Hace 8 años | Por entre a lamarea.com
Publicado hace 8 años por entre a lamarea.com

“Cuando la única alternativa supone plegarte a las exigencias de una élite avasalladora, […] lo cierto es que la salida del euro debe considerarse como un mal menor”, sostiene el autor "Los argumentos de Tsipras de que se quiere evitar un aislamiento pierden toda validez cuando uno mira alrededor y comprueba que éste ya existe"

Comentarios

khel_mva

#4 Tsipras ha hecho de político. Primero no acepta un acuerdo que era algo mejor y aparece entre los griegos como alguien que defiende sus intereses a capa y espada y como adalid de la democracia al hacer el referendum. Después del referendum acepta un acuerdo sensiblemente peor y queda como una víctima. Pura política.

jiajoe

#9 Tan sencillo como cierto. Aunque si lo piensas fríamente ha sido una posición egoísta, anteponiendo su partido e imagen pública a un acuerdo sensiblemente mejor. Ojo, no es que sea reprochable solo a Tsipras, no es un ataque personal: Rajoy, Merkel, Iglesias, el alcalde de mi ciudad... sinceramente y tras los años que te da la experiencia creo que cualquier político habría actuado de la misma manera.

s

#9 Pero qué dices? Si algo transmite ahora Tsipras es que es un traidor.

Tsipras tiene que convocar ya mismo un referéndum de salida del euro. Su posición es indefendible. Lucha contra un poder mucho mayor y no puede hacer nada?

Pues o no te metes, o lo llevas hasta el fin.

Grecia saldrá del euro. Cuanto antes mejor. Al tiempo.

Y España, probablemente también.

cosi_fan_tutte

#79 Pero si el referendum fue un pucherazo. Si salen del euro se mueren , literalmente de hambre no sabe hacer nada y no han currado en la vida

cosi_fan_tutte

#96 Vale , entonces ¿ Cual es el problema?

s

#98 Que Tsipras tenía que ir hasta el final. Y si el final es liquidar el euro, se liquida.

cosi_fan_tutte

#96 Las condiciones se las han creados ellos y es una economia parasitaria subvencionada y endeudada . Pueden , eso no lo discuto , pero es evidente que no quieren.

EmuAGR

#96 No es que hayan nacido inválidos, es que (creo que) no tienen recursos naturales. ¿Cómo aras el campo si no tienes combustible para el tractor? ¿Cómo compras un ordenador si nadie te va a cambiar hardware por papel sin valor?

Mucha gente habla de salir del Euro, sin pensar en que la nueva moneda valdría una miseria e impediría comprar nada de lo que carecen los griegos.

khel_mva

#79 En tu última frase te equivocas. La diferencia entre España y Grecia es tanto de tamaño como de mercado. España tiene casi 50 millones de habitantes. Es mucha pasta. Y, aunque los alemanes desmantelaron gran parte de la industria aún mantenemos algunas cosas que necesitan. Luego habría que ver los mercados como el iberoamericano donde Alemania dejaría de exportar si España saliese del euro. El problema de Grecia es que es muy pequeña y la ha liado bien gorda.

s

#97 Es que España tiene más futuro fuera del euro. Soy firme partidario de largarnos del euro. 500 millones de hispanohablantes, casi 50 de ellos en USA, son un mercado bien atractivo...
Y mejoramos relaciones con Venezuela y tenemos petróleo a buen precio.

Ningún miedo al corralito hoygan.

N

#100 Un detalle. A buen precio porque es petróleo pesado. Para poder refinar ese petróleo hay que realizar fuertes inversiones en nuestras refinerias y no sale a cuenta.

D

#4
- ¿queréis taza?
+ No
- pues taza y media


No veo el problema, el referendum era sobre un acuerdo concreto. La pregunta era muy explícita en ese sentido.

vanchy

#17 Es evidente que si el acuerdo es peor la respuesta sigue siendo no. Aquí hay mucho que no van a explicar.

eltiofilo

#17 Yo creo que en realidad lo que se estaba preguntando es si se le daba a Tsipras carta blanca para tensar la cuerda, hasta incluso romperla.

D

#28 No era esa la literalidad de la pregunta.

Pregunta que, por cierto, fue ámpliamente criticada por su complejidad (A.K.A concrección).

Parece ser que había un motivo para una pregunta tan concreta.

eltiofilo

#29 Ya, la literalidad decía una cosa pero creo que el electorado pensaba en otra. De hecho el día del referendum creo que ese acuerdo ya no estaba vigente. No sé cual sería el motivo por el que hacerla tan concreta.

D

#41 Pues lo has resumido bastante bien.

D

#41 Cada vez que alguien pone un "+" en un diálogo Zeus mata a un gatito con un rayo.

D

#17 Yo pienso lo mismo. Le han dicho "a nosotros no nos vas a joder tu griego de mierda, ahora te vas a llevar 2 ostias para irte caliente a tu casa y a ver como les explicas esto, espabilao, jajaja."

Yomisma123

#17 Un acuerdo que ya no estaba sobre la mesa.
El referéndum fue un sinsentido.
No puedes votar algo que ya no existe

D

#49 Farol por Tsipras, que Varoufakis no quería ir de farol por lo visto.

Ze7eN

#4 Puedo estar equivocado, corrígeme si me equivoco, pero creo que con el anterior acuerdo, la propuesta de Tsipras que se sometió a referéndum, la contrapartida era un tercer rescate a Grecia. Con este acuerdo, con condiciones peores, la contrapartida, además del tercer rescate, es una re-estructuración de la deuda a partir de otoño que no contemplaba la anterior propuesta. A mi me parece una diferencia considerable. Aquí lo explican mejor: ¿Por qué Tsipras ha aceptado el acuerdo?

Hace 8 años | Por entre a lamarea.com


Lo de que lo decide unilateralmente es relativo también, este trato tiene que ser aprobado en el Parlamento Griego donde será votado por todos los partidos.

D

#55 No.

Este acuerdo es para comenzar a negociar el rescate que podría incluir una reestructuracion.

