Hace 4 años | Por Actualité44 a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por Actualité44 a elconfidencial.com

Menorca e Ibiza viven un boom de alquiler de barcas que no requieren titulación, lo que está causando accidentes ridículos y generando un serio peligro para la seguridad en el mar.

Comentarios

eltoloco

#1 con “pedalós” imagino que te refieres a un velomar, que es como suele llamar aquí en Mallorca y supongo que en Menorca igual. Nunca había escuchado “pedalós”, aunque buscando parece que lo más común o “correcto” es llamarlo hidropedal (Que tampoco lo había escuchado, aunque tiene sentido).

Mark_

#54 pedalos se les dice mucho en Málaga creo.

D

#54 En Cantabria se usa más pedalina por ejemplo

yopasabaporaqui

#64 Pedaletas en Galicia

D

#54 O usa el comodín que uso yo cuando no tengo diccionario a mano "la mierda esa" lol

D

#54 Soy mallorquín y nunca había oido la palabra pedalós. Siempre los he llamado velomar.

Endor_Fino

#54 es que no veis "La que se avecina."

Ze7eN

#7 Jajaja, creo que el principal problema en estos casos, aunque no lo creas, no es el alcohol, es que hay mucho inútil suelto.

D

#5

Si lees la noticia, se subieron a la popa con el móvil en la mano y antes de que les diera tiempo a parpadear la barca se levantó, se dio la vuelta y terminó en el fondo del mar o otro que comentan que tuvieron que ir a levarles el ancla de entre las rocas porque no han sabido fondear bien y están embarrancados. Al final son todo negligencias.

Por eso digo que dejar a alguien una embarcación a alguien que no tiene ni puta idea es peligroso. Eso sin contar con la de animaladas que puedan hacer sin saber, como no saber ceder el paso a otra embarcación (pista, es como los coches, el que viene por la derecha tiene preferencia) cargarse el barco contra una rocas, meterse en zona de bañistas, .....

Ya sé que son cosas de lógica la mayor parte, pero hay mucho burro.

Ze7eN

#17 No te diré que no, pero creo que todo eso se debería arreglar regulando, especialmente a las empresas que se encargan del alquiler y el número de barcas en cada sitio, y sobre todo multando y vigilando a quién comete irregularidades.

El problema es el de siempre, nadie lo hace. Si las grandes embarcaciones, cuyos capitanes y tripulantes cuentan con título, fondean dónde les da la gana, incumplen las distancias de seguridad y nadie lo controla ¿que no harán las pequeñas?

D

#26

Si las grandes embarcaciones, cuyos capitanes y tripulantes cuentan con título, fondean dónde les da la gana, incumplen las distancias de seguridad

Algo de eso tenía entendido. Aunque supongo que estos tienen un mínimo de preparación ante problemas cotidianos de la que carecen los domingueros marinos.

Al final, alguien la va a palmar y luego vendrán los lloros.

h

#17 "Esas hélices son como picadoras de carne y muchos de estos turistas no saben qué significa una boya de buceo y pasan por encima. El peligro está ahí y es diario. Hasta que no haya una desgracia, la Administración no lo va a regular", prosigue Pons. a mí esto es de lo que me da más mal rollo, que se puedan llevar a alguien por delante por ignorar este tipo de cosas.

D

#47 La pela es la pela, alguien se estará llevando algún sobre.

celyo

#5 pensaba que sería como con el coche y exigían al menos algo de patrón de barcos.

Curioso.

f

#5 vaya por delante que nunca he navegado. ¿Cómo sabes lo que hay al fondo? esos cachitos parecen de jugete, llevan sonar para la profundidad a la que echar el ancla?

Ze7eN

#73 No lo sabes, por eso conviene respetar la distancia respecto a la costa y en caso de acercarte hacerlo a una velocidad reducida. A la distancia a la que fondean esas embarcaciones, puedes ver visualmente si hay arena, rocas o posidonia.

joanipani

#5 #3 Yolo hice tambien en Orisei y en la Costa Brava, te indican donde y donde no puedes navegar, y usando un poco de sentido común y respetando el lugar donde estas, una embarcacion con poca potencia no es peligrosa.

