Hace 4 años | Por Ze7eN a elmundo.es
Publicado hace 4 años por Ze7eN a elmundo.es

El Tribunal Constitucional (TC) considera que la inmersión lingüística en catalán en las escuelas de Cataluña es constitucional siempre que se garantice también "el pleno dominio del castellano al final de la enseñanza obligatoria". Es una sentencia que resuelve el recurso que presentó el PP en 2009 contra la Ley de Educación de Cataluña (LEC).

Comentarios

#6 No. Técnicamente han estado bloqueados muchos meses por no haber quorum para tomar una decisión porque no había acuerdo su composición, así que una temporada han estado parados. Aún así eso no justifica los diez años.

P

#15 Nones excusa, debe haber mecanismos para evitar estos bloqueos.

No estamos hablando de una junta de vecinos en la escalera para decidir qué lámpara se pone en el portal.

D

#2 En la constitución no hay nada de eso en ningún sentido.

skaworld

#51

Artículo 3.
El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.


http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=3&tipo=2

No no sale en la consitucion si solo lees la primera frase de cada articulo, las demás están de adorno y fueron redactadas for the lolz

D

#2 y todo para mandar a la cloaca por el retrete el mierda-recurso del PP, que no toca el "moll de l'os" del modelo de inmersión lingüística.
Espero que hoy algunos disfruten de su úlcera estomacal y saboreen su bilis regurgitada.

D

#13 Ponlo por tercera vez, que no nos enteramos...
Iba a votar duplicada esta y menear la tuya, pero ahora por tu karmawhorismo meneo esta

D

#19 Como quieras; y yo preocupado.
La primera vez que lo puse pretendía ser en respuesta a #1, pero me equivoqué y salió como un simple comentario. Por eso después la puse como respuesta, porque quería que le llegase.

Ze7eN

#13 Gracias, ya he pedido que me la cierren en la fisgona.

D

#33 A tí, da gusto que te respondan de forma educada.

Ze7eN

#36 No entiendo porque no iba a hacerlo con quienes se dirigen a mi de la misma forma

l

#1 lo vas dejando, lo vas dejando, y chico, te pones a procrastinar, pasa un día, pasa otro.... y a tomar por culo todo el país

Arkhan

#5 Siempre ha sido una de sus demandas históricas y van a seguir usándolas durante mucho tiempo. De hecho, esto deja claro que esa misma demanda histórica es inconstitucional y puede que acabe requiriendo hasta una modificación de la CE para poderla aplicar, esa CE que no quieren tocar bajo ningún concepto porque entienden que les beneficia de cierta manera.

M

#12 Poco se habla del 135

Arkhan

#25 No, de ese artículo no conviene hablar.

Priorat

#3 Casado no, porque ya ha quedado demostrado que de leyes no tiene ni idea.

D

Ningún estudiante catalán se ha quedado nunca sin aprender Español.

He aquí mi ejemplo.

DogSide

#16 Castellano, por favor, que Español son todos los idiomas de España y hay unos cuantos roll

D

#21 que Español son todos los idiomas de España y hay unos cuantos

wat¿?

DogSide

#22 El castellano es tan español como el catalán, el gallego, el euskera y seguro que me dejo alguno. Y por tanto al decir que "Ningún estudiante catalán se ha quedado nunca sin aprender Español." no es plenamente correcto. Fíjate que la noticia habla todo el rato de castellano, por contraponerlo a las otras lenguas españolas.

Otra cosa es que desde el extranjero hagan la equivalencia de castellano con spanish por contraposición a una lengua extranjera.

Y por otra parte, es What?

D

#28 es wat pa siempre jamás!

D

#28 Español y castellano son sinónimos.

DogSide

#39 Correcto. Aunque se usa castellano especialmente cuando se quiere distinguir de alguna otra lengua vernácula de España, como en este caso.

Y no lo digo yo, lo dice la RAE: https://dle.rae.es/?id=7qluXx1#Gth9zFE

D

#21 El castellano es un dialecto del español. La lengua española es la lengua común de todos los españoles y hablada por más de 400M de personas en el mundo.
A ver si aprendemos a no decir tonterías.

DogSide

#74 Por querer hilar tan fino tu mismo has errado en el uso que le has dado. La frase correcta sería:
"El castellano es un dialecto de la lengua española".