Esta se aprobará si no hay otra salida, que es básicamente lo mismo que se hubiera hecho tras el primer acuerdo. Antes se buscaba el beneficio mutuo y tras este jaleo todos buscan el menor perjuicio y mantener el plan B de la ruptura (impensable hace un mes).

Ze7eN

#58 Pero antes la re-estructuración no estaba sobre la mesa. De hecho Alemania se negaba tajantemente.

Igualmente creo que va a ser indiferente que se aceptara el acuerdo anterior o este. Si consigue pasar el filtro del Parlemento griego las condiciones son inviables, especialmente las referentes a las privatizaciones. Son sencillamente irrealizables. La re-estructuración no se llevará a cabo y Grecia va a tener que salir del euro.

D

#55 Reestructuración siempre se ha ofrecido en caso de que Grecia no sea capaz de pagar de una manera o de otra. Este prestamo que le da la troika es una reestructuración si quieres, se cambian prestamos que vencen de aquí a 2018 con nuevos prestamos que vencen de aquí a 2064.

The Euro Summit stresses that nominal haircuts on the debt cannot be undertaken.

http://www.ft.com/cms/s/0/c4351f9e-2942-11e5-8db8-c033edba8a6e.html#axzz3frmCsbJv

Basicamente lo que se le ofrece es que cuando Grecia sea incapaz de pagar la deuda se le refinanciará con prestamos a más largo plazo. Grecia está consiguiendo lo que ya tenía: mientras obedezca ordenes la troika le refinanciará la deuda. Y los términos de los prestamos de la refinanciación aparentemente van a ser los mismos que en el segundo rescate (intereses de alrededor del 2.5%).


Y no se les ha concedido ni siquiera que el FMI salga de la ecuación al menos. En el acuerdo escrito no hay nada de reestructuración. Pero hay una promesa oral de estudiar una reestructuración si Grecia cumple todas las ordenes de los primeros seis meses. Y las ordenes incluyen que Grecia solicite que el FMI continue supervisando todos los actos del gobierno Griego incluso después de que termine de prestar dinero en marzo de 2016 a petición formal del propio gobierno griego.

n

#4 Yo diría que, ya que sabía que estaba jodido de cara a la Troika, el referéndum sirve para dar un mensaje de fuerza a la internacionalidad. Es decir, aquí estamos y somos muchos los que estamos en contra. Franco, por ejemplo, lo hizo para demostrar a los aliados que había una parte de la población que le seguía.

p

#91 Porque yo lo valgo.

AlexCremento

#91 Los mismos que se empepitan y luego esperan que sus deudas se las paguen otros porque ellos no sabían...

Robnix

#23 Tú lo has dicho, psicópatas...psicópatas desalmados. Tipo votante medio del PP.

D

#23 Hay que ser muy merluzo para creer la única y sola palabra de un mentiroso reconocido como Varoufakis. Tú, por supuesto, estás ironizando y no le crees.

forms

#2 tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil

D

#63 Pobrecito, aún te crees que los 10 segundos de Tsipras + 10 de Schauble por la TV te cuentan absolutamente todo lo que necesitas saber.

forms

#77 por suerte no tengo TV y pobrecito me pareces tú, que no te fiarías ni de quien es tu padre

D

#78 por suerte no tengo TV

Me imagino que con lo que te contemos por el menéame te sobra y luego ya la serie típica americana y suficiente por hoy. Eres un héroe hipster.

y pobrecito me pareces tú, que no te fiarías ni de quien es tu padre

Pobrecito eres tú, que tienes el sentido crítico de un ser unicelular y confías ciegamente en todo sin plantearte nada. Seguro que hasta votas en elecciones y todo (y así nos va).

Pero qué guay, eh... cuando alguien pregunte algo, tú solo tienes que desir "conspiranoia" y ya está, has quedado como dios. Típico de internet.

No necesitas creerte o no creerte, pero si quieres formarte una opinión de algo más te vale saber muy bien lo que ha pasado antes de empezar a hablar de "conspiranoias" y gilipolleces internetescas. Y no, con los 10 segundos de Tsipras + 10 de Schauble y sin haber visto absolutamente nada de la reunión de ambos, de los papeles que se han enseñado o de lo que estaban discutiendo, lo siento pero tú no tienes ni puta idea. Otra cosa es lo que te quieras creer tú, como en misa de 12.

h

#2 Todo es un circo mediático preparado. De esta función se demuestra de una vez por todas que los políticos no gobiernan y no tienen el poder de acción que creíamos, más allá de menores cuestiones territoriales.

Las decisiones de verdad, las de gestión de presupuestos, relativas a la economía nacional y global están en manos de otros organismos, que tejen y manejan a su conveniencia, perpetuando un sistema que favorece sus intereses.

Tsipras ha sido puesto ahí para tratar de evitar suspicacias, para mostrar que los pueblos son "libres" y hacer creer al ciudadano que se puede plantar cara al establishment financiero internacional, canalizando así las iras de una población indignada, a la que se le ilusiona otra vez más con que el cambio es posible a través de los mecanismos convencionales.

Y no os engañéis, no es Merkel quien decide tampoco.

g

#2 Ni siquiera leemos el 5% de lo que se publica oficialmente. Nos limitamos a leer fritos y refritos de artículos supuestamente informativos que en su mayoría se quedan en opinión.

¿Alguien se ha molestado en leer, aunque sea por encima, los dos dichosos documentos?
El del referéndum (es el PDF al final de la página):
http://europa.eu/rapid/press-release_IP-15-5270_en.htm
Y el del nuevo acuerdo:
http://www.consilium.europa.eu/en/press/press-releases/2015/07/12-euro-summit-statement-greece/

No son ni comparables. El primero (el del referéndum) era una descripción casi párrafo a párrafo de ley, que tenía que ejecutar el gobierno griego. El segundo es mucho más general y está más abierto a interpretación.
El primero era un rescate "a corto plazo"; el segundo es un acuerdo a 3 años.

En fin, leamos antes de hablar, porque nos gusta mucho criticar de segundas y terceras sin saber de qué estamos hablando.

