Hace 2 años | Por zanguangaco a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por zanguangaco a elconfidencial.com

Más de una de cada tres personas que terminaron su grado en 2014 escogería otra especialidad si volviese a empezar o directamente no iría a la universidad.

Comentarios

nomasderroches

#6 Mi experiencia en otros países es conocer gente que estudia una cosa y luego acaba trabajando de otra. Y no pasa nada. Claro está, estamos hablando de trabajos cualificados.

Es decir, volvemos a lo mismo de siempre, el problema es el paro que hay en Espana, debido a que el Estado no contribuye con un marco que acelere la creación de empleo. Los pocos recursos públicos que hay se distribuyen a mansalva como si no hubiera manana. Tenemos los mejores trenes del mundo para transporte de turistas, por ejemplo. Y como sociedad no se fomenta la creación de valor, industria, empresas, el que la gente quiera enriquecerse y triunfar en la vida. Como no se empiece a atacar el paro y la educación, no cambiamos.

V.V.V.

#12 Y el problema también es que vivimos en un país lleno de cenutrios que no valoran la cualificación de la gente. No es normal que un reponedor en Mercadona gane lo mismo que un programador, un profesor de escuela o un investigador en una universidad.

Hemos aceptado cosas que no debíamos haber aceptado y no nos hemos movilizado.

Después están los de carreras de primera y de segunda. ¿En serio no hace falta periodistas cualificados con la m. de periodismo que tenemos? Ya, me dirán algunos, pero es que tenemos una mierda de periodismo porque todos están en manos de grandes multinacionales, porque se cambió la ley en el 2000 para que eso fuera posible. Aaaah, vale entonces el problema no son los planes de estudio, ni que no necesitemos una carrera de periodismo con tantos alumnos,* sino que necesitamos que el gobierno regule los medios de comunicación para que no estén en manos de multinacionales, que hacen de RRPP de las grandes multinacionales, pagan mierdas de salarios y hacen lobby al gobierno para que no aumente el salario mínimo que debería cobrar un profesional del periodismo o cualquier otro profesional.




*graciosa conclusión teniendo en cuenta que los medios de comunicación han aumentado exponencialmente incluso en tiempos de corona: https://www.dw.com/es/el-coronavirus-genera-auge-de-los-medios-de-comunicaci%C3%B3n-en-internet/a-53295802), particularmente si comparamos la época actual con la era anterior a Internet.



#FreeAssange

nomasderroches

#41 Lo importante no es el periodismo, o la falta de medios, sino lo que la gente está dispuesta a pagar por leer un artículo. Tú cuánto estás dispuesto a pagar? Pues en función de eso, calcula lo que ganará un periodista. Yo ya te digo que yo pago muy poco, muy muy poco.

V.V.V.

#50 Lo importante es que antes una empresa que no fuera de medios no podía tener más de un 4% de una empresa de medios. Así los medios de comunicación no estaban en manos de bancos y grandes multinacionales y por eso había más libertad de prensa. Hoy en día los medios de comunicación son panfletos de la multinacional de turno.

#FreeAssange

D

Esas dos no deberían ni ser carreras universitarias.

D

#7 No llegan ni a cursillo de verano y por supuesto un buen puñado más de morralla también metería en el lote, en mis tiempos se decía estudias o magisterio, carrera que debería ser de importancia vital en una sociedad que mira al futuro. Solo la ciencia y la tecnología nos pueden salvar dadas las circunstancias, todo lo demás en papel para envolver regalos, inservible

DogSide

#11 Pues conozco yo a alguien que se pasó de magisterio musical a química por que magisterio le parecía difícil. En química no aguantó un cuatrimestre.

mekanet

#11 En mi época se decía " el que vale vale y el que no a empresariales".

Lo que se denuesta a los estudiantes de magisterio no es ni medio normal. Yo he conocido a una estudiante de magisterio en infantil y, si, hacían collares de macarrones (que es lo que ve la gente), pero era la "actividad final" de un proyecto al que había que dedicar muchas horas de esfuerzo (a quien va dedicado, que pretendo conseguir, que van a a aprender, como tienen que actuar los niños, etc.)

thorin

#11 Vaya, tenemos un revival del mito de la tecnocracia.

CheliO_oS

#7 Verdad, para ser "periodista" solo tienes que coger una mini bandera de España e ir a Gibraltar a dársela a un mono.

V.V.V.

