ya no puede pasarlas por alto.

Y a gosar.

K

Si votáis esta noticia en masa, llegará a portada y le daréis a Alvise un enorme altavoz. Que es lo que él quiere.
Yo lo siento, pero voy a votar irrelevante, no quiero ver a este fulano en portada ni para insultarle.

D

Como dice #9, el altavoz ya lo tiene.

Sólo nos queda mostrar y evidenciar lo que en realidad es.

sixbillion

#3 #9 No se quien es este señor porque no veo la tele. Gracias a esta portada ya se quien es:



Y bueno, al menos ahí no veo que esté diciendo ningún bulo ...

Gracias menéame por enseñarme quien es este gran periodista

warheart

#27 irónico cuando acusa a Pablo Iglesias de inventarse un selfie citando un twit de Pablo Iglesias en el que ni se mencionan ni selfies ni fotos ni nada similar. Pero no está diciendo ningún bulo.

sixbillion

#63 El exvicepresidente segundo del Gobierno ha compartido unas fotografías en las que se ve al ultraderechista, Miguel Frontera, haciéndose un selfie junto a un policía nacional que estaba trabajando en la 'Plaza Roja' de Vallecas.
https://www.elplural.com/politica/iglesias-comparte-foto-acosadores-galapagar-mitin-vox-vallecas_263652102

Gracias por marcar a ElPlural como un difusor de bulos, lo tendré en cuenta cuando meneen cosas de esa fuente

warheart

#64 de nada. ¿Reconoces entonces que Alvise ha mentido otra vez, no?

D

#9 Pero es que lo que se dice en la noticia era lo que se decía en el reportaje, se le presentaba como creador de bulos.

butanitobombona

#9 Un articulo de nacho escolar

D

#3 fail

D

Qué degeneración. No sé cómo se ha llegado a esto.

robustiano

#5 Fácil, tirando mano de la cantera... roll

D

Alpiste está en todos los fregados.

gregoriosamsa

Carnet por puntos para "periodistas". En cuanto te pases de mentiras que te veten en todas las plataformas.

D

Pues yo me he leído el propio artículo, y más bien lo dejan como un mentiroso, porque dejan que hable y luego demuestran que está mintiendo.

D

#32 Seguramente Alvise ya haya publicado un tuit hablando de la desinformación de Informe Semanal, presentando un albaran del encargo de ese programa firmado por Pablo Iglesias, Nicolás Maduro y Stalin.

D

#37 Lo ha hecho. Basicamente les ha llamado mafia por recortar 15 segundos de su entrevista lol

Alt126

En el propio artículo enlazado pone:
"El veterano programa de reportajes de TVE dio voz a Alvise Pérez, uno de los principales propagadores de bulos de nuestro país. No obstante, 'Informe Semanal' desmintió cada una de sus afirmaciones"

Así que el meneo es un bulo... quejándose de dar voz a los que propagan bulos.

Varlak

en la mayoría de juicios de ese tipo lo que se tiene en cuenta es la capacidad de la amenaza con llevarse a cabo. Yo puedo decir en un bar que ojalá te caiga un meteorito encima y nadie me condenaria, pero si un líder de banda armada dice por la tele "ojalá te peguen un tiro antes del juicio de la semana que viene, guiño, guiño" y esa persona aparece muerta, obviamente eso es un crimen, y eso es lo que ha hecho ésta señora, alentar al tarado de su marido para que asesine a sangre fría a su vecino por no apoyar las propaganda de un gobierno embustero en campaña electoral. Eso no tiene nada que ver con un rapero haciendo canciones.

Todas las cadenas de televisión están en manos del derechismo anti ÉTICA.

victor_vega

No entiendo que se le lleve para que se explique cuando se ha visto ya por activa y por pasiva que denosta la profesión de periodista con cada palabra que sale de su boca. Me parece bien que se le exponga, pues es un ser repulsivo, no así que se le de foro.

Nyn

"TVE se convierte en altavoz de las fake news de Alvise Pérez al entrevistarle como experto en 'Informe Semanal'"

Para luego decir

"El veterano programa dio voz a Alvise Pérez. No obstante, 'Informe Semanal' desmintió cada una de sus afirmaciones"

Siento vergüenza ajena leyendo estos titulares

D

Cintora tiene un programa en TVE, ¿eso no es altavoz de los fakes?

M

#56 Cintora es ahora mismo de lo más verídico que pueda tener TVE. Es lo que caracteriza a Cintora, no tiene pelos en la lengua y por lo que fue expulsado de LM4, por ser incómodo para la oligarquía.

D

#65 tranqui, de lo tuyo también se sale

d_capa

this is spain bros.

D

Seguro que es muy malo, por eso le odiais lol lol lol lol lol lol lol lol

Fernando_x

#10 Sí, por lo menos en mi caso, una de las cosas que más odio son las mentiras. Que alguien tenga una ideología diferente a la mía me parece perfecto. Incluso que alguien sea machista, o racista, o lo que sea, y que lo reconozca me parece respetable aunque no me guste. Pero dedicarse a mentir y difundir mentiras para propagar tus ideas, me parece muy rata.

valzin

#16 Las ideologías diferentes son respetables.
Las mentiras no.
Como tampoco lo son el machismo, el racismo, la homofobia...

Fernando_x

#46 No, las ideologías no son respetables. Pero al menos respeto a alguien que es capaz de admitir que es racista, o machista. A partir de ahí, se puede establecer un debate en el que le puedo decir lo perniciosas y deleznables que son sus ideas. Lo respeto a él, no a sus ideas. Pero una persona que miente, que empieza con el "yo no soy racista, pero" o con el "es que ahora todo es fascismo, da igual lo que digas", a ese no lo puedo ni empezar a respetar, como para poder debatir.

Cualquiera al menos debería tener los huevos de asumir sus ideas, como un mínimo básico. Es que si saben que sus ideas son tan horribles que es mejor ocultarlas, ¿por qué siguen con ellas?