Hace 13 años | Por HnoPERRO a elperiodico.com
Publicado hace 13 años por HnoPERRO a elperiodico.com

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha suspendido cautelarmente siete artículos del reglamento de uso de la lengua catalana del Ayuntamiento de Barcelona, que antepone el uso del catalán en el consistorio.

Comentarios

D

Empiezas diciendo una mentira y acabas hablando del metro de Tokio.¡¿Y tú hablas de demagogia, #3!?

erlik

#3 no te comparo nada, te digo que como si ganas 500 elecciones, no te puedes saltar la ley, y los tribunales deben actuar contra quienes se saltan las leyes. Otra cosa es que las leyes cambien. Bueno, pues cuando eso suceda, estupendo, si yo no tengo nada que objetar. Lo que critico es el primer comentario donde se da a entender que ganar las elecciones te permite pasar por encima de los tribunales. Pues no.

deiv

La ley debe proteger al ciudadano y la administración debe expresarse en el idioma que el usuario quiera. Ambas son co-oficiales.

Pero no, parece demasiado. No así que un colegio de Tarragona de circulares solo en catalán y árabe, porque la legislación no permite que los centros escolares usen el castellano. ¿Pero si el árabe? Eso es lo que piensa el PSC. No se saltan la ley! Es árabe y no castellano! Es legal!
Claro, el catalán lo entiende todo el mundo y por tanto, ya no tienes derecho.

Hasta donde hemos llegado... Lo que me hace gracia es que durante los años 80 se pedía y pregonaba el bilinguismo.

Gaeddal

#35 Sí que sois xenófobos, los aborígenes.

gomadós

Oh, no podrá imponerse en plan raca-raca una de los dos lenguas oficiales, qué pena.

HnoPERRO

Que la legislación no permite expresarse en Castellano?????

lol lol lol lol

Maaaadremia... pero tu donde has leido eso pordios?

deiv

Sorry, se me ha olvidado ponerlo también en castellano:

Capítulo 3. La enseñanza

Artículo 20
La lengua de la enseñanza

1. El catalán, como lengua propia de Cataluña, lo es también de la enseñanza, en todos los niveles y modalidades educativos.

2. Los centros de enseñanza de cualquier nivel deben hacer del catalán el vehículo de expresión normal en sus actividades docentes y administrativas, tanto internas como externas.

Este artículo deja muy claro lo que es y debe hacerse y, por tanto, así se actua.

HnoPERRO

Me imagino que el señor Catalán Castellanoparlante tiene enormes problemas para dirigirse en Castellano al Ayuntamiento de Barcelona no?

charnego

#21 El señor Catalán Castellanoparlante no pide más de lo que pides tú, que su identidad sea reconocida en igualdad de condiciones en su propio país, Cataluña.

Que aquí parece que sólo tengan "identidad" unos, o vamos, que haya "identidades de primera" e "identidades de segunda".

Que lo de un un "país bilingüe" lo han usado algunos hasta que ha hecho falta, pero ahora se lo pasan por...

Teofilo_Garrido

#21 Ah, ¿que sólo es eso? Entonces no entiendo por qué, por poner un sólo ejemplo, tenemos que tener un DNI bilingüe, si en castellano ya estaba bien, mientras nos atiendan en catalán.

...o por qué se ha de multar comercios que no rotulan en catalán, mientras nos atiendan...

oso_69

#25 Ahí estoy de acuerdo contigo, pero sin el sarcasmo. No entiendo que multen a un comercio por no rotular en catalán. No entiendo que la Admistración le diga a empresario como tiene que llevar negocio su empresa -aunque atienda al público sigue siendo un negocio privado-. Es como si le multaran por no publicar sus catalogos en catalán. Por mí deberían tener libertad para rotular en chino, si quieren. Si yo no entiendo lo que dice en el cartel de un comercio, seguramente no entraré y punto. Mientras los precios y especificaciones estén en un idioma oficial es bastante.

D

#27, ¿vives en Catalunya?¿votas en Catalunya?¿No?

Tu opinión vale una puta mierda, pues. Por cierto:

Cataluña multa a 94 empresas por no etiquetar en Español

Hace 13 años | Por --90602-- a elpais.com

Teofilo_Garrido

#28 No manipules. Esas multas no son lingüísticas, y eso según la propia Generalitat, sino de déficits de información. Las de rotulación en cambio están definidas explícitamente como lingüísticas (no refieren a ninguna información obligatoria).

#29 Si el 50% fuese árabe parlante por supuesto defendería la igualdad. ¿tú eres racista?

