Hace 15 años | Por guslevi a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por guslevi a lavanguardia.es

El Tribunal Constitucional (TC) de Andorra ha sentenciado que la prohibición de donar sangre a las personas homosexuales o transexuales no supone un acto discriminatorio, tal como denuncia la Asociación andorrana de gais, lesbianas, bisexuales y transgéneros 'Som com som'. La sentencia afirma que la empresa encargada excluye a los homosexuales para proteger a las personas receptoras "de las circunstancias que se derivan de conductas que implican potencialmente un alto riesgo sanitario"

Comentarios

D

#8 Es mas, incluso se puede nacer andorreno y homosexual, al mismo tiempo, jajajajajajaja

D

¡Oh, claro! no es que los discriminen, es solo que no les dejan donar por que podrían infectar a los repectores de gaytitis ¿no?.

grima

Claro por que toda la sangre que reciben pasa a ser usada sin hacer ninguna prueba para ver si es apta,me quedo más tranquilo(nota para mi:no viajar a Andorra por si allí me pasa algo y me hacen una transfusión)

kikuyo

#19 No obstante, la RAE sanciona el uso del plural gais:

d) Sustantivos y adjetivos terminados en -y precedida de vocal. Forman tradicionalmente su plural con -es: rey, pl. reyes; ley, pl. leyes; buey, pl. bueyes; ay, pl. ayes; convoy, pl. convoyes; bocoy, pl. bocoyes. Sin embargo, los sustantivos y adjetivos con esta misma configuración que se han incorporado al uso más recientemente —en su mayoría palabras tomadas de otras lenguas— hacen su plural en -s. En ese caso, la y del singular mantiene en plural su carácter vocálico y, por lo tanto, debe pasar a escribirse i: gay, pl. gais; jersey, pl. jerséis; espray, pl. espráis; yóquey, pl. yoqueis [...]

http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=plural

Skanda

#18 ¡Razón de más para ser flexibles! jejeje... Desde luego, yo no pienso escribir ni decir "gayes" en la vida (al menos a corto plazo jejje), escribiré "gays" o incluso "gais", pero jamás "gayes", diga lo que diga la RAE lol

suko19

Y que no te vean sacar fotos en Andorra, no les gusta nada que les roben el alma.

ElBrujo

No entiendo cómo se justifica esta sentencia (más bien no creo que tenga justificación alguna), cuando voy a donar me preguntan si tengo VIH y también si he tenido relaciones sexuales de riesgo.

Es una sentencia llena de prejuicios y claramente discriminatoria.

D

Andorra es un país que conseguió una cierta democracia bien recientemente. Los jefes de estado son dos (los llamados co-princeps). Uno es el presidente de Francia y el otro el obispo de Urgell.

alecto

#35 No los vetan por tener prácticas de riesgo, lo que también se hace aquí con los que viajan a lugares remotamente afectados por alguna enfermedad rara, con los que admiten tener prácticas de riesgo, con los que trabajan en lugares en que están expuestos a VIH o Hepatitis, etc. Los vetan simple y llanamente por ser gais, tengan o no prácticas de riesgo. ¿Estás justificando eso?

guslevi

Busqué un poquito por internet y encontré esta página http://gaychiapas.blogspot.com/2008/12/gays-o-gais.html en la que citan a la Fundación del Español Urgente para decir que lo correcto es gais. Ofrecen una explicación más amplia por si a alguien le interesa

pindusina

No se si se fallará a su favor, pero está claro que por lo menos demuestran prejuicios hacia gays y lesbianas. Además, si bien los gays tenían en su día mayor incidencia de VIH, no es así con las lesbianas. Eso si contar que hay muchas conductas de riesgo que no solo tienen los gays (drogadicción, por ejemplo)
Lo que me pregunto yo ¿cómo saben si soy gay o no al ir a donar sangre? ¡Están en su derecho de preguntarlo? En ese caso puedo mentir, ¿no?
Como conclusión, aunque esa absurda ley puede rodearse, está claro que no hace otra cosa que justificar prejuicios dándole una pátina de legalidad.

karegard

No sé si ha cambiado algo la cosa, pero antes por no tener no tenían ni derecho de huelga.

D

¡Pues que se jodan que este año pienso ir a esquiar a Formigal, ala!

Skanda

En el diccionario de la RAE aparece solamente "gay", por lo que si algún admin edita el título quedará más formal. De todas formas no seamos duros, quizás en catalán dicen "gais" y supongo que a las personas bilingües siempre les costará un poquito "cambiar el chip" cuando pasan de un idioma al otro.