Y como ya he explicado más arriba, para todo lo demás puedes consultar el diccionario, que no muerde: http://dle.rae.es/?id=7qluXx1#Gth9zFE

D

#78 No. Está bien dicho y es lo mismo.

d

#32 Entonces no lo está garantizando el sistema educativo sino el entorno.
Además el entorno está cambiando, los trámites con la administración son en catalán, los concursos, pliegos etc son solo en catalán. Hay entornos completamente catalono parlantes en los que no se garantiza un aprendizaje del castellano. La familia habla catalán, consumen medios exclusivamente catalanes, la educación es en catalán....
En ese entorno la educación no garantiza el aprendizaje del castellano.

d

#38 La realidad es que el sistema educativo catalán no garantiza el aprendizaje del castellano porque no es lengua vehicular y tiene las mismas horas que un idioma extranjero. Si los alumnos aprenden castellano y su nivel de conocimiento de la lengua depende de su entorno y no del sistema educativo.

Si solo estudias el inglés que te dan en el colegio de ninguna manera garantizas el conocimiento de ese idioma. Si tu entorno es anglo parlante entonces si, pero eso no lo garantiza el sistema educativo.

Por favor abstente de faltar al respeto ni de poner en mi boca cosas que yo no he dicho.

Ze7eN

#46 La realidad es que el sistema educativo en Cataluña, Baleares y C. Valenciana si garantiza el aprendizaje en castellano porque si no yo no estaría aquí hablando en castellano contigo. El sistema educativo debe adaptarse a la realidad de cada región. Cualquier catalán entiende y se expresa perfectamente en castellano.

Por favor abstente de repetir majaderías y vete a fomentar tu odio a todo lo que tenga que ver con el catalán a Forocoches.

d

#48 Te has planteado que además del castellano en el sistema educativo has tenido contacto con el castellano mediante el contacto con televisiones, medios, otras personas que lo hablan etc etc.... Todo eso es el entorno y no es el sistema educativo.

Si tu estudiaras inglés en el colegio y tuvieras un entorno bastante angloparlante (vieras series , películas, música en inglés, tuvieras contacto escrito y oral en la lengua a menudo...) tendrías un buen nivel de inglés, pero sería gracias al entorno no al sistema educativo. Ese buen nivel de inglés no está garantizado por las horas que das en el colegio sino por el entorno angloparlante.

Ze7eN

#50 Me lo he planteado yo y se lo han planteado las autoridades. De ahí la inmersión lingüística. El que no parece planteárselo y prefiere vivir ajeno a la realidad pareces ser tú, empeñado en que se hagan las cosas como a ti te sale del culo basándote en tus prejuicios y afinidades ideológicas.

El sistema educativo tiene que asegurar que los alumnos puedan expresarse en el idioma que quieran (por lo que es necesario que los profesores tengan el título de catalán) y tienen que asegurar la exposición intensiva a la segunda lengua, en este caso el catalán, para garantizar su existencia ante el castellano que, al contrario que el catalán, no corre ningún peligro de desaparición.

d

#55 Me parece que eres tú el que no quiere ver lo evidente por prejuicios ideológicos.

El sistema educativo tiene que asegurar que los alumnos puedan expresarse en catalán mientras se garantice que aprendan castellano.

Con las horas de castellano que se imparten es imposible garantizar el conocimiento del mismo. Como es imposible garantizar el conocimiento de un idioma extranjero solo con las horas que se imparten en el sistema educativo. Negar eso es negar una evidencia.

Ze7eN

#60 ¿Que prejuicios ideológicos, si soy castellano parlante? Jajajajajaja. Madre mía...

El sistema educativo ya asegura eso. Eres tú, con tus prejuicios ideológicos, el que dice que no. Y las negritas y los smileys no te van a dar la razón. Con la asignatura de catellano y un 25% de horas lectivas en castellano, su uso no solo está más que garantizado, sino que es hasta excesivo. A las pruebas me remito: TODOS LOS CATALANES HABLAN Y ENTIENDEN EL CASTELLANO.

d

#63 ¿Y que tiene que ver que seas castellano parlante con que tengas prejuicios?

Eso de que el sistema educativo garantiza el conocimiento del castellano con un 25% , en el mejor de los casos, lo dices tú. Si los catalanes en general hablan y entienden castellano es por el entorno. No puedes afirmar que todos los catalanes hablan y entienden castellano por muchas mayúsculas que uses. O por lo menos que tienen un conocimiento del mismo adecuado.

