Hace 2 años | Por knut a actualidad.rt.com
Publicado hace 2 años por knut a actualidad.rt.com

El pozo de gas, ubicado en el desierto de Karakum, se formó en 1971 cuando un grupo de geólogos dio con una cueva subterránea llena del hidrocarburo durante unas obras de prospección.El presidente de Turkmenistán, Gurbanguly Berdimuhamedow, ha ordenado este viernes apagar el pozo de gas natural de Darvaza, bautizado por los residentes locales como 'las puertas del infierno'. Convertido en una atracción turística, el cráter, de 60 metros de diámetro y unos 20 metros de profundidad sigue ardiendo sin parar desde hace 50 años,

Comentarios

f

#3 ilustranos con tu sabiduria, dado que con tu comentario pareces indicar que no deberían haber prendido fuego al pozo...

Lekuar

#15 Pues no, ni esa era su intención, prenderle fuego fue la única solución que pudieron hacer.

K

#15 Tú el sentido del humor no lo trabajas mucho, no?

f

#35 pensé que lo decías en serio... He leído cosas que no creerías

D

#3 Tienes ya unos añitos tu eh lol.

jolucas

Cerrando la llave de paso

Krab

#12 Como decía, hablan de extinguir el fuego sin más, nada de qué harían con las filtraciones de gas. Que ya tenía que salir por aquí el listillo de turno a decir la tontería correspondiente.

Lekuar

#14 Supongo que pretenderá sellarlo después.

e

#9 no lo creo. Son gases más pesados que el aire.

Krab

#19 No es así. El gas natural es más ligero que el aire, por lo que se disipa en la atmósfera si no hay nada que se lo impida. Precisamente por eso uno de los consejos que se da en caso de que haya una fuga de gas en casa es abrir las ventanas, para que no se acumule en la habitación.

Pacomeco

#28 Tienes razón. Yo cambie el suministro de mi caldera de propano a gas natural. Aparte de tener que modificar la caldera, cambiaron los inyectores por otros de mayor diámetro (el GN tiene menor poder calorífico que el propano), cambiaron las rejillas de ventilación del cuarto de la caldera: antes estaban abajo, cerca del suelo, y ahora están arriba, cerca del techo.

El gas natural es muy seguro porque no se acumula en los sótanos de los edificios, va hacia arriba y escapa con facilidad. Antes, con el propano, había muchos más accidentes.

e

#28 cierto. Leo que es principalmente metano.

G

El truqui es mojarse los dedos con saliva antes de apagar la llama.

T

#10 Durante 50 años... Casi nada.

#10 Desde la ignorancia, esto es un pozo, no un volcán. El gas a lo mejor podría no dar por culo de ninguna forma si lo hubieran dejado quieto. Y seguramente no serán las últimas bolsas de gas del planeta que acabarán saliendo por algún sitio, desastres a los que los humanos siempre estamos dispuestos a echar una mano.

c

#8 y yo me dejo el agua corriendo al lavarme los dientes y me llevo la bronca padre

a

#8 Estimado.
Los problemas son 2
1.-Apagar el fuego, algo que habrá que ver como y con que.
2.- Tapar la fuga de gas.

Comentario cuñao.
La única forma tecnológicamente viable que se me ocurre es hacer una tapa de sección parabolice de unos 90 metros de diámetro y desplazarla sobre rieles sobre el crater
Una vez apagado el fuego por sofocación simplemente recogerían el gas. El problema es que probablemente todo el gas que se extraiga no compense el costo.

xkill

#31 a lo mejor tapar la fuga de gas primero.... A saber, para eso, espero, que lo estén estudiando

sevier

#31 hombre, pues 90 metros no es para tanto, otros retos más grandes se han conseguido.

a

#52 Uno de los problemas es que es en el medio de la nada. Imagina tener que llevar equipos pesados hasta ahí. Se genera un problema de costos gigantesco. Por algo se lo dejo prendido todo este tiempo.

n

Turkmenistán, la nueva revolución verde lol

K

#2 juraría que NO quemar el gas natural es peor que quemarlo.

f

#11 absolutamente cierto: el metano es peor que el dioxido de carbono.

dilsexico

#13 Sobre todo cuando no es tuyo y estas en un ascensor

T

#23 Quita mucha tontería.

