Hace 8 años | Por --18896-- a lavozlibre.com
Publicado hace 8 años por --18896-- a lavozlibre.com

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado de manera parcial la obligación de hablar en catalán a funcionarios del sector sanitario y público. La Generalitat no ha tardado en recurrir la sentencia al Tribunal Supremo.

Comentarios

Cartman

#2 Faixista... la lengua no se toca o como era aquello?

festuc

#2 Ahora la imposición es el castellano.
Que libertad más molona la vuestra.

D

#34 No, porque el castellano es la lengua materna y de uso preferido de la gran mayoría de los catalanes. No es necesario imponerlo, si no se da la imposición del catalán el castellano es la lengua natural.

festuc

#36 Osea que si los catalanes que hablamos en catalán, no podemos ni usarlo en nuestra zona geográfica, es eso?
Vamos haciendo las maletas?

D

#37 Puedes usarlo, pero sin imponerlo a los demás. Háblale al panadero, al cajero del mercadona o al del bar en catalán y si sabe y quiere te responderá en catalán, pero no puedes sacar una ley para obligarle, eso es imposición fascista.

festuc

#39 La constitución que obliga a saber el castellano es fascista?
Osea tu puedes ir a cualquier lugar y hablar en tu lengua, y sabes que estan obligados a saber lo que dices, y quieran o no, no pueden declarar que no te entendieron.
O sea tu entras en una panaderia catalana, pides una barra de pan y no te quieren entender, los denuncias y ganas.
Pero yo si pido una barra de pan, y no me quieren entender, no los puedo denunciar?
Eso es exactamente lo que no entiendes del fascismo

D

#41 Exacto, lo es, fue escrita en una época en la que el más moderado sería hoy considerado un fascista.

Pero lo peor no es que hace 40 años los señores de 60 años que habían vivido en el franquismo fuesen fascistas, lo peor es que haya gente joven de hoy en día que defienda este tipo de imposiciones.

festuc

#43 Nadie castellano parlante parece querer mover una coma de la constitución española en este aspecto.

D

#44 La reforma de la constitución va en las propuestas de cualquier persona medio de izquierdas.

festuc

#47 Sobre la obligoriedad de saber castellano?
Algun enlace a programas electorales de Podemos, Psoe, IU? Que cite esto que tu dices?

D

#52 Me preguntas por personas o por partidos?

festuc

#56 Yo preguntaba por partídos, que creo hasta donde yo se, que están integrados por personas

D

#58 tu has preguntado por castellano parlantes, yo soy castellano parlante y defiendo eliminar la imposición de cualquier lengua, paso de parecerme a los fascistas catalanistas

festuc

#61 Perfecto, Yo estube a punto de entrar en ciudadanos, quando decían que se tenían que anular las ayudas a las selecciones catalanas y dedicar eso a que los niños tubieran mejores ordenadores en las escuelas.
Juré que si pedían lo mismo con las ayudas a las selecciones españolas entraría como militante en su partído político.
pero no te equivoques. No entré por algo.

D

#64 tu defiendes la imposición y yo la libertad, para mi eliminar una imposición es algo bueno, evidentemente eliminar más es mejor, pero eso es avanzar, si la gente empuja se acabarán eliminado todas las imposiciones del catalán y el castellano

festuc

#69 Pero tu ves lógico que se elimine primero las imposiciones que intentan que los que hablan una lengua minorizada, en lugar de las que riguen a todas las otras.
Tu ves lógico que yo no pueda ir al supermercado a comprar y no encuentre nada en mi lengua. Pero no pides (ni tu ni ningun partido con representación) que se de la libertad de etiquetar en qualquier idioma del mundo, y dejar atrás la obligación de etiquetar en castellano.

D

#72 Tu ves lógico acabar con la droga y luego con la prostitución infantil o ves lógico que sea al revés.