Por ponerte un ejemplo, el mes pasado recibimos una formación. La ponente era catalana. A todos nos llamó la atención el pésimo castellano que tenía, hasta el punto de dificultar la ponencia. Los apuntes estaban llenos de incorrecciones gramaticales y de faltas de ortografía. Oralmente se expresaba fatal con construcciones ajenas al castellano y la mayoría de las palabras técnicas no las sabía el castellano.

En un entorno laboral donde la comunicación sea importante esta persona no es válida para trabajar en castellano.

D

#35 #_38
Hasta la Generalitat quería cambiarlo, pero en las rrss casi se lo comen y tuvieron que recular.
La Generalitat estudia reforzar el uso del castellano en las escuelas
https://elpais.com/ccaa/2018/10/23/catalunya/1540315357_130514.html

Priorat

#35 ¿Tu crees que alguien hablaria bien castellano en Salamanca si no fuera por el entorno? ¿Crees que solo con las clases de castellano lo aprenderían? En Salamanca.

d

#67 En Salamanca no son sólo las clases de castellano. Es lengua vehicular.
Estudian matemáticas en castellano, estudian conocimiento del medio en castellano....

El uso del castellano como lengua vehicular si garantiza el conocimiento del mismo.
Si a esas clases va un alemán desde pequeño va a acabar dominando el castellano, aunque su entorno siga siendo alemán.

Priorat

#68 Vamos a ver. Relee tu primer mensaje, mi respuesta y lo que has escrito ahora.

Un poco de coherencia en el debate. Y lectura comprensiva. Conmigo el zapping, no.

d

#79 Mi primer mensaje es : ¿Y como garantiza el sistema educativo aprender castellano?
En el mensaje #35 respondiendo a otro usuario digo que el sistema educativo no está garantizando el aprendizaje en castellano, que si se conoce es por el entorno.

Me interpelas que como creo que alguien en Salamanca aprende castellano si no es por el entorno.

A lo cual te contesto que en Salamanca el castellano es lengua vehicular y eso hace que el sistema educativo sea el que garantice el conocimiento del castellano.

Y te pongo un ejemplo de un niño alemán cuyos padres sigan hablando alemán en casa y cuya tv este en alemán, tras haber completado su educación en Salamanca se garantiza que domina perfectamente el castellano a pesar de tener un entorno no castellano.

Ahora, ¿serías tan amable de señalarme la incoherencia y mi mala comprensión lectora?

tul

con tal de joder a los catalanes lo que haga falta, luego no entienden porque se quieren largar de esta casa de putas.

fidelet

A ver que dicen lis "constitucionalistas de Vos y Cs"

B

#8 Que la constitución es otegui.

fidelet

#31 Si el curriculum de la asignatura es el mismo en toda España sabrán lo mismo.

d

#42 Ni por asomo. ¿Te suena el concepto de lengua vehicular?

fidelet

#53 Tu no vives en Cataluña, no?

Mi hija de 5 años ha aprendido catalan en casa. Pues habla castellano y catalan oese a wducacion en catalan.

2 primis suyos habkan castellano en casa. Pues no haban catalan.

d

#59 Ahora no. He vivido y trabajado ahí. ¿Tengo que ser de ahí para señalar lo evidente?

fidelet

#61 Mi hija de 5 años ha aprendido catalan en casa. Pues habla castellano y catalan oese a wducacion en catalan.

2 primos suyos hablan castellano en casa. Pues no haban catalan.

Que es lo que quereis, qye no se hable catalan.

d

#62 Los casos particulares no aportan nada, pero es que además no tiene ningún sentido.

Tu hija de 5 años en un entorno catalano hablante (en casa habláis catalán) con un 25% de horas en castellano es capaz de hablar castellano.

Sus primos con un entorno castellano parlante con un 75% de horas en catalán no es capaz de hablarlo.

¿Que deducimos de esto? Si el sistema educativo no es capaz de garantizar que con un 75% de clases en un idioma y el uso de este como lengua vehicular, ¿Cómo es posible afirmar que con solo un 25% de horas en castellano se garantiza el conocimiento del mismo?

Por lo demás habría que ver muchas cosas de lo que comentas....

fidelet

#70 Esta obsesión de que el castellano está en peligro, que no es verdad, es una de las cosas que da mas alas al independentismo y que utilizan como argumento. Es que vas por la calle y no tine ningún sentido.

