Hace 8 meses | Por Icelandpeople a lasexta.com
Publicado hace 8 meses por Icelandpeople a lasexta.com

"Mes de gestión + IVA", "cuota única", "garantía al inquilino". Todos estos son términos que usan algunas inmobiliarias para enmascarar un fraude y seguir cobrando el mes de honorarios.

Comentarios

s

#13 Si, me sé la teoría. Pero, la gente que tiene necesidad de alquilar y se queja (con razón) de esto no, suele tener facilidad de ir a juicio.

Una alternativa sería los tribunales autonómicos de consumó. Pero, no sé si cubre un árbitro de este casos.

Vamos sería fácilmente demostrable: ticket, grabación etc..

De todos, modos el problema de España, no es simplemente. Y a los políticos deberíamos de exigirles que dejen actuar a la policía y si la policía no actúa, a la puta calle por prevaricación.

p

#13 Yo vivo en galicia y aqui no conozco a nadie al que una inmobiliaria le cobrase algo. Lo unico que se quedan es con una mensualidad y se la da el dueño, no yo.
Yo solo pague 2 meses de fianza y para dentro. Los 2 pisos donde he estado igual. Y amigos y familia que viven de alquiler igual

D

#58 eso sucede donde la oferta es superior a la demanda. Por eso los alquileres no están disparados por allí (al menos en la mayoría de sitios).
Pero en las ciudades donde la gente está desesperada llevan décadas aprovechándose de los que quieren alquilar. Y los dueños con ellos, que se ahorran lo que tendrían que estar pagando ya que el servicio (enseñar el apartamento y poner anuncios) se lo hacen a ellos.

p

#61 Bueno , en Ferrol para como esta hoy dia, le llega como ha subido los precios de venta y alquiler
El problema es que esta noticia generaliza algo que no pasa en todos lados.

D

#85 imagino que dependerá de cuánto tiempo lleve siendo alta la demanda.
Aquí en Baleares es demencial desde hace 20 años. Y claro, se han aprovechado tanto las inmobiliarias como los propietarios.

AlbertoPiO

#58 Por ley solo se puede cobrar un mes de fianza, así que has pagado a la inmobiliaria tu mismo.

p

#93 No, yo consta en contrato que he dejado 2 meses de fianza, y esta registrado en la xunta, el dia que me pire a mi el casero me tiene que devolver los 2 meses de fianza.

D

#1 Es bastante delicado. La legislación española prohíbe inducir al delito a las administraciones públicas. Y está bien que sea así.

D

#23 No entiendo nada de lo que dices.

D

#82 Es más fácil coger a diez o doce clientes de la inmobiliaria al azar, preguntarles cuanto han pagado, demostrar el fraude y cerrar la inmobiliariae inhabilitar a los elincuenes que trabajaban ahí.

ostiayajoder

#18 No es inducir al delito en absoluto.

Es hacerse pasar por clientes y preguntar q ofrecen.

D

#30 Y depende de como se haga. Enseguida que se haga la pregunta "¿ Y entonces pago yo un mes ?", a lo mejor el juez lo echa apra atrás.
Es delicado. No digo que no se peuda hacer.

ostiayajoder

#71 Que va, se le avisa de que n puedes pagar eso por ley y punto, a ver que dice: "pues eso o te quedas sin piso"... pues ok...

D

#98 no digo que no pueda ser, digo que es delicado. Es más fácil coger a diez o veinte clientes una vez acabadas las transacciones, preguntarle como ha ido la cosa y ya se tendrían pruebas.

s

#18 Inducir el delito es ir a comprar cosas ilegales como drogas, hacerse pasar por prostituta para multar a clientes o como hacen en EEUU hacerse pasar por niños... Etc Digo yo que contratar un servicio o comprar mercancía legal no es delictivo.

De todos modos... Si es ilegal se hacen unas excepciones y listo.

D

#42 yo no digo que no se pueda. Yo digo que es delicado.

NapalMe

#18 Espera... estas diciendo que ser un cliente es suficiente para inducir al delito?
Como si se lo merecieran por ser tontos o algo...

