Hace 9 años | Por guyuyu a republica.com
Publicado hace 9 años por guyuyu a republica.com

Los magistrados perfilan hoy los fundamentos jurídicos de una resolución ya tomada y que se basa en que solo el Gobierno puede convocar referendos.

Comentarios

d

Justo a tiempo.

Maelstrom

#3 Ahora sí. Se os acabó toda legitimidad democrática, civil y penal (penal en caso de que se os vaya la pinza ya directamente). Ha quedado patente y por unanimidad (y por qué no decirlo, cuando salga el texto, vas a ver que, echando una mirada atrás a nuestras discusiones, va a coincidir casi al 100% con mis disgresiones) que judicialmente no habéis tenido jamás ninguna razón para defender el proceso y la Ley de Consultas.

Peka

#12 Pues si, decirte que no puedes hacer algo que has hecho te da mas legitimidad. Una sentencia a favor de la consulta hubiera perjudicado mas al indendentismo. De esta forma lo unico que se logran es mas independentistas. Felicidades Cataluña, ayudare en todo lo que pueda a vuestra autodeterminación.

sorrillo

#14 algo que has hecho

No es cierto. El decreto del 9N no se aplicó, la Ley de Consultas no se aplicó.

Peka

#15 Que no soy un politico, no necesitas convencerme. Hubo consulta.

D

#12 #14 Los antiley amenazan con más independentismo. ¿Esto qué es?
Siempre intentando dar la vuelta a la tortilla. Por ejemplo, si sois los independentistas los que os queréis separar de España, ¿quién es el odiador aquí más que vosotros? Después decís que existe catalanofobia
El primer principio de la democracia es el respeto a la Ley y a las instituciones, por si desconoces ese dato. Esa es la democracia que os queréis saltar a la torera, valga la expresión.

Peka

#18 ¿Vas a dar lecciones de democracia a Reino Unido? Te recuerdo que han tenido un Referendum en Escocia.

La ley no es una jaula como algunos quieren y si la solución es no hacer nada estan muy equivocados.

Peka

#21 Tan facil como hacer una ley, pues que la hagan. Pero no, no la haran por que no hay voluntad politica.

"La Ley tampoco es un cachondeo que te pasas por el forro de tus caprichos para los intereses de una parte de la población en un momento determinado."

Acabas de describir la España de los ultimos 30 años, un cachondeo por parte de PPSOE para sus caprichos.

Pues claro que lo hace, lo posible para que catalanes y vascos puedan decidir su futuro.

D

#25 ¿Permitís vosotros que el Valle de Arán decida su futuro?
¿Si lo decidimos unos pocos harán una Ley para abolir todos los impuestos? ¿Tampoco hay voluntad política para eso? roll
Está todo dicho, entonces.
Adiós y buena suerte con tu empresa inviable legal y democráticamente según el Derecho vigente, por tanto.

Peka

#26 A ver si cambiamos el argumentario. Pasas de estar en contra de la independencia a ser su mas firme defensor. Por cierto ¿"permitis"? ¿Quienes? No pertenezco a ningun colectivo.

lorips

#26 ¿Permitís vosotros que el Valle de Arán decida su futuro?

Se lo impiden los de la constitución española . Te recuerdo que Catalunya - por desgracia - todavía es de España y la Vall d'Aran está en Catalunya.

Pero tiene COJONES que vayáis de defendores de que la Vall d'Aran pueda ser un estado pero os pongáis de los nervios si lo plantea Catalunya.

A mi personalmente me la pela si la Vall d'Aran es un estado. También lo es Andorra y no pasa nada, el universo no colapsa por eso .

sorrillo
D

#47 A decidir su futuro como nación. No como Estado independiente
http://lema.rae.es/drae/?val=naci%C3%B3n
O sea, nada. La finca de mis abuelos en el pueblo es una nación también.

sorrillo

#50 Según el Tribunal Constitucional la Constitución no conoce otra nación que la española. Creo que a esos señores puestos por partidos políticos les preocupa más el uso del término que a ti, que parece haces un uso frívolo de ello.

Por cierto, ¿que opinas de que las siglas ONU se refieran a la Organización de Naciones Unidas?