Rafa2

¿Gais? ¿Gais? ¿Seguro?

dreierfahrer

Habria que vomitarles encima para ejercer nuestro derecho a libremente expresar lo que sentimos cuando oimos decisiones judiciales tan.....

tan.....

D

lo siento por los andorranos, menos donantes de sangre para ellos

D

Qué sorpresa, aquí en México es una pregunta de rutina para donar sangre. Y no he encontrado una justificación razonable para dicha medida.

#35 Como bien dice #36, no tiene qué ver una cosa con la otra. Un heterosexual que tenga una vida sexual activa pero con protección y sin excesos ni conductas de riesgo, puede donar sangre. Un homosexual en la misma condición, no.

CFlyman

Hay otros grupos a los que impiden donar sangre por tener hábitos de riesgo. Por ejemplo los cirujanos, y no montan en cólera. Si estás en un grupo de riesgo y puedes contraer VIH no debes de donar ya que con los medios actuales hay un periodo ventana en el que los análisis dan negativos aun teniendo la enfermedad. Si eres gay y no has tenido relaciones no pasa nada, puedes donar. Es tu responsabilidad mentir o no. Cuando se toman ciertas medidas no es por ser un retrógrado, es simplemente porque las cosas son así y se intenta disminuir el riesgo. Resulta un poco cargante la gente que ve fantasmas por todos lados.
A los que hablan de subnormales, retrogrados, etc, les preguntaría, si antepones a la ciencia tus ideales.. ¿quén es el retrógrado?
La cosa es bien simple, si eres gay y no has tenido contactos de riesgo puedes donar. Si eres cirujano y no has tenido contactos de riesgo puedes donar. Si estás en un grupo de riesgo y has tenido contactos en los que has podido contraer la enfermedad no debes de donar (puedes donar y mentir)ya que los medios actuales no permiten descartar la enfermedad durante un tiempo.

kikuyo

#16 En castellano purista el plural de gay debería ser gayes (que suena todavía más raro)

D

No lo pillo. Como dice #3 ¿En Andorra preguntan a los posibles donantes si son homosexuales? Por otra parte, el comentario #27 hace que me pregunte: ¿Si respondes en la encuesta que no has tenido relaciones "de riesgo", ya se lo creen sin más? Y eso de "una cierta democracia" de #24, ¿qué puñetas significa? Lo dicho: no entiendo nada (y lo de "entender" va sin segundas, que conste).

natogs

La próxima vez que me pidan donar sangre, diré que "soy" gay ... a ver si así me piden que ya no done (detesto las agujas!!)

j

Pero es que se pregunta antes de dar sangre lo que eres? Si se pregunta si padeces ciertas enfermedades, como hepatitis etc, pero ser homosexual no es ninguna enfermedad no?

D

¿Gais? Suena a estandarización propuesta por la RAE de un anglicismo. En anteriores entregas: güisqui y cederrón.

dreierfahrer

#25 Rey->Reyes; Gay->Gayes

guslevi

#14 También a mí me pareció raro, pero así viene en la noticia escrito varias veces y aunque intenté aclararlo en la página de la RAE, no encontré solución. Ahora ya no puedo editarlo aunque quisiera.

v

Como mínimo desde 1990 y hasta hace un par de años (última vez que di sangre) en el formulario que habías de llenar en el Hospital de Sant Pau (público, Barcelona) había la opción de "ser hombre y haber tenido relaciones sexuales con otros hombres a partir de 1983". Si marcabas eso, no dabas sangre. No sé si en estos últimos años lo han cambiado.

D

Un apunte para los donantes, no se debe donar si se tiene la más mínima duda de que te hayas podido contagiar por tu pareja o por que hayas tenido una relación de riesgo, incluido todo lo que tenga que ver con el sexo oral. Existe un "periodo ventana" del VIH de 4 meses aproximadamente durante el cual el análisis de la sangre no detecta el VIH pero está ahí y puede contagiar la enfermedad. Por eso se pasa la encuesta,porque aunque siempre se analiza la sangre es importante autodescartarte si tienes la menor duda.

o

yo pensaba que se decia gayers.... o-O

D

Gays con "y", no?

D

No tiene sentido alguno, ya que la razón es: "las circunstancias que se derivan de conductas que implican potencialmente un alto riesgo sanitario". implica eso que a la sangre de los hereosexuales no les hacen los correspondientes análisis de sangre?? Patético.

D

#35 me he estado pensando si votarte positivo o no, y al final lo he hecho. Donar sangre es un asunto de responsabilidad personal, tu debes decidir si mentir o no. Si realmente perteneces a un grupo de riesgo debes ser consciente de ello. Quizá el problema sea la prohibición.