D

#45 Estoy diciendo que es delicado en el sentido que un juez lo debe tener muy claro para aceptar algo como prueba.
En Estados Unidos no ocurre así. Allí la policía se puede hacer pasar por narcotraficante para desenmascarat narcotraficantes. Aquí no.
Veo que me has votado negativo. No te gustan mis opiniones, no sé para qué coño me contestas entonces.

NapalMe

#69 Entonces estas comparando una inmobiliaria con narcotraf.... ah... ya veo por donde vas.

d

#1 no. Lo que hace falta es recursos para una justicia rápida. Una justicia lenta NO es justicia. En España NO hay justicia

maria1988

#1 También estaría bien que los inquilinos potenciales denunciaran.

ahoraquelodices

#34 La mayoría de anuncios tampoco incluyen el certificado energético, y la ley dice que un piso no se puede ni publicitar sin ese dato. Y hay una multita.
Idealista por ejemplo permite a los propietarios saltarse la ley poniendo "en trámite", cosa que según leí, tampoco es legal.

maria1988

#94 Cuando veo "en trámite" pienso automáticamente que es una G.

Battlestar

#1 Ya, pero para eso hace falta dotar a las administraciones de recursos, es decir, pasta, pero hacer leyes es """gratis"""

MorrosDeNutria

#1 totalmente de acuerdo, hacen falta multas ejemplares.

r

#4 con mas de una decena de pisos en alquiler

#6 y el hdp no era el jajaja

Anomalocaris

#9 El trabajo no tiene por qué ser el mismo. Muchas veces cuesta más vender algo caro que algo barato.
Además las comisiones suelen cobrarse en función del beneficio que generes a la empresa, no del trabajo que hagas. Hay muchos sectores, como los coches, que trabajan así y no tienen ese problema.

f

#9 Eso es lo que parece. Pero hace un tiempo leí un libro que explicaba que realmente es al revés.

Miraba los precios a los que se vendían los pisos por agencia (en EEUU) y miraba los precios a los que vendían los pisos los agentes inmobiliarios. Y siempre el segundo caso el precio era bastante mayor.

El motivo es lógico. por un 5-10% del incremento de valor que pueden sacar al piso no les merece la pena trabajar más, buscan una oferta razonable, cobran y hasta luego. Cuando ya es su dinero... miran las cosas de otra forma, y ahí ya no les vale cualquier cosa.

blid

#9 O sea que según tú, colocar un alquiler de un piso Paco de 550€ mensuales requiere el mismo esfuerzo, contactos, capacidad de gestión y compresión del mercado que el de un alquiler de una villa de 5000€ al mes.

loborojo

#43 Abrir la puerta para que entre la visita es igual de complicado, y el nudo de la corbataverde no hace falta que te lo hagas todas las mañanas

blid

#87 Por estas cosas hay clases.

Si crees que el trabajo de una inmobiliaria empieza abriendo una puerta estás muy equivocado.

loborojo

#95 Claro, primero tienes que conseguir la llave, ¿Qué clases hay y en cual te ves a ti mismo, corbataverde?

blid

#96 Muy bien, tú lo has dicho, conseguir la llave. No está al alcance de cualquiera.

Hay muchas clases, pero en especial hay una que es especialmente identificable. Es esa persona que es tan jodidamente ignorante en un dominio, que es incapaz de poner en valor el trabajo/capacidades de otros, no es consciente tampoco de lo que no sabe, se sobreestima, y como sus resultados suelen ser mediocres, además asume que es por factores externos.

c

#7 No. Tener una docena de pisos no te convierte en un hijo de.puta

E

#25 solo si no eres el Gran Wyoming

ViejoInsultaAChemTrail

#7 supongo que el negativo es por no entender que es un comentario de broma sarcastico... en fin, vamos finos todos de comprension lectora. Que pena de verdad.

D

#2 Si no cumplen la ley, no sé como pueden tener el negocio abirteo.
¿ O tú le ves sentido a poder tener abierto un negocio que no cumple la ley ?

Zetan

#19 Que la ley no les permita cobrar un mes de honorarios no implica que no te puedan cobrar 800€ (ej) en concepto de gastos de gestión, tramitación, o estudio de viabilidad .

EmuAGR

#22 La inmobiliaria no puede cobrar nada al inquilino, punto.