Y en los despachos se habla mucho, seguro; pero hay mucha más información disponible que la que manejamos a la hora de opinar.

g

#85 Y por esto mismo, es por lo que la democracia representativa favorece que el que está en el poder se mantenga en el poder. Somos físicamente incapaces de manejar toda la información que pulula por ahí, así que mejor quedarnos con la versión que nos quiera resumir aquel al que queramos escuchar.

c

#87 Ya. Nos mantienen en la ignorancia por nuestro propio bien. Como con el TTIP..

g

#85 Como ejemplo, la reforma del IVA:

Programa referendumdeado:

Adopt legislation to reform the VAT system that will be effective as of July 1, 2015. The reform will target a net revenue gain of 1 percent of GDP on an annual basis from parametric changes. The new VAT system will: (i) unify the rates at a standard 23 percent rate, which will include restaurants and catering, and a reduced 13 percent rate for basic food, energy, hotels, and water (excluding sewage), and a super-reduced rate of 6 percent for pharmaceuticals, books, and theater; (ii) streamline exemptions to broaden the base and raise the tax on insurance; and (iii) eliminate discounts, including on islands.
The increase of the VAT rate described above may be reviewed at the end of 2016, provided that equivalent additional revenues are collected through measures taken against tax evasion and to improve collectability of VAT. Any decision to review and revise shall take place in consultation with the institutions.

Programa de ahora:

the streamlining of the VAT system and the broadening of the tax base to increase revenue;

EmuAGR

#90 Flipo. ¿Se tasan más las necesidades básicas que los libros, el teatro y los medicamentos (guiño a las multinacionales)?

gonas

#95 Eso que comentas es el 5% que digo que se conoce. Pero detrás hay mucho más. Movimientos políticos, unos motivados por ideología, otros por economía, bancos que salvan el culo, tensiones entre Francia y Alemania, tonteo con Rusia y China, intervención de Obama para defender la OTAN.

D

#2 Ya, pero fíjate que quién firma es Eduardo Garzón. EDUARDO GARZÓN.

x

#2 Claro que no lo sabemos. Lo cierto es que lo ha aceptado porque le gusta que le sangre el culo.

Pablo Iglesias esta mas reticente y por eso ha dicho que de reestructurar la deuda nada, que si se empeñan para eso esta Monedero...

Nevermind_

#2 "La gente se inventa estadísticas para demostrar cualquier cosa... y eso lo sabe el 14% de la gente".

Homer J. Simpson

D

#2 cierto pero ha decepcionado a todo el mundo..manolete manolete..si no sabes torearnpaque te metes

Franctangerino

#2 posiblemente temor a enfrentarse a los riegos de una lucha desigual y al riesgo de conseguir volver al pueblo en contra del gobierno griego

d4f

#30 Sí, salir del euro no tiene porque significar la ruina, a menos que te encuentres en la situación de Grecia que depende de organismos de la eurozona para no quebrar.

D

#31 que depende de organismos de la eurozona para no quebrar.

Depende de organismos de la Eurozona... mientras siga queriendo formar parte de la Eurozona, como parece es la intención de todos sus políticos pasados y presentes.

Coge ese país técnicamente arruinado, sepáralo de la Eurozona y quítale el euro, le pones el Dracma de nuevo y luego escoge a unos políticos decentes y centrados en levantar el país (los que tú quieras, de izquierdas o de derechas, socialistas o liberales, no pongo ninguna pega) que puedan tomar sus propias decisiones y gestionar el país con cabeza y ya me cuentas en 5 años si están igual de jodidos que lo han estado estos años dentro de la UE y siguiendo a rajatabla las recetas del Eurogrupo y el FMI a cambio de "rescates".

Como si fuera del euro no hubieran tratos entre países, no hubiera compra de deuda, no hubieran intercambios comerciales y no hubieran más uniones mercantiles internacionales como el Mercosur en Sudamérica o como el ECU en Eurasia. Como si tú no fueras a invertir en algo de Grecia si vieras una oportunidad de hacer negocio porque la cosa ha cambiado para bien. Como si los bancos no fueran a hacer lo mismo. La cacareada "confianza en Grecia" se restablecería antes con medidas que no sean usar el rescate para salvar bancos quebrados y pagar deudas, igual que hay confianza en EEUU teniendo una deuda mayor que la Griega, simplemente porque saben jugar mejor al capitalismo que la lamentable Europa y porque saben atraer inversiones y saben qué sectores de la economía son más rentables.

Y eso hablando de Grecia, que si nos ponemos a hablar de un país con el potencial de España, un potencial comercial internacional brutal... es para ponerse a llorar de ser español y ver cómo nos comen la pizza los chinitos, los americanos, los holandeses y la madre que los parió a todos. Si España estuviera gobernada por gente como los ingleses, no habríamos entrado en el Euro en la vida. Pero estamos gobernados por Gonzálezes, Aznares y demás inútiles más preocupados de su cuello y de su panza que del país que gobiernan y por eso somos una putita más del crédito europeo.

d4f

#37 Depende de organismos de la eurozona porque son los únicos dispuestos a prestarles sin un interés desorbitado. Y en la situación en la que está Grecia ahora mismo no puede levantar cabeza sin eso.

Como si tú no fueras a invertir en algo de Grecia si vieras una oportunidad de hacer negocio porque la cosa ha cambiado para bien.

Claro que sí, el problema es que están al borde de la quiebra y con corralito, si crees que se puede salir de ahí a corto plazo y cambiar para bien... Y Grecia no necesita el dinero dentro de 10 años cuando haya cambiado, lo necesita para ayer.


La cacareada "confianza en Grecia" se restablecería antes con medidas que no sean usar el rescate para salvar bancos quebrados y pagar deudas

¿Según tú los inversores volverían a confiar en Grecia si esta deja de pagar las deudas? ¿Tú le dejarías dinero a alguien que acaba de decir que no devuelve lo que le han prestado?


un potencial comercial internacional brutal

Un potencial que no hemos aprovechado nunca, eso no es culpa del euro.


Si España estuviera gobernada por gente como los ingleses, no habríamos entrado en el Euro en la vida.

Y si mi abuela tuviese ruedas...