D

#51 Hay que ponerte cada dos segundos en tu sitio. Me estás resultando bastante cansino. La Constitución Española fue aprobada en 1978, en la que la definición de nación era más escueta y sinónimo de Estado. Yo te estoy enviando un enlace oficial (que no es nada frívolo, pese a tu errónea opinión) del diccionario de la RAE en su 22ª edición, que es la definición vigente a la hora de esa aprobación del Valle de Arán por el parlamento catalán.
En cuanto a la ONU, sólo reconoce Estados. Y ONU es una traducción de su originario nombre en inglés: United Nations.
Porque, te repito, que, si no, mis abuelos tendrían representación allí según la actual definición en español de nación. O Cataluña por sí misma.
De nada.

sorrillo

#53 La Constitución Española fue aprobada en 1978, en la que la definición de nación era diferente.

¡Como cambian los tiempos!, es una barbaridad.

Yo te estoy enviando un enlace oficial (que no es nada frívolo, pese a tu errónea opinión) del diccionario de la RAE en su 22ª edición, que es la definición vigente a la hora de esa aprobación del Valle de Arán por el parlamento catalán.

Ya conocemos como se las trae la RAE con la política: El PP reclama a la RAE que desvincule en su diccionario el valenciano del catalán/c50#c-50

D

#21 La ley (CE) dice que las competencias exclusivas para convocar un referendum en españa (o en cataluña) son del gobierno. De modo que no hay que cambiar ninguna ley, ni es un problema de no respetar la ley, simplemente sucede que el gobierno no quiere aplicar la ley y proceder a consultar a la sociedad catalana en un referendum, como dicha sociedad le pide. La unica diferencia legal e institucional con el caso escoces es que el gobierno del reino unido ha celebrado el referendum y el gobierno español no lo celebra (evidentemente porque no le gusta el previsible resultado).

El gobierno catalan ha invadido unas competencias que no eran suyas, como sucede cada vez que un ayuntamiento invade las competencias de una comunidad, o el estado las de un ayuntamiento, etc, y nadie habla de no respetar el derecho tributario.

D

#21 La ley (CE) dice que las competencias exclusivas para convocar un referendum en españa (o en cataluña) son del gobierno
Mentira. Reléete la Constitución y estudia un poco antes de soltar lo primero que se te venga a la cabeza, por favor.
Vivo a caballo entre el Reino Unido y España (sí, con mayúsculas iniciales los nombres propios) desde hace varios años y te puedo asegurar que los supuestos de hecho catalanes y británicos no son mínimamente comparables.
Y te repito, como consejo, que no te dejes en evidencia de esa manera. Corres el riesgo de hacer el mayor de los ridículos.

sorrillo

#18 ¿quién es el odiador aquí más que vosotros?

¿Odiador?

¿En que parte de mi comentario interpretas que hay odio?

El primer principio de la democracia es el respeto a la Ley y a las instituciones

El primer principio de la democracia es la democracia, el resto son herramientas para llevarla a cabo.

La Ley por sí misma no es suficiente para garantizar la democracia, puede existir ley y no existir democracia.

La democracia por sí misma sí es suficiente para garantizar la democracia.

Esa es la democracia que os queréis saltar a la torera

No. La democracia es lo que queremos ejercer, que el pueblo pueda expresar su voluntad en las urnas con todas las garantías electorales y esa voluntad sea llevada a cabo.

Si hay alguna ley que impide eso esa ley está impidiendo la democracia.

D

#22 Joder, creo que lo he puesto claramente: es un ejemplo como respuesta a vuestra constante vuelta a la tortilla.
El día que entiendas que una parte de la población de España, en base a la Ley, no puede decidir sobre la soberanía territorial y las fronteras del estado español, al igual que no puede votar los Presupuestos Generales del Estado, mantendré un debate de igual a igual con los independentistas.
Democracia no significa que el pueblo deba votar todos los temas que afecten a la sociedad. Para eso se eligen representantes en las elecciones nacionales. Y si no respetas a los representantes elegidos por la mayoría del pueblo, eres tú el que no eres el demócrata.
Mientras tanto, no tengo más remedio que despedirme.

sorrillo

#22 El pueblo catalán votó en unas elecciones con todas las garantías electorales a los partidos políticos que proponían que el pueblo catalán pudiera decidir su futuro en las urnas.

Todo lo que sea impedir llevar a cabo esa voluntad es impedir llevar a cabo la democracia. Por muchas florituras que les pongas nada cambia ese hecho.

