edición general
595 meneos
2802 clics

El Tribunal Supremo confirma que los trabajadores no tienen que poner su teléfono ni ordenador

Es nulo imponer sin compensación el uso de medios esenciales de trabajo y comunicación propiedad del trabajador.

| etiquetas: derecho , laboral , empleo
A la administración se la seguirá pelando, como todo lo relativo a legislación laboral o sus propias normativas.
#1 Doy fe. No me dejan teletrabajar porque no se les pone en el escroto facilitarme un ordenador.
#4 Justo lo que argumenté....y además tampoco tengo wifi.
#22 entonces tendrás que trabajar en la oficina, salvo que sea obligatorio que la empresa tenga que facilitartelo porque te obligue a teletrabajar. En todo caso, si la empresa es terrible quizás podrías buscar otra.
#22 No es lo mismo, el articulo dice que la empresa no te puede obligar a teletrabajar y que tu pongas los medios. Eso es diferente a que la empresa te proporcione todos los medios en la oficina y acceso a ella, pero te permita teletrabajar si tienes los medios para ello.
#1 en un colegio público nadie me proporciona móvil para recibir mensajes o llamadas relacionadas con el trabajo, hacer las videollamadas necesarias a los padres, grupos de trabajo en el móvil personal...
La mitad de las empresas en este país usan el WhatsApp del teléfono personal de los empleados para comunicaciones oficiales. A ver cuantas sanciones reciben.
#9 Hace un par de semanas un colega me dijo que en su trabajo le contactaban a su whatsapp personal. Me quedé a cuadros. Es algo que me molesta sobremanera, que cualquiera (ya sean agencias, recruiters, etc...) se tomen la libertad de invadir tu whatsapp o telegram. ¿Para cuándo la funcionalidad de no permitir que alguien que no esté en tu agenda invada la privacidad de tus redes sociales!? Ah no, que no interesa.
#17 En telegram, si quieres no te encuentra ni Dios.
En WhatsApp, quitas la confirmación de lectura y le bloqueas por spam y listo.
#25 Me refiero más a un problema de mentalidad. No entiendo cómo alguien puede siquiera valorar el escribirte sobre temas profesionales a una red social privada.
#26 ah no, por supuesto.
#17 En Whatsapp si te contacta alguien que no tienes en la agenda lo puedes bloquear desde la misma ventana de ese chat. Telegram lo desconozco pero diría que también.
En otras RRSS puedes limitar quien puede ver quien o quien puede añadirte como amigo o similar.
Entiendo que tu amigo, temeroso de que hubiese represalias o ser "el problemático" (cosa totalmente lógica) aceptase el primer whatsapp y una vez sentado el precedente es más complicado negarse a que lo sigan usando.

Vamos, pero que la funcionalidad que reclamas diría que esta implementadísima. (o no he entendido a que te refieres)
#30 La funcionalidad de la que hablo es que, simplemente, puedas decirle a la aplicación que los números que no tienes en la agenda no te puedan contactar. No habría necesidad entonces de bloquear a nadie porque directamente no podrían contactarte a través de ese medio. Ejemplo: Alguien de tu empresa te escribe, tú lo bloqueas porque no quieres usar whatsapp para temas laborales y listo. Ahora bien, esa persona sabe que su mensaje te ha llegado y has decidido bloquearlo.

Si no tienen ni siquiera la opción de contactarte, eso que te quitas...
#47 Creo que cuando bloqueas a alguien ese "alguien" no puede distinguir entre si te ha bloqueado o no han llegado / leído tus mensajes...
Quizá por el doble check azul como mucho y aun así tengo mis dudas en caso de que sea un contacto que no tengas en la agenda...
La otra es meter el contacto en la agenda y bloquearlo directamente antes de que te contacten (ataque preventivo) :-D
#17 Pues lo mejor que te puede pasar. Prefiero mil veces un WhatsApp que tener que hablar 40 veces al día con administración o tener que contestar 50 mails.

