Hace 3 años | Por baraja a efe.com
Publicado hace 3 años por baraja a efe.com

El Tribunal Constitucional alemán consideró este jueves que la ley que congeló los alquileres en la ciudad-estado de Berlín desde 2020, una iniciativa impulsada para detener el incremento de los precios del sector inmobiliario en la capital germana, es contrario a la Constitución. Estima para rechazar la disposición de Berlín que las regulaciones sobre los alquileres son competencia federal y que los "Länder" sólo están autorizados a legislar "mientras y en la medida en que el Gobierno federal no haya hecho uso final de su competencia".

Comentarios

Ze7eN

#6 Parece que #16 confirma lo que digo. #3 #4

c

#16 ¿Puedes contarnos cuánto fue el ahorro mensual? ¿y cuánto crees tú que se estaba ahorrado el inquilino medio? ¿Más o menos como tú?

h

#25 en mi caso 800€ total, o sea 150€ mensuales.

en su caso serían 420€

depende del barrio. en el centro podrían ser de 400 a 500€ al mes.
lo mío era de periferia a 20minutos del centro.

https://www.tagesspiegel.de/berlin/mietendeckel-in-berlin-in-zentralen-citylagen-sinken-die-mieten-am-staerksten/25487788.html

Kantabrien_89

#25 Yo tengo amigos y compañeros de trabajo que estaban ahorrándose unos 100-150 euros, pero tengo alguno también que se ahorraba casi 500 mensuales.

davidesi

#25 Pasé de 1610 a 1410 en Warm, y de 1300 a 1100 en Kalt por un piso de 117 m2 y 110 años, sin ascensor, reformado hace unos 15 años

No tengo ni idea de cuánto se ahorraba el inquilino medio, pero en mi caso era un 15%. Un vecino mío se ahorraba lo mismo pero en menos alquiler, por lo que su porcentaje era bastante más alto.
Por mi barrio (Charlottenburg) los alquileres de pisos de 3 dormitorios rara vez bajaban de 2500 euros antes de la "rebaja" del año pasado, así que imagino que el ahorro debería ser considerable.

h

#33 que chollazo.
lo mío era de 700 a 550 (warm), para 53 metros cuadrados en Friedrichsfelde (Lichtenberg).
pero el contrato es del 2017. supongo que el tuyo es de antes

yocaminoapata

#25 en mi caso 152€. Algunos amigos que viven más al centro el ahorro era de 500/600€ por mes

yocaminoapata

#16 fue bonito mietras duró y también vivo en berlin

D

#2 No veo en la noticia que la sentencia tenga caracter retroactivo? Espero que no, sinceramente, aunque estoy en contra de limitar los alquileres en la manera que lo han hecho (y los datos lo demuestran)

Bacillus

#3 #2 Aun no esta claro si va a ser retroactivo o no... pero ya estan recomendando aprovisionr fondos por si acaso.
https://www.rnd.de/politik/entscheidung-zum-mietendeckel-bundesverfassungsgericht-erklart-berliner-mietendeckel-fur-verfassungswidrig-47JX6DREHNH4VFJODGJPZ577JM.html

Ze7eN

#3 #4 Yo he leído esta mañana en Twitter que si, pero no se si la fuente sería de confianza, el artículo que enlazaba estaba en alemán. Y la misma fuente decía lo de que afecta a 9 de cada 10 alquileres.

D

#7 #5 #2 Vaya mierda de Constitución.

Paisos_Catalans

#17 Es lo que pasa cuando la hacen políticos, en vez del pueblo directamente, que sólo les dejan ratificarla entera o nada. Ahora ya hay tecnología para que todo el mundo pueda proponer artículos y montar una constitución colaborativa, a razón de una persona, una opinión. Se votan los artículos o los redactados del mismo por separado y se hace una constitución del y para el pueblo. y que les jodan a los políticos.

salchipapa77

#26 Constitución colaborativa dice lol . Algunos viven en Narnia.