D

#27 lol lol lol Ahora las autonomías tienen las competencias en materia de soberanía nacional. Que no, que no podéis legalmente, ni de forma unilateral decidir la modificación de las fronteras físicas del Estado español.
Acabáramos.

sorrillo

#30 La soberanía nacional de Cataluña recae en el pueblo catalán, así lo constató el órgano de máxima representación parlamentaria del pueblo catalán en Cataluña: http://www.europapress.es/nacional/noticia-texto-integro-declaracion-soberania-aprobada-parlamento-catalan-20130123183456.html

Pretender que un pueblo no tenga competencias para decidir su futuro y pretender a su vez afirmar que viven en democracia es una contradicción.

D

#32 Ya te dije que no pienso discutir más contigo mientras no te quepa en la cabeza que ningún Gobierno autonómico tiene potestad (competencias) para decidir unilateralmente sobre la modificación de las fronteras físicas del Estado al que pertenece. Por mucho que te disguste.
Ya ha quedado claro que ninguna maniobra ha surtido efecto. Cataluña, mal que te pese, pertenece a España.
Al igual que los ciudadanos de mi calle no tienen potestad para votar acerca de su independencia del Ayuntamiento al que pertenecen.

sorrillo

#40 La solución pasa, obviamente, por dejar de pertenecer a ese estado.

En ello estamos. Del pueblo catalán depende.

Maelstrom

#12 Vamos, que una posición Y A SU VEZ la contraria, os dan la razón. Habéis vencido a España pero también a toda la Lógica y toda Ciencia; a todo discurso con sentido en definitiva.

¿De qué pueblo hablas, del Laietano? ¿De qué democracia hablas, de la que a ti y a una minoría os interesa? ¿En la Constitución que ha redactado Santi Vidal y cuatro profetas locos nos podremos cagar el resto, también, por que se nos antoje, porque somos ley? Había un proceso (no el Procés) que podríais haber seguido para vuestras aspiraciones, todo ello conforme a Ley; pero habéis preferido saltárosla, como si fuérais más que el resto de españoles, con más privilegios y con más soberanía sobre el territorio que la nación de la que sois parte. Sois unos fascistas, y como sigáis por ese camino, unos golpistas antidemócratas. Sí, antidemócratas, porque por encima de las urnas se sitúa la igualdad de todos los españoles. Decir lo contrario, que las urnas están por encima de la igualdad, y de la soberanía, y de todo Derecho en definitiva, es caer en una especie de fundamentalismo democrático totalitarizante (aparte de que es suponer que solo votar ya es democracia, un ERROR DE BULTO). Por no hablar de que es apelar al fin de la Historia ya, al antihistoricismo. Volved a la maldita escuela, en serio.

sorrillo

#24 ¿De qué pueblo hablas, del Laietano?

Del pueblo catalán, obviamente. Te veo perdido.

¿De qué democracia hablas, de la que a ti y a una minoría os interesa?

El pueblo catalán votó en unas elecciones con todas las garantías electorales a los partidos políticos que proponían que el pueblo catalán pudiera decidir su futuro en las urnas.

De esta democracia hablo, de la democracia en mi país, en Cataluña.

Sí, antidemócratas, porque por encima de las urnas se sitúa

Una grande y libre. Ya nos conocemos el slogan.

Los demócratas respetan la voluntad del pueblo. El pueblo catalán votó en las urnas ser consultado sobre su futuro, eso no se está respetando.

caer en una especie de fundamentalismo democrático

¡Huyamos! ¡Corred, insensatos!

Maelstrom

#29 No votó ningún pueblo, ni catalán ni atlante, porque, primero, no había censo, eso para empezar. Segundo, los mecanismos de control eran nefastos y no había garantes independentientes. Y tercero y finalmente, porque el pueblo catalán, como sujeto único de soberanía sobre España, NO EXISTE.

Por tanto, no hubo ni pudo haber democracia alguna en el Proceso del 9N. Punto, se acabó.

sorrillo

#34 No votó ningún pueblo, ni catalán ni atlante, porque, primero, no había censo, eso para empezar.

Deja de mentir. En las elecciones autonómicas del año 2012 claro que había censo y claro que se respetaron todas las garantías electorales y claro que votó el pueblo catalán. En esas elecciones ganaron de forma clara y contundente los partidos cuya propuesta era que el pueblo catalán pudiera decidir su futuro en las urnas.

Esa voluntad expresada democráticamente por el pueblo catalán no se ha respetado, no se está respetando.

Y tercero y finalmente, porque el pueblo catalán, como sujeto único de soberanía sobre España, NO EXISTE.

