Hace 7 años | Por ccguy a anfrix.com
Publicado hace 7 años por ccguy a anfrix.com

En el Mar Rojo cerca de Dahab en la península de Sinaí, Egipto, existe una formación que a simple vista, al menos desde la superficie, no resulta muy distinta del entorno que la rodea. Sin embargo, éste aparentemente calmo parche de agua cuya única diferencia con su entorno es un color un poco más oscuro, es en realidad la región de buceo más peligrosa del mundo. Una traicionera e intrincada caverna vertical de alrededor de 110 metros de profundidad y 40 metros de ancho que ha terminado con la vida de más de 100 buceadores.

Comentarios

diegoelsalao

#2 Toma respuesta documentada, gracias por el aporte

D

#2 Yo también creo que fue eso lo que le pasó. Llevaba demasiado peso, se hundió como una piedra y no quería soltar el equipo, que sería caro, pero le costó su vida.

D

#9 claaaro, y era tan novato como para olvidar que lleva un cinturón de plomos alrededor de su cintura y que se quita con un clic.


juliander

#15 o se intoxico con el N2 por ir con aire en vez de nitrox/trimix y no pudo tomar las decisiones adecuadas. Soltar el plomo de golpe tampoco esta exento de riesgos como hacer un globo y descompresion.

El youtube estaba el video de su descenso.

D

#13 Joder si sabes que el arco está a 56m y al llegar a esa profundidad no lo ves, si no te detienes y lo buscas y en vez de eso sigues bajando es que directamente mereces ser seleccionado naturalmente.

r

#49 La narcosis es como beber, cuanto más bajas, más narcosis tienes. Aunque no estés "borracho" de no poderte aguantar, y aunque dependa de las condiciones de cada uno, los reflejos no son los mismos a profundidad que en superficie. De hecho existe la regla del Martini (aunque hay variantes, es algo así como que cada 15 metros que bajas es como tomarte un martini en ayunas). Un experimento que hacen en algunos cursos de buceo es estando a cierta profundidad (20-30 metros), hacerte hacer una suma/multiplicación sencilla en una pizarra, y cuesta mucho más que en superficie.

A 56 metros debe costar mucho razonar. A eso súmale los nervios que te puedan entrar de no encontrar el arco sabiendo que cada minuto que estas a esa profundidad estás gastando aire como un loco, y que no tendrás aire para acabar la inmersión (lo cual es absurdo, si te pierdes es mejor salir y hacer la inmersión más tarde que morir).

D

#82 La narcosis no zumba de repente. Se entiende que si vas a bajar tanto lo haces a una cierta velocidad. Si bajas "rápido" a 56m aún tienes que tener tus capacidades mentales prácticamente intactas. Y si bajas lento... También mereces ser seleccionado.

EGraf

#19 eso... y los 6 años que llevo viviendo en Egipto y las charlas con un par de amigas con amplia experiencia en buceo

Puski

#2 Yo también he estado allí, y efectivamente el sitio no es intrínsecamente más peligroso que otros, pero por su popularidad recibe muchísimas visitas, y donde bucea mucha gente es lógico que se produzcan más muertes. Lo que lo hace tan popular es su accesibilidad. Desde la misma orilla puedes empezar una inmersión prácticamente vertical muy profunda para la que normalmente necesitas un barco. Además el ecosistema varía mucho según bajas y eso también es muy llamativo. Allí hay desde gente que hace snorkel por primera vez en su vida hasta gente que lleva toda la vida buceando. En particular hay dos cosas que provocan accidentes. Una es lo de "vamos a bajar un poquito más" que puede provocar borracheras o hacer que alguien se quede sin aire, y la otra es lo de meterse en el túnel sin tener formación ni equipo. Para bucear en cuevas se necesita una formación aparte que mucha gente no tiene. Se les engancha un tubo o se despistan y "game over". Lo de las corrientes yo tampoco lo había oído nunca. No digo que no sea verdad, pero para palmarla ahí basta con ser un poco imprudente.

