Hace 2 años | Por Ripio a techxplore.com
Publicado hace 2 años por Ripio a techxplore.com

Ubicada en la Vía Apia, la tumba de Caecilia Metella es un hito en la Via Appia Antica. Las tecnologías fueron descritas por el arquitecto Vitruvio mientras se construía la Tumba de Cecilia Metela. La construcción de gruesos muros de ladrillo grueso o agregado de roca volcánica ligado con mortero hecho con cal y tefra volcánica (fragmentos porosos de vidrio y cristales de erupciones explosivas), daría como resultado estructuras que "con un largo paso del tiempo no caen en ruinas".

Comentarios

montaycabe

#8 en mi pueblo hay un castillo del que solo queda la base de una torre y los cimientos, pero no se ve ni una sola piedra en el suelo, pero por el pueblo se ven piedras con un color sospechosamente parecido

D

#10

Correcto. Ahí se ve si el castillo (o lo que sea) se ha caído de viejo o lo han desmontado. Y por lo general, no se ven piedras por los alrededores.

Ripio

#6 Te cuento.
El tiempo lo tenia racionado. Fui a la Domus Áurea pero tenia que esperar varias horas.
Así que me fui a las termas de Caracalla ( solo había dos mujeres) y ya de ahí me dije "pues me voy al arranque de Appia Antica".
Y ya puestos......hasta las catacumbas.
Es como dices: tranquilidad e historia.
Ni coches pasaban por esa carreterucha.
Eso si, antes de ir a Roma alguien de aquí me dio información valiosa de rutas y cosas para ver "fuera de circuito"

La Domus Áurea para la próxima vez

PD ¿Te fijaste en la base geodésica cerca de la tumba de Cecilia Metela?

D

Fueron pioneros en muchos aspectos del día de hoy. Aún siguen sorprendiendo.

RedHot

Cada vez que leo o escucho la palabra "resiliencia" me da un escalofrío. Creo que ya está a la altura de emprendedor, capital semilla, visión holística y demás absurdeces que están muy de moda ultimamente.
Si ese ingeniero romano escuchase la palabra "resiliencia" estoy seguro que saca el gladius a pasear y cortaba alguna cabeza.

juno78

#14 https://dle.rae.es/resiliencia

Hasta en la sopa, porque cuando el tonto sigue la linde...

ailian

#14 Probablemente ese ingeniero romano era más culto que tú y no se escandalizaba por utilizar una palabra apropiada para su material.

m

#14: Si ese ingeniero escuchase tu forma de criticar una palabra que mide un tipo de característica mecánica, te pondría en un péndulo Charpy y ensayaría tu resiliencia.

#Disclaimer: este mensaje es irónico. #CC #13 y #18.

m

#18: La resiliencia es la energía que absorbe un material en su rotura, por lo general indica si una rotura es frágil o dúctil. Por ejemplo, si coges una espada, das un espadazo y se rompe, es una rotura frágil, si coges una barra de acero y la doblas hasta romperla es una rotura dúctil. Eso es interesante porque permite elegir los materiales en función de lo que se quiera conseguir o evitar, por ejemplo, en una estructura de acero te interesa una resiliencia alta porque se absorbe mejor la energía (por ejemplo, si es un impacto) o porque la estructura "avisa" antes de desmoronarse con deformaciones muy grandes.

Por ejemplo, si explota una bomba y pones un material muy resiliente alrededor atenuarás más la explosión. #CC 13 y #14.

j

#30 Mi ser ignorante...por eso preguntaba. Ahora saber un poco más.

Maki_Hirasawa

Había leído una "tumbona". Dios estoy tan cansado; menos mal que ya es viernes lol

Caballero_Caballa

#21 Hirasawa! No le pago para que se tire la mañana en meneame! lol

Maki_Hirasawa

#25 p-pero si no me la tiro en Meneame...., tambien visito twitter.. vandal...

D

¿Es este el cemento hidráulico que hacían con agua de mar?

Ripio

#2 Lo del hormigón en puertos romanos es de traca.

Caballero_Caballa

Ya no se construye como antes.

Peazo_galgo

#12 deja, deja, qué es eso de hacer hormigón "eterno"???? Comunista! Eso va contra la economía, qué sería de las pobres constructoras si no usarán hormigón cutre que se deshace a las pocas décadas? Hay que pensar en los contratos de reconstruir todo leñe!

C

Mi ma... Hasta el hormigón es resiliente, ahora... Dentro de nada pasaremos de hablar de "resiliencia numantina", "la resiliencia francesa" y en el próximo confinamiento cantaremos a voz en grito el "resiliaré".
Anda a la mierda...

BM75

#13 Pones en evidencia que no has entendido el significado de la resiliencia en materiales.
No es resistencia, está hablando de otra cosa, y muy apropiadamente.
Relájate.

juno78

#17 https://dle.rae.es/resiliencia

Explíqueme como el hormigón romano mantiene sus capacidades a lo largo de los siglos, por favor.

BM75

#22 ¿El hormigón romano existe o ha desaparecido? Si es que existe, que sí, tiene unas características actualmente. Y precisamente es lo que se estudia, en qué grado es capaz de mantener a lo largo de los siglos esas características.

a

#13 Cansado de anglicismos mal utilizados...

BM75

#27 No es ningún anglicismo ni está mal utilizado.
Pon "resiliencia de materiales" en Google y sorpréndete.

a

#28 Lo he hecho. No es el concepto del que habla en artículo. Qué sorpresa!

D

Me gustan los blogs que se encuentran navegando por meneame...

Niessuh

#9 editado: por no reiterar el tema de resiliencia, que ha salido mas abajo

j

¿Por qué resiliencia y no resistencia?

Muy interesante envío.

juno78

https://dle.rae.es/resiliencia

Hasta en la sopa, oiga...