Hace 12 años | Por --235017-- a dailymail.co.uk
Publicado hace 12 años por --235017-- a dailymail.co.uk

El señor Scheurich, un diseñador gráfico residente en Australia, se recupera en el hospital de las múltiples heridas de flecha que le causaron miembros de la tribu de los Febi, en Papua Nueva Guinea. El sr. Scheurich se encontraba visitando a su novia, una antropóloga que llevaba a cabo una tesis sobre tríbus de Nueva Guinea cuando el jefe de los Febi se encapricho de la mujer, asaltándola sexualmente. Cuando el sr. Scheurich quiso defenderla fue atacado con flechas y gravemente herido. La pareja consiguió escapar y dar la alerta.

Comentarios

Luarto

#6 Si toda la razón.
Es como meterse a un volcán y sorprenderse por salir quemado
hay que tener un poco de sentido común

S

#6 #7 el antropólogo sabe a dónde se mete. Y encima lo hace para entender la configuracion de las diferentes culturas, y esclarecer la naturaleza del ser humano, y en muchas ocasiones, casi por amor al arte. Si en vez de esto, la noticia fuera "perodista que investiga trama de corrupcion resulta herido" todos diríamos "que heroe!" y, "que se recupere pronto". Ah, y olvidáos de el "antropólogo de picnic" el antropólogo, la mayor parte de las veces se suele ir a vivir en las mismas condiciones que la comunidad que estudia. Demostráis no saber nada en absoluto sobre los estudios antropológicos.

Me parece que lo menos que merece esta gente es respeto, esta gente aporta mucha luz a nuestra cultura casi por nada. Y encima venís diciendo semejantes barbaridades así a la ligera cuando algo asi sucede. Deberíais recapacitar un poquito.

D

#6 Tienes toda la razón. La culpa es de las frescas que se visten como antropólogas.

#14 ¡Eso! Van provocando con sus libros de Jared Diamond y encima pretenden que se las respete...

G

#18 ¿Pero a ti qué coño te pasa? ¿Dónde he hablado yo de que fuera provocando? ¿dónde he justificado la conducta de ese "salvaje"? Déjame que te haga una pregunta, si tú eres un alfeñique ¿te meterías en las duchas de una prisión a buscar jabones por el suelo?

Tómate una tila.

D

#20 No, gracias. Te la cedo.

G

#22 Ok, disculpa. Creo que necesito un valium más que una tila lol. Gracias por no responder tan agresivamente como yo.

D

#30 Nada, yo también me caliento a veces. Aunque no recuerdo haberme disculpado... Te has ganado un positivo (además del valium).

D

#6 Jejej, pavipollo...

t

#6 no se si has leido la noticia pero dudo mucho que fuesen dos despistaos de picnic...."El sr. Scheurich se encontraba visitando a su novia, una antropóloga que llevaba a cabo una tesis sobre tríbus de Nueva Guinea"

KurtCobain

#6 No estaban de picnic, ella es antropóloga y estaba recavando información para su tesis doctoral.

Por cierto, en la noticia por momentos la chica es su novia, una amiga, y de nuevo su novia.

b

Los de la tribu tienen sus costumbres y, no es que haya que respetarlas ni compartirlas, es que hay que saber que ellos van a actuar conforme a eso. Supongo que la antropóloga no va a ser una excepción; va a ser tratada como el resto de mujeres de la tribu o quizá peor, por no ser del clan.

En su cultura será una prerrogativa del jefe "elegir" a la mujer y en la nuestra es un delito forzarla contra su voluntad. Si estás allí, las reglas que "valen" (sólo por presión social) son las suyas y las precauciones son las que no tomaron ellos. Creo que #6 no dice otra cosa distinta;

#35 no es por nada pero creo que explicarle que era una mujer con formación, futura doctora (¿doctoranda?) en una universidad en un sitio que no conocen con unas reglas, en teoría, aprobadas por todos (sistema político y social desconocido) requiere una cantidad de conceptos que no se entenderían ni aquí, España, ni en otra parte del mundo "civilizado" hace 40 años e incluso ahora, como dice #45.

