Publicado hace 16 años por --4629-- a wallstreet-blog.blogspot.com

En el siglo XVII, el precio de un bulbo de tulipán llegó a valer el salario de 15 años de un artesarno bien pagado. Por ejemplo, en una subasta de 1637 se llegaron a vender 99 tulipanes por 90.000 florines (al cambio actual, 10 millones de dólares). Fueron 6 años de burbuja especulativa pura y dura. Finalmente la burbuja estalló y en 6 dias los bulbos pasaron a valer lo que que siempre debieron valer: nada. Interesante documental de 49 minutos del canal Historia.

Comentarios

p

#12

Artículo 47
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.
La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

No se dice nada de "en propiedad" o "no la de tus padres". Se habla de dignidad, adecuación. Y lo más importante, de impedir la especulación.

a

Es más que evidente que la ley de la oferta y demanda no es infalible, al contrario, es extremadamente vulnerable, sobretodo si existe lo que se llama monopolio de posesión. Se llama "El juego del greatest fool" (aka tonto el último).

Yo tengo algo que los demás quieren, este algo vale X, pero yo soy el único que lo tiene, por lo que lo vendo a 10X y tan contentos. Luego todos se van pasando la patata caliente, hasta que explota. Con los pisos pasa algo similar, durante muchos años muchos especuladores han tenido los pisos en su posesión desocupados y NO a la venta, de echo salían a la venta en cuenta-gotas para cubrir la demanda y así asegurarse la subida.

Pero señores, a la larga el mercado siempre pone las cosas en su sitio. SIEMPRE.

Txukie

Desde cuando los tulipanes son un bien fundamental?

ElBrujo

#6 ¿Porqué los tulipanes son abobinables? ¿se pueden enrollar sobre sí mismos?

D

#8 precisamente eso decian por aquel entonces. "Como no va a venderse". Aqui en Holanda aprendieron bien la leccion y no escucharas a ningun holandes decir "LA VIVIENDA NUNCA BAJA". Es mas, cuando les cuento que España "no bajan", segun algunos lumbreras, se descojonan, claro.

La similitud por tanto con la burbuja inmobiliaria es notable. Y a todo esto, la vivienda "EN PROPIEDAD" tampoco es un bien fundamental como tu lo llamas ya que hay multiples productos alternativos: alquilar, compartir, vivir en casa los padres hasta que los eches... todo menos comprar a precios irracionales.

D

al menos no acabó en guerras http://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_del_opio

D

¿Burbuja? ¿Especular? ¿Pero no estábamos hablando de inmobiliarias? lol

Frippertronic

¡Dios mio!! ¡eso es grotesco!! ¡increible!! ¡Abobinable!! ¡da vergüenza ajena! menos mal que ese tipo de cosas nunca pasarán en españa .... ... .... OOOHHH!!!! WAITT!!!!!

Txukie

#9 La vivienda es un bien fundamental recogido por la constitución, los tulipanes no. Todo el mundo tiene derecho a una vivienda PROPIA (que no de los padres) ya sea en alquiler o en propiedad. Eso es lo que dice la constitución. Ahora cuando tanto comprar como alquilar supone un ojo de la cara y no todo el mundo se lo puede permitir, pues es entonces cuando hay un problema social como el que hay en este país.

Vivir con los padres esta muy bien, pero hay gente huérfana, o que por trabajo debe vivir en otro sitio de donde viven sus padres, y con esa gente que haces?

Especular con bienes fundamentales es ilegal según nuestra legislación, especular con tulipanes no. Ahora desde luego los casos tienen similitudes, como creo que tienen similitudes todas las burbujas que ha habido hasta hoy (al fin y al cabo todo son burbujas). El documento es útil para aprender como se crea y como funciona una burbuja.

a

Yo creo que fue peor la burbuja de los tulipanes en el Estambul del primer tercio del Siglo XVIII. Es la epoca del Tulipan. Y a Ahmed III se le conoce como el Sultán Tulipán.

D

#14 Pero el llamado «derecho a la vivienda» no es un derecho, sino una aspiración porque los «poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho»

O sea, los poderes públicos deciden cómo se ejerce ese pseudoderecho según cómo lo establezca la ley.

Los derechos del capítulo III (vivienda, seguridad social, sanidad y tales) del título I sólo se ejercen de la manera que la ley establezca. Es una putada legal, pero putada.

Y «la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.» De esto ni hablo.

Además, los políticos controlan los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), tienen poder absoluto, pues, para hacer lo que les convenga.

Txukie

#14 Repito que yo no digo que sea en propiedad, pero los alquileres también están que da miedo verlos, y los huérfanos también son españoles y también tienen derecho a una vivienda digna, sea compartida, alquilada, comprada o lo que te de la gana.

D

Y esto no está duplicado? Vaya tela!!

D

Pues yo la voto antigua ea