EDICIóN GENERAL
246 meneos
2014 clics
Turismo: La ruleta rusa de reabrir los negocios turísticos: Es eso o cerrar para siempre

Turismo: La ruleta rusa de reabrir los negocios turísticos: Es eso o cerrar para siempre

Los aviones aterrizan de nuevo en España, pero más vuelos no implican, por ahora, más reservas. La temporada turística será un desastre y la máxima aspiración es cubrir gastos.

| etiquetas: turismo , ruleta rusa , negocios , pandemia , covid-19 , crisis , economía
Comentarios destacados:                      
#3 #1 Lo que dijo el ministro es que el sector turístico tenía muy poco valor añadido, y en consecuencia los sueldos eran generalmente bajos. Y llevaba más razón que un santo, evidentemente. No hace falta ser un lince para constatarlo.

Lo cierto es que además es una desgracia depender tanto de un sector tan sujeto a vaivenes como este. Así nos va, que o abrimos y expandimos el virus (lo que a la larga podría aniquilar el turismo), o cerramos y entramos en crisis.

Lo más gracioso de todo es que en comunidades como Madrid sus gobernantes peperos y ciudadanitas combaten esto fomentando de nuevo el ladrillo. Tócate los huevos, qué país.
#5 muchas medidas para cambiar el modelo productivo pasan por volvernos austeros en gasto público
Creo que te equivocas en esto, el gasto público es fundamental para el cambio del sistema productivo (educación, ayudas para inversión en I+D+i...) Fíjate en Corea del Sur.
El problema es que aquí el gasto público se emplea en mantener el actual modelo productivo.
#7 Reducir gasto público es necesario porque ahora que ha caído la recaudación fiscal, está sonando sobre todo por la parte de Podemos subidas de impuestos, impuestos al patrimonio, al ahorro, etc. y esa incertidumbre es nefasta para que el inversor decida financiar proyectos en España. De hecho los últimos meses el recorrido es inverso y mucho dinero se está yendo para países donde no hay este runrun de aumento impositivo.

Si hay menos dinero, la solución es reducir gasto, no cargar más al…   » ver todo el comentario
#12 Pues justo a que en España hay muchas pymes que deberia ser el estado el que haga las inversiones, como ocurrió en Corea, en China o en la mayoría de países asiáticos.
#14 En realidad en China no. Lo que hizo China fue pasar de una ecomia completamente estatalizada donde se asignaban las cuotas de produccion a decirle a las empresas. Tu me tienes que dar tanto (acero por ejemplo-> la cuota) PERO lo que produzcas de mas, lo vendes tu y te lo quedas. Eso en el año 80 aprox. Despues abrieron zonas economicas especiales donde empresas de Occidente podían poner fábricas. Esas dos cosas en 10 años cambiaron China hasta los cimientos.
#11 Gasto público en PIB:
Corea del Sur 20%
España 42%
Le estáis dando la razón.
#19 Tienes los datos de hace 40 años, cuando cambiaron el sistema productivo?
Hoy en dia es normal que sea bajo, por estas razones:

- Tienen una enconomía en perfecto estado con un modelo económico asentado y de alto valor añadido que no necesita continuas ayudas del gobierno cuando vienen mal dadas.
- Tienen un PIB un 15% superior a España, con un 8% más de población, por lo que a igualdad de inversión por habitante, el gasto público sobre el PIB será menor.
- Tienen una población mucho menos…   » ver todo el comentario
#29 ¿En perfecto estado? ¿Con un endeudamiento de los hogares disparado y que ya va por más del 90% de su PIB? En España la deuda de los hogares lleva reduciéndose varios años y está alrededor del 59%. Por favor, no hables de cosas de las que no tienes ni puta idea: en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_household_debt
#43 Estoy hablando de la economía del país, la deuda de Corea es el 37% del PIB y la de España ronda el 100%.
Si estoy hablando de gasto público no sé qué cojones haces metiendo la deuda privada por medio, patán.
#29 Hace 40 años Corea del Sur partía de una posición mucho peor que España, y el gasto público desde entonces ha sido siempre menor que España.