D

#2 A esos 'expertos' les llamamos mis colegas y yo Cumbayás, porque van por ahí como si todo fuera luz y color y no atienden a opiniones de expertos ni de gente experimentada. En la misma Pedriza de Madrid, una zona fácil en general, se da más de un accidente o rescate, y no me refiero ya a escalada, a gente que piensa que un paseo de 3 horas en la montaña es como ir a la Gran Vía. Imagino que en el mundo del buceador ha de haber lo mismo.

editado:
¿Esto se considera premio Darwin?

ElCuraMerino

#2 Ya con lo que dices de ir sólo es suficiente. Todos los accidentes de buceo que conozco se producen porque alguien se salta alguna regla de buceo.

D

#50 De todas formas, el buceador del articulo puede que llevara nitrox pero que a pesar de todo fallara algo, no?

MrAmeba

#62 Por lo que decía #2 parece que no, pero de todos modos si hay bastante cafre suelto en este mundo (como en todos)
La inmersión no parece complicada por la forma en sí si no por la profundidad y eso es algo que suele valorarse poco. Una inmersión en una piscina de 150 metros es más peligrosa que una a 20 metros a través de una trinchera bajo el mar un dia de tormenta, y sin embargo se suele percibir al revés.

t

#62 El Nitrox no se usa en inmersiones profundas. Se puede bucear más profundo con aire normal. Él Nitrox sirve para que tu cuerpo no absorba tanto nitrógeno y así necesitas menos tiempo de superficie entre inmersiones. La alta concentración de oxígeno del Nitrox hace que lo que respiras sea tóxico a partir de cierta profundidad, 30m aprox.

tableton

#2 Yo he buceado ahí algunas veces, haciendo el recorrido del mapa (Bajada por Bells y recorrido con pared a derecha hasta llegar al BlueHole). El punto es muy apreciado por apneistas, es una pasada verlos bajar y tu con tu equipo pasmado y perdiendo al cota por la distraccion. Los buceadores tecnicos suelen hacer una inmersion a la que llaman "Tocar al muerto" que es bajar y tocar los tanques que se ven en el video, y la de atravesar el tunel que es peligrosa porque no es facil de localizar y la gente baja mas de la cuenta, si no llevas equipo especializado esta distraccion puede ser fatal.
Por lo demas no es una inmersion peligrosa, la bajada por la chimenea de bells es espectacular, y en la pared te encuentras lébridos que te entran a limpiar los dientes si te retiras el regulador y abres la boca.

Puski

Algunos se lo bucean con la minga

Ddb

#3 ¡¡Qué pasada!! ¡¡Y cómo ahorra impulsos con manos y pies!!

Puski

#20 El vídeo ya tiene unos añitos, pero el tío es un pez. Yo conocí a uno de los cámaras que había parados en puntos fijos y me confirmó la hazaña. En realidad la luz de las cámaras le servía para orientarse, pero debía de conocer bien el camino.

Ddb

#22 Joder es que me acabo de ir a su canal que has enlazado y este mes de julio bajo a 112 metros de profundidad y volvió a subir...4 minutos con 12 segundos manteniendo la respiración en movimiento. Acabo de intentar aguantar la respiración con el crono del movil sentado en una silla y he logrado estar 32 segundos sin respirar!!! Me faltan sólo 3 minutos con cuarenta para ser el un hombre pez!!! Seguiré intentándolo

beltzak

#25 Si, te faltan 3:40 y luego hacer el puñetero esfuerzo que hace primero para bajar y superar el limite del aire corporal que le hacer tirar hacia arriba y después a la hora de subir el esfuerzo que le ejerce la presión hacia abajo. Osea que me imagino así esta en un tanque de agua rascándose las orejas a lo mejor dura 8 minutos o mas ;P Osea, ¿estas dispuesto a entrenar para aguantar 8 minutos? jeje

Ddb

#43 Desde el sofá de casa y con la mantita en las piernas...Estoy dispuesto!!!

beltzak

#45 Yo he llegado así a casi 1 minuto y 10 segundos ;P Aun nos queda mantita para rato

D

#25
Pues échale un vistazo a los records.
https://es.wikipedia.org/wiki/Apnea_(deporte)#R.C3.A9cords_mundiales
En profundidad 214 metros, en estática... 27 minutos.

