Hace 3 años | Por Claesan a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por Claesan a 20minutos.es

El hipopótamo, pensando que era alimento, intentó masticar la botella de plástico que se atascó en su garganta. Cyntia Ayu, que iba detrás con su coche, vio como el otro turista le arrojó la botella. "Ahora mismo el animal está bien porque vomitó la arena. Si se lo hubiera tragado, podría estar muerto".

Comentarios

P

#1 eso, que se quede calvo. Fuera bromas, hay que ser muy cabrón para hacer una "gracia" que casi cuesta la vida a un animal.

SavMartin

#1 desgraciado??? que es el nuevo lenguaje inclusivo..
no te has leído la noticia verdad???

Cyntia Ayu, una turista en el Taman Safari, Indonesia, grabó el pasado 8 de marzo un vídeo en el que se ve a otra visitante arrojar una botella de plástico azul a las mandíbulas de un hipopótamo mientras el animal tenía la boca abierta esperando comida.

El titular esta en genérico, pero tu comentario claramente no.

D

#21, el masculino para genérico es en los plurales. En el titular ese "un" diría yo que no es muy correcto.

SavMartin

#25 En este caso la RAE establece que Turista es genérico por definición , es decir Turista = Persona que hace turismo..
https://dle.rae.es/turista
por lo tanto , una mujer o un hombre pueden ser "Un turista", atribuyendo el significado a: "una persona que hace turismo"

SavMartin

#30 pues si lo es, mira aquí contesto a alguien : #26
Un turista = Una persona Turista,no un hombre turista.

#26 A ver, te estás equivocando. La RAE contempla la palabra turista como "persona" porque la palabra turista en sí es igual para masculino que para femenino. De ahí lo que te digo en el comentario #30. Si utilizas "turista" sin el artículo no se sabe si te refieres a un hombre o a una mujer.
Pero en el momento en el que utilizas el artículo "un", que es masculino, o "una", que es femenino, estás marcando esa diferencia, como sucede con todos los sustantivos que no tienen variación de género. Al ser el sustantivo igual para masculino y femenino es el artículo el que indica el género.
Un turista - una turista
El turista - la turista
Un turista despistado - una turista despistada.

Eolion

#32 me pregunto si te has parado a pensar antes de escribir eso

#36 Aparentemente, bastante más de lo que te has parado tú antes de escribir tu comentario. Puedes pensar que tengo razón o que no, pero las críticas se entienden mejor si se ofrece un argumento, por mínimo que sea.
Un saludo y que pases un buen día.

SavMartin

#32 En eso tienes razón, pero presupones que el "Un" se refiere al sexo del turista, y no al numero de turistas, como dirías que un solo turista (hombre o mujer) le tiro la botella al hipopótamo?, porque si hubieran sido dos seria "Dos turistas lanzan....."
De ahí que yo prefiero dar la versión mas favorable al autor de la entradilla , atribuyéndole la presunción de inocencia, que igual es culpable y claramente su intención es atribuir al sexo masculino cualquier acción reprochable.. (algo que no descarto)
En cualquier caso te doy positivo , porque tu argumento es tan valido como el mio..

#42 lol Vale, me encanta el debate sano así que, por ese lado, genial.
Peeeero, tengo que discrepar otra vez lol
Si se refiere al número de turistas, indicando que es una única persona, nuevamente, debería haber utilizado una, igual que yo digo "dame una galleta". Por lo tanto, si decimos un turista es un único turista hombre y si decimos una turista, es una única turista mujer.
Yo no le atribuyo culpabilidad o inocencia a nadie, considero que fue una errata, una traducción apresurada o llámale x.
Y no es un argumento. Lo siento pero esto, en este caso, no es debatible u opinable. Es que los nombres y los demostrativos funcionan así. Hay otras situaciones de masculino genérico que puede dar lugar a confusión, pero en este caso está perfectamente marcado por el demostrativo, no hay manera de confundirse.

Razorworks

#3 Gracias por la aclaración.

l

#29 De nada,a mandar...

A

Arde Twitter

Grymyrk

Turismo es cáncer

chu

#15 #16 No. Puede serlo, habitualmente lo es, pero el turismo en sí puede ser muy enriquecedor para ambas partes (no hablo de dinero). Lo que hay es que controlarlo y también asumir nuestras propias responsabilidaded como turistas.

Grymyrk

#17 No. El turismo es empobreceddor, nunca enriquicedor, te hace sirviente de los demás. Lo que hay que hacer es destruir el turismo y crear industria de todo tipo en su lugar para hacer un país más autónomo y próspero y no la mierda que nos han dejado

chu

#48 Lo negativo es basar la economía en el turismo, y en general que el turismo se haya convertido en un producto de consumo más. Te tiene que gustar viajar por huevos para ser guay, aunque te importe una mierda la cultura del sitio al que vas. Ese turismo es destructivo. ¿Y cómo decidimos limitarlo? Pues el filtro es el dinero, definimos turismo de calidad al que más dinero se deja, lo que es seguir con ese juego destructivo.
Por ejemplo a mi turismo de calidad me puede parecer un chaval mochilero que se deja la mínima pasta posible pero respeta y se interesa por la cultura del sitio al que va, pero como no se deja pasta no interesa, preferimos al que gasta 200€ todas las noches en cubatas.
Incluso llegamos a la paradoja de que muchos turistas se quieren desligar del término y se autodenominan "viajeros". Como que lo destructivo no va con ellos.
Esto hay que cambiarlo desde ambos lados.

