Hace 6 años | Por infestissumam a rtve.es
Publicado hace 6 años por infestissumam a rtve.es

El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado la petición que hizo el candidato a la investidura como presidente de la Generalitat Jordi Sànchez para que se suspendiera provisionalmente la orden de ingreso en prisión que dictó contra él la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, el pasado 16 de octubre. El que fuera presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), actualmente diputado electo y número dos de JxCat, y en prisión preventiva en la cárcel de Soto del Real (Madrid), presentó un recurso de amparo contra esa orden de prisión

Comentarios

c

#12 Se le acusa de un delito que no ha cometido? Está en la. cárcel por un delito que va a cometer?. Vaya.

#25 Se le acusa de un delito que ha cometido en el pasado (presuntamente, para eso hay juicio, para determinarlo) y las medidas preventivas son para que no lo cometa más.
Él mismo ha admitido que iba a cometerlo, no es ninguna invención.

D

#34 Rajoy ha reiterado que no hay que preocuparse por los delitos sucedidos en el pasado

dreierfahrer

#34 No, las medidas preventivas son para que no escape y para que no destruya pruebas....

De todos modos... que delito iba a hacer de nuevo? convocar una manifestacion?

D

#35 Reincidencia de que tipo? Convocar otra manifestación?

D

#81 ¿se le acusa de eso?

D

#83 ah vale, que partes de una base en la que te crees más lista de los jueces y crees que inventan sus acusaciones. Pues desde esa base poco se puede discutir.

D

#84 Baso mi interpretación en la literalidad de la ley para delitos de gravedad como este. Ley que establece que debe haber violencia para que se produzca una sedición.
No entro a valorar lo que una jueza como Lamela, que considera sedición lo que la interesa personalmente a ella, ha decidido en este caso.
Ya que esta misma jueza considera que a veces no hay sedición porque no hay violencia y otras, cuando la conviene sí la hay.

De todos modos, me resulta gracioso que pretendáis detener un problema politico en base a falsas acusaciones y jueces. El problema que estáis causando en Cataluña nos pasará factura a todos, porque en vez de tender puentes, lo que habéis hecho es arrasar con fuego.
Tiempo al tiempo.

D

#97 Creo que no sabes leer

Soots

#93 Art. 544: Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales.

Leemos y entendemos lo que queremos... La sedición habla de fuerza o fuera de las vías legales, es decir, que puede ser también sin usar la fuerza, siempre y cuando se usen cauces no permitidos por la ley. Vaya! Precisamente lo que han hecho estos señores, declarando una independencia de manera unilateral, al margen y en contra de lo establecido en las leyes del país al que pertenece. Asimismo, parece que confundes sedición con rebelión, son tipos penales distintos.

D

#84 Eso es : acusaciones inventadas. Exacto.

k

#84 Ostía, si no llego a leer tus comentarios anteriores hubiera pensado que es sarcasmo lol

Al margen de defender cualquiera de las partes, está claro que los delitos de los que se les acusa (entre otros sedición) en su mayor parte son falsos o cogidillos con pinzas. Y así lo piensa una gran parte de los especialistas que han tratado el tema y gozan de cierta independencia, y me refiero a independencia de intereses.

Otra cosa es lo que queramos nosotros o lo que nos o no nos mole, pero no nos mintamos: esto es un problema puramente político, y la justicia aquí no pinta nada. De ahí que surja tanta polémica y que se esté poniendo en tela de juicio todo el sistema judicial. Realmente lo que está pasando está rompiendo el país, y no son precisamente los catalanes los que lo harán. Es un desastre.

j

#25 Por eso se llama "preventiva"

Spirito

#12 Mira que me duele tener que darte la razón, eh.

urannio

#12 aunque todas las opiniones son válidas, ni todo es Franco, ni todo es izquierda comunistas capitalista... y muy posiblemente Jordi Sánchez en el contexto judicial de otro país lo tendría mucho más complicado...

dreierfahrer

#12 Pero no se le acusa de hacer una manifestacion?