El pueblo catalán sí existe y como tal, mediante sus representantes políticos, ya constató sobre quien reside la soberanía de Cataluña: http://www.europapress.es/nacional/noticia-texto-integro-declaracion-soberania-aprobada-parlamento-catalan-20130123183456.html

Maelstrom

#36 "Deja de mentir. En las elecciones autonómicas del año 2012 claro que había censo y claro que se respetaron todas las garantías electorales. En esas elecciones ganaron de forma clara y contundente los partidos cuya propuesta era que el pueblo catalán pudiera decidir su futuro en las urnas."

ERES UN TORTICERO FARSANTE SI APELAS A LAS ELECCIONES DE 2012. Y MUY TONTO.

"El pueblo catalán sí existe y como tal, mediante sus representantes políticos, ya constató sobre quien reside la soberanía de Cataluña: www.europapress.es/nacional/noticia-texto-integro-declaracion-soberani"

Y el pensamiento positivo funciona. Y el libro de El Secreto está lleno de verdades eternas. O sea yo me digo a mi mismo, ¡LLAMAS A MÍ!, y seguro que me prendo y soy capaz de volar.

sorrillo

#37 Siento que necesites recurrir al insulto cuando te pillan mintiendo.

En cualquier caso era de esperar.

Maelstrom

#38 Es que has puesto en mi boca palabras QUE SABÍAS QUE NO SE REFERÍAN A ESO, manipulador fascista. Ha sido execrable lo que has hecho.

sorrillo

#41 Aprende a leer anda.

Maelstrom

#43 ¿Tu apelación al censo de las elecciones (esas sí, democráticas) de 2012, me la he inventado yo, cuando yo estaba refiriéndome al pseudoplebiscito del 9N (cosa que sabías)? Curioso, y encima ahora RESULTA que por tus santos cojones, esas elecciones del 2012 YA ERAN plebiscitarias (como las que se pretenden, falsamente, en el 27S), cuando las adelantó Mas en una artimaña electoralista infame.

sorrillo

#44 Ya que por lo visto tu capacidad de comprensión es muy baja y yo soy muy amable te ayudo:

sorrillo #29: El pueblo catalán votó en unas elecciones con todas las garantías electorales a los partidos políticos que proponían que el pueblo catalán pudiera decidir su futuro en las urnas.

Malstrom #34 en respuesta a #29 No votó ningún pueblo, ni catalán ni atlante, porque, primero, no había censo, eso para empezar.

Y después ya sí poco mas tarde vinieron tus insultos.

y encima ahora RESULTA que por tus santos cojones, esas elecciones del 2012 YA ERAN plebiscitarias

Siento que estés desinformado al respecto pero las elecciones de 2012 fueron unas elecciones avanzadas (no tocaban), como reacción directa a las histórica y multitudinaria manifestación del pueblo catalán el 11 de Septiembre, con el fin de recabar la voluntad del pueblo catalán sobre la consulta a éste sobre su futuro. Los principales partidos políticos hicieron campaña con una postura u otra sobre esa cuestión.

Ponle el nombre que quieras, los hechos son evidentes. Y la voluntad del pueblo catalán expresada en las urnas en esa convocatoria fue también clara y contundente.

Maelstrom

#45 Vamos, que en #29 ni siquiera estabas contestando a lo que había afirmado sobre lo antidemocrático del 9N, te fuiste por perteneras para, en posición de repliegue, referirte a las inmediatamente anteriores que sí lo fueron. Y lo usas para escudarte en que a partir de ahí, como si fueran un plebiscito, se recogió la voluntad del pueblo catalán (sic) para la celebración de un referendum en un futuro.

Vamos, lo que dije en un principio en #7: Prometiendo y engañando, cínicamente, al electorado catalán, con cosas ilegales y fuera de sus competencias y ámbito de soberanía. Y haciéndolo a sabiendas.

sorrillo

#48 Vamos, que en #29 ni siquiera estabas contestando a lo que había afirmado sobre lo antidemocrático del 9N

Tú me has preguntado sobre qué democracia estaba hablando y yo te he contestado sobre qué democracia estaba hablando.

La próxima vez pregúntame otra cosa y te responderé otra cosa.

Y lo usas para escudarte en que a partir de ahí, como si fueran un plebiscito, se recogió la voluntad del pueblo catalán (sic) para la celebración de un referendum en un futuro.

Efectivamente en esas elecciones se recabo esa voluntad del pueblo catalán. Sí. ¿Lo niegas?