Hasta el peor apneísta profesional es un puto animal. Cuando yo hacía pesca submarina mi récord estaba en 15 metros. Y bajar, mirar en un bujero y subir a toda hostia.
Llegué a los 25 con un método que teníamos. Cogíamos un par de cinturones de plomo (nada en el traje) y los atábamos a una cuerda para bajar a toda hostia. Una vez en el fondo, los sueltas y parriba.

Atención: Éramos unos críos estúpidos e inconscientes. Esto que os acabo de contar es peligrosísimo. Dejamos de hacerlo cuando un amigo llegó flotando inconsciente a la superficie. Casi palma, tuvimos suerte de que era en verano y estábamos muy cerquita de un puesto de la cruz roja donde lo reanimaron.
Lo peor de todo es perderle el miedo a este tipo de cosas.

D

#53 Creo que los records estan un poco desvirtuados. El de estatico, de los 27 minutos, hacen alguna trampilla. Creo, y digo creo porque no lo tengo claro, que antes de empezar el record respiran oxigeno puro para oxigenar lo maximo posible el cuerpo. A mi eso ya me parece un poco trampa. Creo que el record sin oxigenar es menor a eso, pero aun asi una burrada como 10 minutos o asi.

D

#56
Son diferentes modalidades. Solo quise destacar los records mas brutos (efectivamente utilizan O2 en estática).
Por otro lado, el usar trineo (un peso para ayudarlos a bajar) también es una "trampa". Aunque repito, son modalidades, todas ellas con gran mérito (y riesgo pal body)

perikito_palotito

#20

Las veces que he intentado bajar vertical termino girando sobre mí mismo

Ese es mi único problema porque luego aguanto horas sin aire

G

#3 perdona mi ignorancia pero no se necesita hacer una subida controlada después de bajar a esa profundidad?

perikito_palotito

#23 no porque va con su propio aire.

Desde que llegue un meneante experto te lo explica mejor.

Pandemial

#23 No, el aire se comprime por la presión si lo recibes de la botella, ya que si respiras a 40m el aire te entra a 4 atmósferas (creo, quiza son 3) y eso significa que te entra 4 veces mas aire en los pulmones (como esta comprimido te cabe mas). Eso hace que se acumule nitrógeno que si subes rápido crea burbujas y te crea tapones en las arterias. Otro motivo es que al tener 4 veces mas aire del normal si subes rápido, sin exhalar, el aire contenido en los pulmones se expande y te provoca un trauma pulmonar, vamos, que te revientan los pulmones.

Al hacer buceo en apnea, tu tienes el aire que has inhalado en superficie, por tanto no hay "aire de mas", ya que no has respirado a mas presión que hay en superficie. Espero haberme explicado.

Por otro lado, yo hice mi primera inmersión profunda del advance en ese sitio (43m). Estaba acojonado, pero con un buen guía y cabeza es una inmersión facilita y muy bonita. Eso sí, ese día baje sin la cámara, y con mucho cuidado de si notaba síntomas de narcosis (exceso de oxigeno que te genera como una borrachera y la puedes liar) y de no entrar en mucha deco.

t

#36 Permitidme una corrección. El aire no te entra a más atmósferas por respirar en botella. Si fuera así, una botella llena te duraría exactamente lo mismo en superficie que en profundidad, cosa que no ocurre. El asunto es que cuando ese aire sale de la botella, sale comprimido a la presión según a la profundidad a la que te encuentres. En superficie a 1 atmósfera, a 10m a 2 atmósferas, a 20m a 3 atmósferas... Por tanto, cuanto más profundo estés, más aire entra en tus pulmones (y más aire de la botella consumes). Como bien han explicado, si estás por ejemplo a 20m, llenas tus pulmones y empiezas a subir sin soltar aire, ese aire que se encuentra a 3 atmósferas en tu cuerpo reducirá su presión, se expandirá y ocupará más volumen del que tus pulmones son capaces de contener.