Zetan

#24 Falso. Punto.

armadilloamarillo

#19 Que cobren acorde a lo que aportan. Y lo que muchas inmobiliarias aportan es nada o casi nada. Ni los contratos los hacen bien, me he encontrado errores de copia/pega con nombres de otra gente, otras direcciones, datos que no tienen que ver con el inmueble alquilado porque son de otro, etc.. y los anuncios en idealista? fotos mal hechas, descripciones mínimas... como mucho tienen que ir a mostrar los pisos y estar presentes en las firmas de contrato. Las inmobiliarias han sido un chollo, he visto algunas que básicamente no movían un puto dedo y han conseguido crecer en los últimos años básicamente a costa de exprimir al pobre currante que tiene que trabajar 12 horas al día para poder pagarles a ellos y al rentista de turno. ¿Y esa gente te da pena? Anda y que les den mucho por culo, los únicos que no deberían cerrar son los que trabajan profesionalmente y ofrecen un buen servicio a un precio razonable, los vividores aprovechados que desaparezcan y se busquen otra cosa.
Vamos no me jodas, es como decir "ay pobres camellos, pobres carteristas, pobres rateros, si tienen que cumplir la ley de qué van a vivir?" pues de trabajar, joder, de trabajar dignamente, que es lo que hay que hacer. Tanto hablar de cultura del esfuerzo y resulta que vamos a tener que seguir manteniendo a una gentuza que solo vive de la desgracia de los demás porque pobrecitos entrepreneurs que hasta ahora lo tenían todo hecho? venga ya.

slepo

#84 las inmobiliarias sí que aportan valor. Aunque no es mi caso, enseñar el piso a gente para que te lo alquilen o compren puede ser un trabajazo. Enseñarlo, limpiarlo, contestar preguntas, redactar los contratos, filtrar los clientes... no sé, nunca las he usado como propietario, pero me parece que hay un trabajo detrás que se tiene que pagar.

Otra cosa es que estés en un sitio con mucha demanda. En ese caso no pones el piso con inmobiliaria y Santas Pascuas.

Lo que se discute aquí no es el valor de su trabajo. Es que muchas son unas piratas y quieren seguir cobrando al inquilino cuando el trabajo se lo está haciendo al propietario.

s

#91 Enseñarlo, limpiarlo, contestar preguntas, redactar los contratos, filtrar los clientes...

El problema es que de eso que dices lo único que hacen es enseñar y contestar preguntas (que igual ni te las contestan bien). Lo demás no lo hacen ellos. Ni redactar el contrato que son copia pega

D

#84 No sé qué has leído, pero lo de "pobres camellos" o esa película que te montas no tiene que ver con mi comentario.
¿ Has bebido mucho hoy ?
Estoy pidiendo que les cierren el chiringuito sin contemplaciones.
Sois demasiado permisivos con los delitos(*). Hasta cualquiera puede pensar que los apoyáis.

(*) O faltas o lo que sea

omegapoint

#2 también es ilegal quemar inmobiliarias.

Igual deben probar de su medicina.

bronco1890

Es un problema de oferta que no se soluciona por mucha policía que pongas; si consigues que al final lo pague le propietario este lo repercutirá en el precio del piso y lo acabarás pagando igual a través de la renta.
Los políticos se creen que todo se soluciona sacando leyes y no es así.

Ajusticiator

#16 Genial, que se produzcan las consecuencias que sean, pero que se cumpla la ley. Es lo mínimo en un país civilizado.

e

#16 No es lo mismo, porque como te explican el hecho de que el que contrate el servicio no responda del precio no calidad de ese servicio crea una serie de incentivos perversos para que entre otras cosas, los precios se incrementen.

bronco1890

#79 Ok, no tiene sentido que el que recibe el servicio de la inmobiliaria le salga gratis y ello genera ineficiencias.
Desconozco la situación en UK pero de todos modos por lo menos en España el gran problema es la falta de oferta, por una parte por que no se ha construido vivienda social en muchos años y por otra por que los ayuntamientos restringen artificialmente la oferta de suelo edificable, que para ellos es una fuente de financiación muy importante.
Mientras no arreglen eso da bastante igual quien paga la inmobiliaria por que los precios seguirán siendo demenciales.

a

#81 si a ver, el problema de los precios de los pisos no lo vas a resolver. Eso estamos de acuerdo ambos es un problema de oferta.