- Tienen bajos impuestos y bajas regulaciones que fomentan el emprendimiento, la innovación y la inversión.
-Tienen un PIB superior gracias a lo anterior y a un buen sistema educativo.
- Edad mediana España = 42,7. Corea del sur = 41,8. Grandísima diferencia.
- En Corea del Sur los trabajadores se jubilan mucho más tarde. El 45% de personas entre…   » ver todo el comentario
Ya, que hay que abrir para salvar los negocios y eso o se mueren los negocios, si, lo sabemos, nos lo repiten constantemente. Y nos lo van a seguir repitiendo hasta que nos guste, hasta que la opcion de actuar como trump o bolsonaro sea vista con buenos ojos.
Ademas lo piden los alemanes, aunque luego nos vayan a culpar de infectar todo europa cuando haya que afrontar las consecuencias.
Para los ancianos que puedan contagiarse de covid como consecuencia de aquellos turistas de botellon y turismo de mierda que no pueden/quieren pagarse ni un analisis de covid antes de salir de casa, para esos que pueden ser tus padres o los mios o que mañana podemos ser nosotros mismos....  media
#13 Doy gracias al cielo por leer, de vez en cuando, comentarios como el tuyo, salidos de la observación y reflexión en vez de eslóganes vacíos.
#13 El negocio que se muere cambia de manos. No se muere. Al final simplemente quien tiene mejor músculo económico se lo queda y amplia su presencia en el sector.
#62 Para quien tiene suficiente dinero, una crisis son como las rebajas: el mejor momento para comprar.

Lo digo sin alegría, claro, porque yo no soy de los que tienen suficiente dinero.
Tengo sentimientos encontrados. Por un lado entiendo la necesidad de reactivar la economía y todo el rollo. Por el otro, no puedo dejar de pensar en las ventajas no económicas de cierta racionalización del turismo. Menos ruído, menos contaminación, supuestamente descenso del precio del alquiler...
#16 Soy de malaga y se esta en la gloria sin turistas, vas ala playa y aparcas sin problema, los pajaros han vuelto, la playa esta mas limpia, no hay aglomeraciones, etc etc
#28 Explotas la playa o te explotas tú en una fábrica? Ahora estamos viviendo de endeudar nuestro futuro, quien cree que esto se puede mantener esta loco.
#28 Pues imagínate Formentera... incluso las playas más famosas sin barcos y con apenas gente.
#16 Haya muchas más ventajas y desventajas aparte de los aspectos económicos de siempre. Dar marcha atrás en un mundo globalizado y proponer una autarquía, por ejemplo.
#36 Autarquía, el sueño de un tal Francisco Franco, hasta que se dio de bruces con la realidad.
#16 No, no, pero también económicas y bastante serias. Si las prisas por recuperar ciertos sectores nos conducen a una segunda cuarentena, esta vez sí que podemos darnos bien por jodidos.

Andar asumiendo este tipo de riesgos para la población después de la que nos ha caído...
#16 susto o muerte
cerrar para siempre es lo que harán todos los que mueran
#6 Esto es como lo de los toros pero a lo bestia. Se empeñan en mantener un sector que no nos lleva más que a precariedad. El peso del turismo en España se tiene que reducir como sea.
#17 pues yo imagino que habrá grandes y pequeños empresarios, pero me pregunto que será de los beneficios de años anteriores.
#22 Realidad Vs Ficción #17 #20
#20 a buen recaudo
#17 El sector del turismo perderá peso cuando se desarrolle otro que sea económicamente mejor.

Ver los defectos de cualquier industria es fácil, nivel cuñado, lo difícil es desarrollar una alternativa mejor.

Vivo en Mallorca y gobierna Podemos desde hace 5 años. Todavía espero ese plan industrial para crear una alternativa al turismo.
#17 ¿Por qué hay que reducir el turismo?

¿Hay que hacer la idea de mierda de Pablo de tener una moneda propia y hundir los salarios hasta que sean competitivos industrialmente? ¿Queremos ser Cuba con sueldos de al cambio 30$?

Porque aquí las trabas a que podamos ser un Luxemburgo o Suiza están por todo y cada vez más apoyadas. Que podamos ser como Noruega imposible porque petroleo no hay y prospecciones tampoco queremos.