Una imposición lingüística es un acto de fascismo deleznable y vomitivo, hay que eliminar todas, el orden no importa.

festuc

#74 Yo creo que legalizar las drogas y cobrarles impuestos. No como ahora que el capital de la droga llega a paraises fiscales y luego vuelve aqui en forma de crédito al pais.
La prostitucion debe ser erradicada con más libertad, sobretodo en educación social que se les hace a las niñas que les enseñan a ser castas y virginales, y la educacion social que se les hace a los niños que se les enseña que a más ligues más hombretón.
Nada que ver.

D

#77 Eres capaz de decir cualquier chorrada para defender la imposición del catalan. Ya estás perdido.

festuc

#80 No hay nadie que no defienda la imposición del castellano. Ya estoy perdido. Ya lo sabía gracias

D

#82 Yo no la defiendo, millones de antifascistas no la defendemos.

L

#37 Nadie prohibe usar el catalán, pero si no te gustan las prohibiciones ni las imposiciones, qué piensas de la imposición de educar a los ninos exclusivamente en catalán?

festuc

#40 Si no enseñamos a los niños a hablar en catalán, podré o no podré hacer mi vida en mi país hablando la lengua propia?

L

#42 No desvíes el tema ni pretendas que yo he dicho cosas que no he dicho.
Lee otra vez mi comentario. Ves en algún sitio que diga o sugiera que no se enseñe catalán?
Pues eso.

Tú país es Espana y tu región/comunidad autónoma, es Cataluna. Lo digo por centrar el tema. Luego cada uno puede sentir lo que quiera, por supuesto.
En Cataluna hay dos idiomas oficiales y tú intentas ningunear uno de ellos.

festuc

#48 Mi país es españa, y mi lengua española es el catalan. Lo digo por no desviar el tema.
El castellano ningunea repetidamente mi lengua española en mi país españa.
Se anula el uso preferente del catalán en el sector público en cataluña [CAT]/c41#c-41
Pero el facha somos los que hablamos catalán.

L

#49 Bien, ya veo que has leído mi comentario otra vez y has descubierto que yo no decía nada de no ensebar catalán a los ninos.

En Cataluna, yo no veo que se ningunee al catalán en absoluto.
Por ejemplo:
La educación se imparte exclusivamente en catalán, no en los dos idiomas ni sólo en espanol. Sólo en catalán.
Los rótulos de los comercios (privados) deben de estar en catalán, no en los dos idiomas ni sólo en espanol.
Las cartas que me escriben distintos departamentos de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona están exclusivamente en catalán, no en los dos idiomas ni sólo en espanol.
Etc....
Sinceramente, no veo el ninguno al catalán por ningún sitio.

festuc

#54 Los productos que compras en cualquier tienda tiene que estar en castellano obligatoriamente.
De verdad quieres que discutamos rotulos vs productos?

L

#57 Es que es la paradoja de siempre, da la impresión de que a algunos os parece lo más natural que "en Cataluna en catalán" pero os parece lo más raro del mundo que en Espana en espanol.

Yo puedo discutir de lo que tú quieras.

festuc

#63 Es que españa, no es castilla, ni el español es solo una lengua.

L

#65 Que Espana no es sólo Castila, lo sabía, gracias.
El espanol sí es un sólo idioma. Tiene muchos variantes, muchos dialectos, muchas maneras distintas de utilizarlo, pero es un sólo idioma.

festuc

#68 Leete la constitución donde dice textualmente "las diferentes lenguas españolas"
https://www.boe.es/boe/dias/1978/12/29/pdfs/A29313-29424.pdf
2. Las demás lenguas españolas serán también
oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas
de acuerdo con sus Estatutos
Si ni eso se cumple en España mal vamos.

L

#70 No paras de hacer trampas.
El español es un idioma y "las diferentes lenguas españolas", no es contradictorio en absoluto.

Qué es lo que no se cumple?

festuc

#73 en la constitucion por alguna razón de tu lengua se le dice castellano.