#30 ¿Crees de verdad que un psicólogo o un traductor tienen menos demanda que un ingeniero? ¿Cuántas personas están en la lista de espera para recibir atención psicológica a través de la SS? Un montón.

https://elpais.com/ccaa/2019/02/19/madrid/1550602086_201784.html
https://verne.elpais.com/verne/2020/11/10/articulo/1604993941_252196.html
https://academiapir.com/la-falta-psicologos-espana-engrosa-las-listas-espera-psiquiatria/
https://www.radiocable.com/ir-al-psicologo-en-espana-nueve-meses-lista-espera-en-la-publica-o-75-euros-por-lo-privado-695.html

¿Cuántas veces la gente de un país como España consume la traducción que ha hecho otras personas: libros, folletos, manuales, series extranjeras, películas extranjeras, documentales extranjeros,...? Fuera de los programas de creación propia, la mayor parte de las series, documentales y películas que se consumen son extranjeras.

La casa de papel, Élite y Vis-à-vis son excepciones. Tres entre las diez series más vistas en España está claro que hablamos de excepciones.

Y con las películas pasa lo mismo. De las 10 películas más vistas solo 2 eran españolas. Es decir, la mayor parte de lo que se ve, se puede ver gracias a traductores, muchos de los cuales han estudiado filologías.

https://www.audiovisual451.com/al-cine-espanol-le-fue-mejor-que-al-extranjero-2020-aunque-perdio-la-mitad-de-su-taquilla/

A ver si nos informamos un poco antes de hablar.

#FreeAssange

T

#38 En mi comentario, las únicas alusiones que he hecho diferenciando titulaciones son ingenierías como ejemplo de alta demanda, y humanidades como ejemplo de lo contrario.

En cualquier estadística de empleabilidad, tasa de desempleados x años tras titularse, salarios, etc. las cifras me da la razón así comparando en bloque: ingenierías, humanidades, ciencias de la salud, etc..

De todas formas no padezco de "ingenieritis". Si una ingeniería no tiene salida laboral y una carrera de humanidades sí, pues esa ingeniería pasaría al grupo que yo consideraba que no se debería pagar con dinero público o reducir plazas y viceversa con la de humanidades (como el ejemplo que comentas de las filologías).

nomasderroches

La pregunta que yo haría es si los preciosos recursos públicos han de dedicarse a fomentar un buen número de universidades públicas de turismo y periodismo a lo largo del país, en lugar de concentrar estos recursos en algo más útil para la sociedad (en estos momentos y de cara a un plan estratégico a unos señores, en más empleabilidad en sectores que consideremos clave).

Paro y educación. Toda medida no relacionada con mejorar uno de estos dos pilares es una medida o bien electoralista o de bomba de humo (abanderarse como solucionador de problemas que no existen o secundarios), o las dos cosas.

r

#2 También privado porque múltiples comunidades han cedido recursos y dinero para universidades privadas.
Por otra parte podrías indicar que es algo más útil para la sociedad.
También se puede poner el foco en otro punto: las empresas españolas no saben aprovechar la ingente cantidad bde gente bien formada.

nomasderroches

#9 El derroche de recursos públicos en educación es de verguenza. Lo que tú dices, ya sea público o privado, tenemos cantidad pero calidad poca.

Lo de la utilidad de la Filosofía en la sociedad, me parece un bonito debate una vez que bajes el paro a niveles aceptables. Ahora mismo (con ahora mismo me refiero a los últimos 10 anyos) estamos hablando de una alerta roja, con unos niveles de paro estructural insostenibles para el sistema.

p

#13 Pues inteligencia artificial, aprendizaje máquina y demás necesitan filósofos, es parte de la especialización de filosofía.

Garav

#21 Eso es una oferta para un puesto en el que requieren a un filósofo, en ningún momento pone nada de IA.

"The primary role is to support the core functions and administration of graduate programmes for Social Work Department, Faculty of Arts and Social Sciences."

Que me parece estupendo, pero no tiene nada que ver con lo que he dicho.

Garav

#46 Me quito el sobrero, lo desconocía.

V.V.V.

#47 Lo cierto es que no puedo decir que me extraña.