Otra cosa es que estas todo el día delante de un PC, para eso mejor el mail.
#54 Claro hombre, que te escriban a las 9 de la noche al whatsapp porque obviamente no vas a estar mirando el mail de trabajo a esas horas. Estupendo!
#55 Eso no tiene sentido, si quieren contactar contigo y no te escriben por WhatsApp te llamarán.
Y el culo?
#7 Con compensación, como siempre.
#10 Pero la vaselina la paga uno mismo, obviamente...
Vaya, entonces llevarte los calcetines sucios de media empresa para meterlos en tu lavadora durante tu tiempo de descanso igual tampoco va a estar en el convenio, como insiste el jefe de proyecto. Se lo avisaré a alguno que no paran de llegarle mierdas y está algo confuso.
#2 Se que no será el mismo caso, pero en Telepizza hace 20 años tu te lavabas la ropa de trabajo en tu casa, y en nomina te venia un "plus ropa" por este concepto
#31 Pues si estaba pagado, bien. Lo que pasa es que dudo que a #2 les den un céntimo...
#6 Fuera del ámbito profesional informático si he conocido mucha gente que ya no tiene ordenador. Al principio me sorprendió, pero ya lo tengo asumido. En su lugar hacen todo, todo con un movil y/o tablet. Con lo cual se dan curiosas circunstancias como revisar cualquier documento, que lo hacen de una forma muy superficial. Y no te digo ya elaborar algo, que directamente no lo hacen, sustituyendolo todo por mensajeria instantanea (que a ver que cosa medianamente seria eres capaz de elaborar…   » ver todo el comentario
#20 yo no trabajo en el ámbito informático y la verdad es que no sabría estar sin ordenador, aunque si me paro a pensar, al final el ordenador lo uso una o dos veces al mes y hago casi todo con el móvil (un Xiaomi de 200€). De hecho nos apañamos con el portátil de mi mujer para los dos.

Creo, aunque no estoy muy puesto pero es mi sensación, que a día de hoy es más fácil comprar un móvil decente que un ordenador decente, tanto por precio como por facilidades de pago.
#23 El simple hecho de escribir un comentario en menéame es un coñazo hacerlo desde un móvil. Creo que una vez intenté poner algo tachado, y al final desistí porque era imposible. Mucho mejor el pc.
#28 yo suelo escribir desde el móvil y tienes razón. Cuando quiero poner algo en negrita o cursiva, al seleccionar el texto, se me abre un menú contextual que siempre está justo encima de los botones de negrita/cursiva/tachado, da igual lo que haga :shit: xD
"Vivimos en una sociedad comunista y blablabla"

Ya ni siquiera tienen la excusa de poseer los medios de producción. ¿Cómo es posible que el capital siga acumulando la mayoría de la riqueza, cuando el esfuerzo, la capacidad y los medios los pone el propio obrero? Y lo peor es que se sigue aumentando la brecha...
Y la conexión a Internet?
Lo pregunto totalmente en serio, se me ha dado el caso.
Vale, ya he visto lo de la conexión de datos
Sector de la enseñanza, en plena pandemia, con semiprensencialidad o confinamiento. Clases a través de videoconferencia, corregir desde casa...
Veta a decirle a la consejería que te tienen que pagar un ordenador y la conexiona Internet y oirá las risas el robot que acaba de llegar aMarte
#6 encima te mete en la cárcel por anarkista titiritero.
¿Si se te compensa con 2 euros al mes ya estás obligado a instalar mierda de la empresa en tu ordenador y en tu móvil personal? Mierda de leyes. No lo veo como una victoria para nada.
#3 Dices que no tienes PC y tu móvil es un Nokia 3310. Solucionado.
#4 Pues a la calle por no querer instalar programas de la empresa recibiendo una compensación. Y explícale al juez que no tienes PC y tu móvil es un 3310...
#6 ilegal.
#13 la legalidad suele importar muy poco en estos casos. Te largan y está, aunque tengan que pagarte la indemnización de despido improcedente.
#15 Y luego ves como muchos aquí defienden que el despido es muy caro en España y que por eso no vienen las empresas.

Que hay que liberalizar más el mercado laboral, desregularlo, como se hizo con el sector bancario.

Luego pasan cosas como la caída del mercado inmobiliario de USA en 2008 o que las empresas hacen lo que les sale del cipote, porque total, si uno dice que no tienen a 20 esperando.