D

#3 Que yo sepa la legislacion española exige un titulo para llevar ese tipo de embarcaciones.

D

#9

Eso mismo pensaba yo ...

D

#25 De hecho por donde yo navego (que no hay trafico de drogas ni de emigrantes) la GC viene todo el rato a tocar las narices pidiendo todo tipo de papeles, titulos en vigor, banderitas y demas vainas. Pero ya se sabe, en determinados sitios hay que fomentar la delincuencia para que vivan bien.

D

#27

Píllate una planeadora con la bandera pirata (y otra del PP) y verás como dejan en paz, sobre todo si navegas de noche.

D

#31 Mejor lo de la bandera del PP no, aqui la gentuza esta muy mal vista.

devilinside

#27 Kayetana, si lees el artículo te cita la legislación nacional. Otra cosa es que las autoridades (incluyendo GC) hagan la vista gorda.

D

#36 se han hundido cuatro barcas de alquiler sin titulación

Eso quiere dar a entender que no se necesita titulacion, no que las autoridades (tan celosas de ello en otras costas) hacen la vista gorda.

Y que yo sepa, SI que hace falta titulacion. Claro, que si tu sabes lo contrario me callo.

Order66

#3 #9 #25 #39 ¡Leed la puta noticia!

“El negocio ha crecido como la espuma por la liberalización que supuso el Real Decreto 875/2014 sobre titulaciones náuticas para embarcaciones de recreo. Desde octubre de 2014, cualquier mayor de edad puede gobernar una barca a motor con una eslora inferior a cinco metros y una potencia máxima de 11.26kW (15CV).”

Magog

#9 el titulin para estas yo no hace falta desde hace algún tiempo

D

#43 Pues me parece una absoluta barbaridad, comparandolo por ejemplo con la obligacion de llevar guantes en moto y polladas diversas.

joanipani

#9 Yo hace 5 años alquile una pequeña embarcacion sin titulo. Son pequeñas zodiacs con un motor muy poco potente, pero suficiente para navegar no muy lejos de tierra.

Ze7eN

#3 En contestación a lo que te dice Kayetana, que veo que me tiene en ignore, no te hace falta ningún título para llevar embarcaciones de menos de 4m y con 15CV o menos. Teóricamente, creo que no puedes alejarte más de 5 millas del puerto.

D

#10

5 millas son 8 kms ... y en esa distancia se pueden hacer muchas burradas. Aparte de eso, aparte de las 5 millas ¿no hay otra limitación de 2 con la costa o algo parecido?

Ze7eN

#18 Las burradas se hacen cerca de la costa, más que en alta mar. La gente que alquila esas embarcaciones pequeñas no es para irse a mar abierto, sino cerca de la costa, a alguna cala. Respecto a la costa, no puedes acercarte a menos de 200m, y suele haber balizas o boyas para delimitar esa división y no poner en peligro a los bañistas. Si no existe balizamiento, la velocidad dentro de ese área suele estar limitada a 3 nudos.

D

#24

Las balizas las he visto en zonas de baño, lo que no sé es si están acotadas zonas peligrosas, como de rocas a poca profundidad por ejemplo.

Ze7eN

#30 No, de ahí también la obligatoriedad (además de por el peligro para los bañistas) de no acercarse a menos de 200m o de no hacerlo a más de 3 nudos.

DangiAll

#18 El estrecho son 15km si no recuerdo mal.

Para poner en contexto

GatoMaula

#10 El viejo "titulín", ahora creo que tiene otro nombre, ya no es necesario??

StuartMcNight

#35 No para esas. Hay 3 categorías. Sin título, con titulin y con el PER. Las barcas sin titulo son poco más que pedalos con un motor de playmobil.

j

#35 si son de menos de 15cv y 5m nop.