Internet está causando una revolución tan grande que decir: ni sabía que ese puesto de trabajo existía va a ser la norma más que la excepción.
No recuerdo qué artículo leí hace unos diez años en donde se indicaba que el 80% los chavales que iban a la guardería entonces iban a trabajar en puestos de trabajo cuyo título y responsabilidades no existían todavía. Viendo lo que estoy viendo, no me extrañaría que ese 80% fuera una estimación a la baja.

#FreeAssange

p

#44 es un listado de ofertas, no solo la primera.

nilien

#20 Parafraseando a alguien a quien tuve la oportunidad de escuchar el otro día: "La IA no es una tecnología, es una epistemología".

Y muchos de los problemas de la IA, y de los causados por la IA vienen de que no hay conciencia de ello. Vamos, que no les vendría mal contar con filósofos...

V.V.V.

#20 Estás muy equivocado:

Platón 1 - Google 0: los filósofos arrasan en Silicon Valley
https://www.elmundo.es/papel/todologia/2017/03/30/58db9331ca4741193b8b461c.html
La formación en Humanidades cotiza al alza en las grandes empresas
https://www.abc.es/sociedad/abci-formacion-humanidades-cotiza-alza-grandes-empresas-201706190100_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F
Philosophy Grads Sought for Careers in AI!
https://asianroboticsreview.com/home285-html

Precisamente para la regulación de la IA necesitas expertos en ética, aka licenciados/graduados en filosofía.

https://www.lavoz.com.ar/tendencias/cordoba-debate-sobre-etica-y-regulacion-de-inteligencia-artificial/
https://elpais.com/retina/2019/02/25/tendencias/1551089772_654032.html
http://jmc.stanford.edu/articles/aiphil2.html

Tienes hasta un artículo en la Wikipedia en castellano, la lengua con menos artículos en proporción a hablantes:
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica_en_la_inteligencia_artificial

O léete el millón y pico de cigüeña de artículos científicos sobre el papel de la filosofía en la inteligencia artificial:
https://scholar.google.com/scholar?hl=en&as_sdt=0%2C5&q=philosophy+and+artificial+intelligence&btnG=&oq=philosophy+and+artifi


17 000 de ellos solo publicados este medio año que llevamos.

O los planes de estudio para nuevas graduaciones que combinan ambas especialidades:
https://www.nchlondon.ac.uk/degrees/postgraduate/philosophy-and-ai/
https://www.york.ac.uk/study/postgraduate-taught/courses/ma-philosophy-artificial-intelligence/


CC/ #25

D

#17 si si,para todo eso están los centros de investigación en IA contratando filósofos a destajo

p

#23 grado de filosofía no, master en computación cognitiva con grado en filosofía sí, incluso puedes llegar a ese master por medicina, y darle aplicación solo por informática o por medicina, como con implantes.
Será por pocos filósofos y lingüistas importantes para informática.

D

#24 y cuántos dices que contratan frente a matemáticos, físicos e informáticos?

p

#29 Por el CSlI de Stanford o el Turing del ETH Zurich imagino que todos, la de Lisboa también es muy potente para filósofos y computación, a un filósofo con solo las asignaturas de historia no.
En España las universidades potentes para filosofía matemática o ciencias de la computación son Santiago de Compostela, Barcelona http://www.ub.edu/estudis/es/mastersuniversitaris/logicapura/presentacion y Sevilla.

Garav

#31 Te centras en estudios, que nadie niega que existan. Pero la realidad es que no vas a encontrar trabajo como filósofo en el campo de la IA. Vamos, yo he trabajado en el campo y ni he visto ni escuchado de ningún compañero jamás que se haya requerido a un filósofo.

nomasderroches

#23 #invent

Que hayas visto que determinados estudios combinados con filosofía tienen salida en determinados casos, no hace una regla. Pásate por la realidad (facultades de filosofía espanolas pagadas con los preciados recursos públicos) y me cuentas.

D

#53 relee mi comentario que precisamente estoy defendiendo tu mismo argumento.

nomasderroches

#54 Perdón, mi comentario iba para #17 Vamos, lo mismo que estabas dicendo tú.

p

#53 no creo que haya cambiado mucho, aulas con pocos alumnos, apenas jóvenes y el grueso de funcionarios o gente sacando la segunda carrera, en mi circunstancias de medicina y farmacia para acceder a los comités en conjunto con derecho como haciendo un doble grado.

vomisa

#17 sí, ahora hay que dar de comer a filósofos para decirle a los técnicos que hacer...
Es indignante la prepotencia de disciplinas sin ningún tipo de valor, pero que como tienen una puerta abierta enorme y no se cargan a nadie tienen mucho peso en las universidades.