PD: lamento el desenlace.

sukh

#6 Amigo mío, no soy antropólogo, pero mi cuñado sí. Y eso de arrastar a la hembra por los pelos no se dío, por lo que se sabe, en ninguna cultura prhistórica.
Era un burro y punto.

Geriatric

#1 Cierto. También suena a recochineo "cose a flechazos" cuando fueron dos flechazos.

M

#12 jajajajaja +1 a eso lol

Wilder

#10 La expresion asalto sexual no se utiliza en español. Se usa la expresion "agresión sexual".

D

#16 Aquí se usa la expresión a-salto del tigre lol

Joy06

#8 Es que fue "a saltos"

erlik

Son sus costumbres y hay que... oh wait.

Ryouga_Ibiki

#28 de veras?, pon ejemplos...

La mayoria de tribus son muy violentas con los extraños, viven en pequeños grupos y estan en guerra con las otras tribus.Que esa imagen idealizada que nos venden de pueblos pacificos en armonia con la naturaleza muy pocas veces se cumple.

D

#34 Estoy de acuerdo contigo. La mayoría de estas tribus aborígenes son violentas y no conocen mucho de los derechos humanos, pero algunas tribus son más pacíficas, incluso siendo las más aisladas linguística y socialmente; un buen ejemplo son los piraha.

AnonimoPerez

Con ese titular es portada automática, sí o sí.

Y sin leer la noticia siquiera.

Maroto

TriBu ♥→

CapitanObvio

Flechazo...

Mucho que parece estar de vuelta en asuntos de antropología extrema ...

... al parecer no se da cuenta que lo único que hace notica a esta noticia son sus elementos exóticos.

Dicho de otra manera: en muchos lugares del mundo supuestamente civilizado te puede pasar algo muy parecido.

l

#45 Cierto, pero hay pocos sitios donde puedan pegarte un flechazo lol

D

No pretendo justificar nada, simplemente no hay que olvidar que los seres humanos tenemos una tendencia a simpatizar con el que parece el más débil. Tampoco me extrañaría que esta historia fuera un invento para encubrir o justificar algo, quizás marcarlos como peligrosos, quizás intentaron hacer algo indebido contra la tribu y esta contestó atacándolos.

A lo mejor es lo más improbable, pero me da mucha desconfianza eso de que uno de ellos intente violar a una mujer que es muy posible que por la gran brecha cultural no le resulte atractiva.

G

Que no se me malinterprete, pero ser mujer e irse a hacer trabajo de campo a una tribu posiblemente machista...

D

#21 para ellos sí... para ellas no estoy tan seguro. Muchas tribus igual de ancestrales y supervivientes han sido matriarcales osea que eso de "necesidad de supervivencia"...

D

#23 Vale, pero no idealices a esas culturas porque por un lado tendrán eso pero por otro harán cosas que te dejarán flipando de lo inmorales que las consideramos en nuestra cultura.
Es lo que tienen las tribus, por eso es necesario estudiarlas, son culturas completamente diferentes, en algunos sentidos tenemos mucho que aprender de ellos y en la mayoría les superamos desde hace muchos siglos.

lenigarcia

#17 #25 Para mi hablar de tribus y pensar que continuan con una cultura propia a estas alturas de la historia es bastante ridiculo. El hombre blanco llego hace tiempo a ellas y en muchas implanto el machismo.

D

#49 que tendra que ver el machismo con el hombre blanco? hay tribus animistas o de otro tipo de religiones que dejan como aficionados en asuntos de machismo a los talibanes, integristas catolicos, etc... y por cierto estas religiones monoteístas no vienen de Europa sino de oriente medio.

lenigarcia

#55 No te digo que no exista machismo mas alla del hombre blanco, pero que el hombre blanco implanto el machismo en tribus es una cosa que es bastante posible.

h

#55 sin ir más lejos, las numerosas etnias del África subsahariana donde la mutilación genital femenina es una tradición milenaria. Y su única finalidad es someter a la mujer desde muy pequeña.