Varlak

#3 Deja a Darwin que haga su trabajo.

redscare

#3 Yo lo he hecho en tres ocasiones. Siempre nos ha pasado alguna anécdota, a veces por nuestra ignorancia, a veces porque la barca estaba que se caía a trozos. Pero sinceramente no concibo como cojones te puedes apañar para hundirla, hay que ser MUY gañan.

D

#66

Poniendo todo el peso en un lado ... pero en efecto, hay que se muy gañán para no darse cuenta de la escora.

f

#66 Trabajo en esto, y si, son muuuy inútiles, el año pasado, un tipo con titulación nos hundió un barco de 7'50 m.
Normalmente los que nos causan más problemas son los que tienen titulación, la menos en nuestra empresa.

ochoceros

#3 Peligroso como alquilar los carritos motorizados. En Canarias he visto yo con estos ojitos a una guiri jubilada atropellar a otra pareja guiri "porque no le dejaban pasar" por una acera de 5 metros de ancho cuando había espacio de sobra. Realmente iba a todo trapo distraida mirando el mar mientras sentía la brisa en la cara. No quiso reconocerlo (soltó algo así como "lemme pass" despectivamente) y sin parar se dio a la fuga mientras la señora viandante se quedó tendida en el suelo muy jodida.

Y lo triste es que probablemente se fuese de rositas, ya que el carrito no llevaba una matrícula o distintivo visible, y la policía tardó bastante en llegar.

DangiAll

#2 Siguiente invento
Barcas con balcones

D

#72 Y nevera incluida con litronas.

D

#21

Pagados con el sudor y el dinero de los independentistas catalanes y de los señoritos del barrio de Salamanca.

MrAmeba

Juro que no entiendo que no requieran titulación, el otro día estaba en el mar y me adelantaron dos motos a muchísimos nudos, iban a toda leche, es más peligrosa una moto acuática rápida que un barco grande lento, después de todo, energía cinética es un medio de la masa por la velocidad al cuadrado.

d

#15 ya, pero el momento lineal es masa por velocidad, no veo claro que sea mas peligrosa que un barco grande lento. Sin números es difícil de decir.

briarreos

#15 No depende solo de la energía cinética: Yo prefiero que me embistan 500 toneladas de gomaespuma a un metro por segundo, que 9 gramos de plomo a la velocidad del sonido.

MrAmeba

#44 obviamente, de todos modos lo que describes se parece bastante a la definicion de eC, pero si, claro, en tu caso la presión que ejerce esa gomaespuma es menor que la de una bola de plomo.

davokhin

#44 Estaba dándole una vuelta al ejemplo. tal vez esas 500 toneladas algo de pupa si harían, eh

Peazo_galgo

#15 a mi toca muchísimo los cojones las plagas de las motos de agua de las narices en las playas, es el equivalente a los kinkis que van en chicharras de 2 ruedas: ruidosas, demasiado rápidas, se pasan por el forro todo tipo de normas, no les puedes toser porque se te encaran... anda que no hay sustos y accidentes todos los años por culpa de ellos...

kumo

#15 Pero la moto tarda menos en cambiar de dirección que el barco, cuya inercia es mucho mayor y maniobrabilidad mucho menor. De todas maneras, en "tu" ecuación lo que metes está presente en ambos casos: masa y velocidad.

Pongamos que una moto pesa 150Kg y un barco pesquero desplaza 100000Kg (para no irme a un buque de 1000 o más toneladas de desplazamiento). Ahora pongamos que la moto se mueve a 20 nudos y el barco a 6 (a falta de más datos). Eso equivale a 37Km/h y 11Km/h. Que pasado a m*s =~ 10 y 3

0.5*(150*10^2) = 7500J
0.5*(100000*9) = 450K J

Me puedo haber equivocado que hace tiempo que no calculo esas cosas, pero algo me dice que la energía cinética no es mayor en una moto acuática.