Viviremos de deuda pública y con puestos de feminismo

#22 A mi me gustaría presidir en Mallorca solo para cambiar el modelo de turismo, que no el turismo en sí. Solo saben putear al turismo en vez de intentar promover un turismo de invierno que nos traería más demanda y estabilidad
#59 Bueno de entrada veo que piensas en dolares. Esa será otra realidad que cambiará pronto. El régimen impuesto por los yankis se desmorona al tiempo que ellos mismos como nación se están degradando. Por otro lado piensas en petroleo otro bien absolutamente obsoleto en un par de décadas. Por último, sigues pensando en turismo, es decir, en servidumbre perpetua. ¿Solución? Pues en un mundo ideal, donde la gente fuera capaz de renunciar a aquello que no necesita pero que le han hecho creer que…   » ver todo el comentario
#82 No es que "pensara en dolares", es para dar a entender que hablo de capacidad adquisitiva y no de número absoluto de moneda.
Pablo Iglesias propuso tener moneda propia para hundirla y así facilitar la exportación. ¿En qué consiste eso? Esa es la pregunta en cualquier caso. Por mucho que te pongan un sueldo mínimo de 2000 NeoPesetas (Oh somos maravillosos subimos el sueldo de 1000€ a 2000NP!!) si las 2000 NeoPesetas se cambian por 30$ no es que hayas ganado salario, lo has perdido…   » ver todo el comentario
#22 nadie quiere quitar a la gallina de los huevos de oro. Y cuando pasa una catástrofe así, todos con las manos a la cabeza.
#22 Turismo y vender la isla al mejor postor parece haber sido la estrategia durante mucho tiempo. La inercia de algo así no la paras en 5 años (ni gobernando ellos solitos).

Y con la misma rapidez que se recupere el turismo se nos olvidará la necesidad de un cambio de modelo.
#22 Bueno esto es, permíteme la expresión, lo del huevo y la gallina. ¿El turismo desaparecerá cuando haya otro sector que lo sustituya o algo hará desparecer al turismo y ello hará que la gente se reconvierta hacia otras actividades?

Creo que un tema como este virus es lo suficientemente poderoso como para llevarse por delante el turismo y a partir de ahí veremos si vamos hacia una alternativa mejor o la pobreza absoluta, pero francamente, tengo confianza en que una alternativa mejor es posible.
#80 Qué alternativa?
#22 El problema es que si la industria turística genera buenos beneficios, es difícil que los inversores busquen alternativas.
#17 quizás el problema no sea el turismo, ahora mismo es un gran negocio, el problema es el turismo de borrachera de precios rebentados (sin contar las sangrías y paellas de dudoso precio) que solo aporta sueldos de mierda y precariedad. Por ende habría menos turismo pero más bueno, y se podría derivar la mano de obra a otro sector más tecnológico
#24 Esa es la clave. No hace falta llegar a los 120 millones de turistas como decían algunas las proyecciones para dentro de unos años. Lo que hace falta es que vengan los mismos o hasta algunos menos, pero gastando más. Eso haría que los empleos aunque siguieran teniendo temporalidad no fueran tan precarios.
#24 ...entonces, subirán los precios de 'todo' aun más. Ese 'más bueno' es de más poder adquisitivo, que puede pagar más...y por lo tanto, la oferta, más cara.
A la mierda el turismo. Tecnología, Ingeniería, Diseño...eso es a lo que hay que cambiar.
Vale ya de camareros y peones.
#17 y al mismo tiempo, de ese modo, aumentaría su calidad.
Es un tema delicado, en el que está en juego el trabajo de muchas personas. Quizás a largo plazo sea bueno que el turismo se de una leche para que por cojones cambiemos el modelo a uno donde el turismo no sea el principal motor de un país con el potencial que tiene.

Pero claro, nadie quiere ver a muchas familias en el paro, y sabemos que esa reconversión no llegará de un día para otro. Entiendo que el estado quiera salvar a todos estos negocios y todas las familias que viven de él, pero una…   » ver todo el comentario
#23 no vamos a cambiar porque somos un país de vendidos. Que seamos un país de turismo malo viene de presiones e intereses extranjeros y políticos de mierda. Con el potencial que tiene este país se merienda a Alemania si se lo propone.

A ver cuándo se entera la gente que los pulseritas son de todo menos patriotas. Venden al país a la mínima.
Suena duro, pero igual es hora de reinventarnos
#15 lleva siendo hora de reinventarnos 50 años, pero no es pulsar un botón y que surja la magia...
#30 no, y de nuevo sé que puede sonar duro, pero de la verdadera necesidad es de donde podemos obtener la claridad para cambiar nuestra sociedad de una vez. Si no, las cosas siguen como siempre y nada cambia.
#40 Como pondrías tu claridad?
#71 un plan sólido de educación con miras en el futuro y no en la propaganda, sobre todo para modernizar la sociedad y que acabe de una vez con el absentismo y el fracaso escolar. I+D+i. Luchar a muerte contra la economía sumergida. Un sistema penal estricto y duro con la corrupción. Mejora y modernización del sistema productivo actual. Reparto justo de riqueza.