Autarca

#44 El BCE le presta dinero a bajo interés para pagar la deuda que tiene con él BCE.

Pero sin la losa de esa deuda, la economía griega no es tan nefasta.

d4f

#76 Para pagar la deuda con el BCE, con el FMI, con los estados de la zona euro y con inversores privados. Y además, y más importante en este momento, para que sus bancos tengan liquidez y acabe el corralito. Y después de eso queda otra parte que va para el estado griego.

e

#37 Salir del euro no pasa nada si como bien dices las políticas que se aplican después son las correctas.

Si sales de euro siendo un país con deficit brutal el ajuste que tienes que hacer para cuadrar las cuentas es mucho mayor que si te mantienes en el euro. Muchos países hablan de salir del euro simplemente para ahorrarse meter la tijera cuando realmente es todo lo contrario como bien sabe Syriza y por eso han tenido que llegar a un acuerdo.

D

#56 Meter la tijera y reformar lo que tienen en Grecia es algo que tienen que hacer de todas formas, saliéndose o quedándose en el euro. Las medidas son necesarias seas socialista o seas liberal, porque las tienes que hacer si quieres tener un país viable y luego ya discutirás con tus ciudadanos si más socialismo o más liberalismo.

Sin embargo, si todo lo que haces es destinar todos tus recursos a pagar una deuda como la griega, da igual que apliques "austeridad" o apliques "socialismo", porque a fin de cuentas lo único que haces es gastarte todo el dinero en pagar deuda y subirles los impuestos a la gente no para darles servicios escandinavos (que oye, pago muchos impuestos, pero es que luego el médico, la universidad, la jubilación el desempleo y cualquier cosa los tengo 100% cubiertos por el Estado) sino para pagar la deuda y encima les quitas educación, sanidad, jubilación y desempleo... para pagar la deuda también, es decir les obligas a pagar unos impuestos inasumibles para al final no tener nada en contrapartida.

Yo personalmente (y las opiniones son de cada uno) sigo pensando que Grecia comete un error quedándose en la UE y aceptando como condición prioritaria el pago de la deuda. Recordemos que esto es lo que les ha llevado, tras 5 años de políticas similares, al desastre total y a la pobreza.

e

#86 No es lo mismo tijera con un rescate que les da muchísimo dinero y condiciones envidiables que tijera sin ningún tipo de financiación. Lo que van a hacer ahora se quedaría corto con lo que tendrían que hacer sin ninguna financiación.

Lo que si te recuerdo es que Grecia no ha empezado a pagar su deuda.

D

#37 Para salir del euro, hacía falta liquidez durante la transición. Y Grecia llegó a la fase de corralito y el gobierno sin un centimo ni para pagar las nóminas antes del referéndum.


Grecia tenía la liquidez para salir del euro con mucho menos dolor en Enero, pero para este mes no tenían ni 100 millones en caja y los banco ahí-ahí. Habrían tenído que hacer la transición sin un centimo de otra moneda en caja ni para importar medicinas, con un corralito estrangulando las finanzas. Y sin nisiquiera haber empezado el trabajo para transicionar a otra moneda más allá del nivel teórico.

Un disparate. Y los demás países lo sabían y que cada día más de corralito empeoraba su posición y lo acercaba más a una salida incontrolada. Por esto y más Tsipras ha demostrado ser un incompetente.

Ojo. Independientemente de que tengas razón.

Por cierto, Thatcher.

saren

#30 Me ha gustado tu post, con rabia y enfado y no es para menos, la verdad.

Me leí hace poco el libro "Homenaje a Cataluña" de George Orwell y en el libro contaba como los españoles tienen ese sentimiento de inferioridad como si lo de fuera siempre fuera mejor que lo español excepto en la comida y en el tiempo. Y si te paras a pensarlo somos un país que vive del sector agrario y del turismo, con una industria ínfima y aun así somos una de las mayores potencias mundiales. Con un sistema productivo eficiente podríamos ser la puta hostia.

Franctangerino

#30 estoy muy de acuerdo contigo

D

#30 Todo bien excepto por lo de "políticas socialistas" desde la UE, no se que has fumado pero la UE es un proyecto imperialista que puede hacer leyes keynesianas como mucho, pero de políticas socialistas olvídate.

CapibaraMix

#74 Un artículo muy interesante, gracias

AlexCremento

#74 Bravo, un comentario coherente.

j

#74 Pues sí, la democracia responsable empieza por ahí. Evitar que los gobernantes incurran en déficit, incluso procíclico, para "comprar" a los votantes con subvenciones, paguitas, puestecitos, carreteritas y rotondas. Se puede tener déficit pero sólo ocasionalmente, anticíclicamente, para impulsar la economía desde el Estado. Pero para eso hace falta un pueblo más educado en economía. A ver si esta crisis sirve al menos para eso, para que futuras generaciones se dejen engañar menos.

s

#74 Ese tipo de política económica se llama "política contracíclica" y la mayoría de los países del mundo se olvidó de ellas. Se trata de tener superávit en los años buenos de la economía e invertir ese dinero sobrante en activos financieros seguros, aunque sean poco rentables, como los bonos alemanes y los estadounidenses. En los años malos del ciclo económico, se venden esos activos y se gastan en suplementar el déficit que se produce cuando bajan los ingresos del estado, porque se recauda menos, y los gastos, como el desempleo,suben. No es nada del otro jueves. pero en España está Rajoy que quiere rebajar los impuestos en plena crisis, para recaudar votos porque es año electoral (polítiva procíclica).

Es interesante el planteo de Chile y Noruea. Chile porque cuando el precio del cobre, su principal producto de exportación, sube, ahorra una parte de sus ingresos, y cuando baja, desahorra el dinero ahorrado.

El caso de Noruega es a muy largo plazo. Los noruegos exportan petróleo del Mar del Norte, pero saben que en unas décadas se agotará. Todos los beneficios de las exportaciones del petróleo van a parar a un fondo público de inversiones, el fondo público más grande del mundo (hay fondos mayores pero son privados). No pretenden gastarse nunca ese dinero, sino que cuando se acabe el petróleo, vivir de las rentas de esas inversiones en ven de las rentas petrolíferas.