Otra cosa es que hoy por hoy no se pueda decir tan alegremente que los gays son un grupo de riesgo. Y sobretodo lo curioso es que un tribunal constitucional no crea que una medida así es anticinstitucional. Aunque calro, en este pais hemos tenido cosntituciones donde decian que las mujeres no tenian derecho al voto, por ejemplo.

immanuel

¿Gais? si lo dice la RAE... aunque se ve horrible, mejor pongan en el titulo homosexuales.

ankra

#8 no siempre se nace con ello

D

Ah!! Pero hay Tribunal Constitucional en Andorra?

M

¿Y preguntan a los enfermos antes de morir por falta de sangre, o la gente que pasa dias en preoperatorio por culpa de la escasez si aceptarian la sangre antes que morir o sufrir innecesariamente?

s

El 11 de Marzo creo que nadie preguntó a nadie sobre su orientación sexual cuando tocaba donar sangre. Aun no me consta que se demostrase que alguno de los receptores fuese contagiado con gaititis; aunque la causa mas probable es que no sea una enfermedad.
Hay que tocarse los cojones con la homofobia. Siglo XXI peor que el XV.

D

#54 Vaya gilipollez la tuya!!! Grupos de riesgo? un heterosexual promiscuo que no usa condón tiene las mismas probabilidades de pillar el sida que un homosexual que realiza las mismas prácticas.Para eso existen unos cuestionarios que te informan en que casos puedes donar sangre independientemente de la orientación sexual que tengas. Se prohibe la donación a aquellas personas que tienen prácticas de riesgo, y ser homosexual no conlleva ningún riesgo en si mismo, depende de lo que hagas. El que miente y manipula eres tú!

Cocoman

No, que va, para nada

aryan

Y a los gays quién les da sangre? Que a ninguno le hagan una transfusión en Andorra o se va a volver hetero, y luego vendrán los problemas familiares...

Shingo

#35 Es claramente discriminatorio, hoy en dia hay muchos mas heterosexuales en riesgo que homosexuales.

D

#22 Lo deja muy claro, se escribe gais.

trigonauta

¿Y si tienes pluma? ¿no te dejan, por si acaso?

ememece

Seguro que cuando la necesiten no ponen pegas. Yo sólo les daría las de sus compatriotas homófobos, para ser coherentes con sus ideales. No sea que los demás sean unos libertinos y realicen prácticas de riesgo.

D

¿Y eso como lo saben lo pone en tu DNI o que? Menuda panda de subnormales

D

#27, quieres decir que cualquier persona que haya recibido una transfusion de sangre puede tener vih o cualquier otra enfermedad? como dices que no se analiza la sangre... digo yo que se analizará dos veces...

starwars_attacks

hum, yo no tengo nada en contra de ellos, pero esto puede ser amarillista....puede que hayan baremado la mayor frecuencia de enfermedad por sida y otras infecciones de la sangre (habrá estudios hechos)....yo no les impediría, pero por razones exclusivamente médicas sí pondría una categoría aparte. Esa sangre puede ser de riesgo pero siempre útil.

Que conste que a mí tpc me cogieron por pesar menos de 50 quilos, los médicos son muy rigurosos con esto.

No distorsionéis la información.

starwars_attacks

dejad de manipular, es por razones médicas, no por discriminar.

No dejan donar a mucha más gente que a los homos, os lo aseguro, y si hubiera razones xenófobas de fondo, discriminarían también a mujeres, negros, chinos, etc.

DEJAD DE MENTIR YA.

El día que los homosexuales no sean grupo de riesgo de enfermedades en sangre, se les dejará, os lo aseguro. Otros grupos de riesgo tpc se les premite, ni siquiera si tienes la tensión baja y mucho menos a anémicos

¿y qué pasa? pues nada, ninguna ofensa, simplemente son razones sanitarias, no discriminativas. Esta noticia es para coger a los homosexuales y preguntarles muy seriamente si saben lo que están diciendo ellos mismos. Cualquier experto en hematología diría lo mismo que yo, por sentido común, no se les deja igual que a muuuuuuuuuucha más gente que no son ellos.

starwars_attacks

tampoco suelen dejar si te has puesto tatoos o piercings en un año, hay muchos criterios y excluyen a mucha gente, pero como yo digo...a veces excasea la sangre y se podría hacer un grupo especial. Entiendo que en este caso no hay discriminación por orientación sexual, sino por motivos sanitarios.