Que va a hacer?

Otra?

D

#5 Unas más independientes que otras. Fiscal quito, fiscal pongo y me rasco todo el mondongo.
PS: Ponme una Mahou.

triste_realidad

#8 positivo por la mahou

tiopio

#8 El fiscal tiene dependencia jerárquica, los jueces no.

D

#21 A los jueces te los dispara Jimenez Losantos con su rifle. Y caen como moscas.

dreierfahrer

#28 O bueno.... mira garzon cuando dejo de interesar....

O el otro que juzgaba lo aquel caso del PP...

V

#28 El tipo ese cuando se fue de la radio que trabajaba y se montó la actual emisora con dinero fraudulento y además ocupando frecuencias radiofónicas no asignadas (radio pirata) y sigue campando sin prisión preventiva.
Otros por mucho menos están entre rejas.

Olarcos

#8 Si no sabemos diferenciar entre fiscal y juez, mal andamos.

D

#39 No intentes poner en mi boca lo que tu quieres, pillín.

Olarcos

#42 Si te lo dices tú solo, prenda mía.

D

#44 Tengo tu pañuelo. Ten cuidado con los prendas.

Olarcos

#45

D

#48 Si quieres hacerme pasar por gilipollas llama a mi mujer y quedáis. Una clase de barrio sésamo me vas a dar tú.


Fiiiiscal.
Jueez.
Juez.
Fiscaal.

Olarcos

#51 No te enfades, hombre.
Si uno dice tonterías, pues es normal que crean que es tonto.

D

#63 Enfadado, si no tengo mujer.

Olarcos

#64 ¿Porqué será?

D

#66 A mi edad pensarían que soy del Opus.

D

#5 No cantes victoria, no vaya a ser que Estrasburgo se pronuncie y nos de un tortazo en plena cara como ya ha hecho más de una y más de dos veces.

CC #1

D

#53 Es la antiespaña y su campaña de la leyenda negra.

D

#55 no, sólo un ataque de bartinismo agudo .

D

#53 No he comparado a españa con otros países, aunque a ti veo que te interesa hacerlo. Espera, como se llamaba esto? Sí, Red Herring de toda la vida. Gracias por hacer otro más, ya van muchos.

Por lo demás, tiempo al tiempo, y tranquilo que cuando Estrasburgo se pronuncie sobre el tema, te informaré personalmente.

D

#56 entonces imaginaba correctamente, que bien eh.

¿Me vas a seguir molestando hasta dentro de varios años? Que fijación.

D

#58 Te molesto? Pues si te molesto, ya sabes. Tienes arriba a la derecha la x del navegador que uses, la pulsas y magia, ya no molesto más.
Mira que fácil.

Ya veo que la educación sigues sin recuperarla. Otro Red Herring por cierto, además de un ad hominen de manual. Pero vamos, que como los haces tú, no hay problema.

D

#69 Bueno, el primer paso para curarse es asumirlo, está bien que hayas empezado ya a ello, será duro porque eres muy mal educado y sobre todo cabezón, pero igual algún día eres capaz de argumentar con educación, no lo descarto.

Gracias por guardar mis mensajes con tanto amor, quieres que te los imprima y te los mando? Así los puedes pegar en las paredes de casa y te ayuda a darte cuenta que cuando uno es un completo y total mal educado, recibe como respuesta lo que merece.

D

#73 nah, los guardo para que la gente que nos lea entienda quién tiene pruebas para sustentar lo que dice.

D

#74 Gracias amor, no lo descarto, algún día digo yo que serás capaz de tener un mínimo de educación. No sé, hasta las ranas tendrán pelo algún día, probablemente lo de las ranas llegue antes, pero bueno, lo tuyo no lo descarto.