D

#31, ¿pero qué dices, colono? Léete la noticia:

"La regulación, en el caso del etiquetaje, es favorable al castellano. Hay cerca de 120 leyes estatales que obligan a etiquetar en español", aclara Jordi Anguera, director general de la ACC. Las normas son claras; salvo excepciones, se obliga a marcar los productos en español, como en la Ley General de Consumidores y Usuarios, actualizada 2007: "Las indicaciones obligatorias del etiquetado (...) deberán figurar, al menos, en castellano, lengua española oficial del Estado".

D

#32 Llamar colonos a la gente que vive en tu comunidad no te hace gran favor, ni tener más razón. Te descalifica.

D

#34, no llamo colonos a los que viven en mi comunidad, que son 7 millones. Llamo colonos a los que tienen una actitud colonizadora, esto es, los que obvian la realidad del sitio en el que viven y quieren importar la suya propia. CO-LO-NOS.

D

#37 Y aunque no lo fueras de nacimiento: estarías en tu país por lo que no serías un colono.

D

#37, las otras multas también son por déficit de información, COLONO. El catalán es la lengua propia de Catalunya, así que la información relativa a temas como la disposición de hojas de reclamación, que es algo obligatorio, tiene que estar en catalán, que es una lengua que conocemos, y no en japonés.

#40, me aguantaré hasta el día que ejerzamos el derecho a la autodeterminación. Y tú lo verás y te callarás. Y paradito en el cuartel.

D

#31 Uf ... lo del 50% árabe-parlante ... antes de que llegara esto os habríais ocupado muy mucho de que aprender español fuera requisito para vivir aquí. Cosa que con la inmigración castellano-parlante en Cataluña nunca hemos hecho.

Combregar amb rodes de molí tampoc, eh?

oso_69

#28 "Tu opinión vale una puta mierda, pues."

Vale, Hegel, ya salimos de dudas acerca de ti. A proposito, ¿tú vives en España? Pues entonces te jodes y te aguantas con lo que votemos los españoles, incluida la soberanía de Cataluña, que es parte de España.

#30 ¿Tiene la Administración derecho a decirle a un comerciante las marcas que debe vender? Pues eso. Los derechos de los trabajadores ya están contemplados en otras normas y leyes, al igual que los derechos de los clientes. Un miembro de la Administración tiene la obligación, si puede, de dirigirse a los ciudadanos en el idioma que estos elijan, pero un particular lo hará en el que le dé la gana.

D

#27 No. Claro. La administración no puede decir al empresario como se debe llevar una empresa. No le puede decir cómo hay que proteger a los trabajadores, no le puede decir cuáles son los derechos de los clientes ... no puede, ¿no? ... más demagogia, ¿te queda? siempre puedes usarla en futuros comentarios.

HnoPERRO

Es triste que no entendais nada...

Pero bueno, las cosas cada vez se ven mas claras, la gente nacionalista y no-nacionalista (aunque no os lo creais yo no lo era) cada vez vemos mejor por donde pasa la solución.

Sed realistas, pedid lo imposible... quizas cuando la mayoría pida lo imposible podremos proteger nuestra cultura (y también la vuestra aunque no os guste).

oso_69

#10 Estoy de acuerdo contigo en que la Constitución debería tener un plazo de validez, o al menos ser más fácil de reformar. Siempre que no se convierta en la puta de turno a la que el partido que consigue mayorìa absoluta -por mínima que ésta sea- o pacte con algún partido minoritario -y digo minoritario a nivel nacional- le pueda dar por el culo a conveniencia.

Estoy de acuerdo contigo en que treinta y cinco años después de muerto Franco, y con la democracia ya asentada, deberían preguntarnos si queremos seguir con la monarquía u optar a la república.

Y casi estoy de acuerdo contigo en el tema de preguntar por la independencia, salvo que es bastante más delicado y complejo de lo que pensamos. ¿Quien tendría derecho a decidir? ¿Los españoles empadronados en Cataluña? ¿Cualquier persona empadronada en Cataluña, incluidos los inmigrantes? ¿Y los catalanes empadronados fuera de Cataluña? ¿Los que puedan demostrar raices catalanas de dos o más generaciones? ¿Se decidiría ciudad por ciudad y pueblo por pueblo, o por provincias? ¿Y si un pueblo del interior no quisiera ser catalán? ¿Se nacionalizarían automáticamente las empresas estatales? ¿Y las instalaciones y bienes inmuebles como casas cuarteles, acuartelamientos, etc? ¿Habría algún tipo de compensación económica en uno u otro sentido?

Seguramente sea porque es un tema que como andaluz no me afecta mucho, aunque sí como español, pero son muchas preguntas para las que yo no tengo respuestas.