Yo hablaba de las comisiones inmobiliarias, que si que puedes hacerlo.

#55 normalmente son los propios propietarios que prefieren delegar en una inmobiliaria para evitarse 1000 problemas. Y que se ocupen del seguro de impago y filtraje de clientes. Si uno solo tiene que lidiar con esto que se vaya preparando...
Otra cosa es que hay inmobiliarias e inmobiliarias.
En mi caso hice una venta de piso y compra de una casa y estoy muy contento del trabajo de la inmobiliaria. Me evitaron problemas en el momento de la compra que me hubieran podido dejar muy jodido y una vez comprado el piso no se han desentendido y nos han asesorado en varios asuntos.
Y obvio que quieran conbrar sus honorarios, que no son pocos. Pero también tienen trabajadores, alquileres de oficinas... vamos que no van a trabajar ni gratis ni al precio que algunos quieren...

a

#55 puede haber un nicho para propietarios que no viva nen la provincia donde tiene la vivienda o que tenga varias viviendas en alquiler.

Pero efectivamente, me parece un negocio caduco que no me explico que siga existiendo hoy en dia.

D

A ver si van multando y cerrando a todas estas inmobiliarias una por una y dejan sitio solo a emrpesas honradas.
Hay dos cosas que sorprenden en España:
- la cantidad de sinvergüenzas que hay.
- El empeño de los poderes públicos en no actuar a favor de la legalidad.

¿ Quién lleva esto ? ¿ El Ministerio de Consumo ?

Si una inmobiliaria no cumple la ley ¿ para qué vale ? ¿ Se fia alguien de ella ?

P

A ver si me puede explicar alguien la movida: según tengo entendido, lo ilegal es que los gastos inmobiliarios se cobren al inquilino, no es así?
Es que no entiendo lo que se habla en el artículo de que intentan camuflar el fraude usando otros nombres. Ni tampoco lo de la inmobiliaria que decía que no iban a trabajar gratis. Si se lo cobran al arrendador, ya no están trabajando gratis, no?
Debo estar perdiéndome algo porque no lo pillo...

s

#10 Te lo explico. El propietario no paga y si le tocas mucho los huevos, bien alquila directamente, bien no alquila. Cosas de tocarle las pelotas a la oferta cuando precisamente tienes falta de oferta en el mercado.

#12 Gracias por la explicación

a

#46 de repente, no pueden justificar cobrar 1500 euros por simplemente poner un anuncio en internet y hacer un par de visitas. Vaya por dios.

e

#57 Perdón por el dedazo

Mark_

#60 no pasa nada

a

#57 a ver, a mi no me molestan siempre y cuando lo pague siempre el propietario.

Aqui en UK, hay una "inmobiliaria low cost". Basicamente por 60€, publicas un anuncio en las plataformas mas importantes, te redacta un contrato estandar con las clausulas que tu escojas y te hace una comprobacion de antecedentes de los futuros inquilinos (todo automatizado por la plataforma).

Obviamente te tienes que hacer tu las fotos y gestionar las visitas. Pero honestamente, no tardas nada en hacer las fotos y para las visitas, con que las agendes todas para el sabado, te las haces del tiron. No le encuentro mucha justificacion pagar 1 mes o incluso 2 meses de alquiler.

n

#57 Exacto, el problema es que el inquilino tiene que pagar por unos servicios que contrato el propietario. En Alemania antiguamente también era así y lo cambiaron, ahora solamente el inquilino tiene que pagar si decide ir a una inmobiliaria y decir que busca un piso con X parámetros.

El problema actual es que algunas inmobiliarias intentan guardarse los mejores pisos para la gente que quiere ir directamente a ellos y pagarles su comisión.

A

#36 Tengo un piso en propiedad que alquilo y considero que tiene un precio y condiciones más que razonables.

La última vez que lo puse en idealista hace 1 año tuve unos 400 mensajes de interesados (no es broma) en apenas 24h.

Digo esto porque si quieres alquilar a día de hoy es demencialmente fácil conseguir todos los inquilinos que quieras.