Y en mi humilde opinión, cortar de una vez por todas con las luengas manos de de la Iglesia en nuestro país. Y por supuesto, una Federación de Repúblicas Ibéricas.
Podemos aprender mucho de Portugal y las sinergias serían brutales.

A grandes rasgos y para empezar. Luego aún quedaría mucho por hacer y ver cómo se llevaría a cabo.
España es Argentina en el mejor de los casos, los peores prefiero no nombrarlos. Demasiados años de mentalidad socialista han destruido el pais pa los restos, emigrad
Pues parece que salvar el motor económico de este país es mucho más importante que las vidas humanas, hace unos meses nos hechabamos las manos a la cabeza porque los países del norte hacían lo mismo.
#18 Hombre con la diferencia de que Suecia lo hacía sin haber llegado siquiera al pico y nosotros con cifras de contagiados diarios de 2 dígitos en un país de 40 y pico millones.

Qué no digo que todo me parezca bien pero no podemos tener un país paralizado por 40 casos al día y en línea descendente.
#25 tienes razón con lo de Suecia, pero creo que aunque tuviéramos más casos o rebrotes este verano nadie va a parar la economía del turismo en este país por lo menos en los siguientes 3 meses, al final nos importa la economia igual que a ellos pero aquí con un poco más de postureo.
#31 Pues crees mal, porque lo hemos hecho. A ver si te crees que la temporada alta en España empieza en Julio.
#33 cierto, no empieza ahora, pero Julio agosto y septiembre son los meses de verano y cuando tienen vacaciones en Europa y el resto del mundo.
#25 El problema es que ya han dicho que el número de habitantes no contagiados es muy, muy elevado. Y en algún momento volveremos a los rebrotes y seguramente a una situación peor que la de marzo-abril. Espero equivocarme y espero que se esté preparando de verdad a los sanitarios por si se da el caso.
Y turista que viene aquí y padece codiv: factura.
#37 Es muy difícil volver a una situación como la de marzo o abril, y peor me parece prácticamente imposible. El virus tiene menos circulación, no hay eventos masivos, la gente entra a los sitios con mascarilla y se lava las manos, hay más facilidad para detectar los casos y hacerles seguimiento y los sanitarios saben más sobre el virus.
#81 si es verdad que estamos mejor preparados.
#18 supongo que se han echado las manos a la cabeza cuando el empresaurio de turno no puede comprarse el 2° yate y las colas de reparto de alimentos llegan hasta 3 calles más abajo...
#18 claro, por que la economía y la calidad de vida no tienen nada que ver con la muerte. En las crisis los suicidios se multiplican por 3 y las muertes derivadas de la pobreza, otro tanto. Además, se abren aún más las brechas entre clases sociales, etc.. Es mentira que sea una dicotomia entre muerte o economía... Es mucho menos simplista que todo eso
#18 Y los camareros, djs, animadores, guías turísticos, montadores de conciertos, etc que se pagaban con ello la universidad, hipoteca, alquiler, etc no son vidas humanas? A ver si por alargar la vida a 5 personas al día (y bajando) vamos a matar de hambre/suicidios a millones.
Recordad que hoy, aparte de esas 5 personas, morirán otras 1200 por diferentes causas, muchas de ellas causadas por nosotros mismos, con la contaminación de nuestros coches o aires acondicionados. Por no hablar de los…   » ver todo el comentario
Claro porque cerrar un bareto o un restaurante es algo que es difícil de recuperar, igualito que si cierra una Nissan, un Vestas, un Bosal, una Coca Cola con trabajo cualificados y convenios colectivos con derechos para los trabajadores.
Hace tiempo el PSOE se encargó de desmantelar todo el tejido industrial para poder ser 'europedos' y ser el chiringuito y playa de Europa.
Puede que sea la oportunidad de darle la vuelta.
Duro, pero quien no apuesta, no gana.
Lo mínimo que tienen que hacer es poner en las recepciones mamparas de verdad, no las minimamparas que vemos en algunos sitios, que se deben de creer que el aire no puede rodearlas. También evitar los ventiladores, si hace calor que pregunten a Iniesta si tiene algún producto que permita aliviarlo rápidamente y que deje buen sabor de boca. :-P

Hay que tener mucho cuidado con las personas que hacen las habitaciones, probablemente sea conveniente establecer horarios en plan "si te vas…   » ver todo el comentario
Que den conciertos por internet.
#73 Creo que estamos diciendo lo mismo, hay que cambiar ya.