HnoPERRO

Leyes intocables por cierto... no se puede tocar la constitución, ni cuestionar la monarquia, ni el sistema parlamentario, ni plantear referendums... insisto: viva la democracia!!

En Catalunya sólo hay unos que buscan la confrontación... y esta claro quienes son...

charnego

#8 "En Catalunya sólo hay unos que buscan la confrontación... y esta claro quienes son... "

¿te has leído lo que se quiere impugnar del reglamento del ayuntamiento de Barcelona?

O sea, que los catalanes castellanoparlantes nos tenemos que dejar dar por el c... y si no lo hacemos "buscamos la confrontación"...

HnoPERRO

Oye, es extraño eh? pero por mucha negrita que pongas no veo donde dice que el Castellano esta prohibido...

Raro.. raro... me lo volveré a leer a ver si lo veo...

deiv

Si, es raro.

deiv

Tenien ells problemes a dirigir-se a l´administració al franquisme en castellà? Com tú dius?

deiv

Article 20
La llengua de l'ensenyament

1. El català, com a llengua pròpia de Catalunya, ho és també de l'ensenyament, en tots els nivells i les modalitats educatius.

2. Els centres d'ensenyament de qualsevol grau han de fer del català el vehicle d'expressió normal en llurs activitats docents i administratives, tant les internes com les externes.

http://tiny.cc/9loxa

deiv

Mr. Castellonaparlante/castellanohablante exige de la administración los mismos derechos de los que tu disfrutas cuando pagas tus impuestos, y más cuando el porcentaje de la población que tiene el "derecho" de usar este idioma supone más del 50% de la población en Barcelona.
Pero si venimos con estas. ¿Tengo problemas? o ¿Tengo derechos?
¿Tienen ellos derecho a restringir lo que habla la gente a la que sirve? ¿O deciden hacer una ingeniería social que no les corresponde y no les es competente?

Por cierto, sóc bilingüe, pero estic fart de nazis llingüistics. Més a més quan son porcs greixosos burguesos des de l´administració i politics pijos.
Pero el tema es així. Tenien ells problemes a dirigir-se a l´administració al franquisme en castellà? Com tú dius?

El bilinguismo es demasiado. Claaaro.

D

#23 El problema se os planteará cuando Mr Arabeparlante os pida lo mismo a los Mr. Castellanoparlantes. Como ahora, que los antiguos inmigrantes se quejan de los nuevos, cuando dentro de x años en algunas ciudades los árabe-parlantes sean el 50% también defenderéis el bilingüismo? (para entonces el catalán habrá pasado a la historia).

Per cert, ets bilingüe però es veu a d'una hora lluny que necessites un reforç de català, com a mínim pel que fa a l'expressió escrita ... es demostra que la immersió lingüística a les escoles no és suficient perquè tots en sortim dominant les dues llengües, que és el que defenseu. Però això ja són figues d'un altre paner.

deiv

#29 Parlo de llengües institucionals i parlo del procés de perdues de llibertats en aquestos anys. No de l´afluencia d´inmigrants àrabs (aixó si que son figues d'un altre paner).

I si us plau, no façis de gestapo llingüistica i puressa de raça. Tinc 30 anys. El teu argument es invalid per que s´aplica cronologicament. Veuras, fa 10 anys que no escric en català, jo, que tenia un nivell "c" i escrivia perfectament bé. Pero es perd. Tu segurament trevallaràs a l´administració o encara estudies.
Culpa a la realitat o... Demanes més lleis totalitaries?

Solament voleu l´extremisme.

HnoPERRO

Y fijate... sigo sin verlo... que raro no?

HnoPERRO

Lo que no pueden ganar en las urnas, lo ganan en los tribunales... viva la democracia!

Wir0s

Que nos habremos pensado los habitantes de Cataluña creyendo que tenemos derecho a ser atendidos en nuestra lengua por parte de la administración.

Como bien dice #1 Lo que no consiguen por votación lo hacen mediante imposición. Pero luego los "subversivos" somos nosotros.

Aunque algo positivo tiene... Cada resolución por el estilo solo hace que crear mas independentistas, a los federalistas y demás que queden, vais a acabar de convencerlos.

#2 Me pone 1/4 y mitad de demagogia!

Estas comparando igualar el catalán al castellano (si, existen leyes idénticas para con el castellano en el resto del país) con perseguir personas por su nacionalidad? Si es que... Se empieza tirándose un pedo y se acaba soltando gas sarin en el metro de Tokio

n

#2 Muy bien explicado, gracias