Penrose

#17 Que yo sepa, es simplemente una cuestión de competencias. Algo que ya podrían haber predicho.

Igual con esto se animan a copiar a Viena. Les queda eso o convencer al gobierno federal.

D

Pues sí se pusieran a tumbar leyes anticonstitucionales en España no daban a basto...

f

No tiene nada que ver para que el principal grupo inmobiliario vaya a salir a bolsa en breve no? joder es que soy demasiado conspiranoico.

h

#7 a cual te refieres? Vonovia, deutsche Wohnen etc. ya están todos en la bolsa.
Sin duda, tiene que ver con las presiones del capital.
Un fallo a favor de una ley (estatal) de topes de alquileres
crearía precedencia legal para hacer este tipo de leyes en toda Alemania.
fue un bonito sueño mientras que duró.

Paisos_Catalans

#22 Es un primer intento. Solo es derrotado el que se rinde.

h

#27 es cierto, pero como dice #18:
>Ahora ya hay en Alemania una decisión judicial mencionando como inconstitucional, el limitar los alquileres.

y así funciona la política, hacer los ademanes de cambiar algo, dejarlo sucumbir por un intento malogrado y luego decir: bueno, intentamos todo...
y que se va a esperar de la política alemana? 16 años de merkel y 12 de grosse koalition la han dejado hecho trizas.
me preocupa bastante como saldrán las elecciones parlamentarias en septiembre.
si hace 4 años el afd ya era el tercer partido más votado, después del impacto de corona temo que asciendan a segundo. y a ver si de verdad tan fuerte es la democracia para que no pacten con ellos. söder pactaría con ellos del tirón

D

#15 Y eso es culpa de los que se empeñaron en implantar una ley cuando no eran ellos los responsables.

Por muy loables que aparentemente sean las intenciones.


Ahora ya hay en Alemania una decisión judicial mencionando como inconstitucional, el limitar los alquileres.

Bravo clap

Hacen más daño que bien, porque a ver ahora cuándo podrán (de verdad) implantar esa normativa. Que se espere sentado el personal.

Al final el "chascarrillo" tan manido últimamente por algunos, de que en Berlín no son comunistas, va a sonar aún más estúpido de lo que ya sonaba.

J

Es un tema de competencias, no de Justicia Social.

Un ayuntamiento no puede decidir en según qué cosas. Y esta es una de ellas.

De todas formas, este tipo de medidas, que limitan el libre mercado de oferta y demanda, por más justas que puedan parecer, por si solas lo que generan es un desequilibrio en otros ámbitos, con efectos generalmente mucho más nocivos que los que se busca evitar. Queda bien de cara a la galería y tiene efectos notorios en el corto plazo, pero en el medio y largo plazo suelen ser un desastre.

La raíz del problema está en el modelo urbanístico, porque se limita artificialmente la superficie habitable en algunas zonas, y cambiar eso es cambiar un paradigma. No va a ser fácil.

X

#21 Cuando es temporal, debido a algo como el covid, regulaciones como esta funciona bien. Cuando es permanente, no.

a

#21 exactamente, y ya lo dice el Spiegel https://www.spiegel.de/wirtschaft/soziales/mietendeckel-was-das-urteil-fuer-mieter-und-vermieter-bedeutet-a-81b9703c-c3cc-4798-95b3-27d22d29a3ab

"Die vermeintliche Erfolgsbilanz ist aber noch aus einem anderen Grund geschmälert: Das Angebot an Mietwohnungen ist geschrumpft. Seit dem Inkrafttreten des Deckels am 23. Februar 2020 ist die Zahl der Inserate um 19 Prozent gesunken. Bei Wohnungen, bei denen der Mietendeckel definitiv greift, waren es sogar minus 30 Prozent."