#36 "...y con mucho cuidado de si notaba síntomas de narcosis (exceso de oxigeno que te genera como una borrachera ..." Puntualización 2: la narcosis la produce el nitrógeno, no el oxígeno.

Pandemial

#75 Gracias por la puntializacion. Me referia, claro esta, a respirar en botella a esa profundidad, que a diferencia de el buceo en apnea si introducces aire a mas atmosferas en los pulmones.

y la narcosis, no se porque pensaba que era por el oxigeno. pero no, es el nitrogeno. El problema con el oxigeno es que es toxico a partir de unos 50 metros si no me equivoco.

kwisatz_haderach

#23 (muy simple:) La subida controlada es cuando utilizas aire embotellado, según bajas, al seguir respirando, el aire está a mayor presión, lo que provoca que el nitrogeno del aire, que de forma normal expulsamos sobre la marcha, bajo el agua a presión, se acumula en tu sangre. Por eso se necesita hacer una o mas paradas a poca profundidad para dejar que el nitrógeno se disuelva y lo expulses, si no lo haces al salir a superficie este nitrogeno "se expande" y provoca todo tipo de molestias y lesiones.

Cuando te sumerges a pulmon libre, no tienes el problema del nitrogeno, por que no estas respirando bajo el agua nuevo aire. Pero si es necesario que según mas te sumerjas, expulses del aire de tus pulmones, por que este se va comprimpiendo y al subir y que descomprima del todo se pueden dañar. Tampoco puedes subir muy muy rapido, sino a cierta velocidad.

Puski

#23 depende del tiempo que pases sumergido. Si la inmersión es de tres minutos no da tiempo a que se acumule nitrógeno.

beltzak

#3 Vaya! no había visto que alguien había ya colgado el video jejeje.

Mariele

recomiendo leer este comentario, donde un usuario de Reddit explica qué fue lo que mató al tío del video del final del artículo: https://www.reddit.com/r/creepy/comments/1ffdz9/fatal_blue_hole_diving_accident_yuri_lipski/caabf03

A

Que digo yo, y solo como posibilidad a considerar, si al sitio le llaman "La Tumba" y han muerto mas de 100 personas haciendo el gili por alli ¿no seria mejor dejar de ir a hacer el canelo portencialmente muerto e irse a bucear a otro sitio? Qee vamos, en un planeta recubierto en 3/4s partes por masas de agua, deben de haber mas sitios a los que ir a bucear.

A

#26 La adicción a las emociones, el riesgo y el peligro, no es una forma de vida, es una enfermedad, por eso se llama adicción.
Set un heroinomano ni es una forma de vida, y ser un yonki de la adrenalina tampoco.
Y vivir, evolutivamente hablando, consiste en mantenerse vivo todo el tiempo posible, no en malgastar las posibilidades de transmitir la herencia genética asumiendo riesgos innecensarios y sin sentido en un simple acto de autogratificación personal.

G

#42 Que practiques deportes de riesgo no quiere decir que seas adicto a ellos.

El sexo es igual, la emoción, y placer de este es un mecanismo evolutivo que recompensa a tu cerebro para que lo practiques. Y lo puedes practicar todos los dias varias veces que no tienes por que ser un adicto por que a tu cerebro le guste dicha recompensa.

Que te guste algo y lo practiques todos los dias no quiere decir que seas adicto, es más bien la obsesión lo que te convierte en adicto.

Para deportes de riesgo y el gusto a la adrenalina es igual.

frankiegth

Para #26. Vivir no es peligroso y sostener lo contrario me parece una falacia orientada a fomentar un conformismo enfermizo. De hecho comparativamente entre especies la vida humana debería ser la más placentera. Vivir asumiendo riesgos innecesarios si puede ser peligroso, pero la vida en si misma en general es tan sana como nos propongamos. (CC #42)

angelitoMagno

#4 Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano.

ccguy

#65 No sé que quieres comprobar la verdad, y en todo caso lo mismo aplicaría a todos los envíos y usuarios.
¿es buen contenido o no? Todo lo demás son pajas mentales tuyas.

capitan__nemo

#66 No es cierto.
Y no es a todos los envios porque hay muchos medios de los que conocenos quienes estan detras.