D

#74 y es bastante curioso, porque estoy segura que con más educación estaríamos de acuerdo en muchos temas, pero de la forma en la que me tratas, me cortas y como me respondes, practicamente imposible, no puedo estar de acuerdo con personas tan mal educadas, no va conmigo.
SaludosSantiHSantiH, que se que nos persigues

SantiH

#78 tinfoil

D

#79 holaa, hombre, cuanto tiempo.

rojo_separatista

#53, me fascina este complejo de inferioridad tan español, que hace que constantemente se esté apelando a otros países para defender cualquier deriva autoritaria, estilo, ilegalizar a otros países, encarcelar a líderes sociales con una trayectoria intachablemente pacífica o hablar de las torturas en los cuarteles de la guardia civil.

D

#22 Goto #53

dreierfahrer

#53 Me encanta el argumento de:

"Se pueden saltar los derechos humanos porque otros tambien lo hacen"....

Dicen tanto de lo que sois, lo dejan tan claro....

Nos podemos follar los derechos humanos de estos, que aun vamos bajos en el marcador....

Ese neofranquismo...

D

#70 parece que han cambiado la noticia, diría que desde la primera vez que la miré la han editado 2 veces, añadiendo y modificando contenido.

Trigonometrico

#70 Y menudo positivo que te has perdido por mi parte en este comentario, por haber estado discutiendo por tonterías.

infestissumam

#70 Yo he copiado y pegado el contenido de la noticia original. Ha sido RTVE quien ha editado.

D

#70 estás pidiendo que gente politizada razone.

DonaldTrump

#4 En el comentario #1, no falla.

strike5000

"La Justicia no me da la razón, ergo la Justicia no es independiente".

Trigonometrico

#11 Hombre, tal vez lo de Tejero fuera un poco más grave, y a pesar de ello, Tejero estaba encerrado en un piso con todas las comodidades. Yo diría que Tejero era un no condenado político.

D

#18 Eso tendrá que dictaminarlo un juez. Lo que sí parece evidente es quién ha robado más para montar su chiringuito golpista.

Trigonometrico

#31 Todos los presos políticos lo son porque lo ha dictaminado un Juez. Tejero era un no condenado político, también porque lo dictaminó un Juez.

D

#60 ¿Y quién eres tú para decir quién es un preso político y quién no?

Trigonometrico

#61 Yo no he dicho que nadie sea un preso político. ¿Donde has leído que yo haya dicho algo así?

dreierfahrer

#65 Sabe que lo son y por eso salta...

Trigonometrico

#52 Si pone acusaciones sin probar, métete en el buscador de Méneame o en Google, y busca enlaces que demuestren que miente. A veces es más fácil que ignorarle.

D

Menudos hipócritas, "cuando me interesa exijo que se culpa la ley pero cuando quiero me la salto por que no la reconozco."

Que dejen de meter fantasías al pueblo catalán y que reconozcan por que empezó el pruses.

D

#20 ¿Porqué estaban hasta los 00 del españoleitor?

Derko_89

Confirmado: ser independentista es más peligroso para la sociedad que ser etarra, según el TC

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Carlos_Yoldi#Detenci%C3%B3n_y_candidatura_a_lehendakari

D

#9 Confirmado: no has leído la noticia.

Ni el enlace que pones siquiera, pues ese caso es de otro independentista, que también era etarra.

Derko_89

#17 Acabáramos, ahora resulta que lo grave es ser independentista, lo de ser terrorista es lo de menos

D

#23 Aquí el único que hace esa comparación absurda eres tú, yo simplemente señalo que no sabes ni de qué va la noticia y que poner a ese personaje para basar tu tesis es absurdo porque él también era de un partido independentista.

Derko_89

#29 Será absurdo porque tú lo dices, pero es el único precedente que hay en España de un candidato a la presidencia de un gobierno autonómico que estaba en prisión preventiva. Y ahora convéncenos de que los supuestos crímenes de Jordi Sánchez son más peligrosos para la sociedad que el terrorismo.

D

#38 es absurdo porque no has leído la noticia y no has visto que aún no se ha resuelto lo de la investidura.

