Hace 13 años | Por Natum a heraldo.es
Publicado hace 13 años por Natum a heraldo.es

Los picos del Aneto y Vallibierna están en Cataluña. Al menos esto es lo que sostiene sin ambages en su página web la televisión catalana TV3. La polémica está servida pues son picos aragoneses.

Comentarios

D

#6 Perdona, pero no es solo a Cataluña. A todos nos gusta decir que la tenemos más grande, pero en prensa y las campañas solo se montan con lo de Cataluña.

El Heraldo de Aragón en concreto parece tener un periodista dedicado exclusivamente a ver que chorrada de Cataluña publican al día siguiente.

D

No me extraña que se den situaciones tan estúpidas como esta discusión: solo hay que ver el historial de cómo solucionaban el conflicto: "La cima del Aneto no ha estado históricamente ajena a polémicas, que se iniciaron ya en 1951 , año en el que el Centro de Excursionistas de Cataluña clavó una gran cruz en la cima. Cinco años después, miembros de Peña Guara y Montañeros de Aragón colocaron una imagen de la Virgen del Pilar y ya en 1981 coronaba la cima una imagen de San Marcial, patrón de Benasque"

Jugando con estampitas de supuestos seres con poderes mágicos según la superchería católica, a ver cual podía más. A ver quien tiene huevos de colocar un tazo de Pokemon.

mcmurphy078

#14 "25 cimas más emblemáticas de Cataluña y el Pirineo".
¿Y no sería mejor decir 25 cimas más emblematicas del Pirineo? ¿O hay alguna cima que no está en el Pirineo?
Mi opinión es que se han colado y ahora han puesto un parche, y como todos tenemos la sensibilidad a flor de piel con estos temas pues pasa lo que pasa.

D

La Federació d'Entitats Excurionistes de Catalunya es quien habrá decidido los picos que se coronarán, y como el Aneto ha sido de siempre un destino habitual de los escaladores catalanes, y todas las otras montañas sí son catalanas (bueno, a parte del Villabierna también), sencillamente han optado por incluirlos a todos en el saco, sin más. Ni nacionalismos, ni ignorancia ni polladas, sencillamente, sensacionalismo en estado puro.

D

Pues anda que conmemorar la primera cordada catalana en el Everest, si eso no es una chorrada inmensa ya me dirás.

Barrett

Todo el mundo puede cometer errores. Me alegro por la rectificación.

D

Si precisamente alguien sabe que los picos no saben de fronteras, son los escaladores... desde abajo, las hormiguitas que nunca han salido de su tierra, siguen insistiendo en trazar lineas imaginarias que separan, y tratan de imponerlas a todos.

Hormiguitas, vuestras fronteritas os las meteis por el culito hormiguero.

avueltadetodo

Bueno, en el texto de la imagen que enlazo lo pone claro... Montañas catalanas

http://www.heraldo.es/uploads/imagenes/bajacalidad/_10395619_1a2f538d.jpg

Y es una captura de la página

mcmurphy078

Sí, creo que para conmemorar el 50 aniversario de la primera cordada integrada por catalanes que hicieron cima en el Everest propondrán como picos catalanes el Mulhacén y el Veleta, el Mont Blanc...
Y Australia será orgulloso miembro de los Països Catalans.

D

#2 #4 #13 Zas, en toda la boca!

Incluso la noticia sobre la rectificación es sensacionalista, menuda vergüenza de periódico!

Barrett

#16 Bueno, bueno.... no pretendía insultar ni a tu tierra ni a tus medios, pero a mi me parece más vergonzoso el hecho de que tv3 se invente la información que ofrece. Al fin y al cabo el Heraldo solo la ha expuesto.
De sobras es sabido, que no es la primera, ni será la última vez que Cataluña intenta apropiarse de bienes (culturales, territoriales, históricos...) que no tiene; a los hechos me remito y sí, a quien le pica ajos come, pero los libros de historia no mienten.

D

#17 Perdona pero ni TV3 se ha inventado nada, ni el Heraldo "sólo ha expuesto". TV3 ha listado las montañas que la FEEC tiene intención de escalar, posiblemente copy-pasteandolas de su web

http://www.feec.org/Activitats/expedicions/everest25.php

sin fijarse, al redactar la entradilla, que incluye dos cimas aragonesas, que como ya he dicho, son habituales de los excursionistas catalanes (o por lo menos, que yo sepa, el Aneto lo es). Eso se llama error, cagada, falta de contraste informativo... como quieras llamarlo (tratándose de un medio periodístico, podemos aplicar la última, aunque según parece la rectificación ha sido muy rápida).

Lo que ha hecho el Heraldo ha sido generar una noticia de sensacionalismo anticatalan barato; no hay más que ver los comentarios que han dejado algunos, que son antológicos.
Si el Heraldo "sólo hubiera expuesto", no hubiera dado a la noticia con frases como "También se apropia del Vallibierna", "La polémica está servida", o dando pábulo a un grupo de facebook con... 67 miembros! Uau, ENORME polémica.

Sé que estoy gastando muchas energias en una tonteria que ya se ha solucionado, pero es que a veces estas cosas me hacen hervir la sangre.

L

En los territorios del Este (De la Corona) vive una tribu curiosa en sus costumbres. Ambiciosa y deseosa de ser distinta. Que se esfuerza por mostrarse de tal guisa ante el resto de los territorios que a vos corresponde gobernar...

Barrett

A este paso algún día al mundo dejaremos de llamarlo Tierra, para llamarlo "Periferia Catalana".
El Aneto es aragonés, y quien diga lo contrario no tiene ni puñetera idea de geografía.

l

A algunos se les va la perola bastante. No se si por incultos o por ser tan nacionalistas que alcanzan el nivel máximo de idiotez.