D

Otro motivo más para que nunca se deba dar comida a animales salvajes. Supongo que allí estaría más que dicho y avisado. Pues entonces al listo que lo hizo mínimo prohibido acceder de por vida al recinto y una multa dolorosa.


iría a Taman Safari para "disculparme por lo que hice y prometo no volver a hacerlo"
Y encima será Borbón la graciosa.

D

La verdad es que es una actitud deleznable, pero no es más que el claro reflejo del respeto que la sociedad en general muestra hacia la naturaleza y la biodiversidad.
Deberíamos de dejar de pensar en el castigo que le daríamos a esta señora y empezar a pensar en como cambiar el mundo para que las personas tomen consciencia de la importancia que tiene la vida salvaje en nuestro planeta.
Es la única forma en que la humanidad evitará enfrentarse a los escenarios tan peligrosos que se nos presentarán en el futuro debido a nuestra actitud en el presente.

Karaskos

Si le arrancarán el brazo y un ojo aprendería bien la lección.

vilgeits

Encima de hijadeputa, pirómana.

Far_Voyager

Hay que ser tonto de remate o peor que eso.

D

Nota curiosa: Sabíais que el hipopótamo es el animal que más humanos mata todos los años?
Disclaimer: NO, no estoy diciendo que haya que matar hipopótamos. Que nos conocemos...

BM75

#28 No, no lo es ni de lejos.
Son muy peligrosos, pero se estima que matan a unas 500 personas al año.
Por picadura de serpiente mueren entre 50 y 100.000 personas.
Pero el número uno se los llevan los mosquitos, que provocan más de 750.000 muertes anuales.

https://www.elespanol.com/ciencia/medio-ambiente/20190426/animales-matan-cerca-crees/393461122_0.html
https://www.elmundo.es/papel/todologia/2016/03/17/56e80c9e268e3e4b1e8b4633.html
https://www.muyinteresante.es/naturaleza/fotos/los-animales-mas-mortiferos-de-la-tierra-331575987543/7

D

#33 Si, tienes razón. Lo puse de memoria. Es uno de los animales que más humanos mata, pero hay otros que matan mucho más. Mis disculpas por la metedura de pata.

#43

500 vs 750.000 .... yo diría que los hipopótamos son de los que menos matan. Además no se tiene en cuenta a cuántos humanos asesinan otros humanos.

Bosck

Turismo es muerte.

Lógico que haga eso si rechaza la Ética, sería que le apetecía hacerlo.

Putin.es.tu.papa

"Incendia las redes"... Ohhh! gracias a la furia de las redes sociales ese hdlgp ha muerto entre terribles sufrimientos.
¡Gracias redes sociales, sois la justicia justiciera!

m

Quería hacer un #hipopotamowned, y al final le salió mal, afortunadamente porque maltratar hipopótamos no está bien.

ramarpi

Repito lo que dije en otra noticia. Llevo muchos años meditando que el ser humano deberia extinguirse, no nos merecemos la Tierra

(https://www.diariodesevilla.es/mascotas/Cazadores-furtivos-ultima-jirafa-blanca_0_1555046675.html)

tboein

#13 Exacto.

tboein

#20 Traducción:
1: ¿Alguna buenas noticias, doctor?
- Bueno, los resultados de tus test son...
2: Tal vez quieras sentarte...
3: Odio decirte esto pero...
4: Tienes HUMANOS!!!
5, 6, 7: 😱

G

El título dice un turista y luego una. ¿Es género fluido o que pasa?

SavMartin

#11 Un turista esta correcto.. puede ser hombre o mujer, y en la noticia (que por cierto muchos no se leen) lo deja meridianamente claro que es una mujer turista, que para la burrada que hace que sea mujer ,hombre o infraser da exactamente igual...

#22 ¿Pero cómo un turista va a poder ser hombre o mujer? Un turista es hombre y una turista es mujer. Otra cosa sería si fuera un titular de estos que ahorran palabras: "Turista lanza basura a la boca de un hipopótamo". Pero si pone un turista, es un hombre.

#30 Un turista hubiese sido también válido si no fuese conocido el genero pero está claro que no es el caso. Y eso hasta alguien de ciencias, como yo, lo sabe.

Pink_Hydrogen

A veces el ser humano es maravilloso, a veces...

M

El hipopótamo sale a partir del segundo 17 por ahorraros tiempo y esas cosas...

d

Fake news. Estamos en pandemia global, no hay "turismo"

D

Lo suyo sería meterle una bolsa de basura al turista

gauntlet_

#8 En el ano, bien profunda.

D

El ser humano ya no sabe que hacer para llamar la atención.