MrAmeba

#61 si estas nadando, por ejemplo, la moto no te va ni a ver, por mucha bolla que tengas, si el tio va a un monton de nudos.

f

#15 una moto si debe tener titulación.

MrAmeba

#84 En agua no, en tierra si.

I

Deberían prohibir alquilar a cuñados.

thorpedo

#4 a todo aquel con piel tono cangrejo.

D

#16

PER: Patrón de embarcaciones de recreo.

Que aquí algún independentista (y más de un madrileño) puede pensar que te refieres a los trabajadores eventuales del campo andalúz.

MrAmeba

#19 Claro, me refería a los trabajadores del campo andaluz!!! que están acostumbrados a manejar grandes embarcaciones de recreo

Gilbebo

#16 No hombre, hay que dejar que eso lo regule el mercado...

chemari

#16 O a gente sin el PNB, que iría mas acorde con la eslora y la zona de navegación en la que se mueven.

j

#16 O pedir la sangre del primogénito... Para 5 metros o hasta 15cv no hace falta titulación... Aún así entre eso y el PER tienes el titulín (licencia navegación) o el PNB.

MrAmeba

#60 Yo no digo que sea ilegal, digo que es estúpido.
Una moto de tierra, de 125cc tiene 8cv (ybr125 por ejemplo) y necesita titulación A1 o B con 3 años. Por qué algo con el doble de potencia en un entorno más hostil no lo requiere?

j

#67 Porque 15cv en un motor marino son unas prestaciones de velocidad y empuje muchíiiiiisimo menores a las de una moto o un coche.

Y el entorno no suele ser más hostil... van mucho más despacio que una moto, la densidad de barcos es mucho menor que la de peatones/coches/motos en la carretera.

Pedir el titulín/licencia de navegación no estaría mal... Exigir el PER para manejar un juguete de esos es una animalada. Incluso el PNB sería exagerado...

MrAmeba

#68 Me valdría el titulín igual que para moto en tierra necesitas en a1
En el mar no es más hostil por otros, pero si por el entorno en si, el mar es cambiante, mucho más que una carretera. O será que soy gallego y aquí el mar es océano y no un mar como el mediterraneo

j

#90 A ver, tampoco pueden alejarse más de 2 millas, yo creo que se exagera mucho con este tema

En Galicia también se pueden alquilar sin nada (aunque hasta aquí no nos llegan tanto los guiris borrachos lol)

MrAmeba

#94 Lo sé, los he visto haciendo el cafre, hace un año o dos vi a uno haciendo el cafre entre las bateas, se la acabo pegando y muriendo.
Yo ya no nado en el mar por culpa de esta gente si no es cerca de la playa.

D

#4 recuerda, tu también eres cuñado

I

#89 Hay cuñados y cuñados.

D

#100 cuñaaaaoo eres tú?

a69

Y con esto ya firmamos la desaparición de la poseidonia.

chemari

#11 Que tendrá que ver?

a69

#51 pues cientos de cuñaos sin formacion con una barca echando el ancla donde les da la gana, rascando el fondo levantan toda la poseidonia.

chemari

#51 Tu no has visto el ancla que gastan estas barquitas no? por no hablar de que la mayoría ni siquiera llevarán cadena, solo cabo. Vamos, que te lo digo yo que se un poco del tema, estas barcas son el último problema que tienen las plantas.

#52 En parte tienes razón (solo estadísticamente), pero por otro lado o eres mayor de edad, o eres menor, no se puede discriminar por edad. Hay chavales con la cabeza muy bien amueblada y señores liandola despues de un par de gin tonics.

flekyboy

Titular y noticia sensacionalista donde las haya: Los turistas no paran de hundir barcas en Menorca.