"La supuesta trayectoria [... de la bajada del precio de alquiler...] se ha visto mermada por otra razón: la oferta de apartamentos en alquiler se ha reducido. Desde que la entrada en vigor de la ley el 23 de febrero de 2020, la cantidad de ofertas ha caído un 19 por ciento. Para los apartamentos en los que se aplica el límite de alquiler, fue incluso por debajo del 30 por ciento. "

rcgarcia

#21

me da igual que sea de competencias, del sistema, de los jueces, los politicos y de la madre que los parió a todos, los precios de los alquileres son una puta verguenza y el problema mas gordo que hay ahora mismo para la gente normal, me atreveria a decir

entiendo lo que dices, pero piensa que pronto se ponen las pilas para solucionar mil chorradas y a esto no hay manera de meterle mano, a ver si se van a equivocar, lo van a solucionar o mitigar y van a enfadar a los de siempre

estaria bien que por una vez el sistema solucionara algun problema, sea lo dificil que sea, y ayudara a la gente en algo tan facil de entender como querer vivir bajo un puto techo

D

#21 "De todas formas, este tipo de medidas, que limitan el libre mercado de oferta y demanda, por más justas que puedan parecer, por si solas lo que generan es un desequilibrio en otros ámbitos"
Eso de "libre mercado" suena a "la ley del más fuerte" y es un modelo de sociedad que ya se ha demostrado como nocivo para la mayoría de la poblacion.
Yo no quiero una sociedad donde la valía o la capacidad de alguien para prosperar sea tener mejor habilidad para cerrar tratos comerciales ventajosos. Libertad y economía de mercado son conceptos mutuamente excluyentes.
Yo quiero que se expropien casas a empresas y bancos y que se nacionalice todo lo que se ha privatizado (y se meta en la carcel tanto a quien vendio como a quien compro), quiero que si alguien tiene que pagar el coste de la pandemia y la consiguiente crisis económica ese alguien sean empresarios y banqueros, ni un duro de los trabajadores, y si no les gusta se les expropia.
Id con el cuento del liberalismo a los ignorantes, que a quienes conocemos un poco la historia no nos engañais con ese canto de sirena.

J

#41 desde luego, yo no soy un partidario del libre mercado como tal. Pero hoy en día el acceso a la vivienda está así montado, con oferta y demanda. Nos guste o no nos guste. Y una de las consecuencias de este tinglado es que la gente no puede vivir donde quiere o cree que tiene derecho a hacerlo, si no donde se lo puede permitir.

Si en el Madrid de los Austrias hubiesen, por decir una barbaridad, 20 rascacielos de 100 plantas cada uno, por tanto con una oferta de miles de pisos a alquilar, el precio en general de los alquileres de la zona bajaría considerablemente. Es brutal, pero así es.

Lo que quiero decir es que en un entorno así, limitar artificialmente el precio de los alquileres crea más problemas que los que arregla.

D

#44 ¿que problemas? Para quien tiene pisos y especula con un bien de primera necesidad como la vivienda claro que hay problemas, para los que no pueden ni soñar con independizarse ningun problema. Insisto, los que tienen mucho me la sudan, que se podrán.

D

#41 Respiro aliviado por el hecho de que nadie sensato te haga caso, tu gobierno sería terrible.

D

Esos jueces ahí con unos cuantos pisos en propiedad...

b

#8 Seguro, sin duda.

Jakeukalane

Últimamente en Alemania están desaforados con eso de joder a los demás.

b

#9 Tienen una intensa tradición

D

#9 Define "últimamente"

D

Bueno... en Alemania al menos el tribunal constitucional es bastante independiente...

D

Yo creo que el problema no esta en regular los precios, sino regular cuanta propiedad y de cuantos metros puede tener una persona o una compañía sin pagar mas impuestos fuera de su vivienda o sitio de trabajo habitual.

D

Ojo que lo inconstitucional es por un tema de competencias y no por el hecho en si de limitar el precio del alquiler. O eso he entendido.

Putin.es.tu.papa

Eso se llama Justicia social queridos amiguitos, hecha la ley, hecha la trampa. De los de más sobre los de menos. Ya si eso luego me venís a vender la moto sobre Democracia y ya tal.