La antropología es interesante, es increible la de tribus y etnias ultraviolentas que han existido y existen y cuantas sociedades esclavistas ha fundado el ser humano a lo largo y ancho del mundo. Lo cierto es que la vida salvaje no garantiza ser pacífico ni respetar a los demás. Y que el hombre occidental ha llevado miseria moral a muchos lugares sí, pero que otros muchos eran violentos antes, también. Por ejemplo, América antes de la llegada de los europeos, estaba habitada de norte a sur por multitud de poblaciones. Algunas pacíficas, otras violentas, otras directamente salvajes con sacrificios humanos y antropofagia incluída. Claro que, mientras los occidentales se horrorizaban de esos descubrimientos, en sus países de origen se quemaba gente viva con el beneplácito de las autoridades...

D

#49 Veras tu que al final el hombre blanco fue el que mato a Manolete... O quien sabe, igual en la prehistoria cuando los hombres iban a cazar ellas tambien querian pero les pagaban menos .

Esta claro que el hombre blanco ha hecho muchas cosas mal, pero de ahi a echarle la culpa de absolutamente todo... El machismo es intrinseco al ser humano desde el principio de los tiempo desde el momento en que para sobrevivir se tenia en cuenta la fuerza fisica y el hombre siempre es mas fuerte que la mujer y se ha aprovechado de esa situacion.

G

#21 No me malinterpretes, a pesar de que haya etiquetado como "salvajes" a esa tribu, sé perfectamente que según la corriente antropológica denominada "materialismo cultural" su comportamiento tiene una razón de ser. Pero lo de pretender que se vaya a otra cultura sin tomar las mínimas precauciones de sentido común teniendo en cuenta la idiosincrasia de esa cultura, me parece una temeridad.

D

#24 La verdad es que tiene que ser bastante peligroso. Si irse a estudiar chimpancés o gorilas ya lo es... humanos, que viven casi como animales pero tienen la misma capacidad destructiva e inteligencia que nosotros... supongo que tienes razón y es un tanto temerario, y más siendo mujer.

D

#21 Pues yo sé de muchas tribus que tienen mejores valores y más cultura que los "civilizados"; lástima que este no sea el caso de esta gente.

Sin embargo, el estándar cultural deberían ser los derechos humanos.

D

#21: Hay valores que son universales, uno de ellos es el respeto a la libertad individual, y otro el respeto a la vida. Los integrantes de esa tribu no han respetado ni uno, ni otro.


Os recuerdo una cosa: En Sudamérica (y quizás en España antes de que llegaran los romanos) se mataban a personas en rituales.

Afortunadamente, llegó la civilización y eso se abandonó.

Por mi que sigan llevando una vida tribal, pero... respetando los derechos humanos.

Pancar

#69 En los siglos XV y XVI en España y Europa se asesinaba a gente por no acatar las "órdenes divinas".
Se sacrificaban humanos para satisfacer al Dios todo poderoso. No veo diferencias entre éstos sacrificios y los de "las tribus"

D

#69 "Os recuerdo una cosa: En Sudamérica (y quizás en España antes de que llegaran los romanos) se mataban a personas en rituales.

Afortunadamente, llegó la civilización y eso se abandonó."

Afortunadamente luego se mataba a personas por motivos mas mundanos. Por no hablar de las castas y la esclavitud legal.

Natxo-Pistatxo

#69 ¿Y qué más da si se mataban en rituales o si luego se mataron porque iban en contra del poder o lo que fuera? ¿Es más lícito matar a un tipo por ser de otra religión? Te recuerdo que los romanos tuvieron a maravillosas personas como Nerón, Calígula, etc que no les temblaba el pulso para justificar sus matanzas.

#90 Con razones como esas Alejandro Magno intentó conquistar Oriente y logró una parte, imponiendo una cultura y una forma de vida que a lo mejor los otros no querían pero para ellos era lo "más mejor". Y así muchos otros conquistadores antes y después que él. No sé hasta que punto uno debe de inmiscuirse en asuntos que nadie les pide cuando son plenamente ajenos.

d

#94 Tienes toda la razon, pero te pido que no confundas mis palabras, no creo que tengamos que imponer ninguna cultura ni inmiscuirnos en su evolucion, pero una cosa no quita la otra, si te metes de por medio en una cultura como esa sin tratar de cambiarla, es posible que salgas trasquilado.