Seguro que si sacan los datos de accidentes de coches de alquiler son muy superiores a las barcas, a pesar de que haga falta tener un permiso de conducir y demás. Este tipo de artículo sin datos objetivos no valen para nada.

redscare

Delincuencia? Con menos de 15 caballos y menos de 5 metros de eslora no hace falta titulación. Real Decreto 875/2014.

He tardado 5s en encontrar esta info buscando en google, por cierto.

Endor_Fino

Como mola. Lo mismo pilotan balcones que barccos.

j

Si son de 15cv o menos y maximo 5 metros no necesitas nada. Si quieres algo de hasta 6 metros con potencia "maxíma homologada para la embarcación" necesitas la licencia de navegación (antiguo titulín). Para 8 metros ya es el PNB y por encima el PER y PY y CY.

j

#52La licencia de navegación y se pide para barcas de 6 metros con pòtencia de motor homologada. Para 15cv o menos y 5 metros no hace falta titulín.

La noticia es un poco sensacionalista, parece que están alquilando planeadoras de 600cv... y son mini barquitas de, como mucho, 15cv...

Battlestar

Me pregunto si los españoles que se van por ahí de vacaciones son tan cafres como el resto de turistas que vienen aquí. Alguien tiene datos sobre el comportamiento de los turistas españoles?

s

Y por eso pagan un seguro con el alquiler.

Menuda no-noticia

l

"Alquila nuestros barcos solo con tu DNI", se publicita en una de estas empresas. Otras son algo más exigentes: piden carné de conducir coche, aunque el manejo de uno y otro no tiene nada que ver.


Lo mismito es... clap

b

#8 Voy a irme al aeropuerto con esa lógica y entrar en un A320 con mi carnet de conducir... lol

D

#14

entrar en un A320 con mi carnet de conducir

Mientras no te sientes en la cabina, sin problemas.

b

#20 Hombre, se pierde la gracia entonces jajaja

hispar

#14 un A320 no, un 737-MAX igual...

D

#8 Solo a extranjeros guiris, ya se sabe que el DNI no es cosa española.

D

Allí todo por las nubes, haz lo que te salga de la polla, te clavamos pero luego llorando y quejándose

Treal

El low cost hace estragos...

n

Tan fácil como prohibir alquilarlas a cualquier extranjero, y a los nacionales requisito tener más de 35 años. Baja la demanda por lo que no perjudica tanto al medio ambiente y disminuyen los accidentes.

chemari

#41 Ya existían títulos para manejar estas barcas, el permiso básico de navegación, o el antiguo titulín. Por tener 35 años no aprendes a coger las olas o a fondear. Por lo que dicen ahí arriba, parece que ya no piden mas este permiso. La pela manda...

n

#52 no por tener 35 sabrás coger olas pero se supone que tienes la cabeza más amueblada que uno de 18 o que un extranjero de cualquier edad. Si hay olas cualquiera de estos últimos van de cabeza a coger las barcas, un español de 35 o más tiene más posibilidades de decir "ey, lo mismo no es el mejor momento".

Respecto al carnet lo pedirían antes pero ahora no es obligatorio por lo que veo

PussyLover

Bueno, eso porque quieren vivir del turismo. Si generasen una industria diferente más innovadora por ejemplo científico, seguro que no harían tanto el cabra loca. roll Pero nada, sale más a cuenta crear un país de camareros para servir a alemanes e ingleses.

keiko_san

El problema lo tiene quien alquila una barca a alguien que no sabe manejarla.
¿En que agencia de alquiler te alquilan un coche sin presentar el permiso de conducir? Pues eso...

n

#37 según el artículo no se necesita ningún carnet para alquilar este tipo de embarcaciones

D

Pues igual que las scooters que te alquilan sin tener carnet, te la puedes pegar igual o atropellar a alguien.

Yo creo que los tiros aqui van mas por que el chiringuito que tenian 4, ahora con la permisibilidad de alquilar sin licencia, habran salido 20 mas, y claro, les pasa como a los taxistas ()

1 2