Maelstrom

#49 Es decir, que entonces admites que el 9N fue un festival antidemócratico (ya que te has de retrotraer al 2012, para mencionarme a las únicas elecciones democráticas). Bien.

Y no, no proyectes, sabías, puesto que esto es un hilo del 9N que mi referencia sardónica sobre "¿de qué democracia hablas"? era esa, el 9N. Esa y saltarse toda Ley.


"Efectivamente en esas elecciones se recabo esa voluntad del pueblo catalán. Sí. ¿Lo niegas?"
Es decir, que admites que fueron OTRO plebiscito (hacer esa lectura es, OTRA VEZ, antidemocrático, pues atenta contra la pluralidad de partidos y discursos de los que se presentan a legislatura). Y si admitiéramos esa lectura, además, que ahí está el colmo, sería admitir que el pueblo catalán ha sido vilmente engañado con promesas que excedían sus derechos (los suyos y los de todos los españoles... y de todos los ciudadanos del mundo).

sorrillo

#52 el 9N fue un festival antidemócratico

Hay que estar enfermo para ver algo antidemocrático en el 9N.

admites que fueron OTRO plebiscito (hacer esa lectura es, OTRA VEZ, antidemocrático

Antidemocracia, antidemocracia en todas partes.

En fin.

Maelstrom

#54 Una votación ilegal, sin censo, y que supone la asunción, ella misma, de derechos por encima del resto (el primero ,el votar sobre un asunto sobre el que no tienen competencias; el segundo, la pretensión de erigirse como únicos soberanos de Cataluña y, por tanto, de España), es decir, de privilegios, sí, es antidemocrática.

Es más, votar es solo una tecnología que en, todo caso, coadyuva a la democracia, pero NO se identifica con ella.

sorrillo

#56 Una votación ilegal

No ha existido en Cataluña ninguna votación ilegal. El resto se desmorona ante tales errores en la premisa.

En cualquier caso lo que es de traca es que digas que es antidemocrático que partidos políticos se presenten a unas elecciones autonómicas con sus propuestas. Demencial.

Maelstrom

#57 "No ha existido en Cataluña ninguna votación ilegal. El resto se desmorona ante tales errores en la premisa."

¿Y esta noticia de la que habla el meneo qué es, una alucinación colectiva?

En fin, como decía@alaricoll, es una pérdida de tiempo discutir contigo, eres incapaz de entender los mecanismos sobre los que se asienta una democracia y, lo que es peor, tuerces los conceptos para llegar a absurdos que solo desde el enajenamiento cuelan. La sospecha que tengo es que sabes de lo que hablo, no me caben en la cabeza tus despropósitos, pero te niegas a admitirlo.

sorrillo

#58 ¿Y esta noticia de la que habla el meneo qué es, una alucinación colectiva?

No es ninguna alucinación. En la votación que se hizo en el 9N ni se aplicó el decreto juzgado por el Tribunal Constitucional ni se aplicó la Ley de Consultas juzgado por el Tribunal Constitucional, ya que ambos estaban suspendidos cautelarment.

Lo que ocurre es que tú no te has informado suficiente y has confundido lo que ocurrió el 9N con la aplicación de la Ley de Consultas y/o con la aplicación del Decreto en cuestión.

No se puede pretender hablar de legalidad o de "antidemocracia" y ser tan poco escrupuloso con los hechos.

D

#59 Tú eres un Bot del Homs, ¿no?

sorrillo

#60 Caes en el error de personalizar el proceso, de asumir que si dos o tres personas concretas dejan de perseguir el objetivo todo desaparece. No es así.

Detrás de esa persona que citas y otras que puedas identificar en ese rol hay millones de personas.

ikio

#56 No confundas los terminos. No tiene nada que ver la legalidad con la democracia. Una votacion puede ser totalmente legal y no ser democratica de igual manera que puede ilegal y democratica. El problema en todo caso es la ley, no la democracia (o la falta de ella en el estado).

Asi que intentar manipular la opinion de la gente que te lee diciendo que el 9N fue antidemocratico porque fue ilegal (lo fuese o no realmente) es bastante feo.

mynoks

#11 A ver, señor ¿Conoce usted algún tribunal superior? Pues allí continuaremos.

mente_en_desarrollo

#4 Apuesto a que en el país que describe no.

En España ya tal.

Robus

Bueno... pues ahora es cuando van a pedir a Amnistia internacional que borre esto de su informe anual:

El 9 de noviembre, el gobierno catalán
celebró una consulta no oficial sobre el
futuro político de Cataluña, desafiando una
disposición del Tribunal Constitucional que
ordenaba su suspensión. De los participantes
en la consulta, el 80 por ciento expresaron su
apoyo a la independencia.