Muy buen comentario el tuyo, merogos.

w

Porque le temblaron las piernas al pensar en el Dracma.

D

#8 No había dado luz verde a empezar a emitir IOU y a poner a 500 personas a trabajar en la introdución de la dracma en caso de que no se mejorase la oferta. Eso dejo clarísimo a todo el mundo que iba de farol.

No obstante el problema de fondo es que Tsipras iba de farol y no estaba dispuesto a salir del euro y declarar la bancarrota y el gobierno alemán no, y Wolfgang Schäuble de hecho lo dejó claro varias veces que el prefería que Grecia saliera del euro a ceder.

D

#8 Es que Syriza nunca pensó en volver al Dracma ni pensó en salirse del Euro ni en decirle adiós a la UE. Esas eran cosas irrenunciables y eso es lo que ha hecho que nadie en la Troika se creyera el farol.

Si tú no quieres irte de mi redil bajo ningún concepto, lo tengo bien fácil: haces lo que yo te diga o te echo fuera. Ya está, por muchos faroles que hagas, yo sé de antemano que sólo tengo que amenazarte con echarte fuera para que te calles y aceptes lo que yo te diga.

Esto ya lo decía yo hace un par de meses, cuando la prensa paneuropea derechosa se desgañitaba (y todos los borreguitos retwiteando y meneando) en decir que "Syriza quiere impagar sus deudas" y "Syriza quiere salirse del euro", cuando ni en el programa de Syriza ni en los discursos de Tsipras se dijo jamás "no pagaremos la deuda y nos iremos del euro", sino "renegociaremos la deuda y quitaremos la austeridad". Han intentado, efectivamente, hacerlo, y en mi opinión ha sido legítimo y lo han intentado hacer bien, pero como dice otro por ahí, cuando juegas con mafiosos tienes que estar preparado para asustarles y Syriza no es rival para la Troika porque de entrada no quiere ni pensar en vivir sin sus normas (lo cual es ridículo, según mi opinión personal).

Si realmente hubiera sido todo como la prensa todóloga paneuropea anunciaba a las dos semanas de ganar Syriza, esto es "no quieren pagar la deuda" y "quieren salirse de la UE", no habría nada que discutir ya más, salvo los griegos mismos que tendrían que discutir qué medidas tomar a partir de ahora. Es lo que hubiera pasado de haber ganado por ejemplo el KKE, comunistas antieuropeístas que en vez de mandar a un Varoufakis a intentar hablar y conseguir cambios en la postura de la Troika hubiesen mandado a un marxista-leninista con una barba de talibán hasta el ombligo que les hubiera dicho a gritos más que a un perro a Schauble y a todos y al acabar de cagarse en sus muertos se hubiera ido dando un portazo, mandándolos a todos a tomar por el culo y anunciando que Grecia se salía de la UE y que la deuda la pague su puta madre.

Pero Syriza no era el KKE, que por cierto ya se está manifestando en toda Grecia con hoces y martillos y los funcionarios convocando huelgas generales para mañana mismo. La prensa derechosa paneuropea, pintando de "comunistas" a Syriza y todo dios tragándose anzuelo, sedal y caña.

Yo, habiéndole dado un voto de confianza a Syriza desde el principio y no gustándome nada posturas fundamentalistas como la del KKE (marxismo-leninismo real, de libro de Marx), creo que Tsipras ha fallado en no haber querido nunca salir de Europa si era necesario. Y yo creo que con unas medidas razonables y una buena diplomacia y unos cambios "radicales" pero nada traumáticos en el fondo, cualquier país libre de ataduras "colectivas" y de "uniones" donde te teledirigen desde 2.000 kms lo que tienes que hacer, puede salir adelante en un plazo de tiempo razonable.

No entiendo la tozudez de Syriza en no querer salir de Europa, más allá claro está del sentimentalismo de que cualquier país "pobre" y acomplejado del sur ve la salida del euro como una especie de "fracaso" y de "humillación" y por supuesto ningún político mainstream quiere ni oír hablar de ello, incluído Tsipras, porque eso sería pasar a la historia como "el que nos hizo fracasar en el proyecto europeo y salirnos del euro" y bla bla bla... sentimentalismos y poco razonamiento.

D

#83 Seguro que alguien habría pagado por ver esa escena con el KKE lol Yo me hubiera hecho unas palomitas antes porque sería épico lol

Aunque, por lo que he entendido de las entrevistas y demás, Varoufakis sí tenía claro que si no avanzaba la cosa le podían dar mucho y apretado a la troika, al euro y a la madre que los parió a todos.

lacosaestamuymal

Tsipras no quiso asumir las desastrosas consecuencias a corto plazo de no firmar un acuerdo con la Troika. Se acojonó. No quiso ser el responsable de una situación para los griegos que hubiera sido mucho peor que la de ahora durante dios sabe cuánto tiempo. Así que lo que ha hecho es lo mismo que los gobiernos anteriores, a groso modo: patadón para adelante y ya vemos de aquí a un tiempo. Es como si a alguien se le cangrena la pierna. Hay que cortar y pasarlas putas al principio, pero al final es la única manera de sobrevivir. Pues Tsipras ha aceptado no cortar la pierna cangrenada. Grecia tiene menos futuro que un ladrón de panderetas con parkinson.

yemeth

Lo ha aceptado porque Tsipras es un moderado que jamás consideró salirse del euro, y los faroles obvios al final se descubren. A los reformistas debiluchos se los come la mafia financiera.

D

Porque no está preparado. Para jugar con gángsters hay que estar preparado, no tener partiditos de juguete. Simplemente si no acepta el acuerdo pasa como en Ucrania, sale la gente a la calle (ya harán para que salga) y lo tumban, de mala manera. Tan simple como esto. Son perfectamente capaces de meter a Amanecer Meado en el gobierno, de hecho, los subvencionan ellos. Ya lo han hecho y no sólo en Ucrania.