Natxo-Pistatxo

#95 Eso sí. El choque de culturas se manifiesta en este tipo de cosas.

hamahiru

Joer, vuelas con Ryanair para ahorrarte unos euros, y al final te clavan de todas formas.

Pancar

La redacción de la noticia es amarillista a más no poder. Un botón:

His survival has been dubbed a 'miracle' after the barbs narrowly missed his vital organs and he lost litres of blood

Si mal no recuerdo si pierdes dos o dos litros y medio de sangre no hay milagro que te salve.

safull

El titular original no hace mención al trabajo del pobre hombre. De hecho ni siquiera lo menciona hasta la mitad del artículo. Desde luego irrelevante para el titular. ¿Será que nos gusta la idea de ver a un diseñador gráfico atravesado?

l

Papua Nueva Guinea, un país con una media de unos 8000 habitantes por idioma (hay más de 820 idiomas; casi el 15% de todos los idiomas del mundo), o un idioma totalmente distinto cada 23 kilómetros. Si la diversidad idiomática está aún por estudiar como dios manda, imaginaos la complejidad sociocultural de la isla. Sin defender lo que hicieron los nativos de la isla, no me extraña que algo así ocurra en un país de esas características; al que no le gusta que le metan en la cárcel por beber alcohol, que no vaya a un país donde el alcohol sea ilegal. Hay mucho que aprender de un país con tanta diversidad... antes de que desaparezca.

p

¡¡ Coño con el mulato caliente !!......

Peazo_galgo

Joer, la verdad es que si tuviera el careto de este espécimen y encima tuviera una novieta deseable hasta por las tribus más salvajes la defendería con uñas y dientes también...

Madre mía qué pinta de Nerd pagafantas tiene el pobre

D

#50 Ah coño, ¿pero la foto es de él?... ya me parecía fea con ganas la antropóloga.

D

#52 Jajajaja, ¡yo he pensado lo mismo!

Endor_Fino

Los ungalunga estos parece que reaccionan igual que cierta Etnia que abunda en la península ibérica que vive a costa de los demás.

D

#81 Te votaría negativo si no fuera porque hacerlo significaría reconocer que te he entendido.

Viscerol

Me sorprende que, a veces, la mayoría de los comentarios sean simples gracias y no digan nada acerca de la noticia.

Endor_Fino

#87 ¿Qué se puede decir ante una noticia que es puro sensacionalismo?

D

Bah. Tiraflechas...


(lo siento tenía que hacerlo lol)

D

Por algo Papua Nueva Guinea es más peligroso que Afghanistan, México o Irak, ojo, no o digo yo, lo dice la ONU

oioioi

Pues lo siento mucho, pero es un error de libro. No se puede ir a estudiar una tribu aborigen y "contaminar" las muestras etnográficas con relaciones personales, visitas de novios y demás parafernalia occidental. Normal que después pase cualquier cosa. Hay que ser un poco más serio, más científico y andar con mucho más cuidado.

R

Se ve que la web que les diseño para la intranet de la tribu no les terminó de gustar...

yosiville

Prueba empírica contra el mito del buen salvaje, el que es bruto es bruto.

montag

#73 Y sin comprender nada, invocando allí nuestro código occidental de absurdos derechos a la propiedad privada, la libertad y la vida

#perezrevertefacts ,en fin ...

RaiderDK

"Un puñado de canis cosen a navajazos a un inversionista de bolsa que defiende a su novia, trabajadora social,que da charlas sobre metodos anticonceptivos en un poligono" ¿esto es noticia? pues no mucho,si lo hacen unos indigenas de Papua a un diseñador grafico me extraña incluso menos (diferente civilizacion,costumbres,sociedades......).