Rt, cnn, bbc, confidencial, eldiario, publico, rtve,... muchos de estos aunque no del todo.
¿Cuánto costarían estas 500 palabras si se publicaran en…?/c3#c-3
Algunos de estos
Los dueños de la información en España
https://esmola.wordpress.com/2012/07/09/los-duenos-de-la-informacion-ii/
El Planeta del poder/c2#c-2

Es exactamente el mismo caso que todos los bots de twitter de casos como estos y un montón de los que han sacado en su web.
Los trolls del PP de Galicia en Twitter
Los trolls del PP de Galicia en Twitter



Y mira por donde, hubo una vez que unos miraron y descubrieron la trama de la púnica, la empresa cofely y sus movidas.

Ya ves que hasta en rtve habia tomate con la púnica.
TVE no emite las últimas novedades de la Operación Púnica en su Telediario/c62#c-62

Es como en zunzuneo
EEUU reclutó a jóvenes raperos para incitar revueltas en Cuba/c30#c-30

ccguy

#67 Sinceramente no sé por qué tienes que saber quien está detrás de un artículo sobre un sitio donde se bucea. En fin, tú mismo, investiga lo que quieras, ya nos contarás.

capitan__nemo

#68 No hablo de este envio, hablo de los demas también, y ese es el asunto. Son los propios clones y usuarios, no saber quienes son admin o no para empezar, o empleados de meneame, o bots automáticos de los sistemas de meneame, o externos subcontratados.

Siempre me sorprendió que algun medio como vozpopuli, o el confidencial, o el diario, o cualquier otro que se muestran muy críticos en investigaciones y articulos con otros medios, no hiciesen un artículo crítico sobre meneame y su sistema.

Desde el analisis un poco como este punto de vista.
Censura 2.0: Las oscuras sombras que controlan las conversaciones en la red [ENG]
Censura 2.0: Las oscuras sombras que controlan las conversaciones en la red [ENG]

Hace 9 años | Por --239514-- a digitalnewsasia.com


Y desde los otros que llevamos haciendo y hablando mucho tiempo de otros, como mismamente twitter y todo el sistema de bots de twitter de empresas de relaciones públicas.

Saber si cuando estamos escribiendo en la caja de texto de meneame, lo que escribimos se está enviando a los sistemas de meneame antes de dar enviar, por ejemplo.

Desde el punto de vista tambien de captación desde el angulo de los sistemas de explotación de sesgos y captación en sectas.

Cosas que llevamos hablando mucho tiempo todos, respecto a otros.
Mata a cuatro personas a machetazos, luego muere linchado/c23#c-23

largo

Buenas

Yo estuve haciendo snorkle en ese blue hole, estuvimos 3 semanas en Dahab en 2 periodos. Al blue hole fuimos con unos beduinos lugareños, y segun comentaban, el tubo de coral tiene mas de 100 mtrs de profundidad, pero en el fondo existen "escapadas" que te permiten salir del tubo de coral (blue hole) y emerger a la superficie por el exterior, y parece ser que esa experiencia es lo que buscan muchos buceadores. Recuerdo que en la pista de acceso había un control de pasaportes del ejército, destinado a controlar entradas y salidas del lugar para saber si algun buceador no volvía por haberse ahogado.
Hablo del año 1995.

capitan__nemo

¿Quien está realmente detras de esta web anfrix?
¿Alguien lo sabe?
Cómo la última tribu sin influencia externa del océano Índico logró sobrevivir al tsunami del 2004/c81#c-81

¿Es algun otro usuario de meneame y su red de clones o clan?
¿Qué servicio de anuncios usa?
¿Qué servicios de contabilizacion de visitas utiliza?

capitan__nemo

#7 Hablo en serio, muchas veces meneamos cosas de las que no tenemos ni puta idea de donde vienen, (yo también lo he hecho) quien está detras.

Solo porque nos ha parecido interesante, o alguien nos lo ha mandado y ha encajado. Nos la ha sacado google entre las respuestas a una pregunta. Nos la ha sacado meneame en portada.