K

Propongo poner encima una paella enorme y a forrarse vendiendo raciones.

sevier

#38 con la fuerza de las llamas se te quema el sofrito, so bruto.
Creo que es mejor poner allí una caldera para tener agua caliente y calefacción para todos, hace mucho frío.

Kosimo

Doom en 2022...  Y ahora estos haciendo cosas con la puerta del infierno...    Yo ahí lo dejo...

Magankie

¿Echando ingentes cantidades de arena?¿Haciendo explotar una bomba para eliminar todo el aire?¿Llenar el agujero de agua?

victorjba

#22 Yo iba a poner a todos los chinos en fila india, pero lo tuyo es más rápido

sotillo

#22 ¿Y por que apagarlo? Tienen media central térmica funcionando

D

#1 Una bomba nuclear a tiempo nunca viene mal.

HaCHa

#1 Se ha hablado de cementarlo con helicópteros y de asfixiarlo sellando la apertura con láminas de acrílico.
Pero en ambos planes hace falta mucha materia prima.

LaInsistencia

#1 Túnel paralelo y carga nuclear a la profundidad adecuada, como hicieron los rusos en su día. Si es que la bolsa de gas está lo bastante abajo... Si no, la broma es tirar el suficiente material lo suficientemente rápido para que venza la presión del gas. No es fácil la broma.

Pacman

#26 bueno, turismo interior

pitercio

Quizá tapando con una manta ignífuga.

jolucas

#4 espuma como los aeropuetos

D

#4 Con insultos castellanos, a lo José Mota.

Pacman

Que lo sigan usando como atracción turística, es un ingreso de divisas
Y que lo adecuen para generar energía. Pones ahí unas tuberías y que genere vapor.

M

#16 No existe el turismo en turkmenistan, no con el exterior.

ruinanamas

El presidente dice, cuando es un DICTADOR. Poco se habla de que tiene su propio Rally que pasa por el cráter:

D

Pues ese presidente de Turkmenistán es el que tendría que haber venido a la isla de La Palma para apagar el volcán, no Pedro Sánchez a hacerse fotos y darse comilonas gratuitas.

p

la solución para todos los problemas pasa por una gran cúpula, acabas con el oxígeno, permitiendo apagar el fuego, por otro una vez apagado capturaría el gas.

Creo que es una idea un poco como la de hormigonar un volcán, pero bueno.

D

#45 viendo así por encima el tipo de país que es Turkmenistán, yo diría que eso no va a ocurrir. Diría que van a ser mucho más creativos

c

Es ideal para tirar vírgenes y lograr el favor de los dioses. Vaya disparate apagarlo.

Cantro

#47 Oye, que cada vez somos menos meneantes. No jodas

e

Hace poco se habló aquí de pepinazos para sofocar escapes. link

P

>> el cráter, de 60 metros de diámetro y unos 20 metros de profundidad sigue ardiendo sin parar desde hace 50 años

Paellera de 60 metros de diámetro y un chiringuito para bodas y bautizos, asador, etc.

Los soviéticos tuvieron un caso similar de que no conseguían apagar un pozo de petróleo y lo solucionaron con una explosión nuclear subterránea que colapsó todo el tubo de salida. Hay un video muy interesante en youtube con el comentario original en ruso.

M

Buena suerte.

Prisciliano

Y no se puede sacar algún provecho? energías térmicas o un asador bilbaíno tinfoil

D

#21 lo difícil es que rente la inversión (cantidad de gas recogida vs costes de instalación para su recolección).

Hace 50 años (con un menor coste, entre otras cosas debido a la menor seguridad) y sin haber quemado tanto gas, quizás hubieran podido rentabilizarlo.