La situación en España se parece mucho a la de los años 30. Un montón de gente muy mediocre que sólo va a lo suyo y que no mira como entonces la coyuntura internacional que fue determinante para todo lo que se nos vino encima, y una minoría lúcida que no se le hace puto caso. Y esa minoría obviamente NO es Pablemos ni su tropa de arribistas.

Aviso a navegantes porque podemos acabar muy mal, detrás de ellos vamos nosotros. No va Italia, vamos nosotros, no siendo que se arme el pollo en Portugal (y eso simplemente es darnos unos meses más). La tregua se acaba con las generales.

Igual que les da igual echar a Grecia de la UE incluso, lo mismo con nosotros. Libia está a dos horas de avión. Pocas más de Berlín.

D

Muchos estan vendiendo la piel del Oso sin esperar a que el Parlamento Griego ratifique el acuerdo.

No me sorprendería que en el último momento vaya Tsipras y le diga al Eurogrupo: lo siento, lo he intentado pero no lo he conseguido.

Y en todo caso, aviso para navegantes, que Europa para bien o para mal, se está volviendo muy real y mal nacida.

CapibaraMix

#54 A mi modo de ver, Europa ha hecho bien. Cada uno es, y lo será hasta que se haga la unión fiscal en 2025, responsable de sus propios balances.

r

Aún me estoy riendo de este comentario: Dimite Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas [ENG]/c3#c-3.

A tragar, Grecia.

D

Porque no existe otra opción. Además, lo que propone el acuerdo son cosas lógicas que Grecia tenía que haber hecho hace décadas.

c

¿Por qué ese empeño en seguir perteneciendo a un club que te impone condiciones humillantes y de golpe de estado?

D

#19 Creo que se te ha estropeado el detector de sarcasmos.

Tu explicación es muy buena, de todas formas.

Autarca

#19 Donde pones Syriza pon Tsipras.

Ahora mismo Syriza esta dividida entre los partidarios del euro y los de el dracma, el propio Varoufakis parece que era partidario de esto ultimo.

N

#80 Ergo, ya sabemos porque dimitió Varoufakis.

SoryRules

#11 Porque los otros clubs son peores.

D

#11 ¿Y por qué ese empeño en seguir rescatando a un país que, según las palabras del propio FMI, no sirve para nada ni podrá pagar nunca su deuda? ¿Y por qué ese empeño en permitir a Tsipras permanecer dentro del euro, cuando Schauble lleva diciendo "los quiero fuera" desde ni se sabe y cuando hace ya al menos 3 años que los bancos "se han deshecho de la mayor parte de deuda griega en sus carteras"? Yo ya leía titulares en 2012 diciendo que si Grecia caía a plomo el bankero tal y el financiero pascual habían anunciado que por ellos ningún problema, que ya no tenían deuda griega...

...y sin embargo, Tsipras y UE empecinados en seguir ahí junticos. Pues o son tontos todos o no te puedes fiar de la prensa y la tele para saber lo que pasa (yo creo que ambas cosas).

c

#88 Grecia es la única que puede tomar la decisión de salirse. Si estás en un club con unas normas, con más de la mitad de los países en tu contra y que no parecen dispuestos a cambiarlas tienes dos opciones: o las acatas o te vas. No hay más.
La deuda griega está en manos del BCE, instituciones europeas y del FMI. Los bancos privados poca tienen ya. Lo que no implica que un default no tenga consecuencias. Y no, Grecia no podrá pagar su deuda, por eso ya se habla de posible quita, pero lo que se quiere evitar es que siga siendo un pozo sin fondo por no reformar su economía. El problema, que a corto plazo y con esa presión no va a dar resultado. La solución de ir pagando deudas con crecimiento sería la ideal, pero el gobierno griego ha dilapidado la posible confianza que pudiesen tener en ellos.

p

#26 Ya sabes, donde no hay mata no hay patata... y aquí siguen votando al PPSOE.

D

En Amanecer Dorado no paran de abrir botellas de champán.
Lo único que está consiguiendo la troika es que cada vez la gente se radicalice más. Ya nadie cree en la democracia europea, por razones obvias. Vamos camino al abismo por desgracia y que en pocos años lo de Hitler parezca una chiquillada comparado con la que nos viene encima. Felicidades a todos.

scarecrow

Básicamente lo ha aceptado porque sabe que no hacerlo supone lanzar a su país por el precipicio. La cuestión es: lo sabía de antemano? O se pensaba que había alguna esperanza de que la UE no hiciera lo que ha hecho? A Tsipras le gustaría solucionar el embolado en el que está metido, pero no puede. Nunca tuvo ni la más mínima oportunidad. No le queda otra que tragar y tragar, y es hora de que se exprese con sinceridad para que los griegos dejen de desengañarse.

vviccio

Es increíble la capacidad infinita que tiene el 1% para manipular al 99%. ¿Sólo importan las familias cuando se trata del aborto?. ¿No ven que se están empujando a mucha gente a la miseria y a manos del fascismo?. Europa da asco y no os cuentan toda la verdad de por qué actúan así con Grecia.

D

"Chiripas" se ha pegado un tiro en el pié.
Convocó el referendúm con la secreta esperanza de que saliera el sí.
...y ahora tiene que volver a negociar lo mismo que antes de haberla liao parda. Y encima que no se fía de él ni el tato en la UE.

Conclusión que quien lo está pagando todo son los mismo de siempre. El pueblo llano (Que votó no pensando que los billetes les caerían del Olimpo).

alfgpl

Edit (confundir con el hermano ) Impecable Eduardo Garzón...

Muy triste lo de Tsipras, si el referendum era un farol nunca debió haberlo convocado, ahora a traicionado a su pueblo para acabar aun más de rodillas ante la UE.

CerdoJusticiero

Ojalá cojan el dinero, digan a todo que sí y, cuando haya elecciones en Alemania, aprovechen para mandar a Europa a la mierda y pirarse ellos, eligiendo el momento y las condiciones para adelantarse a las fugas de capitales. Me gustaría ver la cara de Merkel a dos días de las elecciones mientras la bolsa cae y sus contrincantes le lanzan acusaciones de haberse dejado chulear por los griegos.