Pero el cambio no es para ayer (ya me gustaría), y mientras ese 20% de trabajadores también tienen que trabajar. Quiero decir, que no sé como hacerlo, pero no creo que haya que destruir antes de construir, creo que se tiene que construir un sistema mejor mientras nos perfeccionamos este.
Pues por aquí deben de haber decidido cerrar para siempre. No hay ni un hotel abierto y creo que he visto sólo uno preparando para abrir en Julio.
Van a cerrar esos sectores porque tener un negocio en stand by unos meses / año tiene 0 ingresos y algo de pérdidas (los ERTE han reducido mucho las pérdidas) pudiendo cerrar ese tiempo y luego volver a inyectar el capital a las empresas. Estamos viendo como en estos meses los millonarios no están perdiendo dinero si no generando más

No es posible que en 2019 haya empresas con beneficios superiores a los de 2007 precrisis y con sueldos de plena crisis como se sigue y que ahora con esta crisis…   » ver todo el comentario
Todo depende del control que exista. Con el uso de mascarillas, la higiene y el distanciamiento, la propagación será más lenta, y si las autoridades acotan los focos de infección, creo que se puede volver a una vida normal dentro de esas limitaciones sin peligro a sufrir otra gran infección.
Cambiarán quienes son los actores clave del sector, pero ya os adelanto de que porque este año no hubiese temporada turística el turismo non iba a volver el año que viene ni iba a haber hoteles. Eso si, las empresas que quebrasen serian absorbidas por las que tienen mejor músculo económico y las plusvalías estarían repartidas en menos manos.

Cuando hay vacas flacas los empresarios siempre lloran, pero cuando hacen su agosto nunca dicen que les va bien y están ganando más dinero que nunca, al menos en público.
si vuelve el turismo volverá el coronavirus. sí o sí. cerrar para siempre? farol de manual. eso sí, si vuelve el turismo, y por consiguiente el coronavirus, que no cuenten conmigo para estar encerrado en verano u otoño
En vez de dedicarse a hacer el idiota y subir el sueldo a la guardia civil. Podrian coger 1000 millones del departamentod e desigualdad que no srive para nada, o de ayudas innecesarias o hacer un recorte estructural de politicos o algo util.

Y a cambio condonar ls cuitas de la ss mientras no esten abiertos (como minimo) y permitir despedir sin consecuencias o ertes a la par de dar ayudas mientras no abran, dejarles acogerse a la renta minima y suspender pgo de prestamos, por ejemplo.

Algo asi…   » ver todo el comentario
Ya verás que risa cuando en Noviembre haya que encerrarse dos meses más, el capitalismo va a demostrar entonces todas su virtudes y ventajas.
#58 cuéntanos qué modelo económico sería mejor si todo se para otros dos meses.
#76 Uno con una economía planificada, donde el mercado no se deja a su libre albedrío sino que obedece a un plan a largo plazo para mantener a toda la población con los recursos limitados de los que se dispone.
Esto requiere un control bastante ferreo por parte del Estado de los medios de producción y en general de todo el mercado.

Oh, wait!
El problema con el turismo viene por varias lados. El primero es que casi todos lo países ven el turismo como una forma equilibrar la balanza de bajos. Y en España, esa interpretación lleva instalada muchas décadas. Eso se une a que la inmensa mayoría de los políticos tienen un desconocimiento prácticamente total de lo que es el turismo y se piensan que para que vaya bien lo único que hace falta es que vengan más turistas. Sin pensar en que más gente no quiere decir más ingresos. Lo que de…   » ver todo el comentario
Ánimos para todos los que trabajan en el sector y si veraneamos en España este año será mejor para todos.
Así general respondiendo a muchos qué pelis que el turismo tenga menos peso en la economía de España.
a ver si os pensáis que la gente trabaja en el turismo en trabajos malos precarios y con sueldos bajos por gusto.
Trabajan en el turismo porque no encuentran otra cosa mejor.
La solución no es hundir el turismo .es crear otros sectores y ya la gente se irá a trabajar donde mejor le pagan.
de momento el turismo es lo que tenemos que una fuente que genera ingresos que serán los que nos permitan cambiar el modelo productivo.
yo creo que en vez de acabar con el turismo hay que tratar de sacarle lo máximo posible
En Mallorca, llenándose la boca durante décadas con "reorientar el turismo de borrachera". Palabras vacías sin idea ni intención. Pues ala, toma dos tazas de reorientación del turismo.
No caerá esa breva...
#0 la se escribe con minúscula la siguiente palabra a los dos puntos, a no ser que sea necesario.
#49 Gracias por el comentario. Yo lo hago siempre así. Pero he querido respetar exactamente cómo venía en la noticia, incluido las dos veces que pone los dos puntos.
Ya dijo el menistro que este sector es una mierda y una ruina así que cuanto antes eche el cierre mejor. xD xD xD. El de los coches ya dijo no se que ministra algo sobre el gasoil y el Aytoº de Barcelona tal y tal... y así nos irá. xD xD xD
#1 Hay que repasar el concepto “valor añadido”.