Si de repente todos los partidos españoles dijeran , el catalan es español y por tanto debemos defenderlo, ya verás tu como se quedarían los partidos independistas.

d

#72 Si yo no estoy diciendo que el castellano este o deje de estar en peligro. Lo que estoy diciendo es que su conocimiento no está garantizado con el actual sistema educativo.

fidelet

#73 Yo creo que si, pero la manera de comprobarlo sería con examenes estandarizados que midan todas las competencias linguistícas, expresión oral, escrita, comprensió oral y escrita y gramática.

d

#75 Hasta la Generalitat se lo está planteando!! Las horas de castellano no son suficientes para garantizar un conocimiento del mismo.
https://elpais.com/ccaa/2018/10/23/catalunya/1540315357_130514.html

Si los catalanes saben mayoritariamente castellano no es por el sistema educativo sino por el entorno. El sistema educativo por si mismo es incapaz de garantizar que los alumnos sepan castellano. Del mismo modo que es incapaz de garantizar que los alumnos sepan inglés u otro idioma extranjero.

Liet_Kynes

Espero ansioso (y sentado) las declaraciones de Rivera y Casado sobre su propuesta de hacer obligatorio el castellano como lengua vehicular

fidelet

#7 Como han aceptado una parte de la demanda el Casado lo hará valer como una victoria aplastante.

El Rivera si que...

Priorat

#7 Pues no podrían salvo que cambien la Constitución. Porque en esto es competente la Cataluña, no el estado.

d

¿Y como garantiza el sistema educativo aprender castellano?

Ze7eN

#27 Con la asignatura de castellano.

d

#29 lol lol lol lol lol lol

¿Quieres decir que todos los de mi generación sabemos inglés porque cursamos la asignatura de inglés?
lol lol lol lol lol lol lol

cromax

#27 Hay una cosa que se llama sentido común y que te lleva a deducir que si vives en un estado en el que 47 millones de personas hablan un idioma igual te conviene que tu hijo aprenda ese idioma.
Vamos, digo yo, pero igual es cosa mía.

d

#34 Desgraciadamente el sentido común es el menos común de los sistemas. La realidad es que el sistema educativo no garantiza el aprendizaje del castellano, como no se garantiza el aprendizaje de inglés.

cromax

#37 Vale chaval. Pues a ver si encuentras algún menor de 70 años en Cataluña que no hable castellano. En fin... La de chorradas que llegáis a escribir algunos. Y lo peor es que a lo mejor hasta os las creéis.

d

#47 Yo no estoy diciendo que la gente ,hablando a groso modo, no sepa castellano. Lo que estoy diciendo es que el sistema educativo no garantiza el aprendizaje del castellano. Que lo hace el entorno, no el sistema educativo.

D

#47 #37
Ahogados en la inmersión
https://politikon.es/2019/02/20/ahogados-en-la-inmersion/

[...]la inmersión lingüística, como la mayoría de las políticas educativas, no es neutral desde el punto de vista de la equidad: se producen “perdedores”[...]

Mofetaa

#37 Entonces, a todos los que estudiamos en un sistema bilingüe, se nos nota un nivel deficiente de Castellano? Es esa tu impresión??

d

#52 En ningún momento he dicho eso. Lo que estoy diciendo es que el sistema educativo no garantiza ni puede garantizar el conocimiento del castellano si se trata exclusivamente como una lengua extranjera.

Mofetaa

#54 No se trata cómo una lengua extranjera. Hablas castellano en clase de castellano y en todas aquellas clases dónde el profesor prefiere hacerlo en esa lengua, en el recreo, en el parque, cuando vas a la compra con tus padres... En todas partes encuentras gente que habla castellano y gente que habla catalán.

Los niños pueden tener una preferencia (temporal o no) por una de las dos lenguas, según el entorno en el que se encuentren. Y esta preferencia puede apreciarse en las notas que sacan en una u otra clase. Pero al terminar, todos tenemos conocimientos de ambas lenguas. Y si alguien no llega al nivel requerido, es una excepción.

No entiendo cómo esta cuestión puede haberse alargado tanto. Si en las comunidades bilingües tuviéramos déficits para comunicarnos en castellano, el Estado habría actuado ya.

fidelet

#27 Con el curriculum de castellano.

Yo pondría un examen al final de la ESo estnadardizado en toda españa para que callasen los cansinos de que aquí no se sabe el idioma.

Yoryo

Estos AEDE/AMI, siempre a la que salta

D

#_9
Para ti solo son catalanes el 50% de cataluña, a que si?

B

Vamos, que nada, aquí en Cataluña,todos aprendemos castellano desde pequeños. Así que 10 años de mierda infecta neofascista para nada.