L

#78 Y?

festuc

#54 Sobre la educación, se de buena tinta que se enseña el castellano en las escuelas y institutos de toda cataluña.
No así con mi abuela que la castigaban con golpes y poniendola cara la pared si no hablaba en todo momento en tu lengua.

L

#60 Vuelves a intentar hacer trampas. Lo que yo he dicho y mantengo, es que la educación en Cataluna se imparte exclusivamente en catalan. Yo no he dicho nada de lo que se ensena o no.

Tu abuela vivía en una dictadura y eso no es bueno para nadie, con independencia del idioma que hables.

festuc

#66 No tu, pero hay muchos que dicen que la situación actual, es igual a la anterior.
No veo ningún problema en que se enseñe matemáticas en catalán en cataluña.

L

#67 Es que ese es el problema. Yo tampoco veo ningún problema en que se enseñen matemáticas en catalán, de hecho, me parece perfecto. La diferencia es que me parecería igual de perfecto que se ensenaran matemáticas en español en Espana, pero eso, en algunas partes de Espana, lo prohíbe la Generalitat.

festuc

#76 Y en otras partes de españa tambien esta prohibido que se enseñen en catalán.
En cataluña se habla en catalán en matemáticas por que la constitución lo permite.
Eso de proteger las distintas lenguas de españa, recuerdas?
Como las protegemos si no se enseñan su uso en las escuelas siquiera ?

L

#79 De verda, no hagas trampas.
"Y en otras partes de españa tambien esta prohibido que se enseñen en catalán." Dime un sitio de Espana en el que el catalán sea idioma oficial y se impida por ley que la educación sea en catalán.

"En cataluña se habla en catalán en matemáticas por que la constitución lo permite." La Constitución también permite que se hable en espanol en matemáticas, pero la Generalitat lo prohibe.

"Eso de proteger las distintas lenguas de españa, recuerdas?" Sí, perfectamente. Lo que creo que algunos no entendéis es que es proteger un idioma no significa atacar, ignorar o prohibir otros.

"Como las protegemos si no se enseñan su uso en las escuelas siquiera ?" Otra vez, me puedes decir dónde he dicho yo algo parecido?

L

#34 Confundes imposición con libertad de elección.

D

#2 Un paso atrás del nazional-catalanismo. Un gran paso adelante para la humanidad.

Manolito_

Nazionalistas rasgándose las vestiduras en 3,2,1...

Ze7eN

#6 Yo que no soy nacionalista ¿me puedo indignar?¿o hace falta serlo?

El negativo es por banalizar el nazismo.

D

fantástico, ahora solo falta que los jueces estos permitan el catalán en la justicia con normalidad

D

Pues eliminar cualquier tipo de imposiciones es positivo. A mí siempre me ha gustado mucho más el modelo vasco que el modelo catalán. Mientras que en el catalán todo es en catalán salvo que de forma expresa lo pidas en castellano, ¡¡incluso mandan toda la documentación en catalán cuando va dirigida a otras comunidades, que es absurdo!!, mientras que el vasco es realmente bilingüe, todo impreso en los dos idiomas, bien a 2 columnas siendo lo mismo pero cada una en un idioma o bien a doble cara siendo cada cara para un idioma. Me parece mucho más conciliador e integrador el modelo vasco que el modelo catalán.

Caramierder

Debería usarse el catalân en la justicia es un atraso que a estas alturas no se pueda.

D

También se hacen eco ya de la noticia en El Mundo (AEDE):

http://www.elmundo.es/cataluna/2016/02/25/56cf2f0222601d560d8b4601.html

L

#30 No impiden nada. Da la impresión de que si obligan a hablar catalán, como hacían, te parece fenomenal, pero si pueden elegir cual de los dos idiomas oficiales de Cataluna utilizar, entonces te parece una imposición.
De verdad, creo que tienes los conceptos equivocados.

Con lo de "hablava" y "almenos", duelen los ojos.

festuc

#45 Obligaban a empezar a hablar en la lengua propia de cataluña. Para que los que la usan no tengan el temor a no ser entendidos en su lengua.