Es absurdo porque dices que es por independentismo y tu ejemplo es independentista.

No creo que hagan falta 3 comentarios para recalcar esto, sinceramente. Desde el primero que te he puesto deberías haberte leído la noticia al menos.

Derko_89

#43 "En un escrito que remitió al TC el martes, tras ser designado candidato a la Presidencia de la Generalitat, Sànchez solicitaba que en atención a esta nueva circunstancia se reconsidera la posibilidad de suspender la medida acordada por la juez Lamela antes del pleno de investidura fijado en el Parlament para el próximo lunes 12 de marzo."

"Esta posibilidad ha sido finalmente descartada por los magistrados del Constitucional, pese a estar aún pendiente de resolverse si el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena acuerda conceder o no a Sánchez permiso para acudir al Pleno de investidura del próximo día 12."

Está pendiente del Supremo, pero para el TC está claro, como he dicho en mi comentario, que Jordi Sánchez es más peligroso para la sociedad que un etarra. Y que Yoldi fuera independentista es lo de menos, estaba siendo juzgado por pertenecer a un grupo terrorista.

D

#54 suspender prisión preventiva permitir acudir a una investidura (y luego volver a la prisión)

¿Así mejor?

D

Excelente noticia, espero que ese impresentable golpista pase muchos mas años en la carcel.

urannio

#59 la cara de felicidad de Jordi Cuixart en la foto dice mucho, parece estar pensando - me encanta que los planes salgan bien...

La raíz del problema es que generar más conflicto con el gobierno es un estrategia política de los secesionistas y por lo tanto representa un riesgo.

[...] But conflict between Catalan nationalist parties and the central government may push even ambivalent Catalans toward independence. Thus, nationalist leaders in Catalonia have a continued incentive to stoke this dispute with the Spanish government. [...]

https://www.washingtonpost.com/news/monkey-cage/wp/2017/10/11/the-myth-of-massive-support-for-independence-in-catalonia/?utm_term=.8cd6d9fcbc56

#37 La habilidad y la voluntad no siempre caen juntas. Pero el estropicio que puede armar un tonto motivado tampoco hay que subestimarlo.

D

#49

La prisión preventiva es para evitar delitos o que se destruyan pruebas. Estos no pueden hacer ni uno ni otro.

Mientras se alegra al fascio mesetario, tenemos a la gilipollismo independentista presentándolos como los Nelson Mandela con barretina.

D

Es vergonzoso que siga todo ese esperpento. Jordi Pujol que es el muñidor de todo esto tenía que estar en la cárcel hace tiempo. Y si no por esto, por todo lo robado. Pero para eso también habría que meter en la cárcel a un montón de "figuras de la transición" que estuvieron en el ajo del saqueo.

Trigonometrico

Es un peligro para la sociedad.

D

No entiendo para qué le preguntan al Tribunal Constitucional si tenemos intelectuales en Chekéame tan lúcidos y formados en jurisdicción como #2 para arrojar luz sobre este asunto.

Trigonometrico

#7 En vista de la sentencia...

D

#10 Es cierto, es un preso político. Igual que Tejero.

c

#7 No te preocupes que ya los tribunales internacionales nos sacaran los colores y pondrán a España en contexto.

D

#22 Espero que tengas razón, porque en Europa no habéis tenido suerte de momento:

https://politica.elpais.com/politica/2017/11/23/actualidad/1511459504_759597.html

rojo_separatista

#22, mientras los jueces y la policía no vayan a la carcel cada vez que estrasburgo dictamine algo, les importa tres pitos lo que puedan decir dentro de 5 o 10 años.

Sulfolobus_Solfataricus

#2 Teniendo en cuenta que pretende sustraer una región entera, atropellando la soberanía de >40 millones de ciudadanos y llevándose a varios millones de ciudadanos españoles consigo... es bastante peligroso. Y presidiendo el poder ejecutivo en esa región, más todavía.

D

#30

Se creen más lo del independentismo los del fascio mesetario que los de CUP.

