Hace 3 años | Por Larpeirán a m.europapress.es
Publicado hace 3 años por Larpeirán a m.europapress.es

Sin ir más lejos, esta pasada noche un grupo de manifestantes ha derribado una estatua de Colón y la han tirado al puerto de Inner Harbor en Baltimore, ciudad ubicada en el estado estadounidense de Maryland.

Comentarios

T

#6 Creo que más que de tercios este es de quintos...

D

#2 Y que importe a su país las corridas de toros y la legión con la cabra.

D

#3 Mejor usar la segunda enmienda mas directamente.

D

Pena me da, que este país reniegue tanto de su historia, no es nostalgia del imperio, es sólo el hecho de ver a todos los países hispanos unidos. Por el simple hecho, valga la redundancia, de que tenemos una cultura, un idioma y una forma de vivir la vida en común, que dista mucho del concepto anglo-frances. El imperio español no fue tan malo como muchos de vosotros pintais y creeis, solo hace falta investigar un poco para darse cuenta como vivían antes, los virreinatos, y después de sus guerras civiles, mal denominadas guerras de independencia. Pero nada seguid machacando con la leyenda negra, poco os interesa la historia y mucho hacer daño a vuestra cultura, país de cainitas.

Sendas_de_Vida

#12 bueno, después de todo Colón gobernó con mano dura. Desde cortar orejas a narices a los que no comulgan con la idea del imperio. Era un cacique de libro. No lo digo yo, lo dicen los historiadores del CSIC.

D

#13 Los romanos cuando llegaron a la península ibérica, nos conquistaron con flores y abrazos, a que si, y no se reniega de su impronta cultural. Colón descubrió el continente americano en 1492, y la primera universidad en suelo americano se fundo en 1538, tu te quedas con lo de las orejas, yo me quedo con la universidad. Todo depende como se vea.

Sendas_de_Vida

#14 evidentemente. Muchos emigraron para extraer las riquezas de dichos territorios y llevárselas. Tenían que hacerlo. Es lógico pero eso no significa apenas nada. Te sorprende que al final todos los virreinatos se quisieran independizar del imperio español?. Y todos. .. lo consiguieron.

D

#15 No, no me sorprende, sobre todo cuando los ingleses estaban de por medio, pero para que un país se independice, antes tiene que existir, ¿o también nosotros nos independizamos de Roma? Por otro lado ¿Contra quien lucharon su guerra de independencia? Lucharon entre ellos mismos. Tu quédate con lo malo, yo me quedo con lo bueno, son dos puntos de vista distintos

Sendas_de_Vida

#16 la visión buenista no es mala. Pero es mejor ser objetivos.
Claro que lucharon entre ellos. Lógico también. Pero el ellos no era por que estuvieran a la greña. Unos defendían al imperio y otros creían en su capacidad de ser países independientes.
Por eso la "civilización" se sumergió tan pronto... como la universidad. .. debido a la gran cantidad de migración que hubo. Creando con el tiempo diferentes visiones de cómo y quién tenía derecho a gobernar.

D

#17 Tu ganas

Sendas_de_Vida

#18 nadie gana.

D

#19 Hablas de ser objetivo, pero no aportas datos para serlo. A parte al reconocerme que lucharon entre ellos mismos, ya me das la razón en que fueron guerras civiles, para que continuar.

Sendas_de_Vida

#20 Hombre... es historia. La consecuencias fueron las independencias de los países del imperio. Creo que eso no es necesario detallar nada.

chulonsky

#15 Después de trecientos años, se independizaron por el mimo motivo que EEUU: Los criollos querían todo el poder para ellos. Ni uno solo de los nuevos países fue liberado por los nativos. De hecho, algunos de esos criollos exterminaron a los nativos de su reino o aprobaron medidas racistas, una vez alcanzada la independencia de españa (a día de hoy lo siguen haciendo).
Y claro que lo consiguieron. España nunca nunca se impuso por pura potencia militar, porque nunca fue un país con mucha población. En aquellos años, creo que eran 30.000 los soldados nacidos en españa que había en todo el continente americano, una fuerza dispersa totalmente irrelevante.
Y la metropoli, no estaba en condiciones de enviar nada. De hecho por eso fue el mismo criollo "libertador" el que se dedicó con el mismo ejército a recorrer suramérica y a expulsar a los españoles de allí (con matanzas incluídas).

Sendas_de_Vida

#23 Pues claro. Pero siempre fue una lucha por seguir perteneciendo, o no, al imperio. Gracias a la "civilización".

chulonsky

#24 Tú intentas tergiversar el motivo de las independencias como odio a españa y a su imperialismo, cuando la realidad es que eran traidores españoles nacidos allí que comenzaron y ganaron una guerra civil en la que apenas hubo batallas, pero sí matanzas de realistas, simplemente para obtener el poder absoluto y no depender de la corona. En resumen, que allí triunfaron lo mejor de lo mejor y así les fue en años posteriores.

Sendas_de_Vida

#25 En absoluto. Hablo de las consecuencias de aquellas batallas. Los nacidos allí, que recibieron los conocimientos como herencia de sus propios "padres", siendo todos de origen del imperio español, decidieron que eso... debía de cambiar. Que ellos eran los que deberían de autogobernarse como países independientes. Eso lo trajo la propia "civilización". No se si hubo odio, y si lo hubo, es que algo más grave se estaba haciendo para que los hijos de los españoles, los criollos, decidieran ir en contra de sus propios "padres".

chulonsky

#26 ¿Acabas de descubrir ahora y a tu edad, la naturaleza del hombre, que básicamente ha sido la misma en toda la historia y en todas partes?

Sendas_de_Vida

#27 Siempre he sido ingenuo y he creído en la bondad del hombre en general.

WarDog77

#24 La lucha viene porqué los terratenientes locales, que habían conseguido las tierras mediante concesiones reales veían en la lejanía (e incipiente debilitamiento) del mando del imperio una facilidad para quedarse con todo y no tener que pagar impuestos a la corona. Y en esas, como necesitaban el apoyo del pueblo llano le hablaron de libertad (que ya se vio luego donde quedo)

Sendas_de_Vida

#30 Si, pero en el fondo, la "civilización" de entonces es lo que enseñó. Se llevó las universidades y otros "educandos", lo que provocó un abismo y un enfrentamiento. Listos por saber que la madre patria no podría sofocarlos. Pero eso en el fondo, fue por las propias enseñanzas y educación que llegaron a recibir por los propios españoles originarios.

WarDog77

#13 Cortar narices y orejas también se estilaba como castigo en Europa.

Sendas_de_Vida

#29 Y? No por eso a ojos de hoy no se le pueda criticar. No vivimos en esos siglos.

nitsuga.blisset

Los nostálgicos del Imperio en MNM ya tienen un referente (¿o ya lo tenían antes?)

themarquesito

¿Un modo de vida basado en el feudalismo, la corrupción, y el esclavismo?

WarDog77

#9 En España no había esclavos, y de feudal quedan poco. Corrupción la de siempre

D

Este mamon esta haciendo el trabajo sucio de todos los antioccidentales alrededor del mundo.
Simplemente siendo LA CARA DE OCCIDENTE

El_Cucaracho

Normal que se enfaden los negros

M

Es decir, que van a dejar de existir.

D

Eres tu el que habla de objetividad, no yo, pero nada que no quiero continuar con la discusión, solo dices cosas que ya he escuchado y discutido hasta con mis amigos, no me aportas nada nuevo, te dejo para que te quedes con la última palabra, ya que es lo que realmente quieres