Si es que somos gilipollas.
#19 desregularlo? xD Habrá pocas cosas más reguladas en España como el sector bancario. Quizás el único que se acerque sea el sector eléctrico
#34 No he hablado del sector bancario en España, si no en USA. Antes de reírte aprende a leer.
#19 el despido no es ni caro ni barato por si mismo. Comparativamente con países similares es carisimo.
#15 Es que no sería improcedente. Sería nulo con readmisión obligatoria y pago de salarios de tramitación...
Despedir como represalia porque un trabajador reclame que se cumplan sus derechos es una vulneración del derecho fundamental de indemnidad.
Precisamente para evitar ese "Te largan y ya está, aunque tengan que pagarte"
#24 Logicamente no te hacen el despido improcedente por esa causa. Te hacen el despido por cualquier otra razón, y te pagan la indemnización de improcedente. Por ejemplo, por causas organizativas que llevan a la extinción de ese puesto (aunque saquen otro similar). Y si, en un juicio se declara improcedente seguro, pero demostrar que es una represalia por otra causa ya es algo más complicado, por lo que el despido nulo es más difícil de conseguir.

Con la ley en la mano tienes toda la razón,…   » ver todo el comentario
#29 Claro! El quid de la cuestión es poder demostrar que es una represalia. Si ya sabes que pie calza la empresa o ya has salido escaldado sabes que en el momento de negarte a usar medios propios o decir que los tuyos son demasiado obsoletos grabas la conversación o lo haces por escrito.
Ahí ya tienes una prueba muy fuerte de que, aunque aleguen causas organizativas, ha sido en realidad una represalia. La empresa tendría que justificar porque, si es causa organizativa, se ha despedido a ese…   » ver todo el comentario
#33 Tienes toda la razón, si uno es capaz de recopilar pruebas y todo el mundo denunciara, este tipo de prácticas se acabaría. Pero también juega en contra el desconocimiento de sus derechos por parte de los trabajadores. Muchísima gente se piensa que grabar sus propias conversaciones es algo no simplemente inadmisible en juicio, sino ilegal, cuando la realidad es que es una de las mejores pruebas que se puede aportar en casos de despido como represalia.

No sabía lo de que no se pueden imponer…   » ver todo el comentario
#36 Mira, como no estaba seguro lo he buscado porque se que el mismo Laboro había tocado el tema:
laboro-spain.blogspot.com/2019/07/cuanto-cuesta-denunciar-empresa.html

Contra el trabajador demandante no cabe condena al pago de costas de abogados de la empresa en caso de perder el juicio en primera instancia (art.97.3 LJS) ni aunque le pusieran la multa de temeridad. En cambio. en caso de temeridad de la empresa podria tener que pagar la multa y las costas del trabajador.



…   » ver todo el comentario
#37 si estas en pc, puedes poner el modo lectura.
#24 Despido por pérdida de confianza en tu rendimiento.

Improcedente.

Se paga.

Listos.
#4 Exacto , es como si el albañil tuviera que poner sus ladrillos...
#4 Pues no te contrato y problema resuelto.
¿A alguien le parece lógico que exijan a un trabajador poner de su cuenta los medios de trabajo?
Ni la moto, ni su teléfono, dado que este artículo está basado en la sentencia del Supremo sobre el caso Telepizza, creo.
#3 Solucionado si prefieres pedir en la calle, por desgracia.
#3 No es ideal, pero puedes comprarte el móvil con Android más guarro y barato que encuentres en la página china más chunga de internet, y lo instalas ahí. En un par de años lo terminas de pagar con esos generosos 2€ mensuales. Y si peta, o va mal, o se queda sin batería o sin memoria... pues que te proporcionen otro. Eso, o usas alguno viejo que tengas en un cajón, que todos tenemos uno y mal que mal la mayoría sigue funcionando.
#3 usa una VM para las mierdas del trabajo y ya está
Cualquier empresa que quiera usar los PC de los trabajadores se merece cualquier cosa que le pase a nivel de seguridad
Va a ser divertido cuando revisen las ofertas de teleoperadores...
¿Y en esos conceptos van incluidos los gastos en electricidad y climatizacion? Al final se gasta más en casa por las horas de conexion y la mayor necesidad de calefacción y aire acondicionado.
Claro, consideran que ya tenemos suficiente con poner el ano.
comentarios cerrados

menéame