También me llamaron inmobiliarias ofreciéndose a buscarme inquilinos y los mandé a pastar porque aún recuerdo que cuando era yo el que buscaba piso de alquiler en mis años mozos, el asco que me dio que te intentasen colar su sablazo y también los 2 sablazos que me tocó pagarles al comprar el piso donde vivo y el que alquilo, en torno a un 5% en los dos casos.

De hecho como propietario, conforme están las leyes en España de protección casi cero al propietario (aunque este es otro debate) me parece 20 veces más inteligente tratar directamente con los posibles candidatos que ceder ese trabajo a una inmobiliaria que va a pillar al primero que pase, a cobrar la comisión y salir corriendo.

blid

El mercado se acaba imponiendo.

c

#86 si se añade la cláusula, según se va prorrogando el contrato de alquiler, también la indemnización (en la práctica de máximo un mes de alquiler, ya que se va prorrogando año a año) del artículo que enlazo:

Si ya ha transcurrido el primer año de contrato y éste se ha prorrogado, se puede desistir en cualquier momento, previo aviso con 30 días de anticipación. Es decir, el inquilino podrá desistir entre el mes 13 y el 24, y solo tendrá que indemnizar al arrendador si en el contrato hay cláusula indemnizatoria (y la indemnización será, como máximo, de una mensualidad de renta).

En caso de que el inquilino quiera dar el contrato por terminado antes del sexto mes, no estaremos hablando de desistimiento, sino de incumplimiento de contrato. En ese caso no se aplica la indemnización del artículo 11, sino que el arrendador podrá reclamar al inquilino el cumplimiento íntegro del contrato (si bien es más que posible que el juez conceda una indemnización por la renta equivalente que reste por cobrar hasta el sexto mes y, además, la indemnización que corresponda aplicando el artículo 11.

K

Pues yo creo que eso es en Madrid, a mi el chaval que me lleva el mio evidentemete me lo cobra a mi, no al inquilino....
Yo creo que eso en Galicia no se hace.

m

#56 Te puedo contar algo que me sucedió a mi. No fue en Galicia pero para que te hagas una idea. Un piso que alquilé hace ya tiempo lo tuve que hacer con inmobiliaria. A mí me cobraron como inquilino. Después de un tiempo tuve confianza con el propietario y me dijo que a él la inmobiliaria le decía que solo le cobraban a él y no al inquilino, cuando le dije que a mí sí me habían cobrado se sorprendió... Yo también me sorprendí, la verdad, y empecé a ver cómo funcionaba ese negocio.

K

#77 Bueno, este es un chico de confianza, amigo de la infancia de mi hermano. Pero la verdad, que me deja todo loco lo que dices.

j

#41 Generalmente nunca he tenido el piso mas de 2 meses sin alquilar. Incluso en 2 ocasiones el que se iba me ha presentado a un amigo que se queda con un contrato nuevo. Intento ser buen arrendador mas que otra cosa. No se realmente como está el mercado, cobro lo que me parece correcto que debería pagar yo si estuviese en su situación. Podría reformar el piso, meterle 20 o 30000€ y cobrar el doble pero vivo mejor así. El piso está bien, en uso, sin grandes lujos pero no zulo.

R

Se hubiera aplicado hace cinco años, pero no! Eran muchísimo más importantes todas las demandas de los colectivos que no hicieron el 15M.

M

"... Lo que escuchamos nos sorprende", dice la locutora... ¡pero si sois de A3media, deseáis que se sabléen a los inquilinos!

Maki_Hirasawa

Intermediarios: el verdadero cancer de españa,

Molari

#50 no, decía algo parecido

b

El truco es que nadie pilla cárcel, ese es el truco.

P

Nunca entenderé el negocio de las inmobiliarias. Bueno, corrijo, si que lo entiendo, haces 3 fotos, las cuelgas en los respectivos portales online y esperas a que te llamen.