El nuevo acuerdo busca humillar a Grecia para que no cunda el ejemplo. Están castigando a todo un país por haberse resistido a firmar el primer acuerdo. Europa se ha comportado como un matón de mierda y un abusador y el resto de países han demostrado que no quieren a Grecia como socio, sino como súbdito. Pues que les den.

D

#57 Creo que Tsipras no ha jugado su última carta todavía. Por otro lado, griegos y turcos se llevan a tiros, que en los últimos siglos se han matado en varias ocasiones y la mitad de Chipre ocupada militarmente por los musulmanes.

D

Porque le han ofeecido cortarse una pierna o la cabeza los psicopatas del eurogrupo. Europa solo mira por los intereses de los bancos, lo demas le da igual.

B

Eduardo, el hermano tonto de Garzón, otra vez de experto. Como cuando el vuelo de Germanwings:

q

No tiene ni pies ni cabeza el articulo.

Es un cumulo de valoraciones interesadas, sin datos objetivos que las apoyen. Lo que es contraproducente para Grecia es pedir dinero, gastárselo sin mas y no poner en marcha medidas de ahorro de gastos no imprescindibles, y de generación de nuevos ingresos (lucha contra el fraude fiscal, reforma laboral para facilitar la contratación, aumentar el IVA y reducir los costes de afiliación a la seguridad social, vender propiedades inmobiliarias inactivas, empresas de electricidad, etc, etc...).

NO HAN HECHO NADA, PIDEN MAS DINERO y QUIEREN SEGUIR SIN HACER NADA.

No, si Tsipras después de lo hecho ahora ha tenido que ceder, es porque no ha sabido ver. Se ha portado como un loco irresponsable con el pueblo griego (corralito, referéndum, pérdida de tiempo y agravar la crisis) pensando que iba a poner en jaque a Europa y a romper la UE, y SE EQUIVOCÓ por que ni es un buen gobernante ni es un socio de fiar.

D

Porque sabía que no podía hacer frente a una salida del euro, por muchos faroles que se tirase. Tan simple como eso.

g

#38 Nunca lo consideró seriamente. Nunca tuvo un Plan B, así que, en esas condiciones, no había negociación posible.

bewog

Francamente, tendrían que haber hecho caso a lo que el pueblo pedía, que es mandar a europa a la mierda.. Suponiendo claro que el pueblo este bien informado de las consecuencias de esa acción. Siempre se dice que si el pueblo es soberano, pero la mayoría de las veces lo que elige el pueblo no es ni de cerca la mejor opción. ¿Cuantos años han mantenido a un gobierno que cada vez pedía mas dinero prestado e iba incrementando la deuda hasta que esta ha sido inasumible? La mayoría de los jubilados que tanto se quejan ahora, seguro que estaban encantados de cargar deuda que ellos no iban a tener que pagar.

Y no solo el pueblo griego, cualquier masa de gente actua mas de manera egoísta que por el bien común, ¿que creéis que saldría si en España se votase en un referéndum si hay que subir o bajar los impuestos? aun cuando el hecho de bajarlos supusiesen recortes, estoy bastante seguro que saldría esa respuesta.

Vamos, que confio 0 en las masas y en el genero humano.

AlexCremento

#75 Me quedo con tu última frase que es lo que creo yo y la conclusión a la que han llegado grandes pensadores a lo largo de la historia. No siempre hay que hacer caso a lo que quieran las masas. Por eso se me escapa la risa cuando alguien cercano habla de "lo que quiere la gente". Si la gente supiera lo que quiere la anarquía funcionaría pero todos sabemos que no es así y que el ser humano es lo peor que hay y que debe tener siempre una espada encima.

c

En lugar de un Grexit podríamos recoger firmas para pedir un Gerxit (Germany Exit; qué irónico que cambiando solo dos letras se cambie radicalmente el significado...). Si Alemania usa su poder e influencia para perjudicar a los ciudadanos europeos, mejor que se queden fuera de la UE.

Graffin

Al menos tras el referéndum lo de que Alemania es más nazi que antaño ha pasado de ser una sospecha a ser una certeza.
Ahora ya sabemos de que va esto de la UE.

gelatti

Si hubieran amenazado con salir de la OTAN se hubiera arreglado el problema... Hasta el correspondiente golpe de estado del gladio de turno.

CapibaraMix

#68 Los griegos están en la OTAN por defenderse de Turquía, que puede reclamar parte del antiguo imperio otomano. Es por eso que se les aceptó a la vez en 1952; para que ninguno usara el tratado internacional para atacar al otro.
Vamos que lo último que le falta a Varufucker para fuck su país es convencer a Tsipras de salirse. Perderían Tesalónica en diez años.

N

#68 A Grecia le interesa mantenerse en la OTAN (como ha expuesto #159 ). Y encima a la OTAN le interesa que Grecia permanezca en la alianza. Grecia puede intentar usar a la OTAN digo EE.UU. para suavizar el acoso, pero poco más.

De momento yo regalaria a Putin y al chino un tanque alemán a cada uno. Para ir rompiendo el hielo

avalancha971

Porque no ha tenido cojones. No ha sido capaz de ser quién acepte llevar a su pueblo al sufrimiento. Es una responsabilidad enorme que no se ha atrevido a asumir. Ni siquiera después de hacer un referendum para preguntarles sí eso era lo que realmente querían hacer bajo su responsabilidad.