L

#46 Obligaban a mantener toda la conversación en catalán e, incluso en el caso de que el interlocutor no lo entendiera ayudarse de gestos, pero seguir en catalán.
Infórmate o lee alguno de los comunicados que remitieron a todos los centros de salud, hospitales y similares.
A mí me lo ensenó mi médico de cabecera.

festuc

#50 Tienes el enlaze?
Por que hay un monton de gente que se saltaba a la torera los comunicados estos, y me hablaban en tu lengua. Aun que yo no dejara de hablar en la mia.
Pero claro a estos no los denuncié, ni lo haré.
Por que la constitución los ampara.
Pero a los que hablamos en otra lengua española somos de segunda.
En mi empresa obligamos a saludar en catalán, y si el interlocutor habla en otra lengua seguimos en esa lengua, si el dependiente sabe esa lengua, claro.

L

#51 Lo ví en papel, no en ningún enlace, así que no te lo puedo mandar.
Claro, siempre hay gente que se salta las normas, pero si te pillan, te crujen.
No tengo ni idea qué pinta la Constitución en esto.
Yo no creo que haya ciudadanos de segunda por razón de idioma, en la Espana actual.

"En mi empresa obligamos a saludar en catalán..."
Por curiosidad, si en mi empresa (es un ejemplo) obligaran a saludar en español, te parecería igual de bien o dirías que son unos fascistas impositores que quieren eliminar el catalán?

festuc

#59 Me parecería bien. De echo cuando llamo a telefónica, o a la Caixa, o a.... (ponga aqui lo que quiera) les obligan a atender la salutacion en castellano.
Y muchas veces aún hables catalan, no cambian.
Eso te parece curioso?
Por que a mi me toca los cojones.

L

#62 A ver, si te vas a inventar cosas, mejor lo dejamos. En la Caixa, no lo sé, pero en Telefónica te garantizo que lo que has dicho es mentira. No existe un sólo servicio de atención al cliente de Telefónica, para Cataluna, en el que se obligue a los operadores a saludar ni a hablar en ningún idioma.

Por otra parte, no entiendo si lo que te he planteado "Me parecería bien.", o "... a mi me toca los cojones.", porque me dices las dos cosas a la vez.

festuc

#71 Acabo de llamar al 1004, supongo que la chica no la han contratado con la obligación de contestar en castellano. Pero seguro que si no hablara en este idioma no estaría en el puesto. Haz tu la pregunta, que yo estoy en la oficina, y no quiero hacerle esta pregunta a la chica.
Preguntale, perdona, me acabas de decir buenas tardes, dices buenas tardes por que te sale de ti, o por que lo manda el protocolo?
Ya verás que te dice la voz robotizada

Me parece bien que la locución de muchas empresas empieze en Castellano.
Me toca los cojones que no me atiendan en mi idioma en mi país.

L

#75 Yo no voy a llamar al 1004 porque no estoy en Espana.
Me temo que cuando llamas al 1004, tu primer interlocutor no es Telefónica sino una contrata.
Insisto, en Telefónica no existe esa obligación.

"Me toca los cojones que no me atiendan en mi idioma en mi país."
Pues solidarízate con todos aquéllos a los que la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona les escribe exclusivamente en catalán y no en su idioma en su país.

festuc

#81 es que el catalán es el idioma propio de cataluña, lo recoge una ley española llamada estatuto de cataluña.

