Hace 14 años | Por aupa a gara.net
Publicado hace 14 años por aupa a gara.net

El Tribunal Supremo ha rebajado las penas impuestas por la Audiencia Nacional española a los ciudadanos vascos procesados y condenados en el sumario 18/98 y ha ratificado la absolución de nueve de ellos. Además, ha dejado sin efecto la declaración de ilicitud y la disolución de Orain, empresa editora de "Egin".

Comentarios

D

Recupero una entrevista al periodista Mariano Ferrer, portavoz de la plataforma de apoyo a los encausados en el sumario 18/98, y primer director del clausurado diario Egin:

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2007/12/23/politica/euskadi/d23eus18.861487.php

"Juicio

"Ha sido una decepción ver que no han servido para nada 17 meses de trabajo en los que la defensa hizo una labor brillante, realmente apabulló a la acusación, puso patas arriba sus argumentos, pero no ha habido manera de que sirviera para que el tribunal cambiara de opinión".

Derecho Penal del enemigo

"¿Es esto un juicio conforme a un Estado de Derecho? Evidentemente no. (...) Se está evolucionando desde un Código Penal garantista a un Derecho Penal del enemigo".

Proceso de paz

"Zapatero hizo una apuesta por un proceso de paz del que no tenía muy clara la hoja de ruta. Quería que ETA acabara y que la izquierda abertzale emergiera de su ilegalización, pero lo que no tenía muy claro es qué estaba dispuesto a poner sobre la mesa para que eso pasara".

Politización de la justicia

"Creo que muchos jueces no necesitan un impulso político externo, porque lo tienen interiorizado, están convencidos de que a ETA y a la izquierda abertzale no hay que darles ni agua".

Plataforma 18/98+

"Estamos satisfechos de haber obtenido un apoyo amplio y plural. Es verdad que cuando la plataforma empezó a rodar pensábamos que íbamos a llegar más allá de lo que hemos llegado y que los que se acercaran adoptarían un compromiso más firme de lo que ha resultado".

Fundación Zumalabe

"Establecer una conexión de la Fundación Zumalabe con ETA porque ambos defienden la desobediencia civil no parece un argumento muy sólido. Se otorga a ETA el monopolio de la desobediencia civil y se le atribuye un dominio sobre esta sociedad que no le corresponde y que es absurdo".

Pruebas endebles

"Teresa Toda y Jabier Salutregi están condenados porque pocos días antes de tomar posesión de la dirección de Egin se entrevistaron con ETA. La deducción es que fueron allí a recibir instrucciones sobre cómo actuar. ¿Cómo sabe eso el juez? Yo me entrevisté con ETA, ¿recibí órdenes para el resto de mis días?".

Estado de Derecho cuestionado

"El hecho de que los aparatos del Estado arrollen el sistema general de garantías para resolver un problema particular genera un problema tremendo (...) Hay mucha literatura en Europa y Estados Unidos planteándose lo mismo, advirtiendo de que por una presunta amenaza terrorista global nos estamos saliendo de los valores y principios que tan trabajosamente ha construido la civilización occidental".

Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo

"Seríamos ilusos si tuviéramos una gran expectativa. No perdemos esperanza, (...) pero eso no quiere decir que no tengamos en cuenta los precedentes. De lo que estoy seguro es de que el Estado tendrá una gran fuerza para defenderse en Europa y evitar el mamporro que supondría ver cuestionada por ejemplo la Ley de Partidos".

Patxi_

Menos mal que la justicia en este bendito país se toma los casos que responden a los derechos elementales con una velocidad inusitada.

b

Es curioso lo escondida que está esta noticia en los periódicos nacionales...

D

#1 Aunque no arregle nada, supongo que el gobierno tendrá que indemnizarles.

Peka

#1 #2 #5 El daño hecho es impagable.

I

Ahora empezaran con el Egunkaria?

e

no ha pasado nada, todo va bien, circulen....

EMF

#9 En meneame no, por supuesto