Es como salirse de la droga. Puedes decir una vez que no quieres más, que lo dejas. Dos, y tres... Pero al final acabas cayendo. El síndrome de abstinencia es muy grande, y hay que reconocer que los griegos lo habrían pasado mal saliendo de la droga. Pero ahora van a seguir enganchados a esa mierda que les sigue inyectando su dosis para quedarse con todo su dinero y bienes, a cambio de un bienestar temporal que les hace cada día más dependientes.

g

los sobres cambiaron de manos y aqui no ha psado nada

Razorworks

Sabe dios si no lo habrán amenazado hasta de muerte...

raistlinM

Todos tenemos un precio, ¿veremos a Tsipras de jerifante en Iberdrola o Endesa?

j

Personalmente creo que le han dicho lo que le va a pasar a Grecia si sale del Euro y Tsipras se ha cagado; no me extrañaría nada que quieran convertir Grecia en la nueva Cuba (por lo del bloqueo, tal vez no tan bestia pero algo parecido) ya que a los americanos no les hace ninguna gracia tener a un país, como Grecia (pos su posición geográfica), haciendole ojitos a los Chinos y Rusos;

Creo que lo de la pasta les da igual, es un tema de dominación. Por ahora Grecia a asumido hacer el papel de sumiso; porque ir de rebelde parece que es peor.

habitante5079

Los político-lacayos de la UE y la troika son tan psicópatas como para aislar a Grecia de forma silimar a Cuba sólo para dar ejemplo, y más ahora cuando empieza a haber voces organizadas que cuestionan abiertamente la estructura de la UE. Recuérdese lo que dijo el illuminati Javier Solana en una conferencia académica en Barcelona: "Europa, debe ser el laboratorio para el Gobierno Mundial",

.
Lo que se busca es el gobierno mundial a través de la propiedad privada, con Grecia ya lo están consiguiendo, no pueden permitir que se salga del redil y si lo hace le pasaría lo que Cuba, de parte de los inventores de la operación Gladio y la crisis neoliberal.

CapibaraMix

#89 Creo que acabas de mezclar ajos con merinas, y se te ha resbalao un poco el lado conspiranóico tinfoil
A Grecia se le ha dado un (cuarto) préstamo que ya suma el 3% del PIB de España, el 2.5% del de Alemania, el 2.5% del de Francia, y otro tanto de Italia, Países Bajos y Bélgica. El préstamo se hace a 0.05% más de interés de lo que le cuesta a cada país pedirlo al mercado común, es decir, un regalo.
En añadido, el nuevo préstamo al FMI es al 3.5%, un porcentaje estándar en el FMI y mucho menor que el 15% al que Grecia tiene acceso por los bonos internacionales (que subió cuando Tsipras dijo que no pensaba pagar sus deudas...)
Grecia es libre de coger el préstamo o de comenzar a crear su propia moneda. Teniendo en cuenta que las condiciones del préstamo, aunque peores que en la útlima propuesta, siguen siendo varias veces mejor que hacer un deafult, Grecia ha aceptado. Creo que en verdad es así de simple, vamos, macroeconomía de primero con alguna dificultad por poner al BCE y el FMI en medio.

D

¿a nadie le huele todo esto a poco democrático?... no se, parece que le hayan apretado las clavijas... ¿amenazas del algún tipo tal vez? no creo Tsipras quiera quedar como el pamemas que hizo lo mismo que Papandreu... Me tiene bastante mosqueado y preocupado todo este asunto, ¿tal vez hay algo que no sepamos? tinfoil

p

#21 Lo dijo Varoufakis ayer abiertamente en la primera entrevista desde que dejó el cargo. Busca la noticia que por ahí anda en las publicadas.

Vino a decir básicamente eso mismo: "tus propuestas son razonables y tienes razón en lo que dices, pero os vamos a machacar igualmente".

D

#25 Pues estamos jodidos, no se porque la gente cree que nos van a tratar mejor a nosotros

d4f

#21 Claro que le han apretado las clavijas, le han dicho o aceptas o no hay acuerdo. No hace falta apretar más.

Porque son iguales que el resto de políticos, unas putas sanguijuelas, siguiente pregunta.

barkalez

Uno es tonto cuando alguien se fija que es tonto. En España tenemos un deuda de cojones, después de que salga Grexit, vendrán a por España a mutilarla solo por el hecho de gobernar la izquierda.

g

Por que amenzaron con hacerle algo a su familia?

D

#15 (mode conspiracy on)
No creo que amenacen a su familia, pero si tal vez con hundir personalmente todas y cada una de las empresas griegas y devolver a Grecia de una patada al siglo VI aC tinfoil

D

Porqué le han explicado el juego donde tanto el tablero como las fichas las pone Alemania y por lo tanto, las normas también.

CapibaraMix

#84 En este caso, las pone Alemania porque son los que más tienen en juego, concretamente 3 veces lo que España. ¿No te parece justo que ellos pongan sus condiciones para dar su dinero?
http://i.imgur.com/rNQr628.jpg

D

Todos hablan de Tsipras como si le hubiera quedado otra opción. Lamentable vuestra estupidez.

D

#18 Si, le quedaba la opción de respetar lo que Grecia había votado una semana antes, y que él mismo promocionó.

Pero bueno, ya veo que para algunos, eso de referendum y democracia son solo brindis al sol, y al final prefieren gobernantes paternalistas que "hacen cosas que le son muy dolorosas pero que son necesarias" (¿te suena de algo ese discurso? a ver si adivinas de quien es)

D

#39 Alemania manda, por desgracia. Ha quedado claro con la decisión obligada de Tripas. A mi tampoco me gusta lo que ha pasado, pero Alemania nos ha dado un mensaje claro a todos: del eurogrupo sólo se sale cuándo y cómo ellos quieran. Es a lo que Rajoy llama "sensatez".

Al menos ahora ya sabemos lo que hay. Lo que me jode de esta situación tan preocupante, sea vitoreada por los mismos ignorantes de siempre.

D

#39Pero hay más, lo que está ocurriendo ante nuestros ojos, no hay una unión europea, a mi me toco vivir en Madrid la década de los 90, donde veía como políticos estimados como muy responsables, escritores tenidos por grandes pensadores, hablaban de una Europa que no existe, lo que existe es el cuarto Reich alemán, punto. ¿Donde está esa unión europea? Y cuando el cuarto reich alemán no manda, mandan la troika, el g20, o el presidente Obama que llama al presidente español, ¿no lo estamos viendo? La pregunta es, ¿donde está España? ¿Donde está el estado? ¿Donde está el gobierno? ¿Donde está el estado de derecho? ¿Donde está la Constitución?

...

Julio Anguita.

http://frentecivicoaviles.blogspot.com.es/2013/09/transcricion-de-la-intervencion-de.html

1 2