D

#13 No hay ningún bonito debate. Filosofía es aprender a pensar, entre otras cosas, y no me parece que eso sea algo trivial. Bastante menos que religión y ahí está en los colegios.
Pero está claro que depende del objetivo que se persiga.

nomasderroches

#33 Me parece perfecto, pero págalo tú con tu dinero, no con el mío.

V.V.V.

#2 #13 El que crea que el problema es de los recursos públicos está equivocado. Vivimos en un país con ingenieros, programadores, profesores de escuela, médicos y enfermeras mileuristas. Da lo mismo donde pongas los recursos si después la gente preparada gana una miseria. Esa gente se irá al extranjero a ganarse la vida.
No son las universidades públicas lo que hay que fomentar como los salarios mínimos obligatorios. La gente cualificada en nuestro país gana una miseria.

¿Y sabéis por qué hay tanto paro? Porque los salarios son miserables. Cuando ganas una miseria, gastas lo justo, con lo que la economía se estanca. Si todos las personas altamente cualificadas ganaran un buen sueldo, habría más servicios (comprados por una clase media bien remunerada) y ¡sorpresa! más personas trabajando para proporcionar esos servicios.

#FreeAssange

nomasderroches

#36 Los salarios son miserables porque la economía es miserable. Si no puedes vender, no puedes pagar.

V.V.V.

#51 Claro que sí, los CEOs de las multinacionales españolas se están muriendo de hambre.

Apadrina a un CEO.

Madredelamorhermoso la de tonterías que hay que escuchar.

#FreeAssange

vomisa

#9 yo de explico cual es el problema de la universidad española, y lo hago gratis.
Verás.
El problema es que hay una gran cantidad de carreras de mierda (de ahora en adelante CDM) como filosofía, filológias varias, historia, magisterio, psicología, etc que tienen un nivel patético y se han adueñado de las universidades. ¿Cómo? Por el procedimiento de dejar que entre cualquiera y que cualquiera pueda titularse, de manera que tienen mayoría de estudiantes, mayoría de ingresos y muy pocos gastos (no requieren grandes inversiones técnicas) Además los veteranos de las CDM se han adueñado de los altavoces mediáticos, normal porque no tienen otra cosa que hacer mientras que los de las carreras serias (CS) se dedican a nimiedades como curar a gente, diseñar móviles o construir casas, y no tienen tiempo para hacer felaciones a todo el que pase para ubicarse bien.
Si quieres te lo amplio, pero el problema es ese

T

#28 Me parece injusto llamar carrera de mierda a ninguna titulación. Lo que sí sucede es que la sociedad demanda muchos menos egresados en estas carreras que los que salen actualmente. Es injusta la calificación, como injusto es que los contribuyentes sufraguen unos costes universitarios sin la menor previsión de retorno. Se podría hacer un sistema de becas por demanda de profesionales, haciendo más amigable económicamente cursar ingenierías y pagando todos los costes los que quieran hacer Humanidades. Pero los que viven de ello (profesores de universidad) pondrán el grito en el cielo.

Yo tenía claro que era pobre, que quería dejar de serlo y que no me podía permitir estudiar algo de poca empleabilidad. La vocación para los ricos.

vomisa

#30 a mi me parece la mejor definición posible.
Se supone que la universidad es el culmen del conocimiento humano. Y qué quieres que te dig, las CDM son bastante DM.

D

#32 A mí me parece que no sabes lo que dices. Un cuñao de libro.

vomisa

#35 no me digas.

D

#28 Vaya derroche de ignorancia. Ni mi cuñao con unos gintonics encima.

vomisa

#34 no me digas... Otro del comando CDM.

P

Y cuántos licenciados de políticas trabajan en su profesión?

D

#4 pero esos cuando pillan sillón ya no se arrepienten

tiopio

Recordemos que querían ser Jesús Mariñas.

LadyMarian

#1 Y han terminado persiguiendo a la Pantoja y los Matamoros en Sálvame.

neotobarra2

La informática, de las que menos paro tiene y de las que menos arrepentidos tiene también. Ojo.

nomasderroches

Cuánto estás dispuesto a pagar tú por consumir medios?

o

Turismo es de la rama de Gestión y Administración de empresas ... En el primer párrafo el artículo deja de tener interés ...