El mercado de la vivienda (sobre todo el alquiler) es una guerra, sale un piso al mercado y el mismo día ya se alquila... pues no se chico, igual el arduo trabajo de subir el anuncio a fotocasa lo hago yo mismo. Ah bueno espera! Que eso me lo va a pagar el inquilino? Pues que trabaje rita

Lo de que las inmobiliarias no van a trabajar gratis es mas que obvio, pero me parece un argumento de P4. Si tu pides al mercadona que te suban la compra a casa, quien es el beneficiario del servicio? TU, y quien lo paga? TU

A

Con lo fácil que es que pague el dueño y luego prorratearlo en las cuotas de alquiler.

elsnons

#8 pero es que al dueño ya le cobran. Cobran al inquilino y al propietario así se ha hecho siempre. Si compras un piso el comprador paga a la inmobiliaria un 3% y el propietario entre el cinco y el diez por ciento.

Hablo de tarifas Standard, después con el tiempo ya puedes negociar.

mecha

#21 en alquiler, hasta donde yo sé, no es así. Solo paga el inquilino.
En venta siempre he visto que pagan los dos.

p

#53 En galicia paga el propietario, yo jamas he pagado algo a una inmobiliaria. Se llevan una mensualidad.

f

#53 Depende de la zona. El último piso que yo ví (alquiler) pagaron mitad y mitad.

a

#21 claro, pero esque se genera incentivos perversos.

El propietario, como es el que escoge a la inmobiliaria, siempre va a intentar minimizar la comision a pagar. Lo cual mantiene las comisiones a unos numeros aceptables.

SI en cambio la inmobiliaria dice que lo paga el inquilino, pues el propietario no le va a prestar atencion a eso. Lo cual a largo plazo provoca que las comisiones se disparen.

De hecho que tu me digas que por la compraventa del piso se pague entre ambas partes un OCHO POR CIENTO en comisiones es una puta barbaridad.

Y como ejemplo practico de lo que estoy diciendo. Tienes a UK, donde por ley la inmobiliaria siempre la paga el propietario y esto provoca que las comisiones sean bastante aceptables: un 2-3% para vender una casa. No te digo para alquiler, que en España se espera dos meses de comision mientras que en UK demasiado esque te cobren un mes entero.

l

Tambien lo intentan colar cobrandote como 700€ a cambio de no penalizarte en caso que salgas antes de cumplir los 5 o 7 años de contrato. Cuando no estas obligado a estar 5 o 7 años con el mismo casero. Tambien te intentan colar que pagues un seguro de impago y de hogar

c

#27 la ley permite pactar penalización por no cumplir los años del contrato:
Artículo 11. Desistimiento del contrato.
«El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.»

https://www.abogadosparatodos.net/articulo-11-lau-desistimiento-del-contrato/

l

#38 ostras pues la anterior ley creo que no decia eso

D

#38 en la práctica estamos hablando de una penalización máxima de medio mes de alquiler (a partir del sexto mes te quedan 6 meses como máximo. Como es un mes de penalización por cada año. 6 meses = medio año = medio mes de penalización).
Es bastante asequible.

r

Las inmobiliarias son un mal necesario.

Y sabéis que llevo razón.

He dicho.

chemari

#29 llevo toda la vida alquilando. Siempre sin inmobiliaria. No sé donde ves la necesidad.

r

#33 La dificultad en contactar con propietarios, la facilidad de que te muestren varias ofertas...

Y si eres vendedor, psicológicamente te ayudan a pasar el calvario de decirte en tu cara que tu piso no vale lo que dices.

NapalMe

#36 Si un propietario quiere alquilar, se las apaña para ser encontrado.

j

#33 y yo igual, directamente les cuelgo cuando me ofrecen sus servicios

j

#29 Mas de 20 años llevo de arrendador sin tocar inmobiliarias, habiendo pasado por mi casa varios inquilinos y oye... problema ninguno.
Y como arrendatario siempre busco pisos de negociación directa con el propietario.

r

#40 La demanda en tu zona será muy alta o arrendas debajo de precio de mercado.

torkato

#29 Las inmobiliarias no son necesarias, menos para un inquilino. Tenemos internet y portales de alquiler, contactas con el propietario y fuera líos.

Las inmobiliarias son un mal no necesario y el mundo puede funcionar sin ellas sin problemas. Son intermediarios ladrones.

D

SPAM. Editado por admin

Ainhoa_96

#20 Me da mucha confianza, dónde tengo que enviar mi dinero?

Ne0

#20@admin la basura!!

1 2