Pero al ver esta web nueva tanto en portada, me pareció extraño, empece a preguntarme sobre el asunto.

Primero miré en el acerca de, y no se identificaba, decia "prontamente". En algun comentario decia llamarse Oliver, que era británico y que usaba la web para practicar la escritura del castellano.

Ya como estaba suspicaz, entre de lleno en mi sesgo de conspiración, y empecé a ver las cosas que confirmaban mis sospechas (sesgo de confirmación). No tenia enlaces a fuentes, ni ponia fuentes de lo que contaba (bueno, eso puede ser normal en una web personal cualquiera)

Lo del whois no lo analicé mucho. Tampoco me quedé a analizar otros envios e historias, cuando empezaron a aparecer en portada etc.

El asunto es que, sea o no interesante o nos guste o no lo que cuente. ¿Nos la podrian estar colando?
Y ¿Aunque no nos la estuviesen colando no mereceria la reflexion de los envios que meneamos o menean y votamos o leemos sin saber qué o quien está detras?

Toda aquella historia de los bulos en la que estuve hace tiempo y hubo un monton de envios.
El consumo de noticias por internet, ¿cámaras de eco?/c10#c-10
https://www.meneame.net/search?u=capitan__nemo&w=comments&q=bulos

Los que crearon y distribuyeron el libro bulo antisemita "los protocolos de los sabios de sion".

ccguy

#7 ¿alguien sabe quien está detrás del usuario capitan_nemo?
Para responder a tus preguntas, ni idea de si el dueño de la web es usuario de meneame. Yo desde luego, que suelo subir sus artículos porque en general me parecen excelentes, no tengo nada que ver con ellos, y no soy parte de ningún clan de usuarios. Ya tengo una edad y me da pereza interactuar con grupitos.
Ni zona de servicios de anuncios o contabilización de visitas, usará lo que al dueño le salga del pie como es normal.

capitan__nemo

#64 Sí eso dices, pero como siempre no tenemos forma de comprobarlo.

Yo no digo que no, pero ¿y sí?

D

¿os habéis fijado en el joven Rajoy que comenta el segundo video? no conocía esa faceta suya.

volandero

#18 Justo venía a comentarlo... Meneo por incluir a futuros líderes mundiales.

woopi

http://www.fogonazos.es/2007/05/blue-hole-el-cementerio-de-buceadores.html

Ya ha salido por aquí unas cuantas veces, ésta es de 2007

D

éste aparentemente calmo parche de agua cuya única diferencia con su entorno es un color un poco más oscuro

Osea que por eso le pusieron el nombre del Obama gitano.

D

Hoy, en Cómo matarse de forma creativa: Bucear por un 'bujero que no lleva a ninguna parte y que está más negro que el sobaco de un gitano.

Y

Interesante. La gente hace locuras porque cree que las fatalidades sólo le pasan a otros. Nadie va a hacer submarinismo en cuevas sabiendo que va a morir o hacen salto base con la intención de estamparse.

ctrl_alt_del

Ha dalido en Menéame unas cuantas veces:
https://www.meneame.net/search?q=dahab

Summertime

#72 Tengo la horrible costumbre de ponerme en situación cuando me cuentan cosas de esas, sufro una terrible claustrofobia, soy incapaz de ver documentales de espeleologia y ahora mismo siento la necesidad de salir corriendo de la oficina y respirar aire fuera.
Me estas matando cabronazo.

D

#79. Fue un placer.
He de señalar que, cuando te obligaste a ti mismo a seguir leyendo, me eximiste de toda responsabilidad. u.u

ElCuraMerino

Cualquier cueva en cualquier parte del mundo es una ratonera. Si encima no hay ningún control sobre quién bucea ahí, la tragedia está asegurada.

undeponte

#59 No comprendo.

undeponte

Alguien tiene que decirlo. Dahab es un sitio MARAVILLOSO para pasar unos días de vacaciones, mar, snorkel y buceo. Incluso con niños. El sitio es espectacular. Con no acercarse al Blue Hole basta. Y hay un guía/profesor de buceo español, Raul, que recomiendo vivamente.