Porque vais repitiendo el esta tontería una vez tras otra y por mucho que insistáis, no significa eso.

Gente rebozandose en su propia ignorancia. Tónica habitual.
#1 Lo que dijo el ministro es que el sector turístico tenía muy poco valor añadido, y en consecuencia los sueldos eran generalmente bajos. Y llevaba más razón que un santo, evidentemente. No hace falta ser un lince para constatarlo.

Lo cierto es que además es una desgracia depender tanto de un sector tan sujeto a vaivenes como este. Así nos va, que o abrimos y expandimos el virus (lo que a la larga podría aniquilar el turismo), o cerramos y entramos en crisis.

Lo más gracioso de todo es que en comunidades como Madrid sus gobernantes peperos y ciudadanitas combaten esto fomentando de nuevo el ladrillo. Tócate los huevos, qué país.
#3 Imagínate el valor añadido que tiene ese sector que hasta los restaurantes de tres estrellas han de tener montones de estudiantes en prácticas para poder producir.
#3 Lo ideal sería que nos pusiéramos a fabricar coches eléctricos o mejor a diseñarlos teniendo la empresa matriz en España. Y equipamiento informático y seamos punteros científicamente en tecnologías renovables.

Pero en el mejor de los casos y aún teniendo el mejor gobierno que nos pudiéramos imaginar, ese cambio en la estructura económica no se ve ni en 2 décadas. La realidad es que turismo+ladrillo o paro al 20%.

Además muchas medidas para cambiar el modelo productivo pasan por volvernos austeros en gasto público, plan fiscal atractivo para la inversión tanto extranjera como nacional, etc. y la tendencia es la contraria.
#5 "...muchas medidas para cambiar el modelo productivo pasan por volvernos austeros en gasto público..."

¿Puedes explicar por qué? En realidad, el modelo productivo depende más de la empresa privada que de la pública, lo que el Estado puede o no es "incentivar" una u otra y legislar en consonancia. Pero no entiendo el vínculo con la austeridad en gasto público.
#5 Tienes razón, pero a lo mejor no hace falta despedir a ese 20% mientras hacemos el cambio, simplemente mantenemos una industria con poco valor añadido (el turismo) durante el tiempo (porque España es un sitio de puta madre para estar de vacaciones) y vamos incentivando otro tipo de industrias con mucho más valor añadido. En cuanto la gente preparada no tenga como única salida el turismo y puedan ejercer en otras áreas, quizá los mismos trabajadores del turismo verán mejoradas sus condiciones…   » ver todo el comentario
#8 pero es que llevamos así casi 50 años y no funciona. Ni en la "mejor" época de trabajo(que era todo una falsedad), allá por 2004-2006, se logró bajar la tasa de desempleo del 7%. No se puede seguir manteniendo el turismo a base de ERTES y ayudas mientras muchas empresas están en paliativos y otras se aprovechan de pagarles entre todos nosotros lo que ellas no están dispuestas a pagar.
#5 no tienes idea de cuánto cuesta crear una marca de coches desde 0. Sabes lo que ha gastado Tesla hasta hoy? 100.000 millones de dólares. Y es el mejor ejemplo que hay, que muchos han gastado una cuarta parte y no existen. Y aún así, Tesla es una marca enana.
#3 El error principal no es ese, es confundir valor añadido con última tecnología, sobre todo con tecnologías de la información.

La industria agropecuaria, la construcción y hasta el turismo pueden ser sectores de altísimo valor añadido en un sentido tradicional. Habría que redefinir también el valor añadido en términos de retornos: la tecnología de fusión nuclear, desde ese sentido, puedo acabar siendo de menor valor añadido que una fábrica de cartón.

Por último, los que se afanan en la…   » ver todo el comentario
#1 Quiérete un poco y no vayas por agua demostrando tu incultura económica de forma tan clara :-/

menéame