L

#84 Ya, pero en Cataluna hay dos idiomas oficiales.
Ese es el problema, si se hace sólo en español, te parece fatal, si se hace sólo en catalán, te parece estupendo.
Insisto, en Cataluna hay dos idiomas oficiales, no sólo uno.

festuc

#81 En todo caso me solidarízo con aquellos que no reciben su correspondencia en castellano.
Lo hacen ellos conmigo?
Me respondo. No, me dicen que es la libertad de las emrpesas emitir facturas en castellano, y que el gobierno español básicamente dedique dinero al castellano, es algo la mar de normal

L

#85 Por centrar las cosas: si tu asesinas a alguien, el hecho de que haya otros asesinos, no justifica tu actuación.
Es que hay cosas que tiene que ver con la lógica. Si en un país (Espana) existe un idioma común (espanol) que hablan y entienden todos sus habitantes, parece razonable que, por defecto, las comunicaciones se hagan en ese idioma.
Evidentemente, me parece igual de lógico que se utilicen otros idiomas de la misma manera, dentro de su zona de influencia.
Lo que quiero decir es que, a mí personalmente, me parecería una gilipollez que si tu empresa tiene que facturar a un cliente que esta en el Valle de Arán, tenga que contratar a alguien que hable aranés o pagar unas traducción al aranés, cuando ese cliente entiende y habla catalán y español, además de aranés, con toda probabilidad.

r

A ver si lo entiendo. El funcionario te habla en catalán y sino lo entiendes te habla en castellano ¿dónde estaba el problema? En todas las noticias dan a entender que te hablaban en catalán siempre pero una ves que las lees se ve que sólo era la preferencia.

festuc

#28 Solo el empezar a hablar.

gale

#33 Sólo se puede cambiar de idioma si el otro te lo pide explícitamente. Aunque veas que tiene problemas para entender, no puedes cambiar si no lo pide el otro. Hace falta ser gilipollas perdido. Es que en Cataluña hay un idioma mejor que otro o que? La tonteria nacionalista no tiene límites.

festuc

#53 Ves al juzgado catalán y prueba de hablar en catalan, si no lo pides explícitamente, no serás atendido.

yoma

Algo no me cuadra, en la entradilla dice que es firme porque no ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo y por otra parte en la noticia leo:
"LA GENERALITAT NO HA TARDADO EN RECURRIR LA SENTENCIA AL TRIBUNAL SUPREMO"

D

#10 Debe ser una errata, gracias. Corregido.

p

Bajo el titular: La Generalitat no ha tardado en recurrir la sentencia al Tribunal Supremo

Final del primer párrafo: Aunque, eso sí, la sentencia es firme porque no ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo por la Generalitat de Cataluña.

D

¿parcial? O se anula o no se anula.

D

#3 En la noticia se enumeran las normas que se anulan.

D

#8 Lógico.

D

#8 Curioso el uso del término español cuando es un claro ejemplo que pide utilizar castellano.
Después si alguien dice que habla español, te dirán que se tienen que marchar porque no consideras español al catalán.

Qué cuudadito tienen que tener algunos y qué poco los demás.

Gunther.Frager

#3 Quiere decir que se podrán intercalar palabras en castellano y en catalán en una misma frase.

O hablar como la Rita y su mundialmente famoso "caloret".

Pero no me hagas mucho caso, me lo acabo de inventar.

T

Parli en catalá
...pero no hable....

festuc

#17 En que considerá el puto tribunal que antes se atacaba al castellano?
Esa es la pregunta que nos tenemos que hacer.

Ze7eN

Otro ataque más a Cataluña y a su lengua.

Fdo: un castellanoparlante

festuc

#14 Impiden que se empiezen las conversaciones en catalán.
Luego tendrás que usar el castellano, y seguir si entienden el catalán.
Se hablava en catalán primero para que una lengua minorizada como la mia, en la administración pública almenos supieras que la podías usar.

gale

#9 No anula la obligación de saber hablar catalán, sino de tener que hablar siempre en catalán. Un ataquillo pequeño.

festuc

#18 No. Se anula la obligación de empezar a hablar en catalán.

festuc

#20 Denuncío que no podía empezar una conversación en catalán, no que tubiera que continuar en catalán si el otro hablava en castellano; tal como ha sido siempre.
Ni bon dia podremos decir.
Que asco me dais con vuestra mayoría absoluta cultural.