Por cierto, no digo que me alegre o que se lo tenga merecido, pero que de extrañar no es.

D

#48 Perdona, lo de los navajazos sí que hubiera sido noticia. De ese calibre las vemos casi todos los días en los telediarios. Tanto más si encima aparecen por medio arcos y flechas, y un jefe tribal que cree que puede pillar a quien quiera y sus guerreros lo defienden.

asturvulpes

Igual discutieron sobre si Mac o PC. Y claro ganamos los del PC

Arlequin

Lo siento, es lo que me vino a la cabeza

D

Le confundirían con su cena.

l

Pues nada, a la cárcel por intento de violación e intento de asesinato. Y mirando-le el lado "anecdotico" al asunto, hoy en día dices que te han pegado un flechazo y nadie te cree, es más probable morir por una bomba de racimo o atragantado chupando un nabo, el tío tiene una buena historia que contar lol

Nightology

Creo que todos los de esa tribu son descendientes de cupido de ahí lo de la flecha ...

Esperemos que esté bien el señor diseñador gráfico.

D

Que poco 2.0 es esta tribu...

En serio, vaya notica mas surrealista, increible lo que le pasa a la gente.

C

Esto me recuerda, salvando las distancias, a la película de "Holocausto Canibal".

D

debe ser esa misma tribu que se contactaron con el hombre blanco: Tribu de Papua Nueva Guinea contacta con el hombre blanco por 1ª vez, grabado en 1976

Hace 12 años | Por --3628-- a youtube.com


(ya se que es fake para que no salga el primer cuatrojiento recordandomelo)

D

#46 Si los del video dejaron a sus mujeres sin resistirse...habáin sacado mejor nota en la carrera y sabían este truco..


ah por cierto ese video es un fake.

E

Aquí te pillo, aquí te mato.. y no te resistas que soy el puto Jefe

D

... tampoco parece que quisiera matarlo... fue una pequeña discusión... si hubiese querido matarlo hubiese sido más facil que le pegase un garrotazo...¿no?... no creo que le diese tiempo a llegar a la poli papuense

sukh

Son sus costumbres, hay que respetarlas.

z3t4

me pregunto si en este caso la ley es para todos e iran a arrestar al "jefe" por intento de violación y a los otros por intento de asesinato.

PajaroEspino

Bueno, es uno de los peligros que conlleva intentar entender esas culturas sin que ellos lo hayan pedido... Una antropóloga se planta allí, sin pedir autorización y esperares siempre bien recibida. A veces si ocurre, otras veces acabas de esta manera. El que ejerce la antropología de campo debe saber a que se expone.

Eso si, ser diseñador gráfico parece que cada día es mas una profesión de riesgos incalculados.

MisterGol

Son sus costumbres y hay que respetarlas (?)

d

Si nos empeñamos en no inmiscuirnos en la evolucion de tribus como estas, pero aun asi nos relacionamos con ellos, es logico que ocurran casos asi, no estoy diciendo que me parezca bien ni que nadie se lo merezca por supuesto, solo digo que no me extraña.

D

Muerte por kiki... o por intentar impedirlo.

HaMLeT

A portada YA

DarkMoMo

¿¿POR QUÉ VOTÁIS ESTO?? Está plagado de etnocentrismo

D

Esta gente son salvajes; no se puede esperar mucho de ellos. Es mejor evitarlos hasta que escojan una calidad de vida y cultura más civilizada. No lo digo por lo que hacía el jefe, sino por la gente que lo protegió.

D

#17 tu comentario no hay por donde pillarlo.

¿Que sabemos que paso? por de pronto que el jefe "cortejo" a la antropologa el novio se mosqueo y fue agredido, con esos datos no se puede dar una opinion certera, ¿que hizo el novio para que le agredieran? pudo ser algo insultante para esa tribu que a ti te parezca baladi o algo realmente atroz a su criterio.

En cuanto a la noticia en si me agrada ver que el nivel periodistico español no esta peor que el ingles, la noticia es un sinsentido sensacionalista, lo de "litros de sangre" da grima, el redactor debe ser un novelista frustado.