AlexCremento

#47 Como sobra la pasta en España. Luego dirán que estamos mal.

SerraCalderona

y por algo lo de tumba...ya sabes a dónde vas...interesante, gracias

AlexCremento

"Si bien es común que buceadores altamente experimentados intenten llegar a la parte más profunda del mismo y sus cavernas, factores como la poca luz, la estructura laberíntica y la narcosis de nitrógeno son muchas veces una irremediable combinación de causas que llevan a que incluso expertos sufran accidente fatales. Ésto quedó documentado en el año 2000 cuando el buceador de fama internacional Yuri Lipski perdió su vida en el fondo de la formación. Lipski poseía una cámara montada en su cabeza, la cual fue recuperada por las personas que retiraron su cuerpo tiempo más tarde. En la filmación pueden verse los últimos minutos de vida del deportista, completamente desorientado y perdido.

Por respeto a la familia del buceador el momento de su muerte fue editado del video, no obstante, sólo podemos imaginar lo desesperante que es estar en dicha situación."


Murieron haciendo lo que más les gustaba. Esta gente busca siempre dar un paso más y nunca dan marcha atrás. Si no hubiera sido ahí hubiera sido en otro posterior. Su destino estaba escrito.

D

#76. Me lo imaginaba. Gracias.

RFK80

Puff ambos vídeos son estremecedores, que sensación de agobio y estrés

M

#6 Si quieres ver videos de agobio y estrés, busca espeleo buceo. Cavernas super estrechas bajo el agua, con maniobras de quitarse botella para pasar, ir ingiriendo leche condensada regularmente para mantener un nivel de glucosa alto y compensar la perdida de calor constante.

Se te pone el cuerpo del revés aunque no seas demasiado empático

perikito_palotito

#24 eso sí que es para premio Darwin....que necesidad dios.

Summertime

#24 Los claustrofobicos sufrimos con este comentario.
¡Que angustia!

D

#55. Echándole sal a la herida:
Imagínate reptando en completa obscuridad, salvo la luz de tu casco, batería al cinto de petaca de plomo para la linterna de ~1 kg; humedad ambiental del casi 100 %, 40 °C, sudando a chorro cual gorrino, aire viciado con CO2, pulverulento, visibilidad de unos 15 m neblinosa, y sólo un ~18 % de oxígeno; ruido continuo de maquinaria que no baja de 40 o 50 dB, mascarilla antipolvo que aumenta la sensación de ahogo, y arrastrando un martillo neumático de tres kg por una gatera de roca de 600 x 400 mm de alto -que con suerte estará más o menos seca, con charcos aquí y allá que te empapan el buzo, sin ropa interior- durante 60 metros entre galería y frente de mina.

D

Una pregunta por curiosidad: ¿Se baja a recuperar los cadáveres o eso es ya una especie de sima de los huesos en plan zenote o trinchera de Atapuerca para darles tarea a paleoantropólogos del siglo LXI?

t

#73 Si hay gente interesada en recuperar el cuerpo (familia, asociación, etc) se encargan ellos de planificar el rescate y correr con los costes. Ten en cuenta que puede ser muy peligroso para el buceador que vaya a recuperar el cuerpo y tiene que ser una persona muy especializada. Hay bastantes casos de buceadores que han bajado a rescatar cuerpos y no han salido. Por lo general no, no se rescatan esos cuerpos.

beltzak

Aficionados: William Trubridge freedives THE ARCH at Blue Hole, Dahab



El que se mete ahí abajo ya debería saber donde se mete, y si no saben salir muchas veces suele ser por falta de experiencia y probablemente este relacionado con https://es.wikipedia.org/wiki/Narcosis_de_nitrógeno.

Yo he hecho snorkel justamente ahi y nadie baja a esas profundidades "sin querer" pero estoy seguro que muchos bajan sin tener ni puñetera idea, entre otras cosas por que en Egipto tampoco se "controlaba" mucho eso de quien o que titulación tiene el monitor de buceo. Luego pasa lo que se pasa.

Un saludo,