Cómo no ha pasado... roll

La incapacidad del gobierno central de actuar contra el procés solo se ve superada por su capacidad de quedarse en evidencia. lol

Maelstrom

#20 En efecto, SÍ ha pasado, y como las resoluciones del Constitucional son retroactivas, lo lógico sería ver a Mas en un proceso judicial. Y no porque el gobierno lo diga, sino porque ya la Fiscalía del Estado puede actuar de oficio y empapelarle (o incluso ingresarle en prisión).

Robus

#31 lo lógico sería ver a Mas en un proceso judicial.

A mi también me gustaría... pero, como siempre, eso significaría que el gobierno central hace algo... y los dos sabemos que eso no va a pasar, por desgracia.

Maelstrom

#33 No solo he hablado de gobierno central. Ahora la Fiscalía puede actuar de oficio, motu propio.

¿Os recuerdo la retroactividad de la sentencia? ¿Os recuerdo la presencia ya de hasta 20 denuncias a Mas y al proceso?

Robus

#35 No, si no hace falta que recuerdes nada... lo que hace falta es que la Fiscalía actue...

A mi, que aparten a Mas me parecería fantástico.

suriberico

Entre esto y la acusación a Iglesias por compartir ADN con Hitler, están los juzgados que echan humo de tan importantísimos casos.

Desde luego a ver si dejan de perder el tiempo y se ponen a lo que interesa, meter corruptos en la carcel. Aunque en esto la lista de espera va a ir para largo como no dejen de inhabilitar jueces.

D

#6 El Tribunal Constitucional no forma parte del Poder Judicial.
http://www.tribunalconstitucional.es/Documents/NOTAINFORMATIVANUMERO432013.pdf
Y, mucho menos, tiene como cometido investigar la corrupción.

suriberico

#8 Bien, bien, en ningún momento hice referencia a un tribunal en concreto, hablaba de todos los juzgados; cuando no es en uno es en otro, pero parece que cada dos por tres aparece un caso chorra.

D

#13 ¿Quieres decir que hiciste un comentario que no correspondía a este hilo? roll

D

En su réplica, Rajoy ha destacado que cuando el Tribunal Constitucional ha anulado “por unanimidad” de sus doce magistrados la consulta soberanista del 9N y parte de la ley catalana de consultas es que “algo pasa”

Desde luego.

c

Que sorpresa teniendo en cuenta la condición de militante PPero de su presidente!!!!

D

¿De verdad que alguien lo dudaba?

T

españa podria ganar el referendo, pero prefiere perder cataluña por la brava

Maelstrom

Era de prever, por unos y por otros. Es decir, esos "otros" han engañado a sus representados de un modo harto cínico.

ikio

Queda anulada? Pues que se pasen los 2 millones y pico a que les devuelvan su voto que dice el tribunal constitucional que esta no vale lol

D

#66 No ha anulado la consulta del 9-N, primero porque es una simple consulta en la que los gobernantes preguntan la opinión del pueblo en un tema determinado y no tiene más consecuencia que esa, los resultads no se pueden anular. Segundo porque el tribunal no nombra la consulta del 9-N, lo que anula son algunos artículos de las leyes y decretos sobre consultas que ni siquiera fueron los que se aplicaron en esta consulta en concreto, que trató de diferenciarse lo más posible de un referendum (que no tenían competencias para celebrar) y realizaron en su lugar una especie de consulta no refendaria (sin aplicar esas leyes que estaban suspendidas desde hace tiempo).
Este es un tema de simples competencias entre distintas administraciones, de modo que hablar de ilegal o de delitos me parece que es exagerar las cosas, es como decir que la sanidad es ilegal porque el estado no tiene competencias en la materia y has sentencias que anulan las leyes estatales cuando invaden las competencias autonómicas. ¿Metemos al ministro de sanidad en la carcel por invadir competencias? ridiculo

s

se basa en que solo el Gobierno puede convocar referendos.

ya, claro, en algo se tienen que basar.

PERO resulta ser el caso que el estatuto catalán incluye la capacidad de convocar referendums y además resulta también que ese artículo fué refrendado por el tribunal constitucional (grácias, PP, por el recurso).

Por lo que solo cabe decir que no tienen vergüenza... ni consistencia.

La inseguridad jurídica en España parece ser la norma.