Hay tantas posibilidades de que éstos zoquetes se independicen como que el PP deje de robar.

Trigonometrico

#30 40 millones de ciudadanos tal vez, pero estás hablando en mi nombre, y tal vez te equivoques, tal vez tuvieras que restar al menos uno.

Por otro lado, Cuba también se independizó contra la voluntad de muchos millones de Españoles, y... ¿Cual fue el problema? No veo que nadie mereciera una condena por ello.

#37

#62 tal vez te equivoques, tal vez tuvieras que restar al menos uno.

La soberanía se ejerce como conjunto, no es lo mismo que la opinión que cada uno tenga dentro de ese conjunto. Incluso si quitásemos al tercio largo de catalanes independentistas de la cuenta, se estaría violando la soberanía de más de 40 millones de personas.

Por otro lado, Cuba también se independizó contra la voluntad de muchos millones de Españoles, y... ¿Cual fue el problema?

Una guerra, creo que el problema fue una guerra. Murió gente y todo eso.

Por cierto, Cuba era una colonia y Cataluña es una región rica e influyente de un país democrático, también la situación de partida es un poco diferente. Y como nota histórica, la burguesía catalana era la más encendida defensora de una Cuba española, y allá se fueron a luchar miles de voluntarios catalanes.

Trigonometrico

#75 Y UNA MIERDA.

Por mi hablo yo siempre que tengo la oportunidad, y siempre que puedo evitarlo no permito que otros hablen por mi.

Yo no voto a un partido para que me represente, yo voto al partido menos malo. Y que el partido corrupto gobierne, es porque yo acepto el resultado de las elecciones, pero eso no le da carta blanca para hacer lo que le salga de los cojones. Y esto es así para el partido que gobierne, le haya votado yo o haya votado yo a otro.

Para aceptar todo lo que diga el gobierno aunque lo haga mal, ya están los lameculos.

Una guerra no hace la independencia de Cuba más digna, todo lo contrario. Cuando Checoslovaquia se convirtió en Chequia y en Eslovaquia, no es menos digno por no haberlo hecho con una guerra, todo lo contrario.

Cuba también estaba considerada una región rica de España, en eso no hay absolutamente ninguna diferencia. La diferencia entre región y colonia no está definida claramente en ningún sitio. Brasil no era considerada una colonia de Portugal.

Por otro lado, nos queda el ejemplo escocés, a quienes les dieron la oportunidad de ser un país independiente. Da igual ser una colonia o no, similar también a la situación de Checoslovaquia.

Y que los catalanes hayan ido a luchar por mantener a Cuba bajo el gobierno español, no creo que cambie nada.

Sulfolobus_Solfataricus

#87 Sí, habla por tí, y vota por tí, pero no llames a eso ejercicio de la soberanía si excluye al resto del ente soberano.

Lo demás que escribes es un desvarío desordenado y no comentaré. Es tu opinión.

Trigonometrico

#90 Qué sede de la soberanía ni que ocho cuartos. Yo hablo de lo que creo que es mejor para todos.

Y llamar desvarío a lo que he escrito, no es un argumento que lo desmienta, o que demuestre que me equivoco.

#91 No, no estoy argumentando contra lo que escribiste. No tiene la coherencia como para que me moleste en ello. Tampoco estoy dándote la razón.

Trigonometrico

#92 Pues claro que no estás argumentando. Para hacerlo necesitarías tener unos argumentos válidos.

Yo entiendo que la no independencia de Cataluña, puede ser bueno incluso para los catalanes, pero si se quiere detener la independencia por imposición, entonces que no cuenten conmigo.

Y por otro lado, los países pequeños salen antes de la crisis. Y es más fuerte una asociación de países pequeños que un país grande.

#94 Quizá los tengo pero no te los presento. Es mucho trabajo dar una respuesta detallada y no me parece que estés en la disposición de debatirlos. En otra ocasión tal vez lo haga.

Trigonometrico

#95 Claro claro. No me das argumentos porque no crees que yo esté en disposición de debatirlos. Lo entiendo, lo entiendo.

Gracias por ser tan considerado conmigo. Yo nunca haría algo así por ti.

Sulfolobus_Solfataricus

#96 Hombre, no pretenderás soltar un mensaje tan esquizofrénico como el 87 en el que vas saltando de tema a cada frase y que te responda punto por punto. Tengo otras cosas que hacer en la vida.
Si quieres debatir lo haces presentando una opinión bien articulada, no a lo loco. No creo estar pidiendo mucho.

D

#90 ¿Que hostias es un ente soberano? ¿Un serbinterdimensional?

D

#75 La soberania es una falacia.
Una excusa ideologica.

RoterHahn

#75 "La soberanía se ejerce como conjunto".
Jo tio. Las naciones, lenguas, pueblos...... se forman, juntan, dividen y desaparecen. Para despues crearse nuevas naciones, lenguas, pueblos. Nada es estatico. Todo esta en movimiento. España no existia hace 400 años y ahora puede que se modifique a corto plazo ó no. Pero lo que tu has dicho es filofascista negacionista de la diversidad que existe en este planeta en el que una minoria debe someterse a una mayoria.

D

#30 No esta solo. No lo pretendas.
¿Meteran a 2 millones de personas en la carcel?

danish_troll

Recuerdo una intervención de un catedrático de derecho constitucional que decía que probablemente el juez incurriría en una prevaricación si no le permitía ser investido, pero más que por su derecho de sufragio pasivo (ser elegido) por el derecho de sufragio activo de los ciudadanos para elegirlo... Aunque supongo que si lo inhabilitan políticamente ya no sería prevaricación. ¿Alguien que pueda arrojar un poco de luz al tema?, porque la verdad es que no tengo mucha idea de derecho.

danish_troll

#15 Error 404

Danichaguito
danish_troll

#32 Muchas gracias , no había leído está noticia, pero viene a decir justo lo que le oí decir a dicho catedrático. A partir de ahí no se si tendrá razon, no la tendrá o si la tiene hay algun tipo de ingeniería judicial para quien sabe que... prefiero no mojarme roll

c

#14 No lo pueden inhabilitar sin jucio.......

Aunque bueno, esto es EsPPaña...

danish_troll

#26 jejeje, pero como la justicia va más lenta que el pruces lo cual es normal por eso quería preguntar.

D

#14 deberías guardarte ese comentario para cuando se resuelva su petición de acudir a la investidura y si finalmente es rechazada. Según esta misma noticia el juez Llarena aún no ha resuelto esa petición.

Que en mi opinión debería dejarle acudir, hay precedentes incluso, pero habrá que ver primero qué dice el juez.

danish_troll

#33 No es un comentario es una pregunta acompañada de una explicación que da un catedrático. No creo que sea malo tener curiosidad por el desarrollo y consecuencias de estos acontecimientos. Aunque es obvio que no se pueden adelantar conclusiones

ovendi

#14 Salvo por un detalle: ni Cataluña ni España son sistemas presidencialistas. Son sistemas parlamentarios. Si bien ese profesor universitario puede que fuera bien encaminado y haya algun viso de prevaricación según algunas interpretaciones,... a los ciudadanos no se les coarta el derecho de elección del presidente porque en nuestro sistema nosotros nunca elegimos a nuestros presidentes.

D

Me se de unos cuantos que se lo van a pensar la próxima vez que piensen en ir de salvadores del pueblo catalán. Todos son muy gallitos cuando no pasa nada...se creen intocables...y no lo son

D

EL Tribunal Constitucional rechaza suspender el posfranquismo.

D

Ahora las CUP lo apoyaran. Y dirán que le votarán si acude al parlament.

D

Pues era lo esperado.

D

Absurdo sistema electoral.

BM75

#50 ¿Qué tiene que ver esto con el sistema electoral?

1 2