Hace 3 años | Por Ze7eN a publico.es
Publicado hace 3 años por Ze7eN a publico.es

El Pleno se divide en dos bloques al aprobar por un solo voto –seis contra cinco– una sentencia que condena a un sindicalista gallego por instar a prender fuego a la bandera durante una manifestación en 2014.

Comentarios

Supercinexin

#7 Supongo que habrá que pedirle a Washington, una vez se consume la invasión y pasemos a ser su colonia definitivamente, que nos dejen mantener esa ley, ya que en EEUU no contemplan como delito el quemar la bandera.

D

#16 Y libertad para tener armas...aunque eso conlleve que algun tarado te meta 2 tiros por quemar "su" bandera.

D

#7 falacia detected

D

#46 ¿falacia? hay una petición registrada en la web de la Casa Blanca, con los votos mínimos para poder ser tomada en consideración (tipo Change.org) solicitando al Presidente de los EEUU, que tome el control del estado español por medio de sus fuerzas armadas, para derrocar el gobierno "socialcomunista"
¿no lo sabias? pues los solicitantes son españoles, muy españoles, muy patriotas y muy fascistas ¿no serán de los tuyos, verdad?

a

#46 Felatio detected

Bley

#7 Dime en que país no es delito quemar su bandera, ¿en la China "comunista"?

waterbear

#74 No es delito en Estados Unidos, Australia, Belgica, Dinamarca y algunos otros.

Sí que es delito en España, Arabia Saudí, China, Alemania y muchos otros

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Flag_desecration#By_jurisdiction

Rembrandt

#74 Venga va . No es delito por ejemplo en :

- Australia
- Bélgica
- Canadá
- Dinamarca
- Noruega
- Suecia
- EEUU
...

Justamente en China SI es delito

#78 te adelantaste. Estaba ahí justamente revisando la wikipedia jeje https://en.wikipedia.org/wiki/Flag_desecration
#24

D

#7 ¿Recolectando karma a cuenta de comparar cosas torticeramente?

1º Mal que sea delito quemar la bandera. Mal quemar la bandera con la intencion de ofender.
2º Nadie dice que sea libertad de expresion. Se esta investigando si es delito al tratarse de una conversacion "privada" en un chat.
3º ¿Tienes por ahi a mano la peticion formal de que nos invada USA? ¿Si alguien pide que nos invada Alemania, China, Holanda o Rusia es menos reprobable?

Bah, no se ni para que me meto en estos fregados.

yolibruja

#80 cierto, no sé para qué te metes en estos fregados, sabiendo que los fachas ya no tenéis argumentos, y os dedicásis a esparcir vuestra porquería.

Battlestar

#7 #8 No entiendo estos comentarios, la verdad, vuestra posición para criticar que se está coartando la libertad de expresión es pedir que otras formas de libertad de expresión también se coarten?
Coño, si estamos criticando que consideren delito un acto de libertad de expresión, no podemos al mismo tiempo pedir que enjuicien por un acto de libertad de expresión. ¿os dais cuenta de lo absurdo?
O es que la libertad de expresión depende de si el que la ejerce nos cae bien o nos cae como una patada en los huevos.

D
m

#76 ¡Fuera de Menéame!

¿has dudado de una información, te has informado en una fuente fidedigna y has vuelto para dar la razón a un meneante?

Eres indigno de esta web

D

#79 déjalo, es inocente y joven. Los mas viejunos del lugar sabemos, que por feo o anti patriótico que pueda parecer, quemar la bandera de USA es legal. Y así debería ser con cualquier bandera.
El delito de "ultraje" es una paranoia de fachas trasnochados que pretenden seguir viviendo en el siglo XVI.

DangiAll

#32 En EEUU su defensa a la primera enmienda es hasta comica.

Tienes gente como los del "westboro church" con mensajes claramente de odio, que siguen ahí sin que les pase nada, todo sea por la libertad de expresión.

https://en.wikipedia.org/wiki/Westboro_Baptist_Church

Sergio_ftv

Venga ya, no me jodas.

carakola

#3 No se podía saber.

D

#3 ¿11? ¿Ni siquiera te lees tus propios envios?

ewok

#47 Seis a favor y cinco en contra.

D

#96 Entonces no son 11 los que han decidido, son 6.

Aun asi, ¿como seria mas justo? En vez de 6 u 11...¿que fuesen 350 diputados? ¿hacemos un referendum para cada decision?

Y ¿cuando la decision se inclina a favor de tus opiniones por un 7-5? ¿Entonces no hay quejas?

Un pelin de ecuanimidad nunca viene mal...

D

#3
Luego dicen que la justicia no está politizada.

D

#48 en realidad, es la política la que está judicializada.

Al PP faltaba tiempo para recurrir al tribunal "prostitucional" que en resoluciones "imaginativas", echaban por tierra leyes catalanas contra los desahucios o los alquileres.
Sin embargo, hace meses que no tengo noticias de que el actual gobierno esté recurriendo leyes golpistas de la CAM, porque no lo está haciendo, y que atentan gravemente contra la Constitución y los derechos de las personas, pero España y mucha España... ¡puaj!

j

#3
No tiene que ser delito quemar ninguna bandera, absolutamente ninguna. Lo que no puede ser es criticar esto y denunciar por delito de odio cuando se queman otras.

rojo_separatista

#1, me pregunto si limpiarse el culo con ella como ha hecho el emérito también lo será.

Joder__soy_yo

#1 voy a quemar una puta bandera de España porque

Patrañator

#5 ¿Está permitido quemar la bandera estadounidense allí?¿está permitido quemar la bandera francesa dentro de Francia?

Pregunto para documentarme.

M

#24 ... Pues si en los dos casos ...

DangiAll

#100 Joder con Alemania, 5 años de carcel....................

M

#100 ... pues si, no sabia que Francia habia cambiado esa ley, pero en EEUU no es delito la quema y entra en lo que se llama libertad de expresion https://www.20minutos.es/noticia/136150/0/profanacion/bandera/usa/

squanchy

#24 ¿Y si Paquito se tira a un pozo tú también te tiras?

Siento55

#24 En EEUU es libertad de expresión.

En Alemania son hasta 5 años de prisión.

En Francia también es delito, aunque no sé las penas, creo que son económicas. Añadieron hace unos años también que es delito pitar el himno, después de aquella moda que hubo en los campos de fútbol.

D

#38 Por clarificar:

https://de.wikipedia.org/wiki/Flaggenverbrennung#:~:text=In%20Deutschland%20steht%20das%20Verbrennen,Auch%20der%20Versuch%20ist%20strafbar.

Qemar cualquier bandera en Alemania puede ser ilegal (te pueden multar por ello) .
La ley dice literalmente "wird mit Freiheitsstrafe bis zu zwei Jahren oder mit Geldstrafe bestraft". Es decir, te pueden caer hasta 2 años por quemar la bandera, o una multa.

D

#24 Si, esta permitido.
Siguiente pregunta.
Quemar la bandera en EE UU no es anticonstitucional
Washington - 23 JUN 1989 - 00:00 CEST
El Tribunal Supremo de Estados Unidos (..)
https://elpais.com/diario/1989/06/23/internacional/614556009_850215.html

b

#40 Si quemas un libro en cuya portada aparece una bandera chiquita también es delito?

G

#24 gracias por el meme.

Ferk

#24 Cada vez que un estadounidense me ha venido a decir que en mi país la constitución no defiende la libertad de expresión y que USA es la única que lo defiende en el first amendment, me da mucha rabia y porque yo siempre he creido que mi constitución sí que lo defiende.

Pero tristemente al final parece que les voy a tener que dar la razón por cosas como esta. En EEUU sí que está permitido quemar la bandera estadounidense. Ya no puede uno ni defender a su propia patria, se traiciona a sí misma.

D

#24 En USA si esta permitido (aunque hacerlo te pueda llevar al ostracismo si eres una figura publica o al hoyo si te cruzas con algun tarado). Y el ingles no es idioma oficial.

yolibruja

#24 eres un inculto político, o un facha que busca justificación?
En UK incluso te venden orinales con la imagen de la reina. No te digo más.

D

#24 Como en el capítulo de West Wing en que unos magos hacen un truco de magia y para ello queman la bandera yanki, "Quemamos la bandera como celebración de nuestro amor por este país que defiende nuestra libertad sin reservas incluso para quemar la bandera". Quemar la bandera no es ilegal, otra cosa es la campaña mediática que te pueda caer encima o las condenas que te puedan sacar por vigilarte estrechamente si te consideran un subversor. Pero sí, nadie puede ir a la cárcel por el acto de quemar una tela en yankilandia.

D

#24 Te recomiendo documentarte en wikipedia y no en meneame:

https://en.wikipedia.org/wiki/Flag_desecration#United_States

Y cito:

The flag of the United States is sometimes burned as cultural or political statements, in protest of the policies of the U.S. government, or for other reasons, both within the U.S. and abroad. The United States Supreme Court in Texas v. Johnson, 491 U.S. 397 (1989), and reaffirmed in U.S. v. Eichman, 496 U.S. 310 (1990), has ruled that due to the First Amendment to the United States Constitution, it is unconstitutional for a government (whether federal, state, or municipal) to prohibit the desecration of a flag, due to its status as "symbolic speech." However, content-neutral restrictions may still be imposed to regulate the time, place, and manner of such expression.

Yo creo que es muy difícil defender que una persona no tenga derecho a quemar un trozo de tela en su propiedad o en un entorno seguro, por el hecho de que aparecen ciertos colores en los tejidos de los que se compone la tela.

Es que es imposible defender eso y decir que eres democrático.

D

#24 Y la de Cataluña o la de Euskadi en sus respectivos territorios?

D

#5 Me parece mal que quemar la bandera sea delito. Pero tambien me parece mal quemar la bandera con la intencion de ofender a otros.

Es cierto que lo 1º es cuestion de leyes (de todos) y lo 2º de educacion y respeto (de indole personal).

llorencs

#65 Ofender? Ofender nunca debería ser delito ni falta. Y mucho menos por cosas como banderas. Como mucho se le podría acusar de pegar fuego dónde está prohibido o similares. Si llega a quemar algo.

D

#5 Claro que si, vaya dictadura bananera! Ya no se pueden quemar banderas nacionales como antes.

Pérfido

#5 en tu amada china hay unos cuantos en prisión o en tratamiento psicológico por esto mismo...

Debes estar ante una complicada tesitura lol

sauron34_1

#8 hasta en USA están más avanzados que nosotros en ese aspecto.

P

#10 Autor intelectual, instigador, ... Va a pillar de todas formas.

n

En el articulo dicen que es por "ultraje a la bandera" pero, según la RAE, el ultraje es la ofensa a una persona y no creo que la pobre bandera se vaya a ofender mucho. En todo caso podrían decir que este señor ha ultrajado a los españoles al quemar la bandera...

cc: #10

Pérfido

#72 qué tal si te lees todas las acepciones?

D

#10 Es un delito arbitrario estipulado por el ultranacionalismo español. Como si prohíben rascarse la nariz. Un ultraje nunca debe ser delito excepto que se trate de una difamación en que se imputa a alguien hechos objetivamente falsos. Y lo mejor es que es «a la nación», no en el sentido de «los españoles» sino en el sentido franquista de concepto abstracto relativo a «la unidad de destino en lo universal». Solo debe ser delito socavar derechos ajenos, todo lo demás son prohibiciones tiránicas.

squanchy

#2 No se puede saber quién de un gobierno imputado por corrupción puede ser "M. Rajoy", pero ay de ti como quemes el trapo.

D

#31 no lo sabrás tú, la justicia sí lo sabía pero las cantidades que recibió no eran constitutivas de delito.

yolibruja

#75 No, no son minucias, habla con propiedad. Son mamandurrias.

D

#75 falacia detected

Yermense

#66 Como no, los mismos de siempre blanqueando corruptos.

c

#2 Supongo que eso valdra tambien para la estelada y la ikurriña

jonolulu

Al nivel de Marruecos, pero sin el rey fugado

angelitoMagno

Supongo que la derecha que lleva meses defendiendo de libertad de expresión aplaudirá sin embargo esta decisión.

cutty

#19 Por favor, aseguraros de recortar la bandera del fondo de la foto que la liamos.

Liberalrabioso

El Tribunal Prostitucional se nota en manos de quienes está. No le pidáis derechos fundamentales o tutela judicial.

Ribald

Está bien recordar las palabras de Bill Hicks sobre el acto de quemar las banderas:



-¡Mi papá murió por ésta bandera!
-¿En serio? La mía la compré.
-¡Murió en Corea por ésta bandera!
-¡Qué coincidencia! La mía la fabricaron en Corea.

-No murió por la bandera, que es un pedazo de tela, murió por lo que representa, que es la libertad... de quemar la puta bandera.

D

#35 Bill Hicks 💕

a

Pues en el código penal no aparece como delito, sólo aparece en su deseario.

Jemomo

Pues habrá que preguntar al tribunal de justicia de la unión europea.

carakola

#11 Esto hay que arreglarlo aquí. Ya son muchas burradas desconectadas de la realidad en los fallos de esta gente.

D

#11 sí, verás qué risas

malespuces

Éste país es un cachondeo, es que no te lo puedes tomar en serio

D

Me están dando ganas de quemar la bandera que tiene el vecino en el balcón

y lo cierto que hasta leer la decisión del tribunal constitucional ,me la sudaba

Efecto Streisand?

ikatza

#13 ¿Qué bandera es? Porque si es una estelada a lo mejor te hacen la ola.

D

#15 Española sin escudo y con crespón negro

D

#17 ¿Quieres quemar un homenaje a decenas de miles de muertos?

D

#58 Es probable que el homenaje vaya más bien por los sanitarios fallecidos ;

Y bueno vivo en Madrid , y se les trata como la ultima basura .

D

#73 bueno y qué, es un crespón negro, deja la política a un lado y respeta los símbolos internacionales. Tú no estás en la cabeza de tu vecino y no sabes si el homenaje es sincero o no. Ante la duda, siempre el respeto.

D

#91 El que no esta en la cabeza de mi vecino eres tu , y si comento lo de los sanitarios es debido a que hablo con el o su mujer de vez en cuando;

Y deberías pedir a Amazon algo de sentido del humor ;

Joder!! tan amargada anda la gente ..?

Siento55

#15 Quemar la estelada es como quemar una bandera de Vox, no representa a ningún país ni región.

Ribald

#22 Para quemar una bandera de Vox ya quemas la de España.

D

#25 luego serás de los que dicen que la derecha se ha apropiado de la bandera.

Ribald

#60 Siendo "la derecha" un eufemismo por "el franquismo". Que en ocasiones nos olvidamos que en otros países existe una derecha con un poco de entenimiento.

D

#15 claro como si eso ocurriera. La estelada ya te digo que no es delito quemarla porque no es una bandera oficial de nada.

tiopio

¿Cualquier bandera?

johel

#12 Eso me recuerda la mitica frase de pratchett sobre la democracia; "El patricio era un firme defensor de la democracia, un hombre, un voto. Él era el hombre, él tenia el voto."
Esto lo mismo, que me digan cual es la bandera y de quien es esa bandera concreta que no se puede quemar.

D

#12 toda bandera protegida por la legislación vigente, supongo que sólo la española (desconozco si las autonómicas están incluidas)

themarquesito

#51 Las autonómicas también están protegidas por la misma ley

D

#63 pues me parece bien que tengan la misma protección

waterbear

#12 Es un debate interesante. Una bandera con la silueta del territorio español, dónde ponga el texto "españa", estaría protegida igualmente? ¿una con el toro de Osborne sobre franjas rojas y amarilla? ¿una con las franjas en vertical? ¿Y si el video se reproduce luego en horizontal?

HimiTsü

[olor] Que es penetrante y desagradable, como el de un lugar húmedo o poco ventilado.

f

Ley absurda porque legisla sobre un concepto absurdo.

Si alguien coge una banda de tela ROJA, una banda de tela AMARILLA y otra banda de TELA ROJA que no estén tejidos entre si, con lo cual no forman una bandera y lo quema, ¿ENTONCES A QUIEN OFENDE?

A los tejedores? a la gente que interpreta que esos trozos de tela separados simbolizan otra cosa que a ellos si la queman les ofende?

Es ABSURDO legislar sobre esto.

La tela se puede quemar, y los papeles. Solo es delito si haces daño físico a alguien o alguna cosa.

D

#67 O cometes un delito de odio.

f

#85 de odio a que? a las bandas de tela de colores?

porque yo en ningún momento he nombrado paises o nada. Son bandas de tela.

Si quemo una camiseta de color roja, otra de color amarilla y otra de color roja, eso es delito?

Ferk

#85 Yo cuando veo quemar una bandera lo que entiendo es que se hace como protesta. De hecho lo más normal es que se haga en manifestaciones, etc. Que bajo ese contexto es claramente para expresar disconformidad.. o al menos así es como yo lo entiendo.

Lo mismo lo estoy entendiendo mal, pero me parece que hay que ser retorcido para ver odio. No me parece bien poner una ley que prohibe un acto por si las moscas en caso de que sea para simbolizar odio.. porque por una regla de tres vas a tener que prohibir cualquier clase de ultraje a cualquier símbolo, ya sea una banderra, una estrella de cinco puntas, un crucifijo, un colgante, o hasta el símbolo Jedi... cada vez que vaya a cagar voy a tener que mirar en la enciclopedia por si acaso la mierda tiene forma de algún símbolo vaya a ser un ultraje tirar de la cadena.

Si se quiere prohibir el odio que se prohiba el odio, pero entonces cada caso tiene que analizarse para ver si de verdad la intencionalidad era la xenofobia... lo que no puedes hacer es mandar a la gente a la carcel por si las moscas.

D

Máximo apoyo al señor Fragoso. Quemar una bandera o llamarla puta no es razonable que sea un delito.

Dene

quemar la bandera es delito..
quemar el pais parece que no

cocolisto

De modo que fusilar a 26 millones sólo sería delito si portaran un trapo"constitucionalista".

efectogamonal

Quemar la bandera =>> atentado terrorista contra el estado

Amenaza de fusilamiento hacia 26 millones de españoles =>> libertad de expresión

Fdo

Gobierno democrático español roll 🔥

ytuqdizes

#30 ¿Ni leer el titular? El que se ha pronunciado es el Tribunal Constitucional, no el Gobierno.

D

#30 el gobierno no ha dicho ni pío. Cómo se a un demócrata de boquilla que no sabe diferenciar los poderes del estado.

D

Libertad para los presos políticos.

c

¿Sí un daltónico quema la bandera de Bolivia pensando que es la española es delito?

Jesulisto

Vale.

El_Cucaracho

al pago de una multa de 1.260 euros como autor de un delito de ultraje a la bandera

Si tienes dinero puedes darte el gustazo

U

¿Y quemar la Constitución es delito? Porque da más calor que un trapo.

emilio.herrero

Totalmente de acuerdo, y esto es lo que pasa cuando se legisla sobre cosas que no deberían ser competencia del estado.

El_Cucaracho

Alcanfor y Varón Dandy

borre

Me gustaría saber qué ocurriría si en vez de la bandera española se quemara la catalana, o de cualquier Comunidad, ya puestos.

Pero tengo más curiosidad por la de Cataluña.

Siento55

#77 Tienen la misma protección.

De todas formas, ¿quién quemaría una Senyera? Seguro que gente bastante parecida a la que quemaría una bandera de España.

borre

#81 Gracias.

Tonto hay en todos lados, pero con todo el odio bipolar sin razón que hay...

yolibruja

#77 yo te lo digo. Sería libertad de expresión.

Siento55

Yo no creo que incitar a la gente a quemar banderas de países o regiones sea libertad de expresión, me da igual el país o región. Lo veo más bien una incitación al odio o a la xenofobia.

Podéis ir dándole a la flechita hacia abajo para quedaros agusto.

Ferk

#61 También sería incitación al odio insultar a la iglesia o a una religión particular en concreto... o hacer según que chistes o twits.
Parece que para tener libertad de expresión hay antes que hacer una encuesta para ver si hay algún grupo que puede verse ofendido.

A mi hay ideas o comportamientos que a lo mejor no me gustan, pero eso no significa que deban ser ilegales mientras esas personas respeten mis derechos y se comporten bajo la legalidad, pueden decir y opinar lo que quieran y yo opinaré lo que me parezca.

Siento55

#89 No lo creo. Quemar algo es un acto bastante agresivo. No veo igual criticar a la iglesia o hacer chistes, o caricaturas, que ponerte a quemar crucifijos. Lo segundo me parece ya algo que puede ser un acto de intenciones agresivas o de odio. También depende del contexto.

Por ejemplo el tema de Dani Mateo sonándose los mocos. Eso me parece una gilipollez que a muchos no les hará gracia, pero nada más.

Ferk

#97 Es que si depende del contexto lo que hay que ser entonces es claro y explicar cual es el contexto y la intencionalidad.. y lo que hay que juzgar es la intencionalidad y no el acto. Porque quemar un trozo de tela de colores o un trozo de plastico/madera con forma de cruz no es de por sí agresivo en mi opinión.

Yo puedo estar de acuerdo en que amenazar con cometer un delito es malo... y se puede amenazar de muchas formas.. si quemar algo o simbolizar un asesinato se hace realmente como forma de amenaza y no como protesta, pues vale, sería ilegal... pero es que eso no es lo que están diciendo. Están diciendo que hasta si se quema independientemente de la intencionalidad (incluso aunque sea protesta, que es lo normal, y no como una amenaza de quemar el país.. que es bastante raro) es también delito.

Es que puedes amenazar de muerte dibujando en un papelito pero lo que hay que prohibir es la amenaza de muerte, no prohibir dibujar en papelitos...

WarDog77

#89 el delito de "incitación al odio" solo tiene una justificación una justificación y es cuando se comete contra colectivos socialmente vulnerables precisamente por esa especial vulnerabilidad, usarlo en cualquier otro caso (grupos de poder, poderes del estado, credo mayoritario por ejemplo) es pervertir su significaso

G

Por fin se han dado cuenta que no hay ningún mecanismo que les obligue a cumplir con las sentencias europeas.

r
D

Con esto creo qué va a tener el efecto contrario, y lo que hará es alentar a quemar banderas

D

No estoy de acuerdo con que sea delito quemar la bandera española...ni ninguna bandera en general.

Reflexion: si en vez de quemar la bandera española quemasen una bandera arcoiris ¿defenderiais la libertad de quemar esa bandera?

D

#103 #105 No me vengais a retorcer argumentos, que ya tenemos una edad para que cuele. Os remito a la refrexion que hago en #87

llorencs

#87 no. Una cosa es la representación de algo imaginario, una nación y otra personas con una sexualidad específica.

D

#132 Emmmm, creo que no me has entendido o me explique mal. Un delito ademas de ser lo que has dicho tambien lo es por odio (racismo, xenofobia, homofobia). No iba circunscrito a banderas mi comentario (creo que por ahi viene el malentendido).

PD.- Estoy en contra, lo dire otra vez mas, de la sentencia del TC de considerar delito la quema de banderas. Lo que no puedes es diferenciar unas banderas de otras. O todas son trapos o ninguna lo es. Y asi lo expreso en #87

g

Pregunta, ¿Es delito quemar al tribunal constitucional? 👎 😡 🔥 🔥 🔥

yolibruja

#71 Yo afino tu pregunta: si pinto TC en una sábana y la quemo, ¿es delito?

k

Pero solo si esa hecha en España si está hecha en china no es delito no?

D

!!Viva Rusia!!
!!Putin, sálvanos!!

G

Si pongo la bandera en un gif que se difumina?

ytuqdizes

#37 Podrías echar la culpa a Thanos lol

D

Quemar la bandera del pollo también es delito???

U

#62 Es cuestión de hacer la prueba en una manifestación...

Ferk

#62 Yo creo que no debería serlo ya que esa bandera no es la constitucional.
Además de que sería bastante más simbólico quemar la bandera franquista.

A mi me da un poco de rabia que mucha gente en la izquierda parezca tenerle alergia a la bandera española, le da munición a la derecha para hacer ver como que si eres de izquierdas no eres patriota. Yo creo que la izquierda debería empezar a salir con banderas españolas en todas las protestas y si hay que quemar una bandera que sea la del aguilucho.

Dr.PepitoGrillo

Mucho rollito con la libertad para quemar la bandera, pero luego os peleáis como perros ante somoles críticas a vuestros partidos y líderes sectarios

Si estuviera en vuestra mano pasaríais por la piedra al que lo haga...

yolibruja

#23 no, los que pasaríais por la piedra a 26 millones de españoles sois los de delito quemar la